Filtro de polen o habitáculo ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones en el coche? Y ¿Su precio?

Escrito por: Inma

¿Buscas información sobre el filtro de polen en el vehículo? ¿Sabes la importancia que tiene este elemento? Todo lo que debes saber sobre el filtro antipolen

Filtro de polen o habitáculo ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones en el coche?

El filtro de polen, comúnmente denominado filtro antipolen o de habitáculo, es hoy en día uno de los elementos incorporados en la mayoría de automóviles, siendo su principal función la de mantener libre de impurezas y partículas nocivas el interior del vehículo.

A diferencia de lo que muchos usuarios piensan, este filtro está compuesto por un material mucho más denso que el de un filtro de aire normal, aumentando con ello su capacidad de retener partículas más finas (que de otra forma podrían entrar en el coche).

¿Quieres obtener más información sobre el filtro antipolen y sus funcionalidades? Sigue leyendo y no te pierdas ninguna de sus características.

Características y funciones del filtro de polen

El filtro de polen o habitáculo en el vehículo: Todo lo que debes saber

El filtro de polen, habitáculo o antipolen, como hemos dicho al inicio de este mismo artículo, es el principal responsable de purificar las partículas del aire, tales como el polvo, humo, polen u otro tipo de contaminantes.

Por lo general, el filtro de habitáculo está ubicado en el conducto de aire que circula por encima de la pared frontal del motor, o en el mismo sistema de climatización ¿Sabías que el funcionamiento de esta pieza aumenta durante los meses estivales?

¿Cómo ejerce su función el filtro de habitáculo? ¿Puedes mejorar tú mismo la calidad del aire que entra en tu automóvil? En el artículo de hoy, y ampliando la información que tenemos disponible en la sección de filtros de este mismo blog, analizaremos cada una de las características, tipos y beneficios del filtro de habitáculo ¡No te lo pierdas!

Tipos de filtro de polen

Existen varios tipos de filtros de polen que pueden incorporarse en el sistema de ventilación del coche, siendo algunos de los más comunes los clasificados en el siguiente listado:

  • Filtro de polen de papel o simple: Es común en la mayoría de coches y está fabricado de papel. Es uno de los más económicos y ofrece una buena eficiencia de filtración.
  • Filtro de polen de carbón activado: Al igual que en el anterior, este tipo de filtro también utiliza papel, pero en este caso está cubierto con una capa de carbón activado capaz de absorber los olores, partículas de polen y gases nocivos.
  • Filtro de ponen electrostático: De los más eficientes y costosos del mercado. Su funcionamiento es distinto a los anteriores, pues este hace uso de cargas electrostáticas para atraer y atrapar las partículas del aire.
  • Filtro de polen de malla: Hace uso de una malla de poliéster para el filtrado del aire. Son más duraderos que los primeramente mencionados, pudiendo reutilizarse varias veces siempre que se realice su lavado.
  • Filtro de polen HEPA: Elimina las partículas pequeñas del aire haciendo uso de una tecnología de filtración de alta eficiencia. Junto con el filtro electrostático, es uno de los más efectivos.

Ahora que ya conoces el conjunto de filtros de polen que puede vestir un vehículo ¿Cuál es la opción que elegirías para el tuyo? Y ¿Las razones?

Tipos de filtro de habitáculo

Consejos de mantenimiento en el filtro de habitáculo

Como en cada uno de los elementos que componen la mecánica del automóvil, son varios los consejos de mantenimiento que podemos seguir para verificar y comprobar su estado. Lo mismo ocurre con el filtro de polen, debiendo de:

  • Remplazar el filtro cuando sea necesario: Se recomienda realizar el cambio cada 000 o 15.000 kilómetros recorridos o una vez al año, en función de la marca y modelo del coche.
  • Revisa el filtro de forma regular: De esta forma podrás tener en mente el estado en el que se encuentra, así como la suciedad que presenta y si es necesario su cambio.
  • Limpia el área del filtro: Es importante realizar la limpieza de la zona en donde está ubicado antes de introducir el nuevo filtro ¡OJO! Un filtro de polen, en la mayoría de ocasiones no puede ser limpiado, siempre debe cambiarse por uno nuevo.
  • Realiza un mantenimiento regular del aire acondicionado: Es importante garantizar la eficiencia y vida útil del aire acondicionado con su correcto mantenimiento, para ello, limpia el evaporador y verifica la presión del refrigerante.

Siguiendo los consejos de mantenimiento listados, podrás aumentar la vida útil del filtro de polen del coche, así como mantener una buena calidad del aire en el interior del habitáculo ¿Los seguirás? ¿Crees que deberíamos añadir alguno más?

Consejos de mantenimiento - Filtro habitáculo

Preguntas frecuentes

¿Cómo elegir el mejor filtro de habitáculo para mi coche?

Aunque no lo creas, la elección del filtro de habitáculo para el coche se ha de tomar con precaución y teniendo en cuenta una serie de factores sobre la pieza. De esta forma, te recomendamos tener en consideración lo siguiente:

  • Tamaño y tipo de filtro: Verifica el tamaño y el tipo de filtro que necesita tu vehículo para funcionar de forma correcta, obtén la información a través del manual del usuario.
  • Compara las marcas y modelos disponibles: Como en la mayoría de elementos mecánicos del automóvil, hay una gran variedad de marcas para elegir, debiendo de comparar las características y prestaciones de las mismas, escogiendo con ello la mejor opción.
  • La calidad importa: Lo hemos dicho en más de una ocasión, y es que en función de la calidad del filtro, la vida útil y prestaciones de la pieza serán unas u otras. Comprueba también los materiales que lo forman y su resistencia.
  • Verifica la garantía del producto: Asegúrate de que el filtro de habitáculo que elijas tenga una garantía de calidad, de esta forma y en caso de defecto en el elemento, podrás devolverlo.

¿Sigues sin saber cuál es el mejor filtro de habitáculo para tu coche? No olvides que puedes contarnos cada una de tus experiencias o dudas al final de este mismo artículo.

¿Cómo puedo mejorar la calidad de aire en el coche?

Puede que no lo hayas pensado hasta el momento, y es que ¿Cómo va a poder un usuario mejorar la calidad del aire? Pues lo cierto es que hay una serie de pautas que podemos seguir para hacerlo, siendo las mencionadas a continuación:

  • Haz uso del filtro de habitáculo: Verifica el estado del filtro de polen en el vehículo y realiza su cambio siempre que sea necesario, recuerda que este es el principal elemento de defensa contra las partículas contaminantes.
  • Limpia el interior del vehículo: En ocasiones, el interior de un vehículo puede tener más bacterias que un inodoro, siendo este un problema para el usuario. Con ello, se debe de limpiar de forma periódica, y con un paño húmedo, el polvo del habitáculo.
  • Evita fumar dentro del coche: El humo del tabaco contiene un elevado número de partículas contaminantes, que pueden llegar a dañar la calidad del aire.
  • Cierra las ventanas en zonas contaminantes: Si conduces por zonas con alta contaminación, y tienes constancia de ello, te recomendamos circular con las ventanas cerradas, procurando que no entren sustancias nocivas en el interior del vehículo.
  • Utiliza un purificador de aire portátil: Hacer uso de estos componentes puede ayudar a mejorar la calidad del aire en el coche ¡OJO! Escoge un purificador con un buen sistema de filtración y que esté pensado para ser utilizado en vehículos.

Vistos los consejos que podemos seguir para mejorar la calidad de aire en el automóvil ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que nos hemos olvidado de mencionar alguno? ¡Déjanos las respuestas en comentarios!

Mejora la calidad del aire del coche

¿Por qué es importante tener un filtro de polen en el coche?

Muchos de nuestros clientes desconocen la importancia del filtro de habitáculo en el vehículo, siendo, como hemos visto en los puntos anteriores, muchas las ventajas que aporta tanto en el propio vehículo como en el usuario.

A continuación te mostramos algunos de los factores en los que recae la relevancia de este filtro ¡No te los pierdas!

  • Mejora la calidad del aire presente en el habitáculo: Si el filtro de polen no existiese, el interior de nuestro vehículo estaría lleno de polvo, polen, hollín u otro tipo de contaminante del aire. Este es un factor muy relevante para las personas con alergia a este tipo de sustancias.
  • Protección del sistema de ventilación: De entre el conjunto de elementos que forman el sistema de ventilación del automóvil, destacamos el filtro antipolen como el responsable de retener las partículas de polvo y otros contaminantes que puedan provocar la pérdida de visibilidad en el conductor.
  • Reducción del estrés: La presencia de un ambiente limpio y saludable permite disminuir el estrés del conductor y pasajeros del vehículo, aumentando con ello su seguridad y tranquilidad durante el trayecto.

De forma resumida, podemos decir que el filtro de polen permite mejorar la calidad del aire que entra en el habitáculo, aportando con ello el conjunto de beneficios mencionados, de ahí la relevancia de la pieza.

¿Dónde está ubicado el filtro de polen o habitáculo?

Son muchos los usuarios que se cuestionan donde está situado el filtro de polen del vehículo, encontrándose en el sistema de ventilación, concretamente en la zona del salpicadero, detrás de la guantera o en la zona del motor.

¿Sabías que la ubicación exacta del filtro antipolen puede variar en función de la marca y modelo de coche? Si quieres encontrarlo, desde RO-DES Recambios te recomendamos acceder al manual del usuario, pues en este encontrarás la ubicación exacta de la pieza.

¿Sigues sin encontrarlo? En este caso puedes pedir ayuda o consejo de un mecánico o profesional de mantenimiento, obteniendo también resultados del estado y desgaste de la pieza ¡Descubre el listado de talleres presentes en tu ciudad!

¿Dónde está ubicado el filtro de polen del coche?

¿Puedo lavar y reutilizar un filtro de polen?

En respuesta a la pregunta formulada, y generalizando el conjunto de filtros de este tipo que podemos encontrar en el mercado, podemos afirmar que gran parte de los mencionados están principalmente diseñados para ser desechables, siendo imposible lavarlos y reutilizarlos.

De hecho, y si llevas a cabo esta práctica, deberás tener en cuenta que lavar el filtro de polen, y volver a introducirlo en el vehículo, puede dañar tanto la estructura interna del material filtrante como disminuir su capacidad de filtrado.

Y ahora te estarás preguntando ¿Y cuándo debo cambiar el filtro de polen? ¿Cuál es la vida útil de la pieza? Por lo general, y en función del uso que se le dé al vehículo, así como la marca y modelo del mismo, podemos decir que el filtro de habitáculo debe remplazarse cada 12.000 o 15.000 kilómetros recorridos, o cada 12 meses.

¿Tienen todos los coches instalado el filtro de polen?

A diferencia de lo que muchos usuarios piensan, el filtro de habitáculo no es un elemento que se haya montado en los automóviles desde sus inicios, sino que más bien es una novedad, de echo la mayoría de automóviles con cierta antigüedad no lo suelen incorporar.

Hoy en día, y tras la constante evolución generada en el sector de la automoción, que estamos y vamos a vivir con el paso de los años, ya son la mayoría de coches los que montan un filtro de polen en su mecánica.

 

Ahora que hemos llegado al final de este contenido, y tras ver todo tipo de información sobre el filtro de habitáculo del automóvil ¿Qué opinas sobre nuestro contenido? ¿Sabías todo lo mencionado a lo largo del artículo? No olvides dejarnos cada una de tus experiencias, anotaciones o preguntas a continuación ¡Te esperamos!

 

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos