Impuesto de circulación: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

Estás buscando información sobre el Impuesto de Circulación o IVTM pero ¿No encuentras lo que buscas? ¡Te mostramos todo lo que debes saber!

Impuesto de circulación: Todo lo que debes saber

El Impuesto de Circulación de un automóvil, también conocido como Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o IVTM, es un impuesto obligatorio aplicado a todos los vehículos a motor, permitiéndoles con ello la libre circulación por las carreteras españolas (o del país pertinente).

En el artículo de hoy, e iniciando nuestro contenido relacionado con el conjunto de impuestos en el vehículo, analizaremos cada una de las características del Impuesto de Circulación o IVTM, así como sus distintos costes por provincias y la resolución de preguntas más frecuentes.

Dicho esto ¿Qué es el IVTM o Impuesto de Circulación? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Puedo cancelarlo al dar de baja definitiva un automóvil? ¡Sigue leyendo para obtener cada una de las respuestas!

Impuesto de circulación: Principales características

Como hemos dicho al inicio de este mismo artículo, el Impuesto de Circulación o IVTM, también denominado viñeta, sello o numerito, es una imposición que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías e independientemente de su clase y categoría.

De entre los más comunes en este punto encontramos: Los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, motos y ciclomotores. Dicho esto, deberemos de tener en cuenta los factores relevantes de este tributo, siendo los mencionados a continuación:

  • Cuantía: El precio del IVTM variará en función del tipo de vehículo, así como si antigüedad, potencia fiscal, cilindrada o nivel de emisiones, entre otros. Junto a lo anterior, algunos vehículos con ciertas condiciones podrán acceder a descuentos en el tributo.
  • Periodicidad: Este Impuesto se abona de forma anual, calculándose el importe a pagar en función de las características del vehículo con fecha 1 de enero.
  • Obligación de pago: Todo conductor tiene la obligatoriedad de pagarlo, en caso contrario, se arriesgará a sanciones e incluso a la inmovilización del vehículo.
  • Competencia municipal: Tanto la gestión como la recaudación del IVTM es competencia de los ayuntamientos, por lo que su importe y características variará en función de la localidad.

¿Sabías que eran estas las principales características del Impuesto de Circulación? ¿Sigues teniendo dudas que resolver? Todo a continuación ¡No te lo pierdas!

Tipos de impuestos de Circulación

Son varios los tipos de Impuesto de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica que podemos encontrar, variando en función de la normativa de cada país o región. Teniendo en cuenta lo anterior, clasificamos los siguientes como los más importantes o conocidos:

  • IVTM Ordinario: Es el más común y conocido por los usuarios, aplicándose a la mayoría de vehículos que circulan por las vías públicas.
  • IVTM para vehículos históricos: Se da en aquellos con una antigüedad superior a los 25 años, aunque suelen estar exentos del abono o disponer de una reducción en el coste.
  • IVTM para vehículos eléctricos: Aunque más reducido, hay que destacar este tipo de Impuesto de Circulación, siendo para los vehículos que disponen de motorización eléctrica. Junto con el caso anterior, en la mayoría de ocasiones quedan exentos del pago.
  • IVTM para vehículos contaminantes: Aunque no es común en muchas localidades, lo cierto es que en otras se aplica este tributo en aquellos vehículos que emiten altos niveles de contaminación.
  • IVTM para vehículos de alta gama: Algunos países o regiones aplican una tasa adicional en este mismo impuesto en aquellos vehículos considerados de gama alta.

Recuerda que, como hemos dicho al inicio de este punto, la existencia de este tipo de impuestos depende de la normativa impuesta en cada país. Desde RO-DES Recambios, y siempre que nos visites desde fuera de España, te recomendamos que consultes la información específica con la autoridad competente de tu país.

¿No sabes cómo hacerlo o tienes dudas relacionadas con los tipos de ITVM mencionados? No olvides que puedes dejarnos cada una de tus dudas en comentarios.

Tipos de impuestos de Circulación

Pago y coste del Impuesto de Circulación

Son muchos los conductores que desconocen tanto los medios de pago como el precio del Impuesto de Circulación, siendo uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Por ello, y desde RO-DES Recambios, te recomendamos saber lo siguiente:

  • Pago del IVTM: El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica debe de pagarse en el ayuntamiento del domicilio en el que residas, pues este es delegado a los municipios y comunidades autónomas.
  • Precio del IVTM: El coste del Impuesto de circulación dependerá del importe que haya fijado el ayuntamiento de tu localidad, así como de las prestaciones y características del vehículo.

¿Quieres saber el coste aproximado del Impuesto de circulación en tu lugar de residencia? Descarga el siguiente PDF y accede al listado de precios del IVTM por provincias y prestaciones del vehículo ¡Toda la información al alcance de tu mano!

 

Dar de baja el Impuesto de Circulación

Siempre que vayamos a dar de baja definitiva nuestro vehículo, deberemos tener en cuenta que Tráfico, generalmente, comunica esta gestión al correspondiente ayuntamiento para que tenga efectos en lo relativo al Impuesto de Circulación o IVTM del año siguiente.

¡OJO! La baja del tributo también puede comunicarse personalmente a la administración antes de que finalice el año en curso, siempre que el titular quiera recuperar la parte proporcional de la tasa ya pagada.

De esta forma, y siempre que queramos realizar el trámite mencionado, tendremos que:

  • Acudir a las Oficinas del Ayuntamiento del domicilio en donde resides y esté figurado el vehículo.
  • Rellenar el impreso de solicitud de baja, que en este mismo establecimiento te darán.

Recuerda que, antes de acudir al ayuntamiento a realizar los pasos mencionados, deberás de tener en mano tanto el justificante de baja definitiva del automóvil en la DGT como el Certificado de Destrucción.

Quieres dar de baja definitiva tu coche pero ¿No sabes cómo hacerlo sin que te suponga ningún tipo de coste? En RO-DES lo hacemos por ti. Accede a nuestros servicios en el enlace anterior y da de baja tu coche ¡Totalmente gratis!

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los casos de IVTM bonificado o con descuento?

De entre los distintos casos en los que puede aplicarse un descuento o bonificación relacionada con el IVTM, destacamos los siguientes:

  • Vehículos eléctricos e híbridos: Como hemos mencionado en el punto de “Tipos de IVTM”, algunos municipios ofrecen descuentos en el tributo de este tipo de vehículos, pues son considerados como más respetuosos con el medio ambiente. En algunos casos, pueden llegar a estar exentos del pago.
  • Familias numerosas o personas con minusvalías: En muchas comunidades se ofrecen descuentos en este tipo de circunstancias.
  • Bajas emisiones contaminantes: Son muchos los lugares en donde aportan bonificaciones para los vehículos que tienen unas emisiones de CO2 reducidas o que cumplen con los estándares de emisiones establecidos por la normativa local.
  • Otro tipo de casos: Destacamos también la presencia de bonificaciones en casos específicos como las actividades agrícolas, en los taxis o vehículos de transporte público.

Recuerda que tanto la presencia de descuentos como la cuantía de los mismos variará en función de la Comunidad Autónoma en la que residas ¡Consulta tu caso con la autoridad competente!

¿Qué vehículos no pagan el Impuesto de Circulación o IVTM?

Hoy en día, y en lo que respecta al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, son varios de estos los que están exentos de su pago, siendo los mencionados a continuación:

  • Vehículos oficiales del Estado, Entidades y Comunidades Autónomas adscritos a la defensa nacional o seguridad ciudadana.
  • Las ambulancias o vehículos destinados al transporte de heridos o asistencia sanitaria.
  • Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, funcionarios consulares acreditados o agentes diplomáticos.
  • Los vehículos de organismos internacionales con oficina o sede en España, siendo de los funcionarios o sus miembros con estatuto diplomático.
  • Aquellos vehículos figurados como exentos en tratados o convenios municipales.
  • Vehículos para personas de movilidad reducida o matriculados a nombre de personas con minusvalía.
  • Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de la Cartilla de Inspección Agraria.

¿Sabías que eran estos los vehículos exentos del pago del IVTM en España? Si quieres obtener más información al respecto, haz clic en el enlace anterior ¡Te mostramos todo lo que debes saber!

Qué vehículos no pagan el Impuesto de Circulación o IVTM

¿Quién paga el IVTM en la compra-venta de un coche de segunda mano?

Si tienes pensado comprar un coche de segunda mano, lo más probable es que te haya surgido esta duda ¿Cierto? Pues bien, lo primero que debemos tener en cuenta es que el periodo impositivo coincide con el año natural en todos los casos, menos en la primera adquisición del automóvil.

De esta forma, y teniendo en cuenta la afirmación anterior, el propietario del automóvil con fecha 1 de enero de cualquier año, será el responsable de abonar el Impuesto de Circulación del automóvil, independientemente de la fecha en la que se haya realizado su venta.

¿Puedo dar de baja mi coche sin pagar el IVTM?

Como sabrás o has leído en nuestro artículo sobre las “Bajas Definitivas”, este es un trámite que debe realizarse siempre que un vehículo llega al final de su vida útil, ahora bien ¿Qué pasa con el Impuesto de Circulación en estos casos? ¿Se puede dar de baja un coche sin pagar este tributo?

Tomamos la opinión de Clara Alabajos, directora general de RO-DES, quien destaca que “Son muchos los usuarios que tienen dudas sobre el pago del Impuesto de Circulación tras la tramitación de la baja definitiva”. Con ello, y en respuesta a la pregunta formulada, podemos destacar los siguientes casos:

  • Si se ha dado de baja definitiva el coche, pero no se ha abonado el IVTM de los últimos años, el ayuntamiento seguirá exigiendo el pago del Impuesto de los años anteriores a la baja.
  • Si la baja se realiza pasados unos meses de inicios de año, por ejemplo en abril, se deberá abonar el coste proporcional de los trimestres en qué el vehículo ha estado en circulación. Es decir, si se da de baja el vehículo en abril, el precio del IVTM será del 50%.

Recuerda que es necesaria la entrega del justificante de la baja en el ayuntamiento del domicilio en donde se reside, acreditando con ello la baja definitiva del automóvil ¿Tienes dudas relacionadas al respecto o quieres dar de baja tu coche? ¡Déjanoslo en comentarios!

¿Tengo que presentar el recibo del impuesto en los trámites de la DGT?

Tras las actualizaciones realizadas en 2021, el recibo del Impuesto de Circulación ya no es necesario para realizar trámites en la Dirección General de Tráfico.

De todas formas, y pese a lo anterior, Tráfico podrá exigir el recibo del mismo en aquellos casos en que le conste que el propietario del automóvil no lo ha abonado, asegurándose con ello del pago. Se considerarán titulares de los vehículos los ciudadanos, empresas o entidades.

 

 

Sigues teniendo dudas relacionadas con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o ¿Simplemente quieres contarnos tu experiencia? Recuerda que puedes escribir todo aquello que desees a continuación ¡Esteremos encantados de leerte!

Temas: Tributos

Artículos relacionados

Relacionados

1 Comentario

  1. Avatar

    Toda la información que aportan es correcta, pero
    1º.- ¿Qué ocurre con vehículos con distintivo B que están en perfectas condiciones, que pasan su ITV? y que ha pagado su IVTM,no se les permitirá acceder a zonas «sin humos» No sería lógico adaptar el coste del IVTM a la realidad de circulación del vehículo en la ciudad en la que rueda.
    2º.- Hay que reseñar que si se pretende pasar de gasolina, como me ha sucedido, a gas la pegatina seguirá siendo B y no 0 ¿es esto lógico? cuando se está proponiendo una alternativa mas ecológica y se ha de realizar una inversión económica

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos