Mantenimiento del motor de arranque del vehículo ¿Cómo hacerlo de forma efectiva?

Escrito por: Inma

¿Preocupado por el motor de arranque de tu coche y su estado a largo plazo? Todo sobre los consejos de mantenimiento y problemas frecuentes.

Mantenimiento del motor de arranque del vehículo ¿Cómo hacerlo de forma efectiva?

Tras nuestro artículo anterior, sobre los síntomas comunes de avería en el motor de arranque, desde RO-DES Recambios queremos responder las siguientes preguntas ¿Cuál es su función principal? ¿Cómo afecta su mal estado al arranque del vehículo? ¿Cuáles son los signos de desgaste o problemas en el motor de arranque?

La guía para mantener el motor de arranque en perfecto estado

Como hemos mencionado en más de una ocasión, y sabrás si eres uno de nuestros fieles lectores, el motor de arranque es un componente esencial para garantizar el encendido del vehículo, debiendo de mantenerlo en buenas condiciones para que esto ocurra.

Con ello, y a continuación, os mostramos la guía definitiva con las mejores recomendaciones de mantenimiento en este componente ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas!

La guía para mantener el motor de arranque en perfecto estado

Inspección de las conexiones eléctricas

Comprobar las prestaciones y estado de las conexiones eléctricas es de elevada importancia para el mantenimiento del motor de arranque, ahora bien ¿Qué son estos elementos y por qué son tan relevantes en el sistema?

Las conexiones eléctricas actúan como el vínculo entre la batería, el motor de arranque y el solenoide, transmitiendo la corriente necesaria para activar el motor de arranque y poner en marcha el vehículo.

El mal estado de estas conexiones puede resultar en una pérdida significativa de energía eléctrica, afectando directamente la eficacia del motor de arranque y, en consecuencia, la capacidad de encender el motor ¿Te gustaría conocer como inspeccionarlas? ¡Sigue los pasos que te mostramos a continuación!

  • Localiza las conexiones, estas suelen estar ubicadas cerca del motor, conectadas al solenoide y a la batería.
  • Todo seguido, y por razones de seguridad, desconecta la batería antes de comenzar la inspección.
  • Inspecciona de forma visual las conexiones, buscando cualquier signo de corrosión, óxido, soltura o cables dañados.
  • Siempre que encuentres óxido o corrosión en las mismas, se recomienda realizar su limpieza con un producto específico para los bornes o bicarbonato de sodio mezclado con agua.
  • Aprieta aquellas conexiones que estén sueltas, de lo contrario pueden generar resistencia eléctrica y afectar el rendimiento.
  • Tras realizar los pasos anteriores, haz pruebas funcionales, verificando que el motor de arranque responda de manera rápida y eficiente.

¿No sabes cuál es el precio aproximado de esta revisión? En función de la complejidad del sistema y la necesidad, o no, de cambio, el coste de revisar las conexiones eléctricas puede ser de entre los 20 y los 50 euros.

¡Y recuerda! Seguir las pautas mencionadas no solo es esencial para asegurar un encendido confiable, sino también para prolongar la vida útil del motor de arranque en su conjunto.

Inspección de las conexiones eléctricas

Pruebas periódicas del sistema

Para garantizar un buen rendimiento y prevenir problemas potenciales en el motor de arranque, es importante llevar a cabo una serie de pruebas periódicas ¿Cuáles son? ¿Cómo realizarlas?

El análisis del sistema implica la evaluación regular de sus componentes clave, como el solenoide y la batería, para asegurarse de que operen en óptimas condiciones, prevenir problemas de encendido e identificar posibles averías que puedan convertirse en un gran desembolso a largo plazo.

¿Qué tipos de pruebas se pueden realizar para el correcto mantenimiento del motor de arranque? ¡Descúbrelas a continuación!

  • Voltaje de la batería: Utiliza un multímetro para medirlo. Un voltaje bajo puede indicar la necesidad de recargarla o reemplazarla.
  • Amperaje del motor de arranque: Mide el amperaje que consume el motor de arranque durante el encendido para identificar problemas en la pieza o conexiones.
  • Evalúa el sonido del motor: Presta atención a cualquier ruido inusual durante el arranque, como clics repetitivos.
  • Corriente de arranque: Comprueba la corriente de arranque necesaria para iniciar el motor. Las variaciones significativas pueden indicar problemas en el sistema.

Realizar estas pruebas regularmente mejorará la seguridad en el sistema de arranque y prevendrá situaciones de emergencia o costosas reparaciones. En términos generales, y por último, podemos decir que el precio de este tipo de mantenimiento preventivo puede oscilar entre 30 y 80 euros.

Pruebas periódicas del sistema

Control de la alineación del piñón y la corona

La alineación del piñón y la corona desempeña un papel fundamental en el proceso de arranque del motor, pues estos dos componentes trabajan en conjunto para asegurar un encendido eficiente y sin complicaciones.

El piñón es una pequeña rueda dentada que forma parte del motor de arranque y se engancha con la corona, una rueda dentada más grande que está conectada al volante del motor. La interacción entre estos es esencial, permitiendo así el encendido sin problemas.

Un desalineamiento prolongado puede causar un uso desigual de los dientes, resultando en un mayor desgaste y, en última instancia, en la necesidad de reemplazar componentes costosos del sistema. Para que esto no ocurra:

  • Realiza una inspección visual del piñón y la corona, buscando signos de desgaste irregular, astillado o roturas en los dientes. La presencia de estas anomalías podría indicar un desalineamiento.
  • Mide el desgaste de los dientes con una herramienta de calibración específica. Un deterioro excesivo puede ser una señal de distribución deficiente y la necesidad de intervención.
  • Asegúrate de que los soportes y las fijaciones del motor de arranque estén en buen estado. La presencia de este inconveniente contribuye al desalineamiento.

¿Has detectado una incorrecta alineación del piñón y la corona? En este caso, es aconsejable ajustar la posición del motor de arranque para garantizar que las piezas estén correctamente alineadas. Este proceso debe realizarse con precisión para evitar nuevos problemas.

Según la necesidad de ajustes, repuestos o intervención de un profesional en la revisión, el coste promedio del control de la alineación puede ser de hasta 150 euros.

Control de la alineación del piñón y la corona

Comprobación del estado del solenoide

El solenoide, a menudo pasado por alto, es un componente electromagnético crucial en el sistema de arranque del vehículo. Su función principal es actuar como un interruptor eléctrico que conecta la batería con el motor de arranque cuando se gira la llave de encendido, generando el impulso eléctrico necesario para poner en marcha el motor del vehículo.

Comprobar regularmente el estado del solenoide es una práctica esencial, pues ante el mal estado o prestaciones de la pieza, pueden observarse problemas como clics repetitivos al intentar encender el vehículo o la completa incapacidad de iniciar el motor. Para hacerlo de forma efectiva, se recomienda:

  • Utilizar un multímetro para realizar pruebas de continuidad en el solenoide, asegurándote de que haya una conexión eléctrica adecuada entre los terminales y que no haya interrupciones en el flujo de corriente.
  • Aplicar voltaje al solenoide y verificar si se activa correctamente. En este punto, es importante escuchar un clic distintivo al activarse. La falta de respuesta podría indicar una deficiencia en la pieza.
  • Medir la resistencia del solenoide con el multímetro. Una resistencia fuera de los valores recomendados puede indicar un problema en el devanado interno del solenoide.
  • Comprobar que los contactos internos del solenoide estén limpios y libres de desgaste. La presencia de cualquiera de los factores mencionados pueden afectar la conexión eléctrica.

Como has podido observar, comprobar de forma regular el estado del solenoide es de elevada importancia para el mantenimiento del motor de arranque, suponiendo un coste final máximo de 80 euros, siempre en función de la marca y modelo de automóvil.

Protección contra elementos externos

El motor de arranque se encuentra expuesto a factores externos que podrían comprometer su funcionamiento, como el agua, el polvo y otros contaminantes ambientales que representarían una amenaza significativa para la integridad y eficiencia de la pieza.

Estos pueden infiltrarse en las partes internas del motor, causando corrosión, desgaste prematuro, y en casos extremos, el mal funcionamiento del sistema de arranque. El agua, en particular, puede ser especialmente perjudicial al causar cortocircuitos y daños eléctricos, comprometiendo la capacidad del motor de arranque para realizar su función principal.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde RO-DES Recambios hemos creído conveniente mostraros algunas pautas de prevención ¡No te las pierdas!

  • Utiliza cubiertas protectoras específicas para el motor de arranque. Estas ayudarán a prevenir la entrada directa de agua, polvo y suciedad, especialmente en condiciones climáticas adversas.
  • Considera la ubicación del motor de arranque al realizar modificaciones o mejoras en el vehículo. Colocarlo en una posición más resguardada puede reducir la exposición a elementos externos.
  • Aplica selladores impermeables a las conexiones eléctricas del motor de arranque para prevenir la corrosión causada por el agua. Esto es importante sobre todo en áreas propensas a lluvias intensas.
  • Realiza inspecciones periódicas para asegurarte de que las cubiertas protectoras estén en buen estado y que no haya signos de desgaste. Sustituye o repara cualquier componente dañado de inmediato.

Por lo general, y en lo que respecta a este tipo de pautas preventivas de mantenimiento, el coste de las mismas puede oscilar entre 20 y 50 euros, considerando el precio de los materiales y, en algunos casos, la mano de obra.

¿Sabías que eran estos los consejos esenciales para mantener en buen estado el motor de arranque? ¿Sigues teniendo preguntas que resolver? A continuación, te mostramos las respuestas a algunas de las cuestiones más formuladas por nuestros lectores ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento del motor de arranque

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia se ha de revisar el motor de arranque?

La revisión del motor de arranque debería realizarse regularmente como parte del mantenimiento preventivo del vehículo, debiendo de hacerlo al menos una vez al año o cada 10.000 – 20.000 kilómetros, aunque esto puede variar según las condiciones de conducción y la antigüedad del automóvil.

¿Qué precauciones debo tener en cuenta durante el mantenimiento?

Al realizar el mantenimiento del motor de arranque, y como habrás podido intuir a lo largo del contenido, es esencial tomar ciertas precauciones para garantizar una tarea segura y efectiva. En primer lugar, desconecta la batería antes de cualquier intervención para evitar descargas eléctricas.

Asegúrate también de seguir las recomendaciones del fabricante y utiliza las herramientas adecuadas. A su vez, evita el contacto directo con piezas móviles y protege tus ojos y manos con equipo de seguridad.

Estas precauciones no solo garantizan tu seguridad, sino que también contribuyen a un mantenimiento efectivo y duradero del sistema de arranque de tu vehículo ¿Conoces alguna más que te gustaría compartir?

¿Cuál es el papel de la batería en el funcionamiento del motor de arranque?

La batería tiene un papel crucial en el funcionamiento del motor de arranque, siendo su proveedor principal de energía pues, cuando giras la llave de encendido, esta suministra corriente eléctrica al solenoide del motor de arranque, que a su vez activa el motor.

Esta energía es esencial para girar el motor hasta que se enciende de forma independiente ¿Sabías que una batería en buen estado y debidamente cargada es fundamental para un arranque eficiente del automóvil?

 

 

Desde la inspección de las conexiones eléctricas hasta la protección contra elementos externos, cada paso contribuye a un sistema de arranque eficiente y duradero ¿Tienes alguna pregunta adicional sobre el mantenimiento de esta pieza? ¿Cualquier experiencia que desees compartir? Nos encantaría conocer tu opinión y ayudarte a resolver la inquietud que tengas ¡Déjanos tus comentarios!

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