Siniestros en carretera: Consejos y recomendaciones para evitarlos

Escrito por: Inma

Son muchas las causas y consecuencias de un siniestro o accidente de tráfico en la vía ¿Cómo podemos evitarlo? ¡Te mostramos los mejores tips y consejos!

Consejos y recomendaciones para evitar siniestros en la vía

Un siniestro es una de las experiencias más temibles y traumáticas que puede llegar a tener un conductor, independientemente de la edad, el género, o el tipo de coche que se conduzca… Muchos estudios señalan que, entre las causas más frecuentes que lo desencadenan, hay algunas más importantes que otras.

Es por ello por lo que, desde RO-DES Recambios, hemos optado por clasificaros algunos consejos y recomendaciones que debéis seguir para evitar un accidente en la vía ¡Sigue leyendo!

En primer lugar, y antes de proceder con los consejos, hemos de saber los distintos tipos de accidentes que hay. Podemos clasificar los siniestros en la vía de tres formas distintas, siendo:

  • Impactos laterales: Se da en aquellos casos en donde un coche choca con la parte lateral de otro, distribuyéndose la fuerza del golpe no solo a la zona golpeada, sino también al resto de vehículos que circulaban por la vía. Es uno de los accidentes o siniestros más comunes.
  • Colisión: Ocurre cuando la parte delantera de un coche le da a la parte trasera del que le procede, debido a no respetar la distancia de seguridad (En la mayoría de los casos).
  • Impacto frontal: Son aquellos que ocurren en el momento en que un coche que va por su carril se encuentra con otro (en el mismo carril), que circula en dirección contraria, chocando las dos partes frontales de los automóviles.

Dicho esto ¿Cuáles son las pautas y recomendaciones que se han de seguir a la hora de prevenir un siniestro en la vía? ¿Cómo hacerlo? ¡No te lo pierdas!

Que hacer para evitar un siniestro en carretera

Siniestros en la vía ¿Cómo evitarlo?

Son muchos los usuarios que se preguntan cómo pueden evitar un accidente en la vía, pues bien, para hacerlo, se han de seguir una serie de pautas y recomendaciones que te dejamos a continuación:

Mantén el vehículo en buenas condiciones

Son muchos los conductores que no hacen los mantenimientos y revisiones oportunas en su automóvil, suponiendo un peligro para la vía, pues cualquier fallo en la mecánica o en alguna de sus piezas puede generar siniestros de importancia.

Te recomendamos, en todo caso, que revises los siguientes elementos de tu automóvil:

  • Aceite y refrigerante: Revisa tanto el estado como el nivel del aceite del motor y del refrigerante del vehículo y, en caso de ser necesario, realiza su cambio ¿Sabías que hay ciertas operaciones de mantenimiento?
  • Respuesta de los frenos: El estado de los frenos del vehículo debe estar siempre en perfectas condiciones, pues es el único elemento que nos permite parar la marcha, así como disminuir la velocidad.
  • Sistema de alumbrado: El conjunto de elementos que conforman el sistema de alumbrado deben estar en óptimas condiciones para la circulación, pues es lo que nos permite ver y ser vistos en carretera, así como avisar de las maniobras que vamos a realizar al resto de usuarios en la vía.
  • Estado de los neumáticos: Muchos conductores hacen caso omiso a las ruedas de su coche pensando que siempre están en buen estado, pero lo cierto es que la presión y profundidad en los mismos debe ser la correcta si lo que queremos es evitar un siniestro ¿Cómo se comprueba el estado de los neumáticos? ¿Por qué es uno de los elementos más importantes en el coche?

Pon especial atención a la vía

Debes tener en cuenta, en todo momento, lo que ocurre en la carretera, así como los movimientos del resto de conductores, peatones u objetos presentes en la vía por la que se circula.

Destacamos, en este punto, la importancia de poner atención a los adelantamientos, sobre todo en aquellos lugares en donde está prohibido hacerlo, pues, a velocidades inadecuadas y sin una distancia de seguridad mínima, el siniestro es casi inevitable.

También debemos recordar a los usuarios más vulnerables, pues muchos conductores se piensan que van solos cuando circulan, siendo este uno de los errores más comunes. Para evitarlo, pon especial atención a los ciclistas (separándote un mínimo de 1,5 metros para adelantarlos), así como disminuir la velocidad siempre que nos acerquemos a un paso de peatones.

Siniestro en la vía: Todo lo que debes saber para evitarlo

Adecua la distancia de seguridad

No respetar la distancia de seguridad con el vehículo que te precede es una de las principales causas de siniestro, pues en caso de frenada brusca, el accidente por colisión será prácticamente imposible de evitar. Para que te hagas una idea, en 2020, fueron 3.500 las víctimas de accidentes por no respetarla.

De esta forma, y adecuando la distancia de seguridad entre los vehículos, podrás reaccionar en caso de que al coche que lleves delante se le presente un problema, pudiendo llegar a cambiar de carril sin entorpecer la circulación del resto de vehículos.

Para que te hagas una idea, la distancia media que ha de haber entre dos automóviles es la siguiente:

  • 55 metros de distancia entre coches siempre que se circule a más de 100 km/h.
  • 50 metros de distancia cuando el vehículo vaya a una velocidad de 90 km/h.
  • En caso de conducir a 120 km/h, se deberá de mantener una distancia mínima de 66 metros.
  • Por último, y siempre que circulemos a 130 km/h o más, deberemos mantener una distancia mínima de 72 metros con el vehículo que nos procede.

Evita las distracciones al volante

Son muchos los factores que pueden distraerte mientras conduces, como puede ser la pantalla del coche, el teléfono móvil, e incluso los espejos… Pero debes tener en cuenta que distraerse y los siniestros van de la mano en la vía.

Principalmente nos vamos a centrar en los teléfonos móviles, los cuales representan el mayor número de distracciones a lo largo de los últimos años, pues hacen que tengas que desviar la vista de la carretera.

Trata de prevenir, a toda costa, coger el móvil, así como manejar la radio u otros dispositivos mientras conduces.

Respeta las señales de tráfico

¿Quién no ha visto un stop y se lo ha saltado sin pensar en las consecuencias? ¡No lo hagas! La función de las señales en la vía es guiar a los usuarios que circulan con la misma, haciendo de la carretera algo seguro.

Junto a ello, pretenden informar al usuario de los obstáculos presenten en la vía, de las carreteras de acceso, de los trayectos alternativos… Por lo que incumplir cualquiera de las señales introducidas sería un peligro para la seguridad.

Para evitarlo, te recomendamos que respetes las normas y señales de tráfico.

Accidentes de tráfico, información que se han de presentar

Haz uso del cinturón de seguridad

La importancia del cinturón de seguridad en el coche es mucho más grande de lo que parece, pues, en caso de accidente, previene que el usuario salga disparado.

Respeta el límite de velocidad establecido en la vía

La velocidad a la que se produce un siniestro en la vía determinará la gravedad de las consecuencias, es decir, cuanta más velocidad cojas, más grave será el accidente y, con ello, las consecuencias.

Es importante saber que la prudencia y el respeto en la vía van por encima de todo, pues son ya miles de personas las que han perdido la vida, o han tenido problemas graves en su salud, por conducir con exceso de velocidad.

Evita el consumo de alcohol y drogas

Cada vez son más los conductores que superan la tasa de alcoholemia en España, suponiendo un grave riesgo para el conjunto de usuarios en la vía, pues este tipo de droga afecta a la percepción sensorial, disminuyendo los reflejos en el conductor y llegando incluso a quedarse dormido.

La mayoría de los accidentes de tráfico son ocasionados por la población masculina joven, todo debido a la ingesta de alcohol y drogas (Presentes en su organismo a la hora del siniestro).

Estos, y muchos otros, son los consejos que debería seguir todo conductor a la hora de evitar un siniestro o accidente en la vía ¡Síguelos!

Infografía: Como evitar un siniestro en la carretera

Preguntas frecuentes

¿Dónde hay más accidentes en España? ¿Por qué? 

Son un total de cuatro comunidades españolas las que mayor índice de siniestralidad acumulan – Las cuales suponen el 31% de la población de nuestro país – y siendo: Cataluña, Andalucia, Galicia y Castilla y León, concretamente en los municipios de La Junquera​​​​ (en catalán La Jonquera) (Girona) Y Monforte de Lemos (Lugo).

Esto se debe, principalmente, a dos causas:

  • A la antigüedad del parque automovilístico: La vejez del parque automovilístico español aumenta el índice de gravedad en los siniestros, así como las probabilidades de fallecer en los mismos.
  • Al número de personas empadronadas: Se estima que, de entre el total de personas convivientes en las comunidades anteriores, tan solo el 81% están empadronadas, provocando diferencias de inversión y de políticas de integración, así como desequilibrios demográficos.

¿Cómo podemos disminuir las consecuencias en caso de siniestro? 

Para hacer menores las consecuencias en caso de sufrir un accidente de tráfico, deberemos, en primer lugar, conducir de forma correcta, sin acelerones bruscos y a una velocidad adecuada. Una vez hayamos conseguido lo anterior, deberemos:

  • Ajustar el reposacabezas del coche: Este elemento cumple la función de prevenir lesiones cervicales en caso de accidente, pero si no está bien posicionado (Conforme a la altura del conductor o pasajero), no servirá de nada.
  • Haz uso del cinturón de seguridad: Todos los elementos presentes en el vehículo están puestos por algo, sobre todo el cinturón de seguridad, que, como bien hemos dicho antes, es el encargado de evitar que una persona salga disparada en caso de accidente.
  • Dispón de un SRI: Los Sistemas de Retención Infantil hacen la función de ser el cinturón de los más pequeños, por lo que son de vital importancia para que el niño tenga las menores consecuencias posibles en caso de siniestro.

Y si no he sufrido daños en el accidente ¿Qué tengo que hacer? 

Si has tenido un accidente de tráfico o siniestro, lo primero que has de tener claro es que debes mantener la calma, así como examinar los daños ocasionados en el mismo.

En caso de que los daños sean solo materiales (en cualquiera de los dos vehículos), nos podemos encontrar ante tres situaciones distintas:

  • Hay un entendimiento entre los conductores: En este caso podréis proceder con la mutua firma de un parte amistoso, en donde serán las compañías las encargadas de gestionar y reparar los daños producidos.
  • Los conductores implicados no se ponen de acuerdo con las versiones de los hechos: En este caso se deberá llamar a las autoridades para que intervengan y puedan levantar el
  • Si se considera que la culpa es de otro conductor, y en el momento en el que este el presente su disconformidad, podrás poner una denuncia penal en un máximo de seis meses.

Como bien has podido observar, son diversas las situaciones que podemos vivir en caso de sufrir un siniestro.

¿Qué hacer si he tenido un accidente con el coche? 

¿Has sufrido un accidente o siniestro en la vía y no sabes cómo reaccionar? Pues, bien, lo pasos que has de seguir son bien sencillos, teniendo en cuenta que debes mantener la calma en todo momento, aunque pueda parecer difícil.

¿Ya estás calmado? Pues bien, ahora es el momento de evitar tomar decisiones precipitadas y de pensar con claridad, puedes seguir los pasos que te dejamos a continuación:

  • Llama al teléfono de emergencias: Siempre que haya ocurrido un siniestro es fundamental comunicarse con los servicios de emergencia. No olvides tener a mano los números de cada uno de estos:
    • Servicios de emergencias: 112
    • Autoridades: 911
  • Contacta con la compañía de seguros: Infórmate de cuál es el teléfono de siniestros de la compañía de seguros y ponte en contacto con ellos para informarles de tu situación.

¿Qué es la hora de oro? 

Se define como hora de oro al transcurso de los 60 minutos después de un siniestro con víctimas en la vía. En este periodo de tiempo los servicios de emergencia se encargan de auxiliar a los enfermos y, en caso de que estén grave, trasladarlos al centro médico (siempre dentro de la hora posterior al siniestro).

Has tenido un accidente y ¿No sabes si arreglar el coche o comprarte otro? ¿Qué es mejor? Recuerda que, con Grupo RO-DES, puedes dar de baja definitiva tu vehículo ¡Sin coste! Que nos dices ¿Te esperamos?

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mini Cart

Tu carrito esta vacío.