Matriculación temporal de vehículos: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

¿Esperando a que se tramite la matriculación temporal del coche? ¿Necesitas conducirlo mientras tanto? Los permisos temporales, las placas rojas y verdes.

Matriculación de placas verdes y rojas

Si estás matriculando tu coche, pero quieres o necesitas conducirlo mientras tanto, o si tienes pensado trasladarlo o registrarlo fuera de España y ya le has dado de baja por exportación ¡Te traemos la solución! En estos casos, puedes obtener las matrículas temporales (placas verdes o rojas), para poder circular con el vehículo.

Matriculación temporal: Las placas verdes

Estás en pleno proceso de matriculación definitiva del coche, y ¿No sabes qué tipo de placas debes solicitar? Mientras se gestiona este tipo de trámite, y siempre que se quiera hacer uso del automóvil, todo particular podrá solicitar un permiso temporal para hacerlo: Las placas verdes.

¿Qué son las placas verdes y cómo solicitarlas? ¿Puedo pedir una prórroga? ¿Qué datos y documentos debo entregar? ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

¿Cuándo solicitar la placa verde? ¿Quién puede hacerlo?

Son varias las circunstancias en las que podrás pedir la matriculación temporal (placas verdes) para tu coche, siendo principalmente:

  • Vehículo nuevo que se vaya a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla y se haya comprado en otra provincia: En estos casos puedes pedir un permiso temporal que acoja el trayecto hasta la provincia de destino. Tiene una validez de 10 días.
  • Automóviles pendientes de tramitar su matriculación definitiva, con una validez de 60 días y acogiéndose a vehículos:
    • Adquiridos en el extranjero sin matricular.
    • Comprados con matrícula extranjera en España o en otro país.
    • Que se hayan adquirido sin carrozar.
    • Adjudicados sin matricular, en subasta o por sentencia judicial.
  • Para el traslado del coche a la UE o al extranjero, en donde se volverá a matricular. Tiene una validez de 60 días y el vehículo deberá de estar dado de baja definitiva por exportación.

¡No lo olvides! La matriculación temporal o placa verde, debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre (A través del Registro de Apoderamiento).

¿No has podido realizar la matriculación dentro del plazo de vigencia? Si es así tienes la posibilidad de pedir una prórroga ¡Te contamos cómo hacerlo en el siguiente punto!

Matriculación temporal: Las placas verdes

Solicitud de prórroga

La solicitud de prórroga se deberá de realizar siempre que el usuario no haya podido matricular su vehículo definitivamente dentro del plazo de validez del permiso temporal ¿Es este tu caso? ¡Te contamos cómo debes proceder! Por lo general, tienes que entregar:

  • El permiso temporal de circulación en vigor.
  • La solicitud rellena del impreso oficial.
  • El justificante de que el vehículo no se ha podido matricular por causas ajenas al interesado.

Siempre que solicites la prórroga dentro del plazo de vigencia del permiso temporal, este trámite será gratuito.

Documentación necesaria para el trámite

Generalmente, y en todos los casos, se tendrá que aportar la solicitud rellena del impreso oficial y el justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4. Además, en función del tipo de placa verde que se vaya a solicitar, se tendrá que entregar:

En la solicitud de placas verdes mientras se tramita la matriculación definitiva:

  • Expediente completo de matriculación de vehículos, incluyendo: El justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.1 (de matriculación correspondiente de la DGT), el comprobante del pago o exención del IVTM del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio y la acreditación de la propiedad del vehículo.
  • Si se trata de un vehículo ya matriculado en otro país, y junto todo lo anterior, tendrás que aportar la documentación completa original del país de procedencia.

En la solicitud de placas verdes por traslado del automóvil a otro país:

  • Si el vehículo está matriculado: La ITV deberá de estar en vigor y se realizará el trámite de baja por exportación previamente.
  • Si el coche no está matriculado: Se deberá de entregar la tarjeta de la ITV electrónica o en formato papel, así como el documento que acredite la exportación si el traslado es a un país no comunitario (Documento Único Administrativo).

Por último, y siempre que se vaya a realizar el traslado del coche al extranjero, se deberá de entregar la tarjeta de la ITV electrónica o en formato papel, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.

Documentación necesaria

Permiso temporal: Las placas rojas

A diferencia de las mencionadas en el punto anterior, las placas rojas se deben de solicitar en aquellos casos en los que la empresa o entidad esté relacionada con el vehículo (fabricantes, representantes legales, carroceros, importadores, vendedores, distribuidores o laboratorios oficiales de pruebas) y todavía no se haya matriculado definitivamente el vehículo.

¿Es este tu caso y no sabes cómo proceder? ¿Tienes dudas sobre la solicitud de placas rojas y estás buscando respuestas? ¡Todo lo que debes saber! Son dos los tipos de placas rojas que podemos diferenciar:

  • Las placas rojas “S”: Para vehículos no matriculados en España, siendo nuevos o de importación.
  • Las placas rojas “V”: Para coches en baja temporal por transmisión.

A su vez, y para poder circular con este tipo de placas, tendrás que disponer de un libro-talonario de boletines de circulación y rellenar, antes de cada desplazamiento, cada uno de los boletines con:

  • Los datos del vehículo el conductor
  • El trayecto realizado
  • Las personas que circulan dentro de vehículo

¡No lo olvides! La validez del permiso temporal es de 1 año, a contar desde el primer día del mes siguiente a su tramitación, y éste no será en ningún caso prorrogable.

Documentación necesaria para el trámite

Para obtener la matriculación temporal, placa roja, de tu coche, deberás de apostar los siguientes datos y documentación:

  • Solicitud rellena del impreso oficial.
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4 o resguardo de la misma.
  • Comprobante de disponer de la licencia municipal de apertura de establecimiento de actividad relacionada con el vehículo.
  • Identificación del interesado:
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y modelo de acreditación o representación jurídica, acompañado del documento de identidad de la persona que lo firme.
    • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y el domicilio (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).

Para el supuesto especial de permisos para pruebas o ensayos de investigación extraordinarios será necesario, además de lo anterior, presentar: 

  • La justificación de la necesidad de la petición.
  • El comprobante de estar en posesión previa del permiso temporal de la empresa.

¿Ya sabes cuál es la documentación que debes entregar? ¿Tienes preguntas sobre los boletines de circulación y su importancia? ¡Te lo contamos todo a continuación!

Permiso temporal: Las placas rojas

Los boletines de circulación ¿Qué son?

Como hemos mencionado en el inicio de este punto, siempre que se solicite una matriculación temporal o placas rojas, y cada vez que salgas a la carretera con el automóvil, deberás de rellenar un boletín de circulación con los datos del vehículo y conductor, así como informando del trayecto y de los ocupantes del coche.

¡OJO! Estos boletines deben haber sido reconocidos – antes de su uso – por parte de la DGT y puedes adquirirlos en los centros autorizados de expedición de placas de matrícula, y tal vez en algunas editoriales.

¿Quién puede realizarlo?

La matriculación temporal, placa roja, y al igual que en las placas verdes, debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

A su vez, y para poder autorizar de forma correcta a la persona que actuará en tu representación, te recomendamos hacerlo a través del registro de apoderamientos.

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre la matriculación con placas verdes o rojas ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué tipo de matriculación realizarás? En los siguientes puntos te enseñamos algunos de los aspectos comunes en ambos tipos de matriculación ¡No te los pierdas!

Pago de las tasas generales

Independientemente del tipo de matriculación o placa temporal que quieras para tu coche, son dos las formas disponibles para abonar el coste de las mismas. En ambos casos deberás pagar la tasa 1.4 de 20,61 euros. Dicho esto, te mostramos los medios de pago que puedes emplear:

  • Telemáticamente: Puedes pagar la tasa por Internet a través de la aplicación de tasas de la DGT, necesitando para ello el certificado digital o DNI electrónico. Puedes abonarlo con tarjeta de crédito o débito. No olvides descargar el justificante de la tasa para poder aplicarla al trámite.
  • Presencialmente: El pago presencial se puede realizar con tarjeta de crédito o debido en cualquier Jefatura de Tráfico y al momento de formalizar el trámite. A su vez, se puede pagar en cualquier entidad financiera (adherida al pago de tasas) antes de gestionar el trámite. Si escoges la segunda opción, deberás de cumplimentar el formulario de autoliquidación (modelo 791).

Preguntas frecuentes

¿Puedo asegurar mi coche con estas placas? 

Sí, de hecho, y siempre que vayamos a conducir nuestro vehículo con estas placas, se deberá de hacer de forma obligatoria. En la mayoría de aseguradoras podrás contratar un seguro eventual.

¿Dónde puedo conseguir las placas temporales de matrícula? 

Una vez iniciado el proceso de matriculación del coche, podrás acudir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula para solicitarlas (verde o roja). En este punto, deberás de entregar la documentación original del vehículo, así como tu DNI, nombre completo y dirección.

¿Debo tener la ITV al día para poder circular con estas placas? 

Todo depende de la intención por la que has solicitado las placas verdes, pues en caso de haberlo hecho para exportar el automóvil a otro país, sí será necesario mantener la ITV al día.

Tengo dos coches ¿Tengo que pedir dos placas rojas?

Si eres uno de los usuarios que tiene dos o más automóviles en el proceso de matriculación, es normal que te preguntes si debes o no solicitar tantas placas como coches dispongas ¡Pero no!

No es necesario solicitar más de una placa, pues estas se pueden cambiar de un vehículo a otro en caso de así quererlo, el único requisito es haber hecho constar en los boletines de circulación los datos del vehículo que se está utilizando en cada trayecto realizado.

 

 

Tras ver cada uno de los factores y características de los permisos temporales ¿Cuál es tu opinión? ¿Tienes dudas relacionadas con este u otro tema automovilístico? ¡Déjanos cada una de tus sugerencias y preguntas en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos