Líquido de dirección: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

¿Buscas información sobre el líquido de dirección? ¡Estás en el sitio correcto! Todo sobre las características, tipos y ventajas del líquido de dirección.

Líquido de dirección: Todo lo que debes saber

Realizar la comprobación de cada uno de los líquidos de nuestro coche es una de las tareas que todo conductor debe de llevar a cabo de forma periódica ¿Qué es el líquido de dirección en el coche? ¿Cuáles son sus principales funciones y características? ¿Qué diferencia a este tipo de fluidos del resto?

El sistema de dirección permite orientar la trayectoria de las ruedas delanteras del vehículo, permitiendo con ello el correcto giro del automóvil hacia la dirección establecida por el conductor ¿Cuál es la función del líquido de dirección en este procedimiento?

El líquido de dirección cumple la función de lubricar las partes móviles del coche, disipar el calor, limpiar el mecanismo y eliminar la suciedad o corrosión de los elementos ¿Quieres obtener más información sobre este fluido, sus tipos y ventajas? ¡Sigue leyendo e infórmate! 

¿Qué es el líquido de dirección? ¿Cuáles son sus funciones en el coche?

El líquido de dirección, conocido también como líquido de dirección asistida, es un tipo de fluido utilizado en los sistemas de dirección y cuyo principal objetivo es el de proporcionar asistencia en el giro del volante.

Su función principal es la de facilitar el movimiento del volante y reducir la fuerza necesaria para girar las ruedas del vehículo, especialmente a bajas velocidades y en maniobras difíciles ¿Qué otras funciones lleva a cabo?

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que el líquido de dirección también cumple los siguientes fines: Asistencia en la dirección, lubricación y reducción de la fricción, transferencia de la presión y protección contra la corrosión y el desgaste.

Está ubicado en la parte inferior del capó del vehículo, en el tapón del depósito que tiene una imagen de volante. A continuación, y sin más demoras, os mostramos todo sobre las ventajas, funciones, características y tipos de líquidos de dirección ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el líquido de dirección? ¿Cuáles son sus funciones en el coche?

¿Qué ventajas ofrece el líquido de dirección?

Son varias y muy beneficiosas las ventajas que ofrece el líquido de dirección tanto en los componentes del sistema como en la conducción. Para que te hagas una idea, aquí tienes algunos de los beneficios del líquido de dirección en el coche ¡No te los pierdas! 

  • Asistencia en la dirección: El líquido de dirección proporciona asistencia en la dirección, permitiendo con ello girar el volante con menor esfuerzo y siendo especialmente útil para realizar maniobras a bajas velocidades.
  • Aumento en la comodidad: Al facilitar el giro del volante, el líquido de dirección contribuye a una experiencia de conducción más cómoda, reduciendo la fatiga en el conductor y mejorando la manejabilidad en trayectos largos.
  • Incremento de la seguridad: El buen estado de este fluido permitirá un adecuado control del coche, manteniendo la estabilidad y respuesta en situaciones de emergencia o maniobras evasivas.
  • Reduce el desgaste y daño en los componentes: Al actuar como un lubricante, el líquido de dirección ayuda a reducir la fricción entre las piezas de este sistema, manteniéndolo limpio y prolongando su vida útil.
  • Se eliminan los contaminantes: El líquido de dirección suspende y transporta las partículas sólidas y el agua lejos de los componentes más sensibles, permitiendo la vuelta de un fluido limpio en el circuito y, con ello, atrapando cada uno de los contaminantes.

¿Entiendes ahora la importancia de un correcto mantenimiento y revisiones en el líquido de dirección en el coche? Recuerda seguir cada una de las recomendaciones establecidas por el fabricante del vehículo para poder aprovechar cada una de las ventajas del líquido de dirección.

¿Qué ventajas ofrece el líquido de dirección?

Tipos de líquidos de dirección asistida

Son tres los principales tipos de líquidos de dirección asistida que se utilizan en los vehículos actualmente, cada uno de estos con sus propias prestaciones, ventajas y características. Para escoger el adecuado para tu coche, lo primero que debes hacer es consultar el manual de fabricante.

Considerando lo anterior, y en función de la naturaleza del líquido, encontramos las siguientes variedades:

  • Mineral: Se trata de aceites que tienen aditivos que permiten la mejora de sus propiedades y aportan un elevado rendimiento en el sistema de dirección. Pese a que no impactan de forma negativa en los elementos de goma, su vida útil es menor y suelen formar una especie de espuma.
  • Sintético: Compuesto por alcoholes polihidroxilados, poliésteres y una serie de fracciones de petróleo refinadas. No generan casi espuma ni viscosidad y su funcionamiento puede emplearse en temperaturas elevadas. Su precio es más elevado, pero también su eficiencia y prestaciones.
  • Semisintético: Es una mezcla de los dos tipos de aceites anteriores, caracterizándose por la buena lubricación que genera en los componentes mecánicos de la dirección. Pueden llegar a desgastar los elementos de goma o caucho, tienen una menor viscosidad y forman menos espuma que los minerales.

Pese a que son los mencionados los líquidos de dirección más comunes y usados, desde RO-DES Recambios queremos destacar la posible existencia de otro tipo de fluidos específicos según las necesidades de los fabricantes de automóviles ¿Qué líquido de dirección viste tu coche? ¿Sabías que está terminantemente prohibido mezclar cualquiera de los citados?

Tipos de líquidos de dirección asistida

Consejos de mantenimiento en el líquido de dirección

Mantener el sistema de dirección del vehículo en perfectas condiciones es de vital importancia para hacer de su funcionamiento algo óptimo ¿Cuáles son los pasos que se han de seguir?

Como hemos mencionado en el resto de puntos de este mismo artículo, el líquido de dirección permite reducir la fricción entre los componentes móviles del vehículo, es fundamental para la correcta asistencia en el giro del volante, protege el sistema de dirección contra la corrosión y el desgaste y mantiene los sellos y juntas en condiciones óptimas.

Vista la importancia del mantenimiento en el fluido de dirección ¿Cuáles son las pautas y revisiones que se han de seguir? De entre los consejos más recomendados y realizados por los conductores, os mostramos los siguientes:

  • Consulta el manual del usuario: Verifica las recomendaciones específicas del fabricante en cuanto a la frecuencia y los procedimientos de revisión del líquido de dirección para tu modelo de coche. Una vez las tengas claras, no dudes en realizarlo.
  • Ubica el depósito del líquido de dirección: Por lo general, está ubicado cerca del motor y dispone de una tapa que puede abrirse con facilidad ¡OJO! Procura que el motor este frío antes de abrir el depósito.
  • Comprueba el nivel de líquido: Puedes ayudarte de la marcas de «mínimo» y «máximo» presentes en el lateral del depósito, debiendo de estar el fluido entre las dos marcas. Añade líquido de dirección siempre que sea necesario y siguiendo siempre las especificaciones del fabricante.
  • Observa el color y la consistencia del líquido: Un fluido de dirección en buen estado suele ser de color rojo, transparente o ligeramente ámbar. Si presenta un color oscuro, turbio o tiene partículas, deberemos de realizar su cambio.
  • Realiza cambios periódicos de líquido: Consulta el intervalo de cambio recomendado en el manual del propietario y sigue estas indicaciones, con ello, podemos mantener la calidad del fluido y evitar averías a largo plazo.
  • Adquiere un fluido de calidad: Asegúrate de utilizar el líquido de dirección de calidad y marcas confiables, garantizando así la compatibilidad y el rendimiento adecuado en el sistema de dirección.

¿Tienes dudas o problemas relacionados con el fluido de dirección en el coche? No olvides que, en este tipo de situaciones, lo mejor que podemos hacer es acudir con nuestro automóvil al taller, dejándolo en manos de profesionales ¿Sabes cuáles son las diferencias entre un taller oficial y uno independiente?

Consejos de mantenimiento en el líquido de dirección

Preguntas frecuentes

¿En qué se diferencian el líquido de dirección asistida hidráulica y eléctrica?

Podemos encontrar dos tipos de líquidos de dirección asistida, siendo la hidráulica y la eléctrica ¿Cuáles son sus principales diferencias? La principal comparación entre ambas radica en el tipo de sistema de dirección que utilizan y en la forma que aportan la asistencia al conductor.

Teniendo lo anterior en cuenta, y empezando con el líquido de dirección asistida hidráulica, podemos decir que este:

  • Utiliza un líquido especial conocido como líquido de dirección asistida hidráulica, ubicado en un sistema compuesto por una bomba hidráulica, una polea y un conjunto de mangueras y tuberías.
  • Facilita el control de vehículo gracias a la presión generada en la bomba hidráulica, capaz de reducir la fuerza necesaria para girar y facilitando el control del vehículo.
  • Necesita un mantenimiento regular, que incluye el cambio periódico del líquido de dirección asistida.
  • Muchos conductores valoran la sensación y retroalimentación que este tipo de sistema ofrece.

Ahora que hemos visto las principales características del sistema hidráulico ¿Qué hay del eléctrico? A continuación, os mostramos todo sobre el líquido de dirección asistida eléctrico:

  • El sistema se basa en un motor eléctrico que se encuentra integrado en la columna o en la caja de dirección.
  • El motor eléctrico proporciona asistencia al conductor mediante sensores y una unidad de control electrónico, detectando con ello la cantidad de fuerza ejercida sobre el volante.
  • No requieren cambios de líquido, lo que reduce los costos de mantenimiento.
  • Son más eficientes, pues hacen uso de la energía solo cuando es necesaria.
  • Muchos usuarios prefieren la suavidad y precisión en la respuesta de un sistema eléctrico.

¡OJO! Como en la mayoría de factores de este tipo, todo depende de la marca y modelo de automóvil con el que se circule ¿Quieres información específica sobre el sistema de dirección de tu coche? Entonces consulta el manual del usuario.

¿Puedo utilizar cualquier tipo de líquido de dirección en mi coche?

Si has leído todo el artículo sabrás, como hemos clasificado en uno de los puntos anteriores, los distintos tipos o variedades de líquido de dirección en el coche, pero ¿Realmente se puede utilizar cualquier tipo de los mencionados en el coche? ¿Qué deberemos de tener en cuenta?

En respuesta a la pregunta, no se recomienda hacer uso de cualquier tipo de líquido de dirección, pues es de elevada importancia utilizar el recomendado por el fabricante del vehículo siguiendo, en todo caso, las especificaciones implementadas en el manual.

Y ahora te estarás preguntando ¿Pero por qué no puedo utilizar el que yo quiera? ¿Cuáles son las principales razones? Pues bien, para que te hagas una idea, y de forma resumida, podemos decir que el uso inadecuado de los distintos tipos de fluidos de la dirección en el coche generará:

  • Daños, corrosión o presencia de fugas en los componentes de la dirección.
  • La alteración de las propiedades y negatividad en el rendimiento y durabilidad del sistema.

Sabías que, además de lo anteriormente dicho, y siempre que la causa de avería en la dirección sea el líquido inapropiado ¿La garantía del fabricante puede no cubrir la reparación?

Tipo de líquido de dirección en mi coche ¿Cuál usar?

¿Puedo mezclar el líquido de dirección con otros fluidos?

Pese a que son muchos los conductores que opinan lo contrario, lo cierto es que no se recomienda mezclar el líquido de dirección con otro tipo de fluidos para el automóvil, ahora bien ¿Cuáles son las razones? ¿Qué ocurrirá si lo haces?

Como sabrás, el sistema de dirección de todo vehículo está diseñado para funcionar con un tipo de líquido específico, con ello, y siempre que se realice un mezclado de los mismos, podremos observar fatales consecuencias tanto en el rendimiento como en el estado de los componentes.

¿Cuáles son esas consecuencias? De forma resumida, podemos decir que juntar varios líquidos e introducirlos en la dirección del coche, provocará:

  • La pérdida de rendimiento en el sistema de dirección, así como una respuesta insuficiente y dificultades para manejar el volante.
  • Presencia de desgaste o daños en el sistema, debiendo de atender a reparaciones costosas e incluso a la sustitución del conjunto del sistema de dirección.
  • Daños directos en el sellado de los componentes de la dirección, provocando la presencia de fugas y afectando, de forma directa, al rendimiento y la seguridad del coche.

Como has podido ver, son muchas y fatales las consecuencias que derivan de la mezcla de este tipo de fluidos ¿Te has pensado mejor hacerlo? ¿Crees que realizarlo tiene algún tipo de ventaja?

 

Has llegado hasta aquí pero ¿Sigues teniendo dudas relacionadas con el líquido de dirección del coche? No olvides que puedes dejarnos cada una de tus dudas, experiencias o anotaciones en comentarios ¡Estaremos encantados de atenderte!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos