El delco o distribuidor en el sistema de arranque ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones?

Escrito por: Inma

¿Buscas información sobre el distribuidor o sistema de arranque de tu coche? Te mostramos todo lo que debes saber sobre el delco, sus tipos y funciones

El delco o distribuidor en el sistema de arranque ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones?

El delco o distribuidor es uno de los componentes del sistema de encendido del vehículo, siendo también el encargado de distribuir, en el orden correcto, la corriente eléctrica proveniente de la bomba de encendido.

Durante años, este elemento ha sido una pieza fundamental en la mayoría de motores de combustión interna, pero con el constante avance del mundo de la automoción y sus elementos, los distribuidores electrónicos se han convertido en la nueva pieza clave para los coches modernos.

¿Qué es el delco o distribuidor? ¿Cuáles son sus principales funciones y características? ¿En qué se diferencia un distribuidor electrónico de uno convencional? Sigue leyendo y obtén todo tipo de información ¡Te esperamos!

Delco o distribuidor: Todo lo que debes saber

Delco o distribuidor: Todo lo que debes saber

El distribuidor del coche, también conocido como delco, es una pieza fundamental en el sistema de arranque del automóvil, permitiendo la correcta asignación de la chispa necesaria para encender el combustible en el motor.

Para cumplir sus funciones, recibe la corriente eléctrica que proviene de la bobina de encendido, distribuyéndola a las bujías de cada cilindro del motor en su orden correspondiente.

Junto a lo anteriormente dicho, y en cuanto a las funciones ejercidas por el elemento, destacamos la ayuda que aporta para controlar el tiempo de encendido del motor, garantizando con ello que el carburante se queme correctamente y que el motor ejerza sus funciones de forma suave y eficaz.

¿Sabías que eran estas las principales características y funciones del distribuidor en el automóvil? Si quieres obtener más información sobre la pieza, su composición y síntomas de avería ¡Sigue leyendo!

Componentes del distribuidor

Antes de continuar con toda la información que se debe saber sobre el delco o distribuidor en el automóvil, desde RO-DES Recambios hemos creído conveniente señalar cada uno de los elementos que lo forman.

Teniendo en consideración lo anterior, y tomando nota de la información introducida en nuestro Blog de RO-DES, podemos decir que el distribuidor del coche está formado por:

  • El condensador: Elemento conectado entre la masa del circuito eléctrico y el terminal de baja tensión. Principal responsable de aumentar la tensión generada por la bobina, ampliar el tiempo de duración de la chispa en las bujías y de disminuir el desgaste de los contactos. Forma un circuito pendular con la inductancia de la bobina.
  • El cuerpo: Formado por el mecanismo del ruptor, dispositivo de avance centrífugo y condensador. Consiste en un fundido de aleación ligera de aluminio, fijado al motor mediante abrazaderas o bridas.
  • Distribuidor de alta tensión: Permite suministrar a las bujías una alta tensión procedente de la bobina de encendido, siendo necesaria para saltar la chispa con una secuencia determinada y específica.
  • Sistema centrífugo: Su fin es el de variar el grado de avance en el momento en que cambia el régimen de rotación del motor, y en función del tipo de motor, sus variantes y velocidad.
  • Sistema de accionamiento: Conecta el eje del distribuidor con el motor del automóvil y su objetivo es el de permitir tanto el movimiento giratorio como el funcionamiento del mismo.
  • La tapa y el dedo: Elementos que forman el sistema de distribución de la corriente de alta tensión, principalmente formados por resinas fenólicas y contactos metálicos.
  • El mecanismo ruptor: Elemento capaz de interrumpir, siempre que se requiera, la corriente que circula por la bobina. El periodo de cierre dependerá, en todo caso, del número de cilindros presentes en el motor.

¿Sabías que eran estos los componentes que formaban el delco o distribuidor de un automóvil? En la actualidad, son muchos los sistemas modernos de encendido formados por sistemas de distribuidor electrónico y de encendido directo DIS.

Partes del distribuidor

Delco electrónico o convencional: Principales diferencias

Como hemos mencionado en los primeros párrafos de este mismo contenido, el distribuidor es una pieza fundamental en el sistema de arranque o encendido del automóvil, siendo su cometido el de distribuir la energía eléctrica a las bujías y, con ello, permitiendo el correcto funcionamiento del motor.

De esta forma, son dos los tipos de delcos que podemos encontrar en el coche, siendo los convencionales y los eléctricos, y presentando las siguientes diferencias:

  • Distribuidor convencional: Formado por un rotor, una serie de contactos, una tapa, un cuerpo y un condensador. Para ejercer sus funciones hacen uso de contactos mecánicos, los cuáles se desgastan con el tiempo y pueden llegar a necesitar ajustes periódicos, requiriendo con ello un mantenimiento constante sobre la pieza.
  • Delco electrónico: A diferencia del caso anterior, y en lo que al distribuidor electrónico respecta, podemos decir que cuenta con sensores, módulos electrónicos y circuitos integrados capaces de controlar la distribución de la energía eléctrica a las bujías. Aporta un mayor rendimiento y una mejora en la eficiencia del combustible, y no necesita tanto mantenimiento como en los convencionales.

De forma resumida, podemos decir que los distribuidores eléctricos tienen un rendimiento más consistente y necesitan un menor mantenimiento que los convencionales, aunque son más complejos y habituales ¿Cuál de los dos tipos montarías en tu coche?

Diferencias entre delco convencional y electrónico

Diagnóstico de problemas

Son varios los métodos que podemos emplear para diagnosticar un problema u avería en el distribuidor del automóvil, teniendo en cuenta la existencia de ciertas pruebas y herramientas que pueden ayudarnos a hacerlo.

Con ello, y a continuación, os mostramos los pasos comunes que permiten detectar un fallo en el delco:

  • Inspección visual: Realiza una primera inspección de forma visual, comprobando la presencia de desgaste, daños físicos u oxidación. En caso de presenciarlos, el delco podría estar averiado.
  • Verifica la continuidad: Hazlo con la ayuda de un multímetro, comprobando la correcta continuidad de las conexiones del delco en el vehículo, en caso contrario el distribuidor podría presentar problemas.
  • Comprueba la sincronización: Haz uso de una lámpara de tiempo para verificar la sincronización del motor con el delco y, en caso de no ser la correcta, ten en cuenta los posibles defectos que puede tener la pieza.
  • Determina el desgaste presente en el rotor: Ojea el rotor del delco comprobando que no haya ningún signo de desgaste o deformidad en el mismo. Si se presencia cualquiera de los mencionados, la capacidad del distribuidor para generar chispas puede verse directamente afectada.
  • Revisa la resistencia de las bobinas: Ayúdate de un voltímetro para medir la resistencia de las bobinas del delco, comparando con ello los valores obtenidos con los recomendados por el fabricante. Si se observa una notable diferencia, el distribuidor podría estar roto.

Estos son algunos de los pasos y pruebas que pueden realizarse para diagnosticar un problema o fallo en el distribuidor del automóvil ¡Recuerda! No todas las comprobaciones anteriores podrás realizarlas tú mismo, debiendo en algunas, y siempre que no tengas conocimientos de mecánica, acudir a un profesional.

Cómo detectar problemas en el delco del coche

Las mejores marcas

Son varias las marcas o fabricantes a los que podemos acudir para adquirir el distribuidor de nuestro coche, siendo las más fiables y recomendadas las mencionadas en el siguiente listado:

  • AC Delco: Marca especialmente conocida por la fabricación de piezas de coches, así como por su línea de distribuidores confiables y de calidad.
  • Denso: Marca de renombre productora de delcos de alta calidad, ofrecidos para una gran variedad de marcas y modelos de automóvil.
  • NGK: Entidad líder en la fabricación de bujías. También produce y pone a la venta delcos de muy buena calidad y gran popularidad.
  • Bosch: La marca de confianza y más conocida por muchos conductores en España, dispone de una amplia variedad de recambios a la venta, de entre ellos los distribuidores o delcos.
  • MSD: Compañía especializada en el rango de sistemas de encendido de alto rendimiento. Si lo que buscas en ampliar el rendimiento y prestaciones del motor de tu coche, esta es la marca que estás buscando.

¡OJO! No olvides asegurarte de que el delco que vayas a adquirir es compatible con la marca y el modelo de tu coche, así como el año de fabricación. Dicho esto ¿Cuál de las marcas anteriores conoces? ¿Dónde comprarás el próximo distribuidor para tu coche?

Marcas para comprar un distribuidor

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si el delco está fallando?

Como en cada uno de los elementos de la mecánica del coche, son varios los síntomas de desgaste o avería que se pueden observar en el delco, siendo algunos de estos los clasificados a continuación:

  • Problemas de arranque: Siempre que el funcionamiento del distribuidor no sea el correcto, observaremos inconvenientes al arrancar nuestro coche, ocurriendo por la falta de chispa recibida en las bujías.
  • Consumo de combustible: El motor del coche puede estar consumiendo más carburante de lo habitual si el delco presenta problemas, pues no se estará entregando la energía eléctrica adecuada a las bujías.
  • Pérdida de potencia: El motor del vehículo perderá potencia siempre que el distribuidor presente fallos, siendo el motivo de esto el mismo que en el caso anterior.

Aún siendo muchos otros los síntomas de fallo u avería en el distribuidor del coche, deberemos de tener en cuenta, sobre todo, los tres mencionados, siendo los más relevantes y notables ¿Quieres que redactemos un contenido específico sobre este tema? ¡Déjanoslo en comentarios!

¿Qué pasa si no cambio el delco del coche a tiempo?

Son muchos los usuarios que se cuestionan esta duda a la hora de tener que cambiar el distribuidor de su coche, pues ¿Cuáles serían las consecuencias de esperar o no hacerlo? Lo cierto es que, en caso de no sustituir el delco, o no realizar su cambio a tiempo, se podrían ocasionar problemas graves en el motor del automóvil.

De esta forma, y teniendo en cuenta los síntomas de avería listados en la pregunta anterior, podemos destacar una de las fatales consecuencias de no cambiar el delco, siendo el daño en el resto de componentes.

¿Qué piezas se verían dañadas en estos casos? De entre los elementos que pueden averiarse por la falta de cambio en el delco, destacamos las piezas que forman el sistema de encendido o el conjunto de componentes que forman el motor.

¿Cuál es la vida útil del distribuidor del coche?

La vida útil o duración del delco del automóvil dependerá de la marca y modelo del mismo, el tipo de distribuidor que tenga instalado, la calidad del componente, y el uso que se le esté dando al coche.

Considerando lo anterior, y por lo general, un distribuidor durará en torno a los 80.000 o 100.000 kilómetros recorridos, requiriendo cualquier tipo de cambio o servicio de reparación transcurrida esta distancia.

¡OJO! Recuerda que, en función de la calidad del componente, y siempre que no se realice un correcto mantenimiento y revisiones en el mismo, la vida útil será menor ¿Cuánto ha durado el distribuidor de tu coche?

vida útil del distribuidor del coche

¿Puede un delco defectuoso afectar el rendimiento del motor?

La respuesta a está pregunta no tiene discusión, y es que un delco defectuoso o averiado afectará en gran medida al rendimiento y prestaciones del motor.

Con ello, y siempre que presenciemos fallos en la pieza, deberemos de abordarlos e intentar resolverlos de inmediato, evitando con ello inconvenientes en el motor del coche y su funcionamiento ¿Sabes cuáles son los pasos para alargar la vida útil del corazón de tu coche?

¿Puedo conducir con un distribuidor defectuoso o es peligroso?

Circular con la presencia de problemas en el delco o distribuidor del automóvil no es para nada recomendable, pudiendo llegar a generar peligros en muchos casos.

Para que te hagas una idea, y como hemos mencionado a lo largo de este artículo, un distribuidor en mal estado puede generar problemas para arrancar el automóvil, pérdida de potencia, así como fallos o sobrecalentamiento en el motor.

Desde RO-DES Recambios, y antes de finalizar el artículo, te recomendamos llevar tu coche al taller siempre que la pieza protagonista de este contenido presente algún tipo de inconveniente ¡Visita el listado de talleres por provincias que tenemos disponible!

 

Y recuerda, si tienes algún problema con el distribuidor de su coche, no dudes en llevarlo a un mecánico calificado para que lo revise ¿Tienes preguntas o experiencias que contar? ¡Te esperamos en comentarios!

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