Las averías más comunes en el turbocompresor del coche y cómo detectarlas

Escrito por: Inma

¿Preocupado por el estado del turbocompresor de tu coche? ¡Resuelve tus dudas! Todo lo que debes saber sobre las averías más frecuentes en el turbo.

Las averías más comunes en el turbocompresor del coche

¿Te preocupa el rendimiento de tu coche y quieres saber si el turbocompresor es el responsable? Tras escribir el último artículo relacionado con el turbo y su importancia en el automóvil, desde RO-DES Recambios hemos creído conveniente explicaros cada una de las causas y síntomas de fallo en este.

El turbocompresor es un elemento indispensable en los motores de muchos vehículos, siendo su correcto mantenimiento y revisiones relevantes a la hora de determinar su estado y vida útil.

¿Has notado una pérdida repentina de potencia en tu coche? ¿Humo excesivo saliendo del escape? Detectar a tiempo una avería en el turbocompresor puede marcar la diferencia entre una reparación sencilla y un caro reemplazo. Sigue leyendo y obtén todo tipo de información sobre los problemas frecuentes en la pieza y cómo detectarlos ¡No te pierdas nada!

Todo sobre los turbos y su importancia en el automóvil

Todo sobre los turbos y su importancia en el automóvil

Como empresa dedicada a la venta de recambios de desguace, y estando especializados en la mecánica del automóvil, podemos decir que el turbocompresor está expuesto a constantes averías por desgaste, debido a las elevadas revoluciones con las que ejerce su función.

Generalmente conocido como “turbo”, este elemento persigue el objetivo de aumentar la presión en la que se inyecta el aire en el interior de la cámara de combustión del automóvil. Suele estar ubicado entre los elementos mecánicos y presenta una inusual forma de caracol.

En pocas palabras, el turbocompresor es un dispositivo que utiliza los gases de escape del motor para comprimir el aire que ingresa a los cilindros, permitiendo, con el paso del tiempo y novedades en la tecnología, que los motores más pequeños lleguen a simular la potencia de los más grandes.

¿Cuáles son los problemas que puede tener el turbocompresor de tu coche en estos momentos? ¿Hay alguna forma de evitar averías en el turbo? ¿Cómo detectar los fallos frecuentes en la pieza? ¡Resolvemos cada una de tus cuestiones!

Averías frecuentes en el turbocompresor

Como hemos dicho al inicio de este mismo contenido, el turbocompresor está constantemente sometido al desgaste, pues realiza sus funciones a unas 200.000 vueltas o revoluciones por minuto.

Siendo este uno de los principales motivos de fallo en el componente ¿Cuáles son las averías que pueden surgir? De entre los problemas más comunes que pueden derivar de un turbo en mal estado, destacamos los mencionados a continuación:

  • Fuga de aceite: El aceite es un fluido esencial para lubricar y enfriar las partes móviles del turbocompresor. Si se presencia una fuga en el sistema, no se realizará la lubricación mencionada, provocando el rozamiento entre los elementos y, con ello, fallos en la pieza.
  • Fallo en la válvula de descarga: Si la válvula del turbo se abre a destiempo, la presión de soplado será irregular y se activará el modo de emergencia, disminuyendo con ello las prestaciones del turbocompresor.
  • Desgaste en los rodamientos: Siendo una de las averías más comunes en la pieza, y principalmente generada con el paso del tiempo y uso de los elementos. Si esto ocurre, observaremos un aumento en la holgura y un rendimiento deficiente del turbocompresor.
  • Acumulación de carbonilla: La acumulación de suciedad y carbonilla en el turbocompresor pueden afectar su funcionamiento, observándose con ello la disminución de potencia o dificultades a la hora de acelerar.
  • Problemas o daños en la turbina: La turbina es un componente vital para el correcto funcionamiento y prestaciones del turbocompresor, por lo que, si esta presenta desperfectos o irregularidades, serán graves los daños producidos en el turbo.
  • Holgura del eje: Se da siempre que el eje se desequilibra a causa de desgastes por el roce, pudiendo detectar este tipo de averías por la presencia de ruidos anormales en el sistema.

Deberemos de tener en cuenta, una vez vistas las averías más frecuentes en el elemento, que tanto el modo de conducir como el cuidado que ejerzamos sobre nuestro automóvil serán dos factores determinantes en su estado y conservación.

¿Sabes cuáles son los trucos que puedes seguir para evitar la presencia de averías en el turbo? A continuación, y sin más demoras, te los mostramos.

Averías comunes en el turbocompresor

¿Cómo prevenir problemas en el turbocompresor?

Son muchos los consejos de prevención de averías que podemos seguir para evitar problemas en el turbo del automóvil, siendo útiles a la hora de mantenerlo en buen estado y evitar futuros inconvenientes y costosas averías.

  • Mantenimiento: Si eres uno de nuestros fieles lectores, sabrás la importancia que conlleva el correcto mantenimiento de cualquier pieza del coche, siendo también uno de los mejores consejos para evitar averías en el turbocompresor.
  • Deja que el motor se caliente y enfríe: Para ello, y en función del momento de conducción en el que estemos, deberemos:
    • Al arrancar: Permite que el motor alcance la temperatura adecuada antes de someterlo a altas cargas, evitando la presencia de acelerones bruscos durante el inicio de la marcha.
    • Al finalizar el trayecto: Deja que el motor se enfríe durante unos minutos antes de apagarlo, con ello el desgaste de la pieza será menor.
  • Inspecciona el sistema de admisión: La correcta entrada del aire en el turbocompresor es de vital importancia para su funcionamiento, con ello, comprueba el estado y limpieza del sistema de admisión y sustituye los filtros siempre que sea necesario.
  • Haz uso de un enfriador de aire: En caso de que tu coche no lo presente, considera la posibilidad de instalar uno, pues este elemento permite mantener la idónea temperatura en el aceite, prolongando la vida útil del turbo.
  • Utiliza combustible de calidad: Siendo otro de los consejos comunes en los elementos mecánicos, lo cierto es que hacer uso de un carburante de calidad permitirá el correcto estado y prestaciones del turbo.

¿Observas una pérdida de potencia en el automóvil? ¿Escuchas ruidos inusuales u observas la salida de humo por el tubo de escape? Sigue leyendo para saber cuáles son los síntomas o advertencias que indican un fallo en el turbo.

Cómo evitar averías en el turbo del coche

Síntomas de fallo o avería en el turbo

Son varias las señales que el propio vehículo nos ofrece ante la presencia de fallos o averías en el turbocompresor. De entre las más frecuentadas por los usuarios, encontramos las mencionadas en el siguiente listado:

  • Pérdida de potencia: Si notas que tu coche ha perdido repentinamente potencia y le cuesta acelerar como antes, podría ser un indicio de un problema en el turbocompresor.
  • Ruidos anormales: Presta atención a cualquier ruido inusual procedente del compartimento del motor. En caso de avería en el turbo, son varios los sonidos que pueden detectarse.
  • Consumo excesivo de aceite: Si observas que tienes que reponer el aceite con más frecuencia de lo habitual, es importante investigar la causa y verificar si hay alguna fuga relacionada con el turbocompresor.
  • Humo azul por el tubo de escape: Esto puede ser ocasionado por la presencia de fugas en el sistema.
  • Vibraciones y temblores: Un turbocompresor dañado puede generar vibraciones o temblores perceptibles mientras conduces, sobre todo durante la aceleración.

¿Has observado cualquiera de los síntomas de desgaste mencionados en tu vehículo? ¿Es otra la señal de avería y crees que el causante es el turbo? No olvides dejarnos cada una de tus experiencias y dudas en comentarios.

Síntomas de avería en el turbocompresor

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer en caso de avería en el turbocompresor del coche?

Siempre que observemos o tengamos constancia de que el turbocompresor de nuestro coche está averiado, deberemos de tomar medidas adecuadas para para evitar daños mayores en el motor ¿Cuáles son dichas medidas?

Lo primero que debemos de hacer, en caso de estar circulando, es detener el automóvil en un lugar seguro y buscar asistencia profesional. Un mecánico cualificado evaluará la situación, determinará la causa de la avería y proporcionará las soluciones adecuadas.

Y recuerda, aun siendo muchas las reparaciones que el conductor puede hacer por cuenta propia, el turbocompresor no es una de estas, siendo indispensable buscar la ayuda de expertos para determinar la causa del problema y ponerle solución.

¿Qué tipo de ruidos alertan de una avería en el turbo?

Una avería en el turbo puede manifestarse con diferentes tipos de ruidos, siendo algunos de los más comunes:

  • Silbido agudo: Indica una avería en el sistema de admisión o en el escape del turbo. También puede ser resultado de un desgaste en los rodamientos.
  • Ruido metálico: Puede ser señal de daños en los componentes internos del turbo, como los rodamientos, turbina…
  • Zumbido: Derivado de la presencia de fallos en los rodamientos, debiendo de solucionarlo de inmediato para evitar problemas adicionales.
  • Ruido de escape: Un ruido anormal proveniente del escape, como un soplido o un silbido excesivo, puede ser un signo de una fuga en el sistema del turbo.

¿Escuchas o has sentido alguno de los ruidos mencionados en el listado anterior? Recuerda, ante cualquier caso de sospecha de problemas en el turbo, es de elevada importancia llevar el automóvil al taller de inmediato.

diferencia hay entre un turbocompresor nuevo y uno reconstruido

¿Puedo conducir mi coche si el turbocompresor está dañado?

La presencia de averías en el turbocompresor, como hemos dicho en repetidas ocasiones, puede afectar al rendimiento y la seguridad del vehículo, siendo una mala opción el conducir con este elemento en mal estado.

Recuerda que la seguridad y el rendimiento de tu coche son prioritarios, por lo que es mejor tomar las precauciones necesarias y no conducir con un turbocompresor dañado.

¿Qué diferencia hay entre un turbocompresor nuevo y uno reconstruido?

Son muchos los usuarios que desconocen la diferencia entre los recambios nuevos y reconstruidos, debiendo de saberlo a la hora de elegir un elemento. Con ello, y en lo que respecta al turbocompresor, podemos decir que la principal diferencia entre uno nuevo y uno reconstruido radica en su estado y origen.

Los turbos nuevos son producidos por el fabricante del equipo original (OEM) o por un distribuidor de repuestos de calidad, con materiales nuevos y siguiendo las especificaciones de la propia marca. Deberemos tener en cuenta que:

  • Ofrecen un mayor rendimiento y vida útil.
  • Son más caros.

Los turbos reconstruidos, en cambio, son elementos reparados para su reutilización, desmontándose por completo y realizando el cambio de las piezas dañadas o desgastadas que en ese momento presente. Este tipo de piezas se ensambla nuevamente y se somete a pruebas rigurosas para garantizar su funcionamiento adecuado. Deberemos considerar que:

  • Son opciones más económicas en comparación con los nuevos.
  • Pueden ser una alternativa segura si se compran con proveedores fiables.

Conocer las averías más comunes en el turbocompresor del coche y cómo detectarlas es fundamental para mantener su eficiencia y la durabilidad de tu vehículo ¿Has experimentado alguno de los síntomas mencionados? ¿Tienes alguna pregunta adicional o consejo para compartir? ¡Nos encantaría conocer tu experiencia!

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Hola
    Tengo un AudiA4 B7 2.0 TDI, hace poco tiempo noté una pérdida repentina de potencia, y tuve que regresarme a mi casa para investigar la razón seguí tus pasos y encontré que la razón, resulta que un manguito que lleva el vacío al actuador estaba dañado roto pero que no se notaba en esta revisión procedí a cambiar dicho manguito y problema resuelto
    Definitivamente en el mantenimiento que uno puede hacer regularmente es verificar estos manguitos estén en buen estado es algo sencillo de sustituir y te evita problemas mayores
    Quizás podrían indicarlo en su guía que han publicado lo cual no lo indica

    Responder
    • Avatar

      Buenos días Leonel,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que es de gran utilidad para nuestros lectores. Nos alegra saber que finalmente pudiste identificar y solucionar el problema.
      Por supuesto, tomamos nota de tu recomendación y la tenemos en cuenta para la mejora de nuestros contenidos.
      Un saludo y ¡Feliz día!

      Responder

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