Repintado en la carrocería ¿Cómo hacer que sea indetectable?

Escrito por: Inma

¿Pensando en realizar un repintado en la carrocería de tu coche? ¡Arriésgate con nosotros! Te mostramos cómo hacerlo y que no se note ¡Sigue leyendo!

Imagen principal: Todo lo que debes saber sobre el pintado del coche

En el momento en que la carrocería de nuestro coche se ve afectada o con arañazos e imperfecciones, debemos considerar la posibilidad de realizar un repintado en la misma, siendo esta una de las acciones que requieren del seguimiento de una serie de pautas y recomendaciones.

Hay ciertas operaciones que uno mismo puede realizarle a su vehículo y otras que no, esta solo depende de ti, pues puedes acudir a un taller especializado para que te lo haga o, en cambio, tener en cuenta nuestros pasos y recomendaciones y realizarlo tú mismo.

¿Ya tienes claro lo que vas a hacer? ¡No dejes de leer!

Carta de colores para la carrocería del vehículo

Revisión y trucos en el repintado ¿Cómo hacerla?

A continuación, y con el principal objetivo de evitar los errores a la hora de pintar la carrocería de tu coche, clasificaremos algunos de los factores y pautas que deberás tener en cuenta durante el proceso y después de realizarlo:

  • El color: Lo primero que debes hacer es informarte del color exacto de tu coche. A lo largo de este artículo podrás ver consejos y herramientas para obtenerlo.
  • Buen pintado: Muchos conductores realizan el pintado de su coche sin tener en cuenta los escurrimientos, siendo este un error notable a largo plazo.
  • Imperfecciones: Como en todo, se ha de seguir una técnica precisa para que el resultado final sea óptimo. Por ello, y siempre que no realicemos el movimiento pincelar adecuado, podremos observar imperfecciones tras el pintado.
  • El tiempo: Muchos de los errores en el pintado no salen hasta pasados unos días de la realización el mismo, en donde el vehículo ya ha “tomado el sol” y circulado una serie de kilómetros. No olvides comprobar la pintura de tu coche los 3-4 días posteriores a su reparación.
  • Ojo con la “briseada”: Se le denomina “briseada” al pintado del vehículo con la pistola, siendo esta una gran opción pero, a su vez, una de las que más fatales consecuencias nos puede traer.

¿Tienes claras las pautas que has de seguir? ¡Perfecto! A continuación podrás observar todo lo que debes saber sobre el repintado de tu coche.

¿Qué factores influyen en la percepción del color de tu coche? 

Es importante conocer la tonalidad exacta de nuestro automóvil, pues, aunque no lo parezca, son varios los factores que pueden influir en la forma en la que percibimos el color de nuestro automóvil, siendo los más importantes los tres que explicamos a continuación:

  • La superficie: Con ello nos referimos al material o el tipo de carrocería sobre el que se va a realizar el repintado, pues dependiendo de este, el pintado y el acabado será distinto. No olvides que debemos procurar que el color sea lo más semejante posible al que ya viste nuestro coche y para esto, quizás te interese conocer qué son los códigos de equipamiento que proporciona el fabricante del vehículo.
  • La iluminación: Dependiendo del momento del día y de la luz con la que estemos viendo el coche, la tonalidad de nuestro vehículo puede variar, pues no es lo mismo verlo en un garaje que a plena luz el día y en la vía. Lo mejor es que observes el vehículo en distintos momentos del día y con distintas iluminaciones.
  • La percepción: No cabe duda, el ojo humano es uno de los mayores “cracks” en lo que a la percepción de los colores respecta, siendo este el mejor de los factores para determinar la tonalidad de nuestro coche. Pues gracias a nuestra visión podemos diferenciar los colores cromáticos de los acromáticos y los neutros.

Recuerda que hay una serie de herramientas de las que podemos hacer uso para determinar la tonalidad exacta de nuestro vehículo ¿No sabes de qué te estamos hablando? ¡Sigue leyendo!

Consejos y herramientas para mejorar el color del vehículo 

Generalmente, solo los talleres presentan este tipo de herramientas para optimizar la tonalidad del vehículo, debiendo de ir a cualquiera de estos establecimientos especializados en carrocería para realizar la operación.

De entre los productos o maquinaria empleadas por el taller para medir el color del coche encontramos:

  • El espectrofotómetro: Se trata de la mejor herramienta para obtener el código exacto del color de un automóvil. Este se encarga de medir la longitud de onda del color exacto que está midiendo y, con ello, ofrecer la fórmula de color que mejor se adapte a la superficie.
  • La carta de color: Son una serie de pastillas pintadas para cada código de color y sus respectivas variantes, algunas de ellas están elaboradas a mano y organizadas de forma cromática.
  • Lámparas de luz: Permite comprobar la semejanza en el color y la mejora en la colorimetría de un vehículo. Para realizar su función, emite la proyección de una longitud de onda similar a la luz natural del día.

No olvides que conocer el color exacto de tu coche, así como las herramientas adecuadas y los métodos para saberlo, es de gran importancia a la hora de reproducir con exactitud el mismo durante su reparación.

Factores y herramientas a tener en cuenta sobre el color del coche

Preguntas frecuentes 

¿Tengo que notificar a alguien el cambio de pintura de mi coche?

Si esta es una de las preguntas que tienes en mente, la respuesta es afirmativa, debiendo notificarse el cambio del color del coche a la Dirección General de Tráfico o DGT.

¿Por qué? La razón es bien sencilla, y es que la DGT recoge el código de color de cada coche en su Registro de Vehículos, por si se produce un siniestro en la vía o se detecta algún tipo de infracción que requiera la identificación del conductor.

También se recomienda, aunque no sea obligatorio, avisar a la compañía de seguros del automóvil, pues uno de los factores que utilizan para calcular el coste del coche es el color del mismo.

¿Es el cambio de color del coche un defecto en la ITV? 

Aun sabiendo lo precisos que son los inspectores en sus comprobaciones en la mecánica y el funcionamiento del automóvil, de entre los distintos tipos de fallos que podemos tener en la Inspección Técnica de Vehículos o ITV, el cambio de pintura no es uno de ellos.

¡Ojo! No olvides que los inspectores revisarán si se ha realizado alguna reforma de importancia, es decir, la incorporación de elementos en el vehículo que alteren las dimensiones del mismo.

Si tienes dudas, puedes acceder a nuestro artículo en donde hablamos de todas y cada una de las novedades introducidas en la ITV de 2022 ¡No te las pierdas!

Cambio color coche ¿Es un defecto en la ITV?

¿Puede el color de mi coche afectar a mi bolsillo? 

Lo cierto es que si, dependiendo del color de tu coche la pintura será más o menos barata, pero ¿A qué se debe esto? ¿Por qué la mayoría de conductores no lo saben?

Un tipo de color más exclusivo será mucho más caro que uno normal, así como los acabados que se le quiera dar a la pintura, pues no es lo mismo un coche con un acabado mate que con uno brillante.

¡Ojo! Son muchas las curiosidades que un usuario puede descubrir sobre el color de su coche ¡Descúbrelas!

¿Qué otras opciones tengo? 

Puede que seas una de esas personas que se agobia a la hora de tomar las decisiones al no saber cuál es la mejor opción de todas, por ello, y para que esto no ocurra, te traemos otro tipo de soluciones.

Generalmente, se realiza un repintado del vehículo cuando la carrocería del mismo presenta arañazos, deficientes o un mal estado, pero esta no es la única solución para darle un cambio radical y que se muestre en perfectas condiciones, también podemos:

  • Vinilar el coche: Esta es una de las soluciones que se podría instalar sobre la pintura de nuestro vehículo antes de que esta haya sido dañada, pues su principal función es la de protegerla y disminuir los daños en la misma a largo plazo.

Este también es un método ampliamente utilizado para mejorar la imagen corporativa de flotas de vehículos o de automóviles de empresa, sin que resulte un gasto excesivo, pues el precio de instalar un vinilo que cubra la carrocería es mucho más bajo que el repintado de la misma.

  • Adhesivos decorativos: Si eres de unas personas amantes de la decoración, o simplemente no quieres gastarte tanto dinero en pintar el coche, tienes la opción de introducir adhesivos decorativos (pegatinas de toda la vida), en aquellas zonas de la carrocería que estén afectadas.
  • Rotulador: Para eliminar pequeñas imperfecciones en el exterior de tu coche, puedes optar por comprar un rotulador o lápiz con el mismo código color que tu vehículo y repasar aquellas zonas que estén repintadas o presenten algún tipo de imperfección.

¿Cuál de las opciones es tu favorita? ¿Tienes algún truco adicional escondido bajo la manga? ¡Déjanoslo en comentarios!

El color del coche y como afecta a nuestro bolsillo

¿Se irán los arañazos del coche realizando un pintado de la carrocería?

A todos nos gusta tener nuestro coche en buenas condiciones, sobre todo cuando queremos presumir de la carrocería y estética del mismo, pero lo cierto es la presencia de los mini arañazos en este nos frena un poco a la hora de hacerlo… ¿Es el repintado del coche la mejor solución para acabar con los arañazos?

Los arañazos en el coche, como podrás saber, afectan en gran medida a lo que la carrocería y pintura del automóvil respecta, siendo un gran dolor de cabeza para la mayoría de los conductores.

Respondiendo a esta misma pregunta, podemos decirte que hay una gran cantidad de opciones para eliminar los arañazos, siendo una de estas el repintado del coche o la pintura en spray.

¿Puede dañar la forma de lavar el coche la pintura en el mismo? 

Como bien sabrás, la carrocería de nuestro automóvil es lo primero que ven los usuarios de la vía, siendo esta la principal razón que tienen muchos conductores para mantenerla en perfecto estado, ahora bien ¿Cómo realizar el lavado de la misma? ¿Puede afectar en algo a la pintura?

En el sector de la automoción, todo influye, sobre todo si nos centramos en la forma que tiene el usuario de tratar a su vehículo, así como la forma en que lo conduce y lo limpia.

Es por eso por lo que te hacemos esta pregunta ¿Crees que lavar el coche afecta a la pintura del mismo? La respuesta es que si, pero se puede evitar realizando una serie de consejos. En modo resumen, podemos decir que se recomienda, en todo caso, dejar una cierta distancia entre el vehículo y la manguera por la que se expulsa el agua.

Daños en la carrocería al pintar el coche

¿Te gusta este tipo de contenidos? Visita nuestro blog y accede a un gran listado de artículos con los mejores consejos y recomendaciones… ¿Tienes dudas u opiniones? ¡Déjanoslas en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos