Volante de dirección ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuánto cuesta?

Escrito por: Inma

Y tú ¿Qué tanto sabes sobre el volante de dirección, sus funciones y tipos? Sigue leyendo para descubrir todo tipo de información sobre el volante en el coche.

Volante de dirección ¿Qué es? ¿Cuánto cuesta?

De entre el conjunto de elementos que forman el sistema de dirección del vehículo, destacamos el volante como uno de los más importantes, siendo el mecanismo responsable de controlar la dirección del automóvil.

¿Qué es el volante de dirección? ¿Cuáles son sus principales funciones y características? Te mostramos todo lo que debes saber sobre el elemento a continuación ¡No te pierdas ninguno de nuestros contenidos!

Características y funciones del volante

El volante del coche: Todo lo que debes saber

El volante, como hemos dicho al inicio de este mismo artículo, es uno de los elementos más importantes de un vehículo, siendo el medio principal de control del coche durante la conducción.

En el artículo de hoy, analizaremos y explicaremos cada uno de los consejos de mantenimiento, tipos y principales características de los volantes de dirección en el coche ¿Qué opinas sobre este elemento en el coche? ¿Cuáles crees que son sus tipos? ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

El volante del coche: Todo lo que debes saber

Tipos de volantes

Con el paso de los años y evolución de los automóviles, son muchos los tipos de volantes que podemos ver y elegir para nuestro vehículo en la actualidad. Para poder clasificarlos, debemos de hacerlo en función de su forma y función.

Dicho esto, podemos listar las distintas variedades de volantes, en función de su forma, de la siguiente manera:

  • Volante circular: Son los más comunes y vestidos en los automóviles, permitiendo un homogéneo agarre en cualquiera de las posiciones de giro que se preste. Este tipo de volante se caracteriza por ofrecer seguridad y comodidad en el conductor.
  • Volante semicircular: A diferencia de los anteriores, este tipo de volantes están ligeramente aplanados por la parte inferior, siendo una buena opción para los usuarios más altos, pues ofrecen más espacio con el suelo, así como la fácil entrada y salida del conductor.
  • Volantes mariposa: Son los menos conocidos en los coches convencionales, pues su forma está especialmente diseñada para ocupar el menor espacio posible. Son similares a los volantes de competición.

Vistos los tipos de volantes anteriores, no hemos de olvidarnos del resto de variedades que podemos encontrar dependiendo de la función que tengan, siendo:

  • Volantes convencionales: Como su propio nombre indica, este tipo de volantes es el más común y usado en los coches convencionales. Tienen forma circular y su función es la de controlar el mecanismo de dirección del vehículo.
  • Volantes multifuncionales: Vestidos en los coches más modernos, introduciendo botones y mandos especialmente diseñados para controlar cada una de las funciones del coche. Aportan una mayor seguridad en el conductor.
  • Volantes deportivos: Se viste, en la mayoría de casos, en los coches deportivos, y se caracterizan por el poco tamaño que ocupan y lo fácil que es desmontar el elemento. Como inconveniente, podemos destacar que este tipo de volante no presenta un airbag entre sus elementos, disminuyendo la seguridad en el usuario en caso de accidente.
  • Volante abatible: Se caracteriza por poder desplazarse, hasta 22 centímetros, en el momento en que el conductor entre en el coche, siendo una de las mejores opciones para las personas con sobrepeso o mujeres embarazadas.
  • Volantes Titl o inclinados: Son los menos comunes de los mencionados a lo largo del listado, caracterizándose por poder cambiar de ubicación o inclinación, en función de las necesidades y gustos del conductor.

¿Pensabas que solo era un tipo de volante el que vestían los coches? ¡Ya has visto que no! Ahora bien, de entre todos los tipos de volante mencionados ¿Cuál escogerías para tu coche?

Tipos de volantes

Consejos de mantenimiento en el volante de dirección

Como en cada uno de los elementos que viste un vehículo, incluidos los “menos relevantes”, son muchos los consejos de mantenimiento y cuidado que podemos llevar a cabo ¿Quieres mantener en buen estado el volante de tu coche? Si la respuesta es que sí, desde RO-DES Recambios te recomendamos:

  • Limpiar el volante para reducir la acumulación de suciedad o bacterias en el mismo. Puedes hacerlo con un paño suave y húmedo, evitando el uso de productos químicos.
  • Usar una funda de volante para prevenir la exposición prolongada del sol en el elemento, de lo contrario podría decolorarse e incluso dañarse, en función del material que lo forme.
  • Evitar el exceso de fuerza durante la conducción, de lo contrario puede causar desgaste y daño al mecanismo de la dirección.
  • Ajustar correctamente el volante, evitando con ello la presencia de tensiones o inconvenientes en la dirección.

Como has podido ver, siempre hay cualquier tipo de recomendación que podemos seguir para mantener en buen estado los elementos del vehículo ¿Pensabas que el volante de dirección no necesitaba cuidados?

Partes del volante en el coche

Como veremos en los puntos siguientes, el volante de dirección ha evolucionado mucho con el paso de los años, así como los componentes que lo forman. Actualmente, y teniendo en cuenta los cambios en el elemento, podemos clasificar las partes de un volante tal que:

  • Aro: Es el elemento circular mediante el cual, el conductor, controla la trayectoria de las ruedas y del automóvil en cuestión. Los hay de muchos tipos, siendo su función la misma en cada uno de estos.
  • Palancas: Conocidas por permitir la activación de las luces, intermitentes y parabrisas en el coche. Están situadas a los laterales del volante.
  • Columna: Elemento responsable de permitir el ajuste de altura y profundidad en el volante, así como de unirlo con la caja de dirección, enviando con ello el movimiento a los neumáticos.
  • Claxon: Está ubicado en la parte central del volante y alerta sobre la presencia de un vehículo al resto de usuarios presentes en la vía, siempre y cuando se accione.
  • Airbag: Aunque no todos los vehículos presentan este elemento en el volante, muchos sí que incorporan una bolsa de aire capaz de accionarse en el momento de sufrir un impacto. Su principal objetivo es disminuir los riesgos y daños de accidente.
  • Control de mandos: Hoy en día, todos los vehículos presentan este elemento en el volante de su coche, ubicándose alrededor del mismo y permitiendo desde cambiar la canción o subirle el volumen, hasta controlar la velocidad del automóvil con el que se circula.
  • Logo: Aunque no lo creas, el logo no se ha incorporado siempre en el volante del coche, sino que fue a lo largo de los años 60 que se empezó a introducir en el centro de la pieza.

Estos son todos y cada uno de los componentes que forman un volante de dirección en la mayoría de automóviles ¿Lo sabías? ¿Cuáles crees que son los automóviles que visten volantes de otro tipo?

Partes del volante en el coche

Elección de volante de dirección ¿Qué debo tener en cuenta?

Vas a cambiar el volante de tu coche pero ¿No sabes en qué factores debes fijarte o que tener en cuenta? ¡Estás en el sitio correcto! A la hora de optar por un nuevo volante para el vehículo, son varios los aspectos que se han de considerar, siendo los más relevantes los mencionados a continuación:

  • Tamaño y diseño: Ambos factores son relevantes tanto para la comodidad en el conductor como para la facilidad de uso del propio volante. En este punto deberemos de tener en cuenta que, un volante demasiado grande o pequeño puede dificultar la maniobrabilidad del coche, aumentando con ello la fatiga en el usuario.
  • Material: Son varios los materiales que puede vestir un volante, siendo en su mayoría de cuero, madera o plástico, entre otros. De esta forma, y en función del material que escojamos, la durabilidad y sensación de tacto en el volante variarán.
  • Funcionalidad: Unos tipos de volantes podrán tener más botones incorporados que otros, siendo más las funcionalidades que aporten. Busca el volante con las funciones que quieras, siempre y cuando sean fáciles de usar e interpretar.

Junto a lo anterior, y como aspectos finales, deberemos de considerar la compatibilidad del volante con el resto de sistemas de nuestro coche, así como el presupuesto que tengamos para adquirirlo.

Ahora que ya has visto los factores que influyen en la decisión de elegir el próximo volante para tu coche ¿Cuál de los que tenías en mente crees que va a aportarte una mayor comodidad y seguridad en la conducción? ¿Sigues teniendo dudas relacionadas? ¡Déjanos todo lo que quieras en comentarios!

Factores a tener en cuenta en la elección del volante

Preguntas frecuentes

¿Qué características de seguridad incorporan los volantes más modernos

Aunque no lo creas o ya estés acostumbrado a las nuevas incorporaciones en el elemento, los volantes han introducido novedades en cuanto a la seguridad y comodidad en el conductor. De esta forma, destacamos las últimas actualizaciones introducidas en el volante de dirección del coche, siendo, principalmente:

  • Airbags integrados
  • Sensores de impacto
  • Control de crucero adaptativo
  • Alertas de colisión
  • Asistencia de cambio de carril
  • Comandos de voz

¿Sabías que los volantes más modernos introducían entre sus elementos las novedades listadas? Como has podido ver, son varios los tipos de características de seguridad vestidas actualmente en el volante, siendo su objetivo el de ayudar a proteger al conductor en caso de accidente y mejorar la seguridad general del vehículo.

¿Cómo ha evolucionado el volante de dirección?

Los volantes en los vehículos, aun siendo siempre uno de los elementos más relevantes, han evolucionado a pasos gigantescos en los últimos años. Para que te hagas una idea, los primeros volantes en los coches estaban formados por un aro de metal que el conductor sujetaba con ambas manos.

En la década de los 1890, todo seguido, se introdujeron los volantes con radios, formados por un aro de metal o madera y conectados al eje de la dirección, teniendo un mayor control y precisión. Pero no fue hasta 1910 que se empezó con la producción de volantes regulables, permitiendo el ajuste en altura y la inclinación de la pieza (para una mayor comodidad).

Siguiendo con la evolución, nos situamos en la década de 1950, momento en que se empezó a poner botones en los volantes, para controlar el claxon, luz y otro tipo de dispositivos.

La incorporación de los airbags no fue hasta 1970 y, ya en 1990, se empezaron a producir volantes con botones para controlar múltiples funciones, como la radio, el control de velocidad, el teléfono y el sistema de navegación.

En la actualidad, podemos observar volantes con sensores de vibración capaces de alertar al conductor si se desvía del carril o se está demasiado cerca de otros vehículos ¿Sabías que era esta la forma en la que han evolucionado los volantes en el coche?

Evolución del volante en el coche

¿Cómo ajustar el volante del coche?

Aunque muchos conductores omitan o desconozcan la importancia del ajuste del volante en el vehículo, lo cierto es que realizarlo es uno de los aspectos más relevantes a la hora de garantizar la comodidad y la seguridad del usuario durante la conducción.

Para hacerlo, y en función del ajuste que se quiera emplear, deberemos seguir unos pasos u otros, siendo los mencionados a continuación:

  • Ubica la palanca de ajuste: Suele estar situada debajo del volante en el lado derecho o izquierdo.
  • Ajusta la altura: Tira de la palanca mencionada hacia arriba o hacia abajo.
  • Ajusta la inclinación: Empuja de la palanca hacia atrás o hacia adelante.
  • Ajusta la profundidad: Esta acción solo se puede hacer en algunos de los coches modernos, debiendo de realizarlo mediante una palanca o un botón ubicado en la parte trasera del volante.
  • Verifica el ajuste: Una vez que se ha ajustado el volante, es importante verificar que sea cómodo y seguro para el conductor.

¿No sabes la posición exacta y correcta en la que debe estar el volante? Pues bien, esta pieza debe estar ubicada en una posición que permita una buena visibilidad de los instrumentos del tablero y de la carretera.

¿Cómo debo sostener el volante de mi vehículo?

La forma correcta en la que debe sostenerse un volante variará en función del estilo de conducción que se pretenda llevar a cabo, aunque, por lo general, siempre debe sostenerse con las dos manos y en posición de las 10 y las 2 en el reloj.

Y tú ¿Cómo coges el volante de tu coche? ¿Sabes qué sujetarlo con una mano aumentará el riesgo de accidente o siniestro en la vía?

 

Si tras leer nuestro artículo, tienes dudas que resolver, experiencias que contar, o cualquier otra cosa que añadir ¡No dudes en hacerlo! ¿Te ha gustado este tipo de contenidos? ¿Te gustaría que redactásemos otro sobre un tema en concreto? ¡Déjanos tus reseñas y comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos