Síntomas de avería u obstrucción en el filtro de habitáculo del coche

Escrito por: Inma

¿Sientes un olor desagradable dentro de tu coche? ¿Crees que es el filtro de polen? Todo sobre las causas y síntomas de avería en el filtro de habitáculo.

Síntomas de avería u obstrucción en el filtro de habitáculo del coche

El filtro de polen o habitáculo es el principal responsable de garantizar la buena calidad del aire que entra al interior del vehículo, reteniendo para ello las partículas, polvo o polen necesarios ¿Alguna vez te has preguntado qué papel desempeña este filtro en la calidad del aire que respiras mientras conduces?

En el artículo de hoy, y tras ver cada una de las características y tipos de el filtro de polen, analizaremos los síntomas que indican un defecto en el mismo, así como las causas que lo provocan y algunos de los más confiables consejos de mantenimiento que hemos de seguir ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Todo sobre el filtro de polen en el coche

La importancia del filtro de polen en el coche

Imagina esto: Estás en medio de un viaje, disfrutando de la comodidad de tu coche, y de repente, notas un olor desagradable o sientes que el flujo de aire no es tan fresco como solía ser ¿Te has preguntado si el filtro de polen podría ser el culpable de estos problemas? ¿Qué pasa si no lo revisas o reemplazas regularmente?

El filtro de polen, también conocido como filtro de habitáculo o filtro de aire interior, desempeña un papel crucial en el sistema de ventilación del coche, siendo sus principales funciones las mencionadas a continuación:

  • Mejorar la calidad del aire
  • Proteger la salud de los ocupantes del automóvil
  • Mantener el rendimiento en el sistema de ventilación
  • Cubrir y proteger el resto de piezas del sistema
  • Contribuir en el confort de los ocupantes y pasajeros

Debido a la importancia que este elemento tiene en la calidad del aire y la salud de los ocupantes del coche, destacamos la relevancia de realizar su correcto mantenimiento y revisiones ¿Crees que está en mal estado? Te mostramos cada uno de los síntomas y causas de avería en el filtro de polen.

La importancia del filtro de polen en el coche

Síntomas de avería en el filtro de habitáculo

Crees que el filtro de polen de tu coche está averiado o presenta fallos pero ¿No sabes cómo detectarlo? Aquí tienes algunos síntomas comunes que pueden indicar una avería en el filtro de habitáculo o de polen en el coche ¡No te los pierdas!

  • Menor flujo de aire: Si sientes que el flujo de aire del sistema de ventilación es menor, podría ser un indicio de un filtro de habitáculo obstruido.
  • Mal olor en el interior del coche: Uno de los síntomas más evidentes de un filtro de habitáculo defectuoso es la presencia de malos olores en el interior del coche, debiéndose a la acumulación de suciedad en la pieza.
  • Alergias o problemas respiratorios: Si experimentas cualquier tipo de síntoma de alergia como estornudos o congestión nasal, especialmente en el interior del coche, es posible que el filtro de habitáculo no esté depurando adecuadamente el polen o polvo.

¿Estás experimentando alguno de los síntomas mencionados en el listado? No olvides llevar tu coche al taller para hacer una inspección visual del filtro y resto de componentes del sistema de ventilación. Qué prefieres ¿Un taller oficial o independiente?

¿Cuáles son las causas de avería en el filtro de habitáculo?

Son varios los motivos o causas que pueden estar provocando averías o fallos en el filtro de polen de tu coche, siendo las más comunes y vistas las mencionadas a continuación:

  • Acumulación de suciedad o polvo: El filtro de habitáculo está diseñado para retener partículas de suciedad, polvo, polen y otros contaminantes presentes en el aire, acumulándose con el tiempo en el mismo y, por ende, reduciendo su eficiencia.
  • Humedad y hongos: Si el habitáculo del coche está expuesto a la humedad, el filtro puede llegar a mojarse, y si esto ocurre, podrá originar el crecimiento de hongos o moho, averiando el elemento y siendo perjudicial para la salud de los ocupantes.
  • Deterioro o desgaste del material: La exposición del filtro de polen a los elementos y flujo de aire puede provocar roturas, fisuras o desgaste, afectando de forma negativa a su funcionamiento.
  • Uso excesivo de la pieza: Utilizar frecuentemente el sistema de ventilación y aire acondicionado puede provocar un desgaste prematuro del filtro.
  • Falta de mantenimiento: Ignorar o posponer el cambio del filtro de polen puede llevar a una acumulación excesiva de suciedad y una obstrucción del mismo.

¿Sabías que eran estas las principales causas de suciedad u obstrucción en el filtro de polen del coche? Si no sabes cómo comprobar el estado de este elemento ¡Sigue leyendo! Te explicamos los pasos que has de seguir para verificarlo de forma visual.

Causas de problemas y fallos en el filtro de polen

Comprobación visual del filtro de polen ¿Cómo hacerlo?

Quieres comprobar el estado del filtro de habitáculo de tu coche pero ¿No sabes cómo hacerlo? Te mostramos los pasos que debes de seguir para realizar la verificación visual de la pieza ¡No te los pierdas!

  • Localiza el filtro de polen: Ubica el elemento entre las piezas del vehículo, generalmente situado en el compartimiento del motor, en la zona del parabrisas o salpicadero, detrás de una tapa o cubierta, o en el interior de la guantera.
  • Accede al filtro de habitáculo: Una vez sitúes la pieza, debes de acceder a la misma, retirando en caso de ser necesario la tapa o cubierta que la cubre.
  • Observa su estado: Inspecciona de forma visual el estado del filtro de polen, verificando la no presencia de suciedad, humedad o moho en la pieza. En caso de presenciar cualquiera de los tres factores, deberás de eliminarlos de inmediato.

¿Ya has verificado el estado del filtro de polen de tu coche? Recuerda que, en caso de estar en malas condiciones o presentar un exceso de suciedad, se deberá de llevar el vehículo al taller para realizar un diagnóstico preciso y los cambios oportunos.

Y recuerda, el remplazo del filtro de habitáculo dependerá de la marca y modelo de coche con el que circules, así como otro tipo de factores mencionados en los siguientes puntos ¡No olvides consultar las recomendaciones del fabricante!

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de olor puede indicar un filtro de habitáculo defectuoso?

Como sabrás, o estas viviendo en este mismo momento, un filtro de habitáculo defectuoso puede generar una serie de olores desagradables en el interior del vehículo, ahora bien ¿Cuáles son? ¿Qué problema reflejan cada uno de estos? Algunos de los olores más comunes que podrían indicar un problema en el filtro de habitáculo son:

  • Humedad o moho: Ante una avería en la pieza, la humedad puede retenerse y aumentar el crecimiento de hongos o moho. Con ello, observaremos un olor a humedad en el habitáculo del coche.
  • Polvo o suciedad: Se da por el mal filtrado de las partículas de suciedad o polvo en el filtro, acumulándose con ello en el sistema de ventilación y provocando este tipo de olor.
  • Olor a gases de escape: El mal funcionamiento del filtro de polen puede generar olores de gases de escape u otros contaminantes externos, semejantes a los productos químicos.

¡Ojo! La presencia de este tipo de olor en el interior del habitáculo también puede deberse a un problema en el motor u otro componente del sistema de ventilación ¿Cuál de todos estás presenciando en tu coche? ¿Crees que el causante es el filtro de polen?

Olores presentes en el filtro de polen

¿Cómo afecta un filtro de polen averiado a la calidad del aire en el coche?

La presencia de averías o suciedad en el filtro antipolen del coche puede suponer una serie de impactos negativos en la calidad del aire del vehículo ¿Por qué? ¿Cuáles son las consecuencias de esto?

De forma resumida, destacamos, como principales inconvenientes generados por el mal estado de la pieza: El aumento de las partículas contaminantes, la presencia de alérgenos, olores desagradables en el interior del coche y una alta disminución del flujo de aire en el sistema de ventilación del coche.

Para disponer de una buena calidad del aire en el habitáculo, es fundamental mantener el filtro de polen en buen estado y cambiarlo en función de las recomendaciones del fabricante, figuradas en el manual del vehículo ¿Has observado alguno de los factores mencionados en tu coche? ¿Cuál crees que es la solución para cada uno de los casos?

¿Cómo puedo prevenir problemas en el filtro de habitáculo?

En nuestro anterior artículo ya mencionamos algunos de los consejos de mantenimiento en el filtro de polen ¿Hay alguno que añadir? ¿Cómo mantener en óptimas condiciones esta pieza? ¡Veámoslo!

  • Mantén el vehículo limpio: Tener el interior del coche limpio reducirá la cantidad de suciedad y partículas que pueden ingresar al filtro de habitáculo. Para ello, procura limpiar el conjunto de superficies.
  • No conduzcas con las ventanillas abiertas: Si sueles conducir por áreas con una elevada contaminación, como zonas industriales o con mucho tráfico, te recomendamos que lo hagas con las ventanillas cerradas. Con ello se evitará la entrada de partículas contaminantes al interior del coche.
  • No aparques debajo de los árboles: Al estacionar el coche, trata de evitar lugares donde haya una gran cantidad de árboles o vegetación, de lo contrario el filtro de habitáculo podría verse directamente dañado.
  • Utiliza productos neutralizadores de olores: Siempre que detectes olores desagradables dentro del coche, te recomendamos hacer uso de este tipo de productos para mantener el habitáculo fresco y eliminar los malos olores.

Siguiendo cada una de las recomendaciones listadas y realizando un mantenimiento regular, podrás alargar la vida útil del filtro de polen y prevenir todo tipo de problemas relacionados con la calidad del aire en el habitáculo ¿Los llevarás a cabo? ¿Crees que nos hemos dejado alguno por mencionar?

Pasos para evitar problemas en el filtro de polen

¿Con qué frecuencia debo revisar y reemplazar el filtro de habitáculo?

Son muchos los usuarios que se cuestionan esta pregunta, y es que ¿Cuál es el tiempo indicado para realizar la sustitución del filtro de polen? Pues lo cierto es que, como en cada uno de los elementos mecánicos del coche, todo depende de la marca y modelo, las condiciones de conducción y el entorno por el que solemos circular.

Teniendo en cuenta lo anterior, y por lo general, deberemos de revisar de forma visual el estado del filtro cada 6 meses o 10.000 kilómetros recorridos (Lo que antes ocurra) y cambiarlo cada 12 meses o cada 15.000 o 20.000 kilómetros recorridos.

Ha pasado menos tiempo o has recorrido una cantidad inferior de kilómetros de los mencionados en el párrafo anterior y ¿El filtro de polen esta en mal estado o roto? ¡No dudes en cambiarlo! Recuerda que las cifras son estimaciones generales, siendo la mejor solución para obtener una respuesta segura la de consultar el manual del fabricante.

¿Por qué el aire acondicionado del coche huele mal?

Siendo una de las situaciones más comunes en los conductores, y respondiendo a la pregunta formulada, son varios los motivos por los que el aire acondicionado del vehículo presenta un mal olor, sobre todo si vives en zonas con mayor humedad o cambios bruscos de temperatura.

A continuación, os mostramos los factores que influyen en el mal olor del aire acondicionado:

  • Acumulación de suciedad o humedad: Pasado un tiempo desde su instalación, el filtro de polen puede acumular suciedad y humedad, creando el escenario perfecto para la acumulación de bacterias, hongos y moho. Con la presencia de estos microorganismos en el interior del elemento, no es de extrañar que sintamos olores desagradables.
  • Recirculación del aire acondicionado: Si el filtro está dañado o en mal estado, el flujo de aire fresco hacia el interior del habitáculo disminuirá, acumulándose con ello olores desagradables.
  • Fugas en el sistema de drenaje del evaporador: Elemento encargado de enfriar el aire proveniente del ACC. En este caso, y en algunas ocasiones, pueden surgir fugas en el sistema de drenaje del evaporador, provocando que el agua condensada se acumule en el conducto de aire y genere malos olores.

¿Sabías que un filtro de polen sucio u obstruido puede convertirse en un foco de bacterias y microorganismos? Esto es una de las principales razones por las que se produce el mal olor, adicionalmente a las mencionadas en el listado anterior.

Ahora que ya has visto cada uno de los síntomas y causas de avería o fallo en el filtro de polen ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Estás viviendo alguno de los problemas mencionados? No olvides que puedes contarnos cada una de tus experiencias o dejarnos tus dudas más abajo ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos