¿Cómo elegir los discos de freno para mi coche? Factores influyentes

Escrito por: Inma

Quieres comprar unos discos de freno para tu coche pero ¿No sabes qué factores tener en cuenta durante la elección? ¡Todo lo que debes saber!

¿Cómo elegir los discos de freno para mi coche? Factores influyentes

La elección adecuada de los discos de freno para nuestro vehículo marcará la diferencia en cuando a la seguridad y experiencia en la conducción ¿Se ha de escatimar con el precio de este elemento? ¿Por qué comprar unos discos de freno de calidad?

Cuando se trata de la seguridad y prestaciones del automóvil, todo detalle cuenta, y los discos de freno no son una excepción en este aspecto. Pero… ¿Cómo estar seguros de estar tomando la decisión correcta? ¿Qué detalles has de tener en cuenta al elegir los discos de freno ideales para tu coche?

En el artículo de hoy, analizaremos cada una de las características y factores que deberemos de considerar para comprar un disco de freno. Descubre todo lo que necesitas saber para tener una experiencia de frenado segura y de alto rendimiento ¡No te pierdas nada!

¿Cómo elegir los discos de freno?

La importancia de los discos de freno en el sistema

Como has visto en nuestros anteriores contenidos sobre los discos de freno en el coche, este tipo de elementos son cruciales en el sistema de frenado, siendo su principal objetivo el de generar la fricción necesaria para detener el movimiento de las ruedas.

Para que te hagas una idea de la relevancia del componente, debes entender primeramente su funcionamiento, reflejándose de la siguiente forma: En el momento en que se acciona el pedal de freno, las pastillas ejercen presión sobre los discos, generando la fuerza adecuada y disipando la energía cinética del automóvil.

¿Qué factores debo tener en cuenta en la elección de los próximos discos de freno para mi coche? ¿Cuáles son las ventajas que me dará un disco de buena calidad? ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información relacionada!

La importancia de los discos de freno en el sistema

Factores que se han de tener en cuenta en la elección

A continuación, te mostramos algunas de las características que deben considerarse a la hora de elegir unos nuevos discos de freno para tu coche:

  • Tamaño: En función de la marca y modelo del vehículo con el que circules, será uno u otro el tamaño que deberá de tener el disco de freno. En caso de escoger un tamaño incorrecto, la capacidad de frenado del coche puede verse directamente afectada.
  • Material: La fabricación de los discos de freno puede hacerse con distintos materiales, como hierro fundido, cerámica o acero inoxidable, cada uno de estos con sus propias características, ventajas, resistencia y durabilidad.
  • Marca y calidad: Escoge siempre discos de freno de marcas reconocidas que puedan garantizar un rendimiento confiable y seguro, de lo contrario el rendimiento será menor y la pieza podrá sufrir deformaciones o roturas.
  • Diseño y superficie: Son varios los diseños y acabados de superficie que podremos observar en los discos de freno, como los lisos o perforados. Recuerda que estos factores pueden influir en la disipación del calor y la propia resistencia de la pieza.
  • Compatibilidad: Aunque muchos conductores lo desconozcan, los discos de freno deben ser compatibles con las pastillas de freno de tu coche, debiendo de asegurarnos del correcto ajuste entre ambos.

¡OJO! Deberemos de tener en cuenta también el estilo de cambio que vamos a realizar, pues dependiendo de si sustituimos solo un disco o el jugo completo, deberemos de considerar otra serie de características.

¿Tienes dudas sobre cualquiera de los factores mencionados? En este caso lo mejor es consultar a un mecánico profesional, obteniendo con ello una recomendación adecuada para tu vehículo.

Factores que se han de tener en cuenta en la elección

¿Por qué considerar el presupuesto es tan importante?

Al seleccionar los discos de freno para tu coche es de elevada importancia tener en consideración el presupuesto que dispones sabiendo, en todo momento, que los discos de freno de mayor calidad siempre tendrán un coste más alto.

¿Cómo son los discos de freno de calidad? Para que te hagas una idea, este tipo de piezas están diseñadas con materiales duraderos y características que hacen mejores tanto el rendimiento como la seguridad en carretera ¿Cuál es tu presupuesto para comprarlos?

Si no dispones de uno elevado, te recomendamos tener en cuenta, en todo caso, buscar unos que cumplan con los estándares de seguridad y calidad recomendados por el fabricante de tu vehículo.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los mejores fabricantes de discos de freno?

Siendo una de las preguntas más frecuentadas por los usuarios y, pese a haber un apartado específico sobre esto en nuestro artículo anterior sobre “los tipos, funciones y precios de los discos de freno”, desde RO-DES Recambios hemos creído conveniente destacar las mejores marcas en las que puedes adquirir este tipo de elemento.

De esta forma, y a continuación, os mostramos las empresas más reconocidas por la fiabilidad y valoración de sus discos de freno ¡Quédate para verlas!

  • Brembo: Principal fabricante en elementos del sistema de frenado del automóvil a nivel mundial y generalmente conocidos por su excepcional rendimiento y calidad, también en la comercialización de repuestos para coches de competición.
  • Zimmermann: Comúnmente conocidos por la calidad y durabilidad de los discos de freno que comercializa, ofreciendo una amplia gama de discos ventilados, perforados y ranurados.
  • ATE: Ofrecen discos de freno de alta calidad con una buena relación calidad-precio tanto para vehículos de pasajeros como automóviles comerciales.
  • EBC Brakes: Marca caracterizada por su enforque de innovación y rendimiento, ofreciendo discos que mejoran tanto la resistencia al fading como la optimización de la frenada.

¿Conocías alguno de los fabricantes o marcas mencionadas en el listado anterior? Recuerda tener en cuenta las reseñas sobre sus productos y la compatibilidad del futuro disco de freno para tu coche con el que ya viste.

¿Tienes más dudas que resolver sobre los discos de freno en el vehículo? ¡Sigue leyendo! El contenido que hemos preparado solo acaba de empezar ¡Te esperamos!

¿Cuál es la diferencia entre discos de freno ventilados, macizos, perforados y ranurados?

Pese a ser muchos otros los tipos de discos de freno que podemos encontrar, los mencionados en la pregunta son los más frecuentes y vestidos en los coches ¿Sabes cuáles son sus principales diferencias? ¡Las vemos ahora!

Antes de empezar, y como anotación previa, desde RO-DES Recambios podemos decir que, los discos de freno ventilados, macizos, perforados y ranurados son diferentes en términos de diseño y características. De esta forma, observamos como:

  • Los discos de freno ventilados presentan una estructura de dos piezas separadas por aletas o “pilares”, siendo su principal fin el de facilitar la disipación del calor generado durante la frenada. Comúnmente montados en los coches de alto rendimiento o en aquellos cuyo estilo de conducción se basa en frenadas bruscas.
  • Los discos de freno macizos, y a diferencia de los anteriores mencionados, disponen de una estructura firme, siendo más simples en diseño pero aportando una eficiencia para el uso diario del vehículo o conducciones convencionales. Pese a su posible uso en la mayoría de automóviles, suelen darse en los de menor potencia.
  • Los discos de freno perforados tienen agujeros perforados en su superficie, capaces de dispersar el calor y gases generados durante el frenado, y mejorando la capacidad de refrigeración del disco ¿Sabías que son comunes en los coches deportivos o de alto rendimiento?
  • Por último, pero no por ello menos importante, destacamos los discos de freno ranurados, siendo también comunes en los vehículos de elevado rendimiento. Presentan ranuras o surcos grabados en la superficie del disco, persiguiendo la prevención del deslizamiento en las pastillas e intentando mejorar la sensación y respuesta de frenado.

Como has podido observar, cada uno de los discos de freno diferenciados tienen una cosa en común, siendo todos ellos adecuados para situaciones intensas de frenado, pues el brindan un mejor rendimiento en el enfriamiento.

No has encontrado lo que buscas y ¿Quieres información sobre otro tipo de disco de freno? ¡No olvides dejarnos todo lo que quieras al final del artículo! Estaremos encantados de resolver cada una de tus dudas.

Tipos de discos de freno y diferencias

¿Cuál es la relación entre el presupuesto y la calidad de los discos de freno?

Son varios los factores que varían y debemos de tener en cuenta en lo que respecta a la relación entre el presupuesto y la calidad de los futuros discos de freno para tu coche, siendo también distintas las opciones presentes en el mercado ¿Crees que a mayor coste más calidad tendrá el elemento?

En este punto, y como hemos mencionado en el párrafo anterior, debemos de considerar primeramente el rendimiento del disco de freno, siendo mayor (por lo general) si su coste asciende ¿Por qué? La respuesta es bien sencilla, y es que este tipo de discos están fabricados con materiales de calidad y con características adicionales.

La elección de los discos de freno también depende del uso previsto del vehículo y tus necesidades individuales, así como del presupuesto que tengas en el momento de adquirirlo ¿Qué debemos tener en cuenta? Lo primero que debes hacer es contestar a las siguientes preguntas:

“¿Qué estilo de conducción realizo? ¿Por qué tipo de zonas circulo? ¿Qué porcentaje de rendimiento quiero?”

En función de la contestación que hayas dado a las preguntas formuladas deberás escoger un tipo de disco de freno u otro, respondiendo a las prestaciones y situaciones personales.

¿Vale la pena invertir en discos de freno de mayor calidad?

Estás a punto de comprar un disco de freno para tu coche pero ¿No sabes si realmente vale la pena gastar una cantidad elevada de dinero en la pieza? ¡Estás en el sitio correcto! A continuación, y desde RO-DES Recambios, te mostramos las ventajas que va a ofrecerte esta inversión ¡Toma una decisión!

  • Mejora en el rendimiento de frenado: Cuanto mejor sea la calidad del disco de freno, así como sus materiales y características específicas, mayor será la efectividad de frenado incluso en situaciones de alta exigencia, como frenadas bruscas o conducción deportiva.
  • Vida útil de la pieza: Así es, y es que la calidad de cualquiera de las piezas de nuestro vehículo, así como el uso y mantenimiento en la misma, se reflejará en su durabilidad o vida útil ¿Cuánto quieres que dure el disco de freno?
  • Aumento de la seguridad en la conducción: Los discos de freno de calidad son fundamentales para garantizar la seguridad en la carretera, pues no solo aportarán un rendimiento confiable de frenado, sino que podremos detener el vehículo con anterioridad y evitar accidentes o siniestros por colisión.

Dicho lo anterior ¿Crees que vale la pena invertir un dinero extra en discos de freno de calidad para tu coche? Recuerda, realizando esta inversión mejorará la seguridad, el rendimiento y la confiabilidad de tu vehículo, lo que a su vez te brindará una mayor tranquilidad y una experiencia de conducción más satisfactoria ¿Cuál ha sido tu decisión final?

 

En conclusión, y como has podido observar, elegir los discos de freno adecuados para tu coche es crucial para garantizar la seguridad y el rendimiento del vehículo ¿Tienes preguntas adicionales que resolver o alguna experiencia que compartir? ¡Nos encantaría saber de ti! Te esperamos en comentarios.

Artículos relacionados

Relacionados

1 Comentario

  1. Avatar

    De acuerdo a todas estas características expuestas en este artículo, cuáles seran las marcas referenciales que pueden reunir acertadamente estas características???

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos