Inyector-bomba: Todo lo que debes saber sobre este elemento y sus averías

Escrito por: Inma

El inyector-bomba es un componente o sistema que une la generación de presión con la inyección de combustible ¿Qué vehículos lo llevan?

¿Qué es el inyector-bomba? Todo lo que debes saber

Si eres uno de nuestros fieles lectores, sabrás la importancia, funcionamiento y componentes de los motores diésel en un automóvil ¿Cierto? Pues bien, en el corazón de tu coche, se encuentra un elemento esencial: El inyector-bomba ¿Sabías que también podemos referirnos a este como inyector unitario?

Esta pieza, como su nombre sugiere, cumple una doble función: Inyecta el combustible en la cámara de combustión y actúa como una bomba que aumenta la presión necesaria para la inyección. Esta dualidad lo convierte en un elemento esencial en los motores diésel modernos que lo incorporan, contribuyendo de forma directa a la eficiencia del combustible, el rendimiento y la potencia del vehículo.

Ubicados en el sistema de combustible del motor, los inyectores-bomba suelen estar integrados en la culata o en la parte superior del bloque, dependiendo del diseño del motor y del fabricante del vehículo. A continuación, y a lo largo de este mismo contenido, te mostramos todo lo que debes saber sobre esta pieza ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Principales características y funciones del inyector unitario

¿Qué es el inyector-bomba? Todo lo que debes saber

También conocido como inyector unitario o Pumpe Düse (PD), el inyector-bomba es un elemento integrado en algunos motores diésel, capaz de inyectar el combustible a alta presión directamente en la cámara de combustión del motor, en el momento preciso para optimizar la combustión y maximizar el rendimiento.

De esta forma, y desde RO-DES Recambios, podemos decir que la importancia del inyector-bomba radica en su capacidad para controlar con precisión la cantidad de combustible inyectado, la velocidad y el momento de la inyección ¿Te gustaría conocer sus principales características y fases de funcionamiento? ¿Qué diferencias tiene con otros sistemas de inyección? ¡Respondemos tus preguntas a continuación!

Principales características y funciones

Un correcto diseño y funcionamiento del inyector unitario es esencial para su correcto rendimiento y prestaciones, debiendo de conocer, como conductor, los aspectos y detalles específicos relacionados con su objetivo en el vehículo.

Destacamos con ello la multifuncionalidad que presenta esta pieza, combinando la inyección y bombeo de combustible en un solo dispositivo. Su diseño lo hace adecuado para aplicaciones de alta presión y rendimiento, convirtiéndolo en la opción preferida de muchos fabricantes de vehículos diésel. A su vez:

  • Están diseñados para soportar condiciones extremas de temperatura y presión bajo el capó del motor.
  • Pueden inyectar combustible con una precisión extraordinaria, lo que se traduce en una combustión más eficiente y una mejor economía de combustible.
  • Son compatibles con sistemas de gestión del motor avanzados, pudiendo integrarse con otros componentes del vehículo.

¿Sabías que el inyector-bomba también actúa como una bomba que aumenta la presión del combustible antes de la inyección? Esto es esencial para pulverizar el combustible en finas partículas que se mezclan fácilmente con el aire, facilitando así la combustión completa y reduciendo las emisiones.

¿Conocías las características del inyector bomba en el coche? En el siguiente punto, te mostramos el funcionamiento de esta pieza en el coche ¡Paso a paso!

¿Qué es el sistema inyector-bomba del coche? ¿Cómo funciona?

Principios de funcionamiento

A diferencia del sistema common rail, donde la presión se mantiene en el conducto y el inyector controla el momento y la cantidad de combustible inyectado, el inyector-bomba combina la generación de presión con la inyección directa dentro de la cámara de combustión. Para hacerlo, sigue una serie de pasos, en concreto los siguientes:

  1. Generación: Cada cilindro del motor cuenta con su propio inyector-bomba, componente que se acciona mecánicamente mediante un árbol de levas, ubicado en la parte superior del inyector-bomba. El árbol de levas comprime el combustible en el cilindro de la bomba, generando así la alta presión necesaria para la inyección.
  2. Alimentación: La pieza cuenta con sistemas de alimentación de combustible a baja y alta presión, además de una unidad de control electrónica. La alimentación a baja presión lleva el combustible desde el tanque hasta la bomba de alta presión, donde se comprime para su posterior inyección. La unidad de control electrónica regula la cantidad y el momento preciso de la inyección.
  3. Inyección: La precisión en la inyección de combustible es crucial para un funcionamiento eficiente del motor. Cualquier variación mínima en la cantidad o el momento de la inyección puede afectar el rendimiento y las emisiones del vehículo.
  4. Retraso de la autoignición: El tiempo que transcurre desde el inicio de la inyección hasta que comienza a aumentar la presión en la cámara de combustión se conoce como período de retraso de la autoignición. Un período de retraso prolongado puede provocar una combustión ineficiente y ruidosa.

Este tipo de inyector permite alcanzar presiones de inyección más altas, hasta 2100 bar, lo que resulta en una combustión más eficiente y una reducción en las emisiones contaminantes. Su funcionamiento integrado y sus características avanzadas lo convierten en una opción altamente confiable para los fabricantes de vehículos diésel ¿Tienes un coche con motor diésel? ¡Esto te interesa!

Principios de funcionamiento del inyector-bomba en el coche

Tipos de inyector-bomba en el automóvil

Son varias las formas de conseguir el objetivo que cumple el inyector-bomba en el automóvil, introduciéndose con ello diferentes tipos de estos en el mercado:

  • Inyector-Bomba Unitario: Este tipo de inyector-bomba se caracteriza por integrar tanto la bomba de alta presión como el inyector en una sola unidad. Cada cilindro del motor tiene su propio inyector-bomba unitario, lo que permite una inyección más directa y precisa.
  • Inyector-Bomba PDE (Pumpe-Düse-Einheit): Los inyectores-bomba PDE son similares a los unitarios en términos de funcionamiento, pero se diferencian en que la bomba de alta presión y el inyector están separados. Esto permite una mayor flexibilidad en el diseño del motor y un mantenimiento más sencillo.
  • Inyector-Bomba PPD (Pumpe-Pumpe-Düse): Este tipo de inyector-bomba emplea dos bombas de baja presión que suministran combustible a una bomba de alta presión compartida. Esta configuración se utiliza en motores de alto rendimiento que requieren una mayor capacidad de suministro de combustible.
  • Inyector-Bomba TDI (Turbocharged Direct Injection): Utilizado principalmente por el Grupo Volkswagen y emplea un turbocompresor para aumentar la presión del aire antes de la inyección de combustible, lo que resulta en una mejor eficiencia y rendimiento del motor.

Como puedes imaginar, cada tipo de inyector-bomba tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección del tipo adecuado depende de varios factores, como el diseño del motor, la aplicación y las preferencias del fabricante del vehículo.

Tipos de inyector-bomba en el automóvil

Beneficios e inconvenientes del inyector-bomba en el vehículo

El inyector-bomba, y como cualquier otro componente mecánico del automóvil, presenta una serie de beneficios que lo hacen una opción atractiva para muchos fabricantes de vehículos, destacando:

  • Alta presión de inyección: Capaces de alcanzar presiones de inyección de hasta 2050 bar, lo que permite una pulverización fina del combustible.
  • Comienzo de inyección variable: Controla el momento preciso de inicio de la inyección y proporciona una mayor flexibilidad en la gestión del motor.
  • Posible inyección previa: Pueden realizar inyecciones previas en ciertas condiciones de funcionamiento del motor.
  • Reducción de emisiones contaminantes: La mejora en la eficiencia de combustión resultante del uso de inyectores-bomba contribuye a reducir los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas contaminantes.
  • Mayor ahorro de combustible: La eficiencia mejorada del proceso de combustión y la capacidad de controlar la inyección de manera más precisa pueden resultar en un mayor ahorro de combustible a lo largo de la vida útil del vehículo.
  • Diagnóstico más efectivo: La posibilidad de aislar cada cilindro del motor facilita el diagnóstico de posibles problemas relacionados con la bomba o el motor, lo que permite una reparación más rápida y efectiva.
  • Mayor rigidez: Al prescindir de los balancines, los inyectores-bomba ofrecen una mayor rigidez de accionamiento, lo que se traduce en una mayor precisión y consistencia en la inyección de combustible.

En resumen, el inyector-bomba proporciona una mayor eficiencia de combustible, una mejor combustión, menores emisiones contaminantes y una mayor facilidad de diagnóstico y mantenimiento ¿Conocías las ventajas de este componente en el coche? ¿Crees que nos hemos dejado alguna por mencionar? ¡Déjanos tus opiniones en comentarios!

Beneficios del inyector-bomba en el vehículo

Problemas comunes en el inyector-bomba del coche

Pese a la relevancia del inyector unitario en el vehículo, debido a su funcionamiento exigente y a las condiciones variables de los motores diésel, pueden surgir una serie de problemas que afectan su rendimiento y eficiencia. Generalmente, podrás encontrarte con: Problemas con el arranque, inconvenientes en la potencia y exceso en el consumo de combustible ¿Qué hacer en cada uno de los casos?

Si el motor no llega a arrancar puede deberse a un fallo en el inyector-bomba, como una válvula de control defectuosa o una presión de inyección insuficiente. En caso de que el motor arranque pero luego se detenga, podría deberse a una falta de presión de combustible adecuada o a una obstrucción en el sistema de combustible.

Si se observa una disminución en la potencia del motor, podría ser ocasionada a una inyección inadecuada de combustible o a una pérdida de presión en el sistema de combustible. Po último, y siempre que notes que tu coche está consumiendo más combustible de lo habitual o emitiendo humos excesivos, esto podría ser un signo de un problema con el inyector-bomba.

Problemas comunes en el inyector-bomba del coche

Diferencias entre inyector-bomba y common rail

Como amante de la mecánica que creemos que eres, sabrás que en la inyección diésel son dos las tecnologías dominantes: El inyector-bomba y el sistema common rail. Ambos sistemas suministran combustible al motor, pero difieren en su enfoque y funcionamiento ¿Cuáles son sus principales diferencias?

En términos de presión, en el inyector-bomba, la presión de inyección se genera directamente en cada inyector, lo que puede alcanzar hasta 2050 bar. En contraste, en el sistema common rail, la presión se mantiene constante en un riel común y puede llegar a presiones aún más altas, hasta 2500 bar, lo que permite una inyección más precisa y controlada.

En cuanto al control de la inyección, con el inyector bomba el momento y la cantidad de inyección están vinculados directamente al árbol de levas, lo que limita la flexibilidad. En cambio, en el sistema common rail, el control electrónico permite ajustar el momento y la cantidad de inyección de manera más precisa y flexible.

En lo que respecta al número de inyectores, en el inyector-bomba, cada cilindro del motor tiene uno propio, por lo que el número de inyectores es igual al número de cilindros. En el sistema common rail, solo se necesita un conjunto de inyectores, independientemente del número de cilindros del motor.

Por último, y con relación al precio y la complejidad, podemos decir que el sistema common rail, y aunque requiere de una mayor inversión inicial en infraestructura, puede ser más económico y fácil de mantener a largo plazo. Vistas las diferencias ¿Qué tipo de sistema escogerías para tu coche? ¿Cuáles son los motivos de esto?

 

 

Tras ver las funciones, características, tipos, averías y diferencias del inyecto-bomba con el common rail del coche ¿Has experimentado alguno de los problemas mencionados? ¿Qué opinas sobre las diferencias entre los dos sistemas de inyección diésel? ¿Tienes alguna pregunta o comentario adicional sobre este tema? ¡No olvides dejarnos cada uno de tus comentarios!

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