El aumento en la compra de repuestos de segunda mano llegaba al informativo de la Televisión Española, nada más y nada menos, este mismo mes de octubre de 2022, en donde se informaba del brutal incremento por el interés en la compra de piezas de desguace.
Teniendo en cuenta la edad actual del parque automovilístico español, debemos entender la necesidad de los usuarios de acceder a los desguaces para encontrar los recambios idóneos en la puesta a punto de su vehículo, pues con una edad media de 13 años de antigüedad, no es fácil encontrar piezas nuevas u originales.
Pero la inflación o la escalada de precios no son los únicos motivos que empujan a los consumidores a interesarse por la compra de repuestos de desguace, y es que, de la mano de la crisis de suministros y del aumento en el nivel y el coste de vida, cada vez son más quienes optan por acceder a este tipo de servicios para ganar un ahorro considerable en la compra.
Sabías que, con la compra de recambios de desguace ¿Se puede ahorrar hasta un 70% en relación con los repuestos nuevos? En el artículo de hoy, y sin más demoras, analizaremos como hemos llegado a esta situación, así como qué piezas de segunda mano son las más vendidas ¿Cuáles son las ventajas de adquirir repuestos de desguace? ¿Tienes dudas? ¡Te las resolvemos!
No olvides que, en caso de tener clara la pieza de segunda mano que necesitas para tu coche ¡Puedes comprarla a través de esta misma plataforma! Busca el recambio a continuación y accede al stock de nuestros distintos desguaces colaboradores.
¡Compra hoy mismo el recambio que buscas!
Los recambios más buscados en la actualidad
El mercado automovilístico de recambios de segunda mano ha aumentado sus ventas un 25% en lo que llevamos de año. Este incremento se debe, principalmente, a la falta notable en el stock de recambios nuevos.
De entre los recambios de segunda mano más solicitados, y como bien decimos en el título de este artículo, están:
- Los retrovisores: Los retrovisores permiten ver al conductor todo lo que está ocurriendo en ambas partes laterales de la vía. Esta es una de las piezas del vehículo que más facilidad tiene para romperse, pues siendo la única parte sobresaliente del vehículo, tiende a romperse y, por lo consecuente, ser sustituida.
- Los repuestos de chapa: Nos referimos a la carrocería del vehículo, siendo altamente dañada, dependiendo, en todo caso, de la época del año en la que nos encontremos, así como de la forma de conducir del usuario. Muchos conductores optan por montar piezas de segunda mano en la carrocería, pues, de comprarlas nuevas, saldrían por un “ojo de la cara”.
- Los alternadores: Juegan un papel muy importante en el coche, siendo el principal responsable del sistema electrónico y la batería. De entre las averías que podemos encontrar en el alternador están los fallos en accesorios eléctricos o la batería baja.
De igual forma, podemos decir que los recambios más difíciles de encontrar son los relacionados con el motor y la combustión. Pero en RO-DES Recambios no ocurre eso, pues nuestros proveedores están concretamente especializados en la venta de motores y cajas de cambio de desguace para que nuestros clientes puedan poner a punto su vehículo sin complicaciones de por medio.
Por último, cabe destacar la imposibilidad de encontrar recambios para los modelos más actuales, especialmente en los vehículos híbridos o eléctricos.
Parón en la compra-venta de los coches de segunda mano
Todo lo que aumenta por un lado disminuye por otro, y es que, con el incremento en la compra de recambios de desguace, ha sido el sector de compra-venta de vehículos de ocasión el que se ha visto afectado, debido, principalmente a la crisis de los microchips.
Para que te hagas una idea, y según los datos estadísticos de 2022, establecidos en el artículo de Vozpopuli, estos son los porcentajes:
- Registro de 005 unidades de vehículos vendidas, suponiendo un descenso del 17,3% con respecto al mismo mes de 2021.
- Retroceso del 5,3% en cuanto a las operaciones con vehículos usados, situándose en 574 unidades.
- Bajada del 31,3% y 44,7% en las ventas de coches de segunda mano por parte de empresas y alquiladores, respectivamente.
- Retroceso del 27% en las operaciones de modelos con 10 y 15 años de antigüedad, suponiendo un total de 310 unidades vendidas.
Dicho esto ¿Te das cuenta de la gravedad de la situación? ¿Qué ocurrirá con el parque automovilístico español si esto sigue así?
La Ley lo deja claro
Tal y como se especifica en la Ley vigente, no se pueden vender todo tipo de piezas de segunda mano en los desguaces y, ante todo, cualquier venta de piezas usadas que no provenga de un CATV, será ilegal.
¿Por qué es ilegal la venta de repuestos si no eres un CATV o desguace? La respuesta es bien sencilla, y es que los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos son los únicos que cuentan con una autorización para reutilizar y comercializar las piezas de los vehículos.
¡Ojo! Como acción previa a la comercialización de piezas de desguace, el vehículo deberá de estar dado de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico o DGT y pasar por un riguroso y pausado proceso de descontaminación.
De igual forma, y para disminuir el margen de error de las piezas en la mayoría de lo posible, todo recambio proveniente de un vehículo usado deberá de pasar por una inspección que dicte que está en correcto estado para la venta y puesta en otro coche.
¿Cómo afecta la crisis de suministros?
La crisis de suministros sigue afectando al sector del desguace, y es que, desde 2019, son muchos los usuarios que optan por quedarse con su coche viejo o adquirir uno de segunda mano, provocando la no disponibilidad de recambios para el resto de vehículos que lo necesiten.
Para que te hagas una idea, esto se define con una sola frase: Sube la edad del parque automóvil y falta stock en los CATV.
Desde RO-DES Recambios aconsejamos, en todo caso, no alargar más allá de lo necesario la vida útil del vehículo, pues en el momento en que este comience a presentar un elevado número de averías, puede suponer un peligro para la seguridad en carretera y la del resto de los usuarios.
Consejos para comprar en un desguace
Después de todo lo anteriormente dicho, y con el principal objetivo de evitar engaños, queremos darte una serie de recomendaciones a la hora de adquirir recambios de desguace, siendo estas las siguientes:
- Compra en un CATV o tienda online de confianza: Aparte de esto, deberás comprobar que el desguace en donde vas a adquirir el recambio cumpla con la normativa.
- Métodos de pago: Revisa detenidamente tanto las condiciones de venta, como los medios de pago posibles y las garantías que te ofrecen, de esta forma te alejarás de engaños y/o estafas.
- No adquieras recambios de desgaste: Y te estarás preguntando ¿A qué te refieres? Algunas de las piezas comercializadas en los desguaces no son aconsejables para su compra ¿Quieres saber en qué piezas no deberías ahorrar?
- Ten en cuenta la referencia de la pieza que buscas: Muchos usuarios desconocen la referencia del recambio que están buscando, siendo este un gravísimo error. Pues la referencia es la única que puede asegurar que no haya margen de error entre al pieza que viste el vehículo y la que se vaya a adquirir en el desguace.
Estos y muchos otros son los consejos que deberás tomar en cuenta a la hora de adquirir recambios de desguace y ¡Recuerda! No todo lo que reluce es oro, comprueba cada una de las pautas anteriores para no tener problemas en la compra del recambio para tu coche.
¿Quieres adquirir una pieza de desguace? ¡Estamos aquí! Accede a la marca y modelo y empieza a buscar ¡Poner a punto tu coche nunca ha sido tan sencillo!
0 comentarios