Cambio del líquido de dirección ¿Cómo hacerlo? ¿Cuánto cuesta?

Escrito por: Inma

Quieres cambiar el líquido de dirección de tu coche, pero ¿No sabes cómo hacerlo ni las herramientas necesarias? Te mostramos los pasos que has de seguir.

Cambio del líquido de dirección ¿Cómo hacerlo? ¿Cuánto cuesta?

Pese a que muchos conductores omiten la presencia del líquido de dirección en el coche, lo cierto es que este es un fluido esencial para el correcto funcionamiento y estado del sistema de dirección ¿Cuándo cambiarlo? ¿Cómo hacerlo? ¿Puedes realizar la sustitución tú mismo?

En el artículo de hoy, analizaremos cada una de las características, síntomas y causas de avería, así como los pasos para cambiar el líquido de dirección en el coche ¿Te quedas para verlo? ¡Sigue leyendo y obtén todo tipo de información!

Cambio o sustitución del liquido de dirección

Principales características del líquido de dirección

Tras ver cada una de las funciones, tipos y ventajas del líquido de dirección en nuestro artículo anterior, hemos creído conveniente clasificar cada una de las características de este fluido en el vehículo.

El aceite o líquido de dirección cumple varios objetivos dentro del sistema de dirección del coche, dependiendo del mismo su funcionamiento. Con ello, y debido a la importancia que este fluido tiene en el sistema, destacamos las características que debe disponer:

  • Viscosidad: Determina las propiedades necesarias en el líquido.
  • Compresibilidad: Aspecto de los más relevantes debido a las elevadas temperaturas que tiene que soportar este líquido.
  • Anticorrosión: El líquido de dirección debe de ser capaz de disminuir los efectos de la humedad en las superficies metálicas, requiriendo con ello una capacidad anticorrosiva.
  • Punto de congelación e inflamación: El primero debe ser bajo para evitar la pérdida en la fluidez del aceite. En el segundo de los casos, es un indicativo de que el líquido puede inflamarse o arder.
  • Capacidad de filtrado: Debe de ser alta para poder aplicar el fluido a cualquier tipo de mecanismo filtrante.

¿Sabías que todo líquido de dirección debía de tener cada una de estas características? Si crees que nos hemos dejado alguna por mencionar, o no entiendes el significado de cualquiera de las citadas ¡Solo tienes que dejarlo en comentarios!

Principales características del líquido de dirección

Líquido de dirección ¿Por qué se daña o deteriora?

El líquido de dirección puede sufrir daños o deteriorarse debido a una serie de razones o motivos, siendo algunos de estos los siguientes:

  • Contaminación: Si el fluido presenta suciedad, partículas o sedimentos provenientes del sistema de dirección, la calidad y prestaciones en el mismo disminuirán.
  • Desgaste de las piezas: El conjunto de elementos del sistema de dirección, como la cremallera o la bomba, se desgastan con el tiempo, liberando partículas metálicas y residuos que contaminan el líquido.
  • Calor extremo y oxidación: Si el coche pasa mucho tiempo expuesto a altas temperaturas puede provocar que el líquido se degrade y pierda sus propiedades lubricantes y de protección.
  • Kilometraje y tiempo: Con el paso del tiempo y kilómetros recorridos, las propiedades del líquido se deterioran, haciéndose menos efectivo en cuanto a la lubricación y protección de los componentes del sistema de dirección.

¿Sabías que eran estas las principales causas o motivos de avería en el líquido de dirección del vehículo? ¿Cuáles crees que son los consejos de mantenimiento que se han de seguir en cada uno de los casos?

Síntomas o señales de avería en el líquido de dirección

Son muchas las señales que podemos observar siempre que el líquido de dirección del vehículo esté dañado o deteriorado. De entre las más comunes y detectadas por los usuarios, destacamos las mencionadas a continuación:

  • Dificultad para girar el volante: Si sientes que el volante se vuelve más rígido de lo normal y requiere un esfuerzo adicional para girarlo, puede ser debido a un problema en el líquido del sistema de dirección.
  • Olor a quemado: Siempre que sientas un ligero olor a quemado mientras estás circulando con tu coche, estaremos ante un posible problema en el líquido de dirección del mismo.
  • Ruidos de chirrido: Si escuchas un sonido similar a chirridos o rechinido al girar el volante, puede ser debido a la falta de lubricación por parte del fluido.
  • Vibración del volante: La presencia de vibraciones en el volante mientras se circula, sobre todo al girar o a bajas velocidades, es un claro indicio de problema en el líquido de dirección y sistema.
  • Pérdida de asistencia en la dirección: Si la asistencia en la dirección deja de funcionar es posible que haya un problema en el sistema, pudiendo estar relacionado con el líquido de dirección.
  • Fugas del líquido de dirección: Siendo uno de los síntomas más comunes, la presencia de manchas o gotas de líquido de dirección debajo del coche es una clara señal de fuga en el sistema.

¿Estás o has experimentado alguno de los síntomas mencionados? ¡No te arriesgues! En estos casos lo mejor es verificar el nivel y condiciones del líquido de dirección, acudiendo en manos de un profesional siempre que sea necesario.

Señales de fallo en el líquido

Pasos para cambiar el líquido de dirección del coche

Ahora que ya hemos visto las principales causas y síntomas de avería en el líquido de dirección ¿Cuáles son los pasos y herramientas necesarias para sustituirlo? Lo primero que debemos tener en cuenta y en mano, son los materiales necesarios para realizar el cambio, siendo los mencionados a continuación:

  • Un gato elevador
  • Soportes para cargar el coche
  • El aceite o líquido correspondiente
  • Un recipiente de recogida
  • Una bomba de succión
  • Cuñas para las ruedas
  • Un nuevo depósito de expansión

¿Tienes los materiales listos para empezar? ¡Solo te falta una cosa! Procura tener un acompañante durante el proceso para ayudarte en lo que sea necesario ¿Ya lo tienes? ¡Empecemos!

Los pasos que se han de seguir para cambiar el líquido de dirección del coche son:

  1. Elevar el vehículo: Utiliza el gato y los soportes adecuados para hacerlo. Procura situar el vehículo en los puntos de anclaje previstos. Tras elevar la parte delantera, asegura las ruedas traseras con cuñas.
  2. Elimina el viejo líquido: Sitúa el depósito de recogida bajo el depósito de expansión, extrae el líquido con una jeringa de succión y pásalo al recipiente.
  3. Drena las cantidades: Haz uso del nuevo líquido para eliminar por completo el fluido en mal estado. Para ello, pide ayuda a tu acompañante y sigue los siguientes pasos:
    1. Desmonta el depósito de expansión hasta llegar a las mangueras, retira la de alimentación y ponla en el recipiente.
    2. Bloquea el orificio de entrada con una cinta y echa un poco de líquido en el depósito. Todo seguido, arranca el motor y gira el volante de izquierda a derecha (ves agregando fluido continuamente).
    3. Enjuaga el sistema hidráulico.
  4. Cambia el depósito de expansión: Corta la mangueras de alimentación y salida en el depósito de expansión y haz uso de unos nuevos bornes.
  5. Introduce líquido de dirección: Finalmente, tan solo se ha de añadir el aceite hidráulico nuevo. Todo seguido, se debe de arrancar el motor y girar el volante hacia los lados.

Ahora que has visto el procedimiento del cambio en el líquido de dirección ¿Serías capaz de hacerlo por cuenta propia? ¿Dispones de cada uno de los materiales especificados? Descubre el conjunto de reparaciones que puedes hacer tú mismo.

Pasos para cambiar el líquido de dirección del coche

Preguntas frecuentes

¿Cada cuánto cambiar el líquido de dirección?

Por lo general, y conforme a las recomendaciones de la mayoría de fabricantes de automóviles, se aconseja realizar el cambio del líquido de dirección cada 1 o 2 años.

Junto con las fechas anteriormente citadas, deberemos de sustituir este fluido siempre que: Se repare cualquiera de los elementos de la dirección o se observe alguna de las señales de avería citadas en este mismo artículo.

¿Por qué cambiar el líquido si el nivel es el correcto?

Aunque no sean muchos los casos en los que ocurra, existe la posibilidad de tener que cambiar el líquido de dirección aun estando el nivel correctamente, debiéndose principalmente a la presencia de contaminantes en el fluido.

Si estas en este tipo de situación, desde RO-DES Recambios te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cambia el líquido cuando corresponda: En el momento de realizarlo, procura mover el volante de izquierda a derecha durante 15 minutos aproximadamente, con ello evitaremos la creación de burbujas en el fluido.
  • Verifica el nivel de aceite de dirección siempre que escuches cualquier tipo de sonido inusual y, en caso de ser necesario, acude al taller de inmediato.
  • Considera los posibles daños: Si las piezas de la dirección no tienen fluido suficiente, no se lubricarán de forma correcta, generando daños graves y costosos de reparar.

¿Has estado en esta situación alguna vez? ¿Cómo has actuado? Si lo estás ahora y, sigues sin saber cómo proceder ¡No dudes en comentarlo con nosotros! Puedes hacerlo al final de este mismo contenido ¡Te esperamos!

Por qué cambiar el líquido de dirección

¿Qué sucede si no cambio el líquido de dirección de mi vehículo?

Son varias las consecuencias que puede conllevar el retraso en el cambio del líquido de dirección, pues como sabrás, este fluido se ha de sustituir de forma regular ¿No quieres cambiar el líquido de dirección de tu coche todavía? Puede que esto te haga cambiar de opinión.

Si no cambias el fluido de tu coche de forma constate, con el tiempo, podrá contaminarse y deteriorarse, afectando de forma negativa a la capacidad de lubricación y reduciendo la eficiencia en el sistema de dirección.

Junto con lo anterior, observaremos un desgaste del conjunto de elementos que forman el sistema, pudiendo generar ruidos y un excesivo deterioro. Además, y a medida que el líquido sufra los daños mencionados, se observará la disminución de la asistencia de dirección, haciendo del sistema algo más difícil de manejar y menos sensible.

Como has podido ver, y de forma resumida, no cambiar el líquido de dirección de tu vehículo puede resultar en un desgaste acelerado del sistema de dirección, pérdida de rendimiento y costosas reparaciones ¿Quieres evitar este tipo de inconvenientes en el sistema?

¿Puedo cambiar el líquido de dirección yo mismo o necesito llevarlo a un taller?

Cambiar el líquido de dirección del vehículo es una de las tares que podemos realizar por cuenta propia, siempre que tengamos unos mínimos conocimientos y experiencia en la mecánica. Sin embargo, y pese a la afirmación anterior, debemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de tomar una decisión, siendo principalmente:

  • Conocimientos y habilidades: Como hemos mencionado en el párrafo anterior, se debe de tener una serie de conocimientos básicos sobre el sistema de dirección y sus componentes, ubicando el depósito del líquido de dirección y teniendo claros los pasos para remplazarlo.
  • Uso de herramientas adecuadas: Será necesario contar con las herramientas adecuadas para llevar a cabo el cambio del líquido de dirección, como vienen siendo una llave, un recipiente o un embudo.
  • Seguridad: Debemos de seguir cada una de las precauciones necesarias, como el uso de gafas de protección y guantes.

¿Tienes todos los factores mencionados en el punto anterior? ¿Crees que te falta alguno y quieres llevar tu coche al taller? No olvides dejarnos en comentarios la decisión que vas a tomar y los motivos de hacerlo ¡Seguro que a nuestros lectores les interesa!

El líquido de dirección en el coche

¿Cuánto cuesta el cambio de líquido de dirección?

La respuesta a esta pregunta, como en cada uno de los casos anteriores, dependerá de la forma en que se realice la sustitución del fluido, pudiendo acudir a un taller o realizar el cambio por cuenta propia.

Si optamos por la primera de las opciones mencionadas, y acudimos a un taller oficial para cambiar el líquido de dirección, sin que haya ninguna avería adicional, el coste medio del mismo ascenderá a los 100 euros, en función de la marca y modelo de automóvil.

Si por lo contrario elegimos cambiar el líquido de dirección por nuestra cuenta, el precio variará en función del tipo de fluido adquirido, así como de la marca y modelo de coche, siendo en torno a los 30 o 40 euros.

 

¿Sigues teniendo dudas relacionadas con el cambio del líquido de dirección? ¿Seguirás los pasos establecidos en este artículo para realizar la sustitución? No olvides dejarnos cada una de tus preguntas o anotaciones en comentarios ¡Estaremos encantados de responder!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos