Verificación de los documentos de mi coche en la DGT ¿Cómo hacerla?

Escrito por: Inma

¿Quieres comprobar la veracidad de los documentos de tu coche en la DGT? ¿Qué es un informe reducido y para que puede servirte? Lo que debes saber

Verificación de los documentos de mi coche en la DGT ¿Cómo hacerla?

La Dirección General de Tráfico (DGT) desempeña un papel fundamental al garantizar que todos los vehículos en nuestras carreteras cumplan con los requisitos legales y estén en óptimas condiciones para circular. Para ello, dispone de un proceso de verificación de documentos ¿Qué es y cómo se realiza?

¿Sabes si los documentos de tu coche están en regla? ¿Qué necesitas presentar? ¿Cómo funciona este proceso? ¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con los requisitos establecidos por la DGT? En el artículo de hoy, os mostramos todo sobre el proceso de verificación de documentos en Tráfico ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Verificación de documentos en DGT: Lo que debes saber

Desde la Dirección General de Tráfico permiten al usuario acceder, en todo momento, a sus datos técnicos y administrativos, siendo algunos de los más frecuentados el estado de la ITV, los datos del seguro o identificación del titular, etc.

Este servicio o gestión te permite comprobar la veracidad e integridad de los documentos generados al realizar cualquier tipo de trámite electrónico ¿Por qué es importante verificar los justificantes obtenidos al realizar un trámite con tu coche en la DGT?

Ejemplo de documento verificado en la DGT

Los pasos del proceso

Los documentos generados en la sede electrónica de la DGT están firmados con un Código Seguro de Verificación (CSV), responsable de dar veracidad y autenticidad a los mismos. Si quieres saber cuáles son los pasos para verificar este tipo de documentación en la DGT ¡Sigue leyendo! Te los mostramos:

  • En primer lugar, debes introducir el Código Seguro de Verificación (CSV) que viene indicado en el documento, hazlo en el mismo formato que se recoge en el CSV, respetando mayúsculas, minúsculas, símbolos (+, =, /…). Puedes llevarlo a cabo haciendo clic aquí.
  • Todo seguido, el sistema te mostrará el archivo que consta en Tráfico con el código introducido, y podrás descargártelo en tu ordenador o móvil.
  • Debes comprobar, tras la descarga del documento, que su contenido coincida exactamente con el auténtico, de lo contrario, el documento habría sido manipulado y no sería verídico.

Si descargas un modelo firmado por la propia Dirección General de Tráfico (puede ocurrir) también deberás verificar que la firma es la correcta ¿No funciona el enlace anterior o no sabes cómo hacerlo desde ahí?

También puedes verificar los documentos a través del servicio de verificación de documentos de la sede electrónica del Punto de Acceso General de la Administración, junto con los de otros organismos de diferentes Administraciones ¡Clica sobre el link anterior para hacerlo!

El precio del trámite

¿Tiene algún coste descargar el documento de verificación de la información de tu coche en la DGT? Si te estas cuestionando esto, debes saber que el precio de realizar este trámite es nulo, pues es un servicio totalmente gratuito.

¿Cuáles son los documentos que puedo verificar?

Por lo general, y siempre que realices este proceso de verificación, puedes comprobar todos y cada uno de los documentos emitidos por la DGT, siempre que dispongan del Código Seguro de Verificación. Algunos de los principales documentos procedentes de trámites electrónicos que puedes descargar y verificar son:

  • El Certificado de baja definitiva de vehículos.
  • Edictos de sanciones de tráfico (TESTRA).
  • Pagos de tasas y sanciones: El recibo de abono de multas o el recibo de pago de impuestos.
  • Representación y apoderamiento: Documento de otorgamiento, renovación o anulación de representación.
  • Autorizaciones especiales de conducción: Autorización complementaria de circulación o para transporte urgente de mercancías.
  • Comunicación: Justificante de anotación o modificación de conductor habitual o de arrendatario.
  • Colegios Gestores:
    • Cambio de titularidad de vehículos online: Informe de antecedentes o permiso de circulación temporal.
    • Matriculación de vehículos: Permiso de circulación temporal o tarjeta COC en formato electrónico.
  • Expedición de certificados: Informe de antecedentes de vehículo o justificante del pago de las tasas del mismo.
  • Conductores: Informe de antecedentes, justificante de cambio de domicilio o permiso de circulación temporal (placas rojas y verdes).

¿Es alguno de los documentos el que quieres obtener de tu coche? ¿Quieres conseguir información general o especifica de tu automóvil? A continuación, te mostramos lo que debes saber sobre los informes de vehículos y sus características o tipos.

¿Cuáles son los documentos que puedo verificar?

Informe del vehículo: Otra forma de ver información

La Dirección General de Tráfico también dispone de informes que contienen la información pública de los vehículos matriculados en España y que proporcionan datos sobre la vigencia de la ITV u otro tipo de datos técnicos (revisiones, reparaciones…).

Antes de comprar o adquirir un coche de segunda mano, es de elevada importancia solicitar este documento, verificando con ello la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales u otras cargas administrativas o judiciales. De entre los tipos de informes de vehículos en Tráfico podemos encontrar:

  • Informe reducido: Ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación del vehículo en España, así como de si hay alguna incidencia que impida la transferencia del coche o su circulación.
  • Informe completo: Incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos y mantenimientos realizados.
  • Informe de datos técnicos: Tiene información básica de identificación del vehículo y algunos datos técnicos como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, etc.
  • Informe de vehículos a mi nombre: Refleja los coches que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado, y siempre que no esté en situación de baja temporal o definitiva.
  • Informe de cargas: Muestra simple información de identificación, cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos y afectar a la realización de cualquier trámite en la DGT.

Junto a los anteriores, podemos encontrar también el informe de vehículos sin matricular y el de titularidad del automóvil ¿Quieres obtener información especifica sobre cada uno de los informes mencionados? ¡Déjanos tus sugerencias en comentarios!

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Código Seguro de Verificación? ¿Por qué lo necesito?

Como hemos mencionado al inicio de este mismo artículo, todo documento electrónico de verificación y emitido por Tráfico, presenta un CSV o Código Seguro de Verificación, el cual garantiza la autenticidad del documento (en formato online o en papel).

Desde RO-DES Recambios, y teniendo en cuenta la definición que la DGT hace del CSV en su página web, podemos decir que el Código Seguro de Verificación es una clave que identifica de manera inequívoca a un documento.

Podemos ubicar este código en cualquiera de los márgenes del documento que queramos verificar, siendo su formato distinto en función del tipo de documento y su antigüedad, puedes ver un ejemplo del mismo en la imagen introducida al inicio del artículo.

¿Cómo puedo verificar si mi coche está dado de baja?

¿Quieres comprobar la efectividad del tramite de baja definitiva en tu coche, furgoneta o todoterreno y no sabes cómo hacerlo?

Haz clic sobre este enlace e ingresa el número localizador que encontrarás el lateral izquierdo en tu justificante de baja definitiva de Tráfico. Finalmente, aprieta el botón de “Buscar” y comprueba en los registros de la DGT si tu coche ha sido dado de baja definitiva correctamente o si ha habido algún tipo de incidencias durante la gestión.

¿Aun no has solicitado la baja definitiva de tu coche y quieres hacerlo para enviarlo al desguace o antes posible? Accede a nuestros servicios de RO-DES y tramita la baja definitiva de tu automóvil en la DGT ¡Rápido, fácil y sencillo!

¿Cómo puedo verificar si mi coche está dado de baja?

¿Puedo hacer la gestión desde el móvil? ¿Y descargarme un justificante?

La App miDGT está preparada para utilizarse tanto en dispositivos móviles, como en tablets u ordenadores, por lo que puedes realizar la gestión en cualquiera de los dispositivos mencionados.

De igual forma, y en lo que a la descarga de justificantes se refiere, puedes guardar el documento en el dispositivo que hayas escogido, con todas las garantías de autenticidad e integridad del mismo.

¿Qué pasa si no encuentro el documento?

Si estás intentando verificar un documento y, no lo encuentras por ningún sitio, puede que sea por que no existe un registro del mismo en la Dirección General de Tráfico ¿Qué debes hacer en estos casos?

Desde RO-DES Recambios, y si te encuentras en esta situación, te recomendamos que te pongas en contacto con cualquiera de las Jefaturas u Oficinas de Tráfico, pues son ellos quienes pueden darte una respuesta firme y segura.

 

 

La verificación de documentos de tu coche en la DGT es un paso sencillo que puede marcar la diferencia en tu experiencia de conducción.

Si te ha resultado útil esta información o tienes alguna experiencia relacionada con la verificación de documentos en la DGT que te gustaría compartir ¡No olvides hacerlo aquí mismo! ¿Necesitas más aclaraciones sobre algún aspecto de este u otro proceso? Déjanos todo lo que desees en comentarios.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos