Desde RO-DES Recambios y a lo largo de este artículo, queremos que conozcas todo sobre este sistema ADAS: Cómo funciona, qué beneficios aporta y si es recomendable instalarlo en vehículos que no lo traen de serie ¿Viste tu coche este sistema? ¿Lo usas? Sigue leyendo y descubre por qué el BSM puede mejorar tu seguridad al volante.
¿Qué es el Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos o BSM?
El Sistema BSM es una tecnología diseñada para avisar al conductor y evitar peligros cuando un vehículo se encuentra circulando por detrás nuestro, o en carriles adyacentes, y es imperceptible desde los distintos espejos retrovisores debido a los ángulos muertos.
Como sabrás, la capacidad de visión de un conductor es limitada, por lo que cualquier vehículo o motocicleta que se encuentre en determinadas zonas sea una amenaza al realizar cualquier maniobra ¿Quién no ha ido a cambiar de carril en la autovía y se ha encontrado con un coche que no veía justo al lado? ¡A mí me ha pasado!
Por eso el BSM es tan práctico, ya que se encarga de detectar estos vehículos dentro de las zonas no visibles y te avisa y te avisa antes de que realices una maniobra que podría terminar en colisión ¡Sencillo pero vital para prevenir accidentes!
- Seguridad en maniobras de cambio de carril: Este sistema ofrece una mayor confianza al conductor al indicar la presencia de otros vehículos, lo que facilita movimientos seguros en la carretera.
- Mejora en la visibilidad del conductor: Aumenta la seguridad ayudando al conductor, ayudando al conductor a tener una mejor percepción del entorno y evitar puntos ciegos.
- Eficacia en situaciones de tráfico denso: En congestiones de tráfico, el BSM se convierte en una herramienta vital para detectar vehículos que podrían estar en los puntos ciegos, reduciendo la probabilidad de accidentes.
Conducir no es solo llegar a destino, sino hacerlo de forma segura ¿No crees? Además, no importa si eres un conductor experto o novel, contar con este sistema incrementará tu confianza al saber que siempre estarás alerta ante posibles riesgos.
¿Cómo funciona el Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos?
Para que funcione de manera efectiva, cuenta con varios componentes esenciales:
- Sensores de radar: Son los más comunes. Estos sensores, generalmente ubicados en el parachoques trasero, detectan objetos en movimiento, como coches, motocicletas, bicicletas, patinetes o peatones. Son altamente precisos y funcionan incluso en condiciones climáticas adversas como lluvia o niebla detectando información sobre la ubicación y velocidad.
- Cámaras de alta definición: En los modelos más avanzados, estas cámaras mejoran la detección al capturar más detalles visuales, haciendo que el sistema sea aún más efectivo.
- Unidad de control: Esta es la “cabeza” del sistema, que procesa la información recibida y gestiona las alertas correspondientes.
- Indicadores de advertencia: Pueden ser luces en los espejos laterales o señales acústicas que informan al conductor sobre la situación en los ángulos muertos. Si un vehículo se acerca por el lado izquierdo y entra en nuestro punto ciego, se activará la luz en el espejo retrovisor izquierdo. Lo mismo ocurrirá si el vehículo se aproxima desde el lado derecho.
Interruptor de conexión y desconexión: Permite al conductor activar o desactivar ofreciendo mayor control sobre su uso. Generalmente, se encuentra en la pantalla táctil del coche, donde es posible ajustar la configuración de asistencia a la conducción según las necesidades del momento o las preferencias personales.
- Intervención psiva: En este modo, el BSM te alerta cuando detecta un vehículo en tu ángulo muerto. Si no reaccionas, simplemente se enciende una luz de advertencia en el espejo lateral correspondiente, informándote sobre la situación sin interferir en tu conducción. Depende del modelo de coche, también emitirá una alerta sonora.
- Intervención activa: En vehículos más actuales, el sistema puede ir un paso más allá. Si activas el intermitente para cambiar de carril y hay un vehículo en tu ángulo muerto, el BSM no solo te alertará, en algunos casos podría incluso frenar automáticamente si detecta un riesgo inminente.
¿Alguna vez te has sentido un poco perdido o agobiado al no conocer todas las funciones que realiza automáticamente tu coche? Poder ajustar el sistema a tus preferencias puede marcar una gran diferencia, ayudándote a sentirte más tranquilo y seguro al volante.
Limitaciones del Sistema BSM
Otro punto que considerar es la velocidad de detección del sistema. Si bien responde rápidamente, no es instantáneo. En situaciones de gran velocidad o cuando se realizan cambios de carril bruscos, podría no captar un coche lo suficientemente rápido, aumentando así el riesgo de accidente. En esos momentos, un par de segundos puede marcar la diferencia.
Por eso, deberías tener en cuenta que:
- Suele ser muy preciso, aunque no es infalible ante condiciones climáticas adversas.
- Existen áreas no cubiertas por los sensores.
- Las falsas alarmas pueden ser frecuentes.
- La velocidad de detección puede no ser suficiente en maniobras rápidas.
- La confianza excesiva en el sistema puede llevar a descuidar hábitos básicos de seguridad.
Por esta razón, aunque se trata de una herramienta muy valiosa, no debe sustituir la vigilancia activa del conductor. El BSM es un apoyo, no un reemplazo ¿Lo habías pensado? Ahora que conoces sus limitaciones, ¿Cambiarías la forma en que utilizas este sistema?
¿Qué coches tienen integrado el sistema BSM?
Con el aumento del tráfico y la diversidad de vehículos en las carreteras, como motos y bicicletas, el BSM se ha vuelto esencial para muchos conductores. La realidad es que, aunque no sea un requisito legal, tener este sistema en tu coche puede marcar una gran diferencia.
A medida que la tecnología avanza, es probable que en el futuro veamos leyes que regulen su uso. Pero, por ahora, aunque no sea una obligación, tener el BSM se ha convertido en una opción muy valorada por muchos, buscando siempre un viaje más seguro y tranquilo.
¿Es recomendable instalar el BSM en coches sin esta tecnología de fábrica?
El precio de estos sistemas puede variar según su complejidad, pero siempre debes verlos como una inversión en seguridad. Además, como cualquier tecnología, el BSM requiere un mantenimiento periódico para asegurarse de que los sensores funcionan correctamente y que sigan brindando el nivel de protección que necesitas.
A continuación, puedes ver algunos ejemplos de los BSM que se comercializan como accesorio y que podrías instalar en tu coche si no tiene un detector de ángulos muertos incorporado:
- KIMISS 12V: Ofrece un sistema de detección independiente y múltiple instalado en el parachoques trasero, con características IP67 que garantizan su funcionamiento en condiciones de poca visibilidad y diversas funciones de alerta para mejorar la seguridad en vehículos de 12V.
- VALEO 632300: El kit completo Safe Side de Valeo mejora la seguridad y comodidad al conducir, proporcionando detección constante mediante sensores de radar y displays, y cuenta con funciones de aviso, modo nocturno y autodiagnóstico para un ajuste perfecto en tu vehículo.
- ASVEGE: Este kit completo incluye un sensor radar de 24 GHz, que permite la detección de objetos en el área ciega detrás del vehículo hasta a 15 metros, con la capacidad de identificar simultáneamente hasta cinco objetos en movimiento, mejorando así la seguridad al conducir.
Entonces, ¿Vale la pena tener un BSM? La respuesta es sí, sin duda. La seguridad es lo primero cuando hablamos de conducción, y el BSM ofrece una capa adicional de protección que puede marcar la diferencia en la carretera.
Futuro de la seguridad vial: El papel de los Sistemas ADAS y el BSM
El BSM no actúa de manera aislada, cuando cambias de carril o te aproximas a otros vehículos, colabora con otros sistemas para detectar posibles riesgos y actuar de forma coordinada ¿Cuáles son estos? ¡Lo vemos!
- Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA): Este sistema detecta si el vehículo se está desviando de su carril sin que el conductor lo indique. Si el BSM detecta un vehículo en el ángulo muerto mientras te desvías del carril, el LKA puede intervenir para corregir la trayectoria y evitar la colisión.
- Control de Crucero Adaptativo (ACC): El ACC ajusta la velocidad del vehículo de manera automática para mantener una distancia segura con el coche de adelante. Si el sistema BSM detecta un vehículo en el ángulo muerto cuando estás en modo crucero, el ACC puede ajustar la velocidad para evitar acercamientos peligrosos.
- Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW): Si intentas cambiar de carril sin señalizar, el LDW te avisa con vibraciones o alertas visuales. Si el BSM también detecta un vehículo en el ángulo muerto, ambos sistemas trabajarán en conjunto para emitir advertencias correspondientes.
- Frenado Automático de Emergencia (AEB): El AEB es crucial en situaciones de peligro inminente. Si el BSM detecta un vehículo en el ángulo muerto y hay riesgo de colisión durante un cambio de carril, el sistema de frenado automático puede activarse para evitar o mitigar el impacto.
- Detección de Vehículos en Reversa (RCTA): Este sistema ayuda cuando retrocedes, avisándote de vehículos que se acercan por los lados. Funciona de la mano con el BSM, ampliando la detección a un área más amplia mientras maniobras en estacionamientos o al salir de espacios reducidos.
Como has podido ver en todos los contenidos de los Sistemas ADAS, al estar interconectados, aseguran que el conductor esté respaldado en todo momento, creando una experiencia de conducción más segura, incluso en situaciones complejas.
Vista la importancia y las funciones de este ADAS, queremos saber tu opinión ¿Ya has tenido alguna experiencia con el Sistema BSM? ¿Alguna vez has notado que el BSM falle o no detecte algo en el ángulo muerto? ¿Te ha ayudado a evitar algún accidente? Escríbenos ¡Queremos saber tu experiencia!
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