Las bujías del vehículo son una de las piezas más relevantes en el motor, pues son las encargadas de crear la chispa necesaria que, posteriormente, genere el encendido del corazón del coche ¿Cuáles son los distintos tipos de bujías que podemos elegir para nuestro coche? ¿En qué se diferencian?
En el artículo de hoy, y tras ver las principales características y funcionalidades de este mismo elemento, hemos optado por clasificar los tipos de bujías ¿No sabes cuál escoger para tu coche? ¡Sigue leyendo y visualiza las opciones!
Tipos de bujías para vehículos
Para saber escoger la mejor opción de bujía para nuestro coche, hemos de entender, con anterioridad, el funcionamiento del elemento. Con ello, podemos decir que la bujía proporciona la chispa que enciende la mezcla de carburante en el interior de la cámara de combustión y disipa el calor ocasionado en el sistema de refrigeración.
Todo tipo de bujías debe ser estanca, pues de esta forma se evitará la pérdida de gases en el interior del cilindro. Con ello, también deberá de poder mantener un rango de temperatura de entre los 500ºC y los 900ºC. Dicho esto, clasificamos los tipos de bujías en el coche de la siguiente forma:
Por el tipo de combustible
Es esencial tener en cuenta el tipo de combustible que viste un vehículo a la hora de escoger una u otra variedad de bujías. Podemos diferenciar, en este punto, los distintos tipos dependiendo del carburante:
- Bujía en coches gasolina: Actualmente son las más comunes y tienen características de las bujías desnudas.
- Bujías en motores diésel: Podemos diferenciar las bujías incandescentes de las de precalentamiento. Se trata de un tubo incandescente, ubicado en la culata y cuya función es la de enviar calor, de forma directa, a la cámara de combustión. Son delicadas cuando se encuentran en bajas temperaturas debido a que, para funcionar de forma correcta, deben de conseguir la óptima.
- Bujías para motores a gas: Podemos diferenciar, en este punto, las bujías de gas licuado de petróleo (GLP) de las de gas naturas comprimido (GNC). Presentan una mayor oxidación y el voltaje de ignición es más elevado.
En función del grado térmico
De entre los tipos de clasificaciones que podemos realizar en las bujías, podemos diferenciarlas por grado térmico, obteniendo las siguientes opciones:
- Caliente: Común en los vehículos con motores de poca o menor potencia. El aislador es más largo, permitiendo que la punta queme la carbonilla (generada por circular a bajas revoluciones).
- Frío: A diferencia del anterior, en este tipo de bujías el aislador es más corto, evitando el cascabeleo generado cuando se circula a altas revoluciones por carretera. Son característicos en los motores con una potencia elevada.
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Por su resistencia
Deberemos de tener en cuenta, en todo caso, y en la clasificación de este mismo punto, que la presencia de este tipo de bujías se da en los motores diésel de inyección indirecta ¡Veámoslo!
- Bujía de resistencia protegida: La resistencia eléctrica se tapa o cubre con una funda (de óxido de magnesio) que permite una mayor eficiencia y rapidez en la transmisión del calor. Se asemejan a las que encontramos en los motores de gasolina.
- Bujía de resistencia desnuda: Son las más comunes y conocidas, estando la resistencia eléctrica al descubierto, es decir, que se ve a simple vista.
- Bujía de resistencia antiparasitaria: Es una mezcla de las dos anteriores, pues su resistencia está en el interior de la cámara de óxido de magnesio y le permite eliminar las interferencias que pueda ocasionar el sistema eléctrico.
En función del cuello de la rosca
Si las bujías no tuviesen rosca, se acumularía la carbonilla y, en caso de querer cambiarla posteriormente, sería mucho más difícil. Con ello, y en función del tamaño de la cabeza motor, podemos encontrar los siguientes tipos de bujías según el cuello de rosca:
- De corto alcance: Son más pequeñas y cortas, usándose tan solo en motores de cabeza delgada. En este tipo, los electrodos quedan altos, en caso de usarse en otro tipo de motor, provocaría una mala llegada de los filamentos a la cámara de combustión.
- De asiento cónico: No necesitan juntas, pues se sellan de forma hermética en el momento de atornillarse con la culata. Son las más delgadas.
- De largo alcance: A diferencia de las primeramente mencionadas, este tipo de bujías son de rosca larga y tienen un grosor mayor. En caso contrario, entrarían demasiado en la cámara de combustión.
Con o sin puente
Definimos como puente a todo elemento externo que puede, o no, acoplarse a la bujía del vehículo, sobre todo a las frías. Es decir, es el deflector capaz de desviar el aire frío (introducido desde el cárter) de forma que no apague o enfríe los filamentos de las bujías.
De entre las funciones que este ejerce en las bujías, podemos decir que, junto a la anterior mencionada, el puente permite la optimización y mejora en el funcionamiento del motor a ralentí.
Dependiendo del tamaño del arco de corriente
El arco de corriente es el tramo que recorre la chispa ocasionada por la bujía, recorriendo desde el electrodo central hasta el lateral. En función del tamaño de arco que se quiera obtener, diferenciamos:
- Bujías de apertura normal: En estas el arco de corriente salta un espacio de hasta 035 pulgadas o 0.9 mm. Son las más comunes y sencillas.
- Bujía de apertura grande: A diferencia de las anteriores, este tipo de bujía necesita bobinas de alto voltaje en el sistema de encendido, pues aunque el espacio es suficiente, el arco puede alcanzar hasta las 0.080 pulgadas o 2.05 mm.
Por el tipo de material
En función del material con el que estén formadas las bujías de un vehículo, diferenciamos los siguientes tipos:
- Bujías de cobre: La electricidad en este tipo de bujías se conduce mejor. Son las más conocidas y adquiridas por los usuarios. Tienen un coste asequible.
- Bujías de iridio o platino: Tienen un electrodo central, con punta, que optimiza el salto de corriente. Poseen un mayor índice de resistencia pero tienen una menor conductividad. Su precio es mucho más elevado.
Por el número de electrodos
Por último, pero no por ello menos importante, debemos de destacar los distintos tipos de bujías en función del número de electrodos.
Con ello, y en lo que respecta al mercado del motor, podemos encontrar bujías de entre uno a cuatro electrodos. Las bujías multielectrodo general un mayor equilibrado de encendido, aumentado su vida útil.
¿Te has quedado con dudas que resolver? Sigue leyendo y accede al apartado de preguntas frecuentes ¡Infórmate!
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los fabricantes más comunes de bujías?
Muchos usuarios se cuestionan dónde comprar la próxima bujía para su vehículo, desconociendo cuáles son los principales y más comunes fabricantes de las mismas ¿Eres uno de estos? Pues bien, si no sabes donde adquirir bujías para tu coche, puede que esto te de una idea.
De entre los fabricantes más populares de este tipo de piezas, encontramos:
- Bosch: Una de las marcas españolas más comunes, y puede que la primera de las opciones en las que el usuario piensa.
- ACDelco: Conocida por ser una marca de repuestos de coche y propiedad de General Motors. Esta tienda ofrece productos de todo tipo, desde elementos de aire acondicionado hasta baterías.
- NGK: Conocida, sobre todo, por la amplia gama de bujías que tiene a la venta, aunque también tiene productos de cerámica fina o herramientas de corte.
¿Crees que hay alguna marca de bujías adicional que pueda interesar al resto de nuestros lectores? ¡Déjanoslo en comentarios! Estaremos encantados de introducirla en el listado.
¿Cuál es la vida útil de las bujías?
Son varias las veces que hemos destacado que, en función del estilo de conducción que llevemos, así como del mantenimiento que realicemos en el conjunto de elementos de nuestro coche, su vida útil será mayor o menor.
En lo que respecta a la vida útil de las bujías, generalmente suelen durar 40.000 kilómetros, dependiendo, junto a lo anteriormente dicho, del número de electrodos que vistan y del material con el que se hayan formado.
Ahora que ya te has informado de cada una de las variantes de bujías que puede vestir un coche ¿Cuál escogerías para el tuyo? ¿Crees que es la mejor opción? Recuerda que, en caso de duda, objeciones o de que quieras contarnos tu experiencia ¡Puedes dejárnoslas aquí abajo! ¡Te esperamos!
Execelente información. Gracias
¡Buenos días Alejandro!
Gracias a ti por tu comentario ¡Qué tengas un feliz miércoles!