¿Cómo aprobar el examen teórico de conducir? La guía definitiva

Escrito por: Inma

¿Te preocupa suspender el examen teórico de conducir? Te mostramos la guía definitiva que debes seguir para aprobarlo ¡No te la pierdas!

¿Cómo aprobar el examen teórico de conducir? La guía definitiva

Si has llegado hasta aquí lo más seguro es que estés buscando todo tipo de consejos para superar el examen teórico de conducir o tengas dudas relacionadas con este ¿Cierto? ¿Cuántos fallos se pueden hacer para aprobar el examen? ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes y difíciles?

En el artículo de hoy os mostramos una completa guía con todo lo que debemos de saber sobre el examen teórico de conducir, así como la resolución de las preguntas más frecuentadas antes de presentarse al mismo ¿Te quedas para verlo? ¡Sigue leyendo!

Todo lo que debes saber sobre el examen teórico

Todo sobre el examen teórico de conducir

Lo primero que debemos de tener claro es la definición o concepto general del examen mencionado hasta el momento, pues aunque sean dos los tipos de pruebas que debemos de superar para obtener el carnet, nos centraremos en la teórica.

Con ello, podemos decir que el examen teórico de conducir consiste en una prueba, tipo test, con un total de 30 preguntas a resolver. Cada una de estas cuestiones tendrá 3 posibles respuestas, siendo tan solo una la correcta. De entre las características de esta prueba, clasificamos las siguientes:

  • Se tiene que hacer en media hora, por lo que deberemos de resolver cada una de las preguntas en un minuto, es decir, 30 preguntas, un minuto por cada una.
  • Podemos acceder al examen teórico en dos modalidades distintas, siendo:
    • Modalidad general: Se da en aquellos casos en los que se realiza a través de una autoescuela, siendo esta la encargada de formarte en cuanto al contenido. De esta forma, será la responsable de realizar los trámites en el momento en que decidas presentarte.
    • Candidato libre: A diferencia del caso anterior, en estas situaciones el usuario que se va a presentar al examen se ha preparado por su cuenta, y tendrá que solicitar personalmente el acceso a la mencionada prueba.
  • El examen suele realizarse en edificios de la Dirección General de Tráfico o DGT, de la mano de un ordenador por alumno, en donde este tendrá que marcar las respuestas que crea oportunas.
  • Solo pueden hacerse un total de 3 fallos para aprobar, en caso de haber cometido más, el resultado habrá sido negativo.

Ahora que ya hemos visto las características principales del examen teórico de conducir ¿Qué hay de los consejos que debes seguir para conseguir el aprobado? ¡Te los mostramos a continuación! 

Consejos para aprobar el examen teórico

Son muchas y muy variadas las recomendaciones que podemos seguir antes y durante el examen teórico del carnet de conducir. Desde RO-DES Recambios, e informándonos a través de otros medios de comunicación como Carwow, hemos optado por clasificar las que nos parecen más relevantes, siendo las mencionadas a continuación:

  • Asiste de forma presencial a las clases: Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que ir a la autoescuela en la que estás matriculado te permitirá resolver cada una de las cuestiones que se te presenten.
  • Memoriza las cifras: Algunas de las preguntas en el examen pueden parecer traicioneras, y así es, pues en caso de no saber la cifra exacta de lo que nos preguntan, junto a los nervios del momento, puede jugarnos una mala pasada. Por ello se recomienda memorizar todos los números relacionados con el peso, distancia y velocidades.
  • No olvides la documentación: Los nervios pueden ser nuestros peores compañeros el día del examen, por ello, y antes de salir de casa, te recomendamos tener preparados todos los documentos necesarios. Puedes verlos en este mismo artículo.
  • Evita mirar la foto: En la mayoría de ocasiones las imágenes introducidas en las preguntas son ilustrativas o “trampas” para que fallemos. Concéntrate en la pregunta y en las opciones que puedes escoger, de esta forma evitarás un fallo.
  • No te presentes sin haber practicado: Aunque pocos, son algunos los usuarios que eligen presentarse al examen para “probar suerte”, siendo un error de los más comunes y debiendo de evitarlo en la medida de lo posible. Preséntate al examen solo cuando creas estar preparado.
  • No hagas un gran repaso el mismo día de la prueba: Muchas de las personas que van a examinarse, creen que realizando ese mismo día un repaso de todo es lo mejor que pueden hacer, pero lo cierto es que no. Recuerda que no vas a aprender cosas nuevas los últimos 5-10 minutos antes del examen, mejor intenta relajarte.
  • Haz un repaso de tus respuestas: Ten en cuenta el tiempo de repaso antes de empezar el examen, es de elevada importancia hacerlo para comprobar posibles errores.
  • Realiza el test presente en la DGT es una de las mejores recomendaciones que podemos seguir, pues se realiza con preguntas reales, pudiendo ver el grado de preparación con el que vas a presentarte.
  • Por último, y como consejo adicional, te recomendamos desconfiar de aquellas preguntas que tengan un “siempre”, “nunca” o “todos” incorporado en la frase, ya que por lo general existen excepciones.

Ahora que has visto los principales consejos que debes seguir para aprobar el teórico ¿Estás preparado? ¿Sigues teniendo dudas que resolver? ¡Sigue leyendo para obtener las respuestas que necesitas!

Cómo aprobar el examen teórico del coche

Documentación necesaria

Se deberá de tener en cuenta, en todo caso, la documentación necesaria que tendremos que entregar el día del examen, siendo la siguiente:

  • 1 foto.
  • Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia, sin caducar, que no esté deteriorado y por ambas caras.
  • Certificado médico.
  • Firma de la solicitud.
  • Abono de las tasas correspondientes.

¿Ya tienes todos los documentos preparados? ¡Ha llegado la hora de examinarse!

Consejos para aprobar el carnet de conducir

Preguntas más difíciles

Sí, así es, en todo tipo de prueba que vayamos a realizar siempre habrá algunas cuestiones más complicadas que otras. En lo que respecta al examen teórico de conducir, podemos decir que las preguntas más difíciles están directamente relacionadas con:

  • La seguridad vial: Los errores en este tipo de preguntas son muy frecuentes, debiendo de prestarle especial atención.
  • Señalización en autopista: Aunque suelen fallarse las preguntas relacionadas con la señalización en todo tipo de carreteras, lo cierto es que los errores más frecuentes se dan en las de autopistas.
  • Distancia de frenado: Casi el 80% de las personas que realizan el examen responden mal las preguntas relacionadas con la distancia de frenado.
  • Incorporaciones o salidas a la vía: Aun siendo una acción común cuando se conduce, lo cierto es que son muchos los usuarios que, en el momento de hacer el teórico, no saben las reglas para hacerlo.

Desde RO-DES Recambios, y tras ver el conjunto de fallos que pueden provocar un suspenso en la prueba, te recomendamos poner importancia en los puntos mencionados.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas preguntas puedo fallar en el teórico?

Como hemos dicho al inicio de este mismo contenido, solo podemos fallar un máximo de tres preguntas si queremos aprobar el examen. En caso de fallar más del número mencionado, el resultado de la prueba será negativo.

Y el examen práctico ¿Cómo puedo aprobarlo?

Aunque no sea el principal protagonista de este artículo, debemos de destacar la importancia del examen práctico para poder obtener, de forma definitiva, el carnet de conducir. Con ello, y de forma breve, hemos querido mencionar algunos de los consejos que debemos de seguir para superarlo, siendo:

  • Prepararse: No inicies la trayectoria sin antes haber realizado las comprobaciones básicas, como pueden ser el ajuste de los retrovisores, quitar el freno de mano
  • Presta atención: Durante el examen práctico deberemos de estar pendientes de cada uno de los factores que nos rodean. Con ello, mira continuamente por los espejos retrovisores y anticípate a todo lo que pueda o no ocurrir.
  • Ten controlados los elementos del coche: Hacerlo no solo facilitará el momento en que nos estamos examinando, sino que nos aportará una mayor tranquilidad y seguridad durante la prueba.

¿Quieres conocer más consejos sobre el examen práctico de conducir? ¡Déjanos cada una de tus propuestas en comentarios! Desde RO-DES Recambios estaremos encantados de redactar cualquier tipo de contenido específico.

Cómo aprobar examen práctico del coche

¿Cuándo caduca la tasa de Tráfico?

La tasa de Tráfico, junto con el trámite de documentación para examinarte, tiene una validez máxima de dos años, reduciéndose a seis meses entre suspenso y suspenso.

En caso de perder la tasa, y de querer obtener el carnet de conducir, se deberá de abonar de nuevo la correspondiente.

¿Cuándo debo presentarme al examen teórico?

Estamos seguros de que, la mayoría de personas que han superado el teórico, se han hecho esta pregunta antes, y es que uno no sabe cuándo está preparado al 100% en estos casos ¿Verdad?

Pues bien, respondiendo a la pregunta formulada, resaltamos la importancia del cómo y no del cuándo, es decir, si te preparas de forma correcta, el momento llegará por sí solo. Para que te hagas una idea, estarás preparado siempre que entiendas aquello que te van a preguntar y cómo lo harán.

¿Puedo obtener la parte teórica y la práctica a la vez?

La respuesta a esta pregunta es que sí, aunque cumpliendo una serie de requisitos, siendo los siguientes:

  • Para presentarse al examen práctico se debe de haber superado el teórico.
  • Para poder obtener el carnet de conducir y presentarse al examen práctico se debe de tener al menos 18 años.

¿Sabías que eran estos los requisitos que tenías que cumplir para poder sacarte el carnet? ¿Qué opinas?

¿A cuántas convocatorias tengo derecho?

Las tasas de Tráfico de la DGT dan derecho a dos convocatorias o exámenes, pudiendo hacerlos en función de la situación en la que se encuentre el usuario, y siendo:

  • Si apruebas el teórico a la primera tendrás dos oportunidades para el práctico.
  • Si apruebas el teórico a la segunda, todavía te queda una oportunidad para el práctico.
  • Si suspendes dos veces el examen teórico, deberás abonar un nueva tasa para poder presentarte de nuevo y acceder posteriormente a la prueba práctica.

¿En cuál de las situaciones mencionadas te encuentras? ¿Qué opinas de este tipo de restricciones?

 

 

Como has podido observar a lo largo de este mismo artículo, son muchos los factores y consejos que debemos de tener en cuenta en el carnet teórico de conducir ¿Te has quedado con dudas que resolver o quieres contarnos tus experiencias? ¡Te esperamos en comentarios! Desde RO-DES recambios estaremos encantados de resolverlo todo.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos