Tipos de turbocompresores ¿Cuáles sus características y principales diferencias?

Escrito por: Inma

¿Te gustaría conocer las distintas variedades de turbocompresores y sus diferencias? Te mostramos los tipos de turbos y sus principales funciones ¡No te lo pierdas!

Tipos de turbocompresores ¿Cuáles sus características y principales diferencias?

Como dijimos en nuestro anterior artículo, sobre los consejos de mantenimiento para el turbocompresor, este componente es la clave para desbloquear el máximo potencial de los motores, ofreciendo una única combinación entre potencia y eficiencia, ahora bien ¿Son todos los turbos iguales? ¿En qué se diferencian unos de otros?

Como en la mayoría de piezas mecánicas, los turbocompresores han evolucionado a lo largo del tiempo, mejorándose la potencia aportada por los mismos y el funcionamiento completo del sistema ¿Te gustaría conocer las peculiaridades de cada tipo de turbocompresor? ¡Te las contamos a continuación!

Turbocompresores: Un repaso general

Desde RO-DES Recambios, y por si has llegado hasta aquí sin tener mucha idea del funcionamiento, importancia y características del turbocompresor, hemos optado por mostrarte un pequeño resumen de los factores mencionados ¡No te quedes sin saberlo!

Los turbocompresores son dispositivos ingeniosos diseñados para aumentar la potencia y eficiencia de los motores de combustión interna, estos no dependen únicamente de la capacidad de combustión, sino que aprovechan la energía de los gases de escape para comprimir el aire que entra en el motor.

La relación entre los turbocompresores y la eficiencia del motor es innegable, pues al comprimir el aire de admisión, estos aumentan la densidad del corazón del coche, permitiendo que queme más combustible de manera eficiente.

Vistas algunas de las características y la función principal del turbocompresor en el vehículo ¿Te gustaría conocer cuáles son sus tipos y aspectos individuales? ¡Sigue leyendo para obtener la información que necesitas!

Turbocompresores: Un repaso general

Tipos de turbocompresores según diseño y geometría

La diversidad de los turbos según su diseño y geometría ha abierto un abanico de posibilidades para optimizar el rendimiento de los motores, siendo dos los tipos fundamentales que podemos observar en este punto: Los turbocompresores de geometría variable (VTG) y los turbocompresores de geometría fija.

Cada uno de estos ofrece características únicas que se adaptan a las distintas necesidades y demandas en el sector automovilístico actual ¡Descúbrelas aquí!

Turbos de Geometría Variable (VTG)

Los turbocompresores de geometría variable o VTG se caracterizan por su amplia capacidad de ajustar la geometría de las palas de la turbina según las condiciones de operación. Este ajuste dinámico permite adaptarse de manera continua al flujo de gases de escape, optimizando la eficiencia de velocidad y carga del motor. Su funcionamiento se distingue en función del uso de las palas móviles en la turbina:

  • En situaciones de baja velocidad, estas palas se ajustan para reducir el área de paso de los gases de escape, aumentando la velocidad y mejorando la respuesta del turbocompresor.
  • A mayores velocidades, las palas se abren para permitir un mayor flujo de gases, garantizando un rendimiento óptimo en todas las condiciones.

Los VTG son comúnmente utilizados en vehículos diésel y automóviles de alto rendimiento, ofreciendo las siguientes ventajas:

  • Respuesta rápida a los cambios en la demanda de potencia gracias al ajuste dinámico.
  • Mejora significativa en el rendimiento del motor a bajas revoluciones (RPM).
  • Reducción del «lag» o retardo del turbo, proporcionando una aceleración más suave.

Como has podido observar, la capacidad de los turbos de geometría variable para adaptarse a diversas condiciones de conducción los hace ideales para motores que experimentan variaciones frecuentes en la carga y velocidad ¿En qué se diferencian de los de geometría fija?

Turbos de Geometría Variable (VTG)

Turbos de Geometría Fija

Los Turbocompresores de Geometría Fija, a diferencia de los anteriores, tienen palas de turbina con una geometría constante, sin capacidad de ajuste dinámico. Aunque carecen de la flexibilidad de sus contrapartes variables, estos turbocompresores ofrecen un rendimiento sólido y son más sencillos en su diseño. Algunas de sus principales características son:

  • Construcción y diseño simplificados, reduciendo la complejidad mecánica de la pieza.
  • Tienen una vida útil prolongada y más susceptibilidad a problemas mecánicos.
  • Suelen ser más económicos en comparación con los VTG.

Este tipo de turbos son comúnmente utilizados en vehículos diarios y motores diseñados para tareas específicas, donde la adaptabilidad dinámica no es crítica. A su vez, debes considerar el conjunto de limitaciones que presentan, siendo:

  • Menor eficiencia en bajas RPM: Pueden experimentar «lag» del turbo a bajas revoluciones, afectando la respuesta del motor.
  • Peor adaptabilidad: No son tan eficientes en situaciones de carga y velocidad cambiantes.

Vistas las principales características y funciones de los turbocompresores de geometría variable o fija ¿Te quedan claras sus diferencias? ¿Tienes dudas relacionadas con cualquiera de estos tipos u otro? ¡Déjanos tu comentarios!

Turbos de Geometría Fija

Principales diferencias

Pese a ser muchos los usuarios que lo desconocen, la elección entre un turbo de geometría variable (VTG) y uno de geometría fija puede marcar la diferencia en el rendimiento y eficiencia del motor.

Por ello, y aunque ambas tecnologías busquen potenciar la experiencia de conducción, debes saber que sus enfoques son distintos, siendo sus principales diferencias las mencionadas a continuación:

  • Flexibilidad de geometría: Los VTG presentan un ajuste dinámico que se adapta a las condiciones de funcionamiento, pero los de geometría fija no tienen esta capacidad.
  • Respuesta y «Lag»: En los turbocompresores de geometría variable aportan una respuesta rápida, reduciendo en gran medida el retardo. En cambio, los turbos de geometría fija pueden presentar un retardo a bajas revoluciones.
  • Complejidad Mecánica: Los VTG son más complejos mecánicamente debido a la necesidad de control en el sistema. Los de geometría fija son más simples, aumentando con ello su vida útil.

¿Cuál de los dos tipos de turbocompresores diferenciados escogerías para montar en tu vehículo? ¿Y las razones de ello? Veamos que otras variedades podemos encontrar ¡No te las pierdas!

Tipos de turbos según número de turbinas y compresores

En la clasificación de los distintos turbos que puede vestir un automóvil, no solo varían en su geometría, sino también en la configuración de turbinas y compresores, siendo varios los que se distinguen en función de este último aspecto: Monoturbos, Biturbos y Multiturbos.

Biturbos

Monoturbos

El turbocompresor monoturbo utiliza una sola turbina y un solo compresor para aumentar la potencia del motor. En este, los gases de escape son dirigidos hacia la turbina, la cual impulsa el compresor que controla el aire de admisión. Se caracterizan principalmente por:

  • Ser comunes y montados en una amplia gama de automóviles.
  • Ser generalmente más económicos en cuanto a la producción e instalación.
  • Disponer de menos partes móviles, lo que puede traducirse en una menor probabilidad de fallos mecánicos.

Su simplicidad mecánica y su precio efectivo los convierten en una opción popular para vehículos diarios, camiones y muchos automóviles de producción en serie ¿Montarías este turbocompresor en tu coche?

Biturbos

El sistema biturbo, en contraste con el anterior, incorpora dos turbocompresores, uno de tamaño más pequeño para bajas revoluciones y otro de tamaño mayor para altas revoluciones. Esta configuración busca optimizar la respuesta del turbo a diferentes velocidades del motor, reduciendo el «lag» y proporcionando un rendimiento más equilibrado.

De entre sus principales características y peculiaridades, destacamos:

  • Control electrónico avanzado: Se coordina la activación y desactivación de los turbocompresores según las demandas del conductor y las condiciones de conducción.
  • Aplicaciones comunes: Los sistemas biturbo son comunes en vehículos de alto rendimiento y deportivos.

Su diseño inteligente y su capacidad para proporcionar una potencia equilibrada en todo el rango de revoluciones convierten a los motores biturbo en una opción popular para aquellos que buscan optimizar el rendimiento general del vehículo.

Tipos de turbos según número de turbinas y compresores

Multiturbos

El sistema multiturbo puede adoptar configuraciones simétricas o asimétricas, y cada turbocompresor puede diseñarse para trabajar en diferentes rangos de revoluciones. Su principal objetivo es el de es maximizar la eficiencia y potencia del motor mediante una gestión precisa del flujo de gases de escape y del aire comprimido.

A diferencia de los anteriores, estos incorporan más de dos turbocompresores en un solo sistema y se caracterizan por:

  • Su diseño complejo y especializado, lo que permite maximizar la coordinación entre los diferentes turbocompresores.
  • Ser comunes en coches de alto rendimiento, como superdeportivos y vehículos de competición, donde se busca alcanzar la máxima potencia y eficiencia.
  • Incluir interenfriadores para garantizar que el aire comprimido esté a la temperatura óptima, mejorando aún más la eficiencia de combustión.

¿Conocías todos los tipos de turbos para automóvil? ¿Te gustaría obtener información precisa sobre alguno de estos en particular?

 

 

Desde los confiables monoturbos hasta los avanzados sistemas multiturbo, hemos desglosado las distintas configuraciones que impulsan la innovación en este sistema ¿Qué tipo de turbocompresor prefieres para tu vehículo? ¿Has experimentado la potencia de un biturbo o te inclinas por la eficiencia de un monoturbo? Nos encantaría conocer tus experiencias ¡Déjanoslas más abajo!

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