Se me ha pinchado la rueda ¿Cómo repararla con un kit antipinchazos?

Escrito por: Inma

¿Eres de los que prefieren hacer uso del Kit de pinchazos para coche para reparar la rueda antes de optar por una de repuesto? ¡Estás en el sitio correcto!

Infografía con las ventajas que tiene reparar la rueda de un coche con el kit antipinchazos

Estabas conduciendo por carretera y ¿De repente se ha pinchado la rueda de tu coche? Aunque no lo creas, son muchos los conductores que pueden pasar por este tipo de situación, siendo de elevada importancia conocer los pasos para reparar un pinchazo en el coche, así como la importancia del kit que debes utilizar.

Cada vez observamos un mayor número de kits antipinchazos o de reparación de pinchazos para coche que sustituyen a las ruedas de repuesto en los mismos, pues aun siendo más los inconvenientes que presentan, las ventajas y dificultades que estas generan ayudan en la elección del conductor.

De hecho, y haciendo referencia a lo mencionado en el párrafo anterior, ya son muchos los fabricantes que ofrecen un kit antipinchazos para el coche, sustituyendo a la rueda de repuesto convencional ¿Qué opinas de esta alternativa? ¿Sabes cuáles son sus tipos, ventajas o inconvenientes? ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Kit antipinchazos para las ruedas de tu coche

Kit antipinchazos para tu coche

Lo primero que debemos de tener en cuenta son los tipos generales de los kit de pinchazos en el coche, pero no sin antes saber que, este tipo de accesorios están compuestos por un bote de espuma sellante y un compresor encargado de introducirla e hinchar el neumático.

Ahora sí, te mostramos los distintos tipos de kit antipinchazos generales:

  • Kit de pinchazo manual: Se trata de un bote que ha de conectarse a la válvula de la rueda, con la ayuda de un tubo y procediendo con el vaciado del contenido que tiene en el interior de la rueda.
  • Kit de pinchazo automático: En este caso el bote sellante se debe de conectar al compresor de aire y, junto con esto, el tubo del compresor se conecta a la válvula de la rueda. Normalmente, el compresor puede ser accionado por el conector eléctrico del mechero del coche.

De entre los tipos generales de kits de pinchazo para coche mencionados ¿Cuál escogerías tu? ¿Sabías que el segundo de los mencionados es el más solicitado por los conductores?

Ventajas e inconvenientes de los Kit antipinchazos

Ya son muchos los usuarios que, desde hace años, eligen el kit antipinchazos para poner a punto el neumático de su coche en momentos puntuales, pero ¿Realmente es la mejor opción que tenemos? ¿Cuáles son los beneficios y desventajas que nos aporta? ¡Veámoslo!

De entre todos los pros y contras que puede generar el kit antipinchazos, tanto en la propia rueda como en el conductor, hemos creído conveniente clasificar los mencionados a continuación ¡No te los pierdas!

Ventajas

  • Coste de adquisición: Como era de esperar, el precio de un kit antipinchazos es mucho menor en comparación con la compra de una rueda de repuesto, independientemente de ser estándar o de emergencia.
  • Método de uso: Lo veremos en el siguiente punto, pero no está de más comentar que utilizar un kit es mucho más cómodo, limpio e intuitivo.
  • Ahorro de espacio y peso: Esta es una de las ventajas que más valora el conductor, pues al no disponer de una rueda de repuesto se ahorra tanto en espacio como en peso, traduciéndose la segunda de las mencionadas con un menor consumo de combustible.
Inconvenientes de los Kit antipinchazos

Inconvenientes

  • Uso del kit: Este tipo de herramientas no siempre nos ayudará, pues en función del caso en el que estemos y del estado de la rueda, podremos o no usarlo. Por ejemplo, si el neumático presenta flancos o ha sufrido un reventón, este método no nos será útil.
  • Coste de la espuma: Aunque dentro de las ventajas encontramos el coste del kit, la espuma que este presenta está dentro de las desventajas, pues debe de cambiarse cada 3 o 4 años, suponiendo una inversión de entre los 30 a los 50 euros.
  • Fiabilidad posterior: No está de más recordar que la fiabilidad de un neumático disminuye en gran medida, después de haber sufrido un pinchazo. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es acudir a un taller de confianza y poner nuestro vehículo en manos de profesionales.
  • Deberemos de comprobar después de hacer la reparación, y cada cierto tiempo, que no se ha perdido presión en el neumático después de repararlo.
  • La rueda se llena de espuma, provocando que no cumpla con su funcionalidad ni disponga de las prestaciones correctas.
  • Tiempo empleado: Por lo general, y si no tenemos experiencia con este sistema, arreglar una rueda con un kit antipinchazos nos llevará mucho más tiempo que si procedemos a cambiarla por una de repuesto.
Ventajas de los Kit antipinchazos

¿Cómo reparar un pinchazo en el coche con el kit?

Utilizar un kit de pinchazos en la rueda de nuestro vehículo puede parecer sencillo al principio, pues no hay que hacer fuerza para quitar la rueda o poner los tornillos, ahora bien ¿Realmente es tan fácil como parece? ¿Crees que es uno de los arreglos que puede hacer el conductor por cuenta propia?  ¿Cuáles son los pasos para reparar un pinchazo en el coche con este kit?

Dicho lo anterior, y teniendo como referencia la información introducida en el artículo de Autofácil podemos decir que, los pasos para hacer uso de este tipo de kits de pinchazos para coche son los siguientes:

  • Estaciona el vehículo en un lugar seguro: En la mayoría de casos este tipo de averías surgen en la carretera, por lo que debemos de dejar el coche en un lugar seguro y que no entorpezca la marcha del resto de vehículos.
  • Ponte unos guantes de protección: El líquido que presenta el kit es corrosivo, por lo que deberemos de ponernos unos guantes para que no surjan problemas durante el arreglo.
  • Quita el tapón de la válvula de la rueda y el obús.
    • En caso de tener el kit manual, abre el bote y conecta el tubo que trae a la válvula de la rueda. Todo seguido introduce el líquido en el interior de esta, pon el obús, y vuelve a inflar la rueda.
    • Si tienes un kit masilla, tendrás que hacer un agujero grande con el punzón y, sin sacarlo, colocar la mecha o masilla en el inyector que incorpora. Saca el puntón y, de forma rápida mete el inyector con la mecha o goma, luego sácalo y gira media vuelta el inyector. Por último, corta lo sobrante de la mecha y rellena la rueda de aire con ayuda del compresor.
    • Si tu kit es automático: Introduce el líquido por la válvula de inflado de la rueda y, todo seguido, introduce el aire necesario con la ayuda del compresor (conectando el mechero y siempre con el motor en marcha).

¿Has tenido que reparar en alguna ocasión la rueda de tu coche con un kit antipinchazos? ¿Has seguido los pasos comentados en este mismo punto? ¡Déjanos tus comentarios!

Tipos de kit antipinchazos

A continuación, y tras ver el conjunto de ventajas e inconvenientes que presentan los kits antipinchazos en el coche, veremos cuáles son sus principales tipos, así como las características que tienen cada uno de estos ¡Sigue leyendo!

  • Kit con compresor: Consiste en un líquido que se debe de introducir por la válvula de hinchado del neumático y con el que se genera el inflado del mismo con el compresor.
  • Kit convencional o estándar: Se trata de una masilla que se introduce en el pinchazo, provocando la vulcanización y cierre del mismo. Con ello, la zona en la que se ha sufrido el pinchazo se taponará, quedando totalmente reparado. Su eso es común siempre que la rueda haya pisado un clavo.
  • Kit con espuma: En este caso el vehículo incorpora un bote con espuma, debiendo de ponerse en el interior de la válvula de inflado de aire y, con ello, rellenar y sellar el neumático.

¿Cuál de todos los kits mencionados elegirías para arreglar los pinchazos de la rueda de tu coche? ¿Por qué razones? ¡Déjanos las respuestas al final del artículo! ¡Te esperamos!

Pasos para utilizar un kit antipinchazos en el coche

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura un kit antipinchazos?

A la hora de hacerte esta cuestión, debemos de diferenciar el propio kit de los elementos que lo componen, pues:

  • El kit en general es de un único uso, debiendo de durar hasta que surja algún problema o inconveniente en el coche.
  • En cambio, y en lo que respecta a los elementos que este viste, destacamos que la vida útil de la espuma es de 3 a 4 años, debiendo de realizar su sustitución, y suponiendo un coste aproximado de 40€.

Qué es mejor ¿Una rueda de repuesto o el kit antipinchazos?

Son muchos los conductores que se plantean está pregunta, siendo también mucha la diferencia de elecciones en el mismo… Ahora, e independientemente de lo que escogerías tu ¿Cuál es la mejor opción realmente? ¿Qué opinas sobre esto?

Lo cierto es que, en muchas ocasiones, un usuario no dispone de una rueda de repuesto en el vehículo, por lo que, por regla de tres, debería de incorporar un Kit Antipinchazos para solucionar cualquier tipo de inconveniente que surja.

En lo que respecta a la rueda de repuesto, podemos decir que:

  • El tamaño que tiene no siempre se puede acoplar al vehículo, siendo común en los coches sedán o berlinas, familiares, deportivos, eléctricos o híbridos.
  • Si el tamaño es el adecuado, una rueda de repuesto nos asegurará el poder circular después de sufrir una avería, rotura o reventón. En cambio, el kit solo nos solucionará el problema en caso de haber sufrido un pinchazo.

Ahora que ya has visto algunos de los factores que influyen en la elección del usuario, dinos ¿Cuál sería la tuya? ¿Por qué?

¿Qué debo saber sobre los kits para los neumáticos?

Auto10 lo deja claro en su clasificación, y es que el conductor desconoce alguno de los aspectos básicos del kit antipinchazos de las ruedas, así como de otro tipo de elementos o componentes. Por ello, y para que no seas uno de los usuarios mencionados, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Un kit antipinchazos consiste, principalmente, en un producto que sella el pinchazo e incluso hinchan la rueda, todo ello en el momento de introducirse.
  • ¡Ojo! Este tipo de soporte solo funcionará si el pinchazo ha sido provocado por un clavo, tornillo o cualquier otro tipo de elemento puntiagudo.
  • El líquido que presenta es corrosivo, debiendo de hacer uso de guantes en la reparación del neumático.
  • La espuma de estos kits caduca transcurridos 3-4 años, por lo que se recomienda revisar la fecha de vencimiento del mismo.
  • Si la reparación la has realizado tú mismo y ha salido bien, debes recordar que la rueda sigue sin estar en buenas condiciones, por lo que circula con precaución o llevando a cabo nuestros consejos de conducción preventiva.

Ahora que ya sabes algo más sobre los kits antipinchazos del coche ¿Qué opinas? ¿Es esta la primera opción que escogerías en caso de sufrir un pinchazo?

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer con una rueda de repuesto?

Como bien sabrás, o te han comentado en más de una ocasión, la rueda de repuesto tiene la función de ayudar al conductor en aquellos momentos en los que haya sufrido un problema u avería con la rueda de su vehículo.

Aunque lo anterior es cierto, debemos tener en cuenta también que, este tipo de neumáticos deben de ser provisionales, pues no tienen las mismas características y prestaciones que uno normal, debiendo de realizar su sustitución lo antes posible.

¿Sabías que las ruedas de repuesto de todo tipo de vehículo no presentaban las mismas características que uno normal? ¿Quieres saber más sobre estas piezas y no encuentras información al respecto?

Como has podido ver e informarte a lo largo de este artículo, el kit antipinchazos es una de las opciones más cómodas que tiene el conductor para salir del paso y solucionar un problema puntual ¿Qué opinas tú de esta alternativa? ¡Déjanos cada una de tus dudas y opiniones en comentarios!

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