Caballos del vehículo ¿Qué son? ¿Cómo calcularlos?

Escrito por: Inma

Quieres saber los caballos o la potencia que tiene tu coche pero ¿No sabes cómo hacerlo? ¿Sabes realmente lo que son y cuáles son sus tipos? ¡Descúbrelo!

todo-lo-que-desbes-saber-sobre-los-caballos-del-vehiculo

Una gran parte de los conductores desconoce qué significan los distintos términos asociados a la potencia de un vehículo y serían incapaces de explicar qué son exactamente los caballos o la potencia fiscal. Pero ¿Cómo se calculan estas unidades de potencia? ¿Sabías que hay más de una manera de medir los caballos del motor?

El motor de nuestro coche está lleno de peculiaridades y datos técnicos que muchos de nosotros no llegaremos a entender nunca, siendo, de igual forma, importantes para que comprendamos el funcionamiento del mismo.

Son muchos los términos o conceptos que podemos asociar al motor de nuestro vehículo, siendo alguno de estos: La cilindrada, potencia, caballos y el par motor.

Pues bien, en el artículo de hoy, y para iniciar esta completa guía que hemos preparado para ti sobre “Los términos del motor”, hemos decidido explicar cada uno de los aspectos incluidos en la potencia y caballos del motor ¡No te lo pierdas!

Caballos o potencia del coche: Todo lo que debes saber

En cuanto un fabricante de automóviles procede a seleccionar y escoger un vehículo, la potencia es uno de los parámetros que más en cuenta tiene, pues está relacionada, de forma directa, con el rendimiento del motor y, con ello, en las prestaciones del vehículo (velocidad, aceleración…).

En Europa, la potencia es lo que otorga velocidad y aceleración al motor del coche, expresándose en nomenclaturas como Caballos de vapor (CV) o Kilovatios (KW). Esta depende, en gran medida de factores como:

  • Cilindrada: Cuando mayor sea, más elevada será la potencia.
  • Régimen de giro: Nos referimos al régimen de giro como la velocidad a la que rota el cigüeñal, por lo que, cuanto más gire, mayor será la potencia.
  • Presión en la admisión: En la potencia que desarrolla el motor de todo vehículo, este es el elemento más importante y significativo.
  • Otro tipo de factores: De entre los demás elementos de los que depende la potencia del vehículo podemos encontrar la presión de inyección, las pérdidas en el bombeo, la capacidad de evacuar el vapor… Siendo estas algo menos significativas.

Dicho esto, procedemos a explicar cuáles son las distintas formas de medir los caballos de un coche que podemos encontrar ¡Quédate para saber más!

Caballos-potencia-coche-contenido

Tipos de potencias o formas de medir los caballos de un vehículo

La fuerza o la potencia de un vehículo se mide en unidades, cada una de estas viste una nomenclatura y unas características diferentes, siendo las explicadas a continuación.

Caballo de fuerza o HP

James Watt inventó este término con el objetivo de encontrar lo equivalente a la potencia de los caballos de tiro y las máquinas de vapor.

También denominados como Horse Power, este tipo de medida se utiliza, principalmente, para referirse a la potencia del motor, independientemente de si es interna o eléctrica. La razón por la que la potencia del motor se mide en caballos de fuerza es porque estos fueron inventados para que, en parte, pudieran ejercer la misma faena que las máquinas de vapor.

¿Cuál es el funcionamiento de los HP? Para que te hagas una idea, cuanto más HP genera un coche, mayor será su aceleración, prestaciones, maniobrabilidad de arranque, capacidad de arrastre… Aumentando el rendimiento general del vehículo.

Un claro ejemplo de lo anteriormente dicho se refleja en el Porsche 911, vehículo que vestía diferentes cifras de caballos de fuerza (ofreciendo cada una de ellas un tiempo diferente de 0 a 100), de ahí sus magnificas prestaciones.

Pese a ello, se ha de tener en cuenta que este tipo de unidad métrica no es muy común en España.

Caballo de vapor o CV 

Esta medida, utilizada en los países europeos, es parecida a la anteriormente explicada, pero en esta se aplican unidades decimales haciendo referencia a la potencia exacta que será necesaria para levantar 75 kgf (kilogramos-fuerza), a un metro y en un segundo.

Esta forma de medir los caballos no suele estar reflejada en ningún documento oficial del vehículo, por lo que, para conocer la potencia exacta de tu coche, tan solo deberás multiplicar los kilovatios por 1,359. El resultado serán los caballos de vapor de tu coche.

¿Cuál es el funcionamiento? Para que lo entiendas debes tener en cuenta lo explicado en el párrafo anterior y que 1 kilogramo-fuerza será lo mismo (igual) a 1 kilogramo.

¿Cómo calcularlos? Lo primero que hemos de hacer para pasar la potencia en Kilovatios a caballos de vapor o CV, será multiplicar los kW por 1,36 (1,3596 si queremos ser más exactos). De esta forma obtendremos el resultado.

Un ejemplo nunca viene mal: Ponte en el caso de que tu coche tiene 150 kW, si esto lo multiplicamos por 1,36 el resultado serán 204 CV.

Kilovatio o kW

Esta medida fue incorporada en el Sistema Internacional de Unidades por la Conferencia General de Pesos y Medidas con la denominación de unidad de potencia o Kilovatios (Kw). Se establece esta medida como unidad recomendada a la hora de referirse a la potencia de un vehículo.

Y te preguntaras ¿Por qué? Pues la respuesta es sencilla y es que la potencia de los vehículos eléctricos se mide en kW y, puesto que la presencia de estos cada vez es mayor en el mercado, también se aconseja para los vehículos impulsados por motores térmicos.

¿Cuál es su funcionamiento? En este caso, la K hace referencia al múltiplo de 1000 y la W a watt (vatio en español). Por norma común, 1 kilovatio equivale a 1,341 caballos de fuerza (HP) y a 1,359 caballos de vapor.

Caballos fiscales o CVF

Siendo los últimos pero no por ello menos importantes, los caballos fiscales o CVF son los utilizados a la hora de tributar por el Impuesto Municipal de Circulación. Es decir, cuanto mayor sea la potencia, más se pagará anualmente.

Este es uno de los datos figurados en la ficha técnica y en donde se tiene en cuenta también la cilindrada y el número de cilindros del motor.

¿Cómo funciona el pago del IVTM en base a los CVF? El abono se realizará por tramos, hasta 8 CVF, de 8 a 12; de 12, a 16; de 16 a 20 y por encima de 20. A partir de la última cifra mencionada será el Ayuntamiento de cada comunidad quien introduzca las tasas oportunas.

¿Cómo se calculan los caballos fiscales o CVF? Para calcularla se deberá utilizar una fórmula en donde se incluyan los parámetros anteriores. De esta forma, el resultado del CVF será:

  • La división de la cilindrada del motor entre el número de cilindros, elevado a 0,6.
  • El resultado de esto lo deberemos multiplicar por 0,8 y por el número de cilindros.
  • De esta forma obtendremos el resultado.
Infografia-tipos-de-caballos-en-el-coche

Preguntas frecuentes

Cuál es la mejor opción para medir la potencia de un coche ¿Los CV o los KW?

En RO-DES Recambios tenemos las cosas claras, y es que lo importante no es conocer la potencia del motor de tu coche, sino la unidad en la que se mida. Tanto el CV como los Kilovatios son las unidades perfectas para hacerlo. 

Cilindrada y potencia ¿Qué tienen en común? 

El motor deberá proporcionar la potencia o los caballos de fuerza necesarios para que el coche se desplace. Aquí esta la respuesta a la pregunta, y es que, cuanto mayor sea la cilindrada, más grandes serán los cilindros y más caballos de potencia tendrá el motor del coche.

Potencia y par ¿En qué se asemejan? 

Por lo general, el par motor destaca por encima de la potencia del vehículo, pues es el responsable de hacer el trabajo pesado. En un motor, la potencia es lo que da velocidad al coche, representando la rapidez con la que el par realiza y genera el movimiento.

En definitiva, si el motor no tuviese par, tampoco tendría potencia.

Calcular-potencia-coche

¿Te gusta este tipo de contenidos? ¿Quieres que sigamos con nuestra guía sobre los términos del motor? ¡Déjanos tus dudas en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mini Cart

Tu carrito esta vacío.