Identificando averías en los sensores del motor ¿Cómo realizar su mantenimiento? ¡La guía!

Escrito por: Inma

Trucos para mantener en óptimas condiciones los sensores del motor ¡Mejora la eficiencia y durabilidad! Aprende a identificar las averías.

Identificando averías en los sensores del motor

¿Tienes un vehículo moderno y no aún no sabes qué son los sensores del motor ni porqué son tan importantes? ¡Error! Los sensores del motor son componentes esenciales en cualquier automóvil actual, siendo los principales responsables de monitorear una serie de parámetros clave del motor y transmitir esa información a la unidad de control electrónica (UCE).

Como en cualquier otro elemento mecánico del coche, cuando funciona bien todo está perfecto, ahora bien… ¿Qué ocurre cuando los sensores del motor empiezan a tener problemas? ¿Cuáles son los consejos que debes seguir para mantenerlos en óptimas condiciones?

En el artículo de hoy, y tras ver cada una de las características, tipos y funciones de los sensores en el vehículo, te mostramos los trucos para identificar sus averías y algunos consejos de cuidado ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Tipos de sensores en el motor y consejos de mantenimiento

La presencia de averías o problemas en los sensores del motor puede generar una serie de inconvenientes en el rendimiento y prestaciones del automóvil, siendo de elevada importancia saber identificar y solucionar estos fallos para su correcto funcionamiento.

A continuación, os mostramos cómo reconocer una avería en los sensores del motor y te proporcionamos algunos consejos útiles de mantenimiento para que esto no vuelva a ocurrir ¡No te pierdas nada!

Tipos de sensores en el motor y consejos de mantenimiento

Sensores de Oxígeno (O2)

Desde RO-DES Recambios llamamos a los sensores de oxígeno los “Enfermeros del motor”, siendo su principal función la de monitorear la cantidad de oxigeno presente en los gases de escape, ahora bien ¿Qué son exactamente estos sensores y cuáles son sus funciones clave?

Los sensores de oxígeno (O2), como su propio nombre indica, son componentes diseñados para detectar la concentración de oxígeno en los gases de escape generados por la combustión interna del motor. Con ello, podemos decir que sus funciones son:

  • Proporcionar información precisa a la unidad de control electrónica (ECU).
  • Permitir que la ECU ajuste la cantidad de combustible inyectado en el motor en tiempo real.
  • Contribuir a reducir las emisiones contaminantes, como óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO).

Tras ver la importancia de este tipo de sensores en el vehículo ¿Cuáles son las principales señales de avería en los mismos? ¿Cómo evitarlas con su mantenimiento? Te lo contamos a continuación.

¿Cuáles son las señales de avería? 

Como hemos dicho al inicio de este artículo, todo conductor debería saber identificar una avería en los sensores del motor ¡Aprende cómo! Algunas señales a las que debes prestar atención son:

  • Aumento en el consumo de combustible debido a la incorrecta optimización en la mezcla de aire y carburante.
  • Irregularidad en el rendimiento, con tirones o pérdida de potencia en el funcionamiento del motor.
  • Testigo de fallo de motor (Check Engine) en el cuadro de mandos.

¿Cómo realizar su correcto mantenimiento? 

El mantenimiento adecuado de los sensores de oxígeno puede prevenir averías y garantizar un rendimiento óptimo del motor ¿Cómo hacerlo? ¡Por aquí los consejos!

  • Haz uso de combustible de calidad: Utiliza carburante de confianza para evitar la acumulación de depósitos en los sensores.
  • Inspecciona el elemento de forma visual: Verifica regularmente la integridad física de los sensores y las conexiones eléctricas.
  • Limpia los sensores de oxígeno: Si estos sufren de acumulación de suciedad, aceite u otros fluidos, podrían originase graves averías.

¡No lo dudes más! Sigue nuestros consejos de prevención y mantenimiento para alargar al máximo la vida útil de los sensores de oxígeno.

Los sensores de oxígeno en el motor

Sensores de Posición del Cigüeñal (CKP)

Junto a los anteriormente mencionados, los sensores de posición del cigüeñal (CKP) también desempeñan un papel crucial en el coche, siendo los encargados de monitorear la posición y velocidad de rotación del cigüeñal.

Se trata de dispositivos electrónicos que registran la ubicación y la velocidad de rotación del cigüeñal en el motor de un vehículo, proporcionando la información a la unidad de control electrónica, e incluyendo las siguientes funciones:

  • Sincronización de la apertura y cierre de las válvulas y la inyección de combustible en el momento preciso.
  • Prevención de daños en el motor siempre que este esté rotando a velocidades excesivas o se encuentre fuera de sincronización.

En resumen, los sensores de posición del cigüeñal (CKP) son esenciales para garantizar que el motor funcione ¡No te pierdas nuestras recomendaciones para realizar su cuidado y detectar sus averías!

¿Cuáles son las señales de avería? 

Si quieres identificar un problema en los sensores CKP de tu coche ¡Has llegado al sitio correcto! A continuación, te mostramos las señales de fallo en los mismos ¡Sigue leyendo!

  • Problemas en el arranque: Si el sensor está dañado, la sincronización no se estará produciendo correctamente, pudiendo resultar en dificultades al arrancar el motor o tardía para hacerlo.
  • Inestabilidad a ralentí: Un ralentí irregular o inestable, con fluctuaciones en las revoluciones por minuto (RPM), es una señal común de problemas en los sensores CKP, ocasionados por la falta de precisión en la posición del cigüeñal.
  • Pérdida de potencia: Si tu vehículo parece tener una disminución significativa en la potencia o responde con lentitud al acelerar, los sensores CKP pueden estar desincronizados.

¿Cómo realizar su correcto mantenimiento? 

Vistas las principales señales de avería en el sensor de posición del cigüeñal ¿Cuáles son los consejos que debes seguir para evitar que esto ocurra? ¡Descúbrelos!

El mantenimiento adecuado de los sensores CKP puede prevenir averías y asegurar un rendimiento óptimo del motor, con ello, te recomendamos que realices un correcto mantenimiento y revisiones siguiendo las recomendaciones del fabricante. A su vez, también es de elevada importancia que se realice el cambio del sensor siempre que presente algún tipo de problema.

¿Crees que puedes cambiar el sensor de posición del cigüeñal por cuenta propia? ¡Déjanos tus opiniones en comentarios!

Los sensores de posición del cigüeñal en el motor

Sensores de Presión del Aceite

También conocidos como “Los guardianes de la lubricación en el motor”, los sensores de presión de aceite desempeñan un papel fundamental en este sistema, lubricando de forma correcta cada uno de los componentes mecánicos y evitando el desgaste prematuro en los mismos.

Su función principal es monitorear la presión del aceite en el motor y enviar señales precisas a la unidad de control electrónica (ECU) del vehículo, realizando también:

  • Un control de la lubricación en las piezas móviles para reducir la fricción y el desgaste.
  • La detección rápida y precisa de problemas con la presión, sobre todo en caso de que esta disminuya.
  • La prevención de daños en el motor al avisar de la falta de presión de aceite.

Ahora que comprendemos la importancia de los sensores de presión de aceite en el motor ¿Cómo crees que podemos identificar un problema en los mismos? ¿Y evitarlo?

¿Cuáles son las señales de avería? 

A pesar de la relevancia de los sensores de presión de aceite, estos a menudo son desconocidos por los conductores, siendo un error de los más comunes y debiendo de saber, en todo caso, cómo identificar problemas en los mismos. A continuación, os mostramos algunas de las principales señales de averías en este tipo de sensores:

  • Testigo de presión de aceite encendido: Clara señal de que la presión de aceite está fuera de los parámetros normales y que los sensores pueden estar fallando.
  • Ruidos anormales en el motor: Como golpeteos o clics, generados probablemente por una baja presión de aceite debido a un fallo en los sensores.
  • Errores en las lecturas de presión: Si tienes acceso a un manómetro de presión de aceite, puedes verificar las lecturas, si estas son incorrectas o inestables, el problema vendrá del sensor.

¿Cómo realizar su correcto mantenimiento? 

Teniendo en cuenta lo anterior, y dada la experiencia personal, os queremos recomendar los siguientes trucos de mantenimiento y cuidado para los sensores de presión de aceite ¡No los dejes pasar!

  • Verifica las conexiones eléctricas: Asegúrate de que las conexiones eléctricas estén limpias y bien conectadas para garantizar una lectura precisa.
  • Controla los niveles de aceite: Mantén siempre el nivel de aceite dentro del rango recomendado para asegurar una presión adecuada.
  • Sustituye el sensor siempre que sea necesario: Si experimentas problemas persistentes de presión de aceite o códigos de diagnóstico relacionados con los sensores, considera su reemplazo.

¿Sabías que eran estos los principales consejos de mantenimiento en el sensor de presión de aceite del motor? Si crees que nos hemos dejado alguno por mencionar ¡Déjanoslo al final de este mismo artículo!

Los sensores de presión de aceite en el motor

Sensores de Temperatura del Refrigerante

A pesar de su aparente simplicidad, este tipo de sensores son esenciales para garantizar que tu motor funcione dentro de los límites de temperatura óptimos ¿Qué son y cuáles son sus principales funciones?

Los sensores de temperatura del refrigerante son dispositivos ubicados en el motor de tu automóvil, siendo los encargados de controlar o regular la temperatura del líquido de enfriamiento o refrigerante que circula a través del motor. A su vez, realizan las siguientes funciones:

  • Control de temperatura: Aseguran que el motor funcione a una temperatura adecuada y constante, previniendo con ello el sobrecalentamiento.
  • Inicio en frío: Ayudan a la UCE a determinar las condiciones de arranque en frío, permitiendo una mezcla de arranque óptima.
  • Ajuste de la mezcla de aire y combustible: Proporcionan información a la UCE para ajustar la mezcla de aire y combustible. Esto mejora el rendimiento y la eficiencia del motor.

¿Quieres descubrir cómo detectar averías en este sensor? ¿Tal vez los consejos de mantenimiento en el mismo? ¡Te lo contamos!

¿Cuáles son las señales de avería? 

Identificar las señales de avería en los sensores de temperatura del refrigerante puede parecer algo complejo, pero ¡Todo lo contrario! Para hacerlo, te aconsejamos que tomes nota de las siguientes señales de avería en los mismos:

  • Indicador de temperatura elevada: Si el testigo en el panel de instrumentos muestra una temperatura más alta de lo normal, podría significar un problema con los sensores.
  • Arranque en frío problemático: Si tu vehículo tiene dificultades para arrancar en climas fríos, puede que los principales causantes sean los sensores.
  • Sobrecalentamiento del motor: Si experimentas un sobrecalentamiento del motor o notas que la temperatura sube rápidamente, los sensores de temperatura del refrigerante pueden estar proporcionando lecturas incorrectas.

¿Pensabas que eran estas las señales de fallo o avería en los sensores del motor? Si quieres obtener información específica sobre cualquier sensor ¡Solo tienes que decirlo! Estaremos encantados de redactar un artículo específico.

 

 

Como has podido observar a lo largo de contenido, identificar y prevenir averías en los sensores del motor es una tarea esencial para el correcto funcionamiento del automóvil y sus sistemas ¿Tienes dudas que resolver? No olvides que puedes dejarnos cada una de tus preguntas y experiencias a continuación ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos