En ocasiones, y ante curvas cerradas, puede que hayas tenido la sensación de que tu coche se iba para un lado y era imposible de controlar, pues bien, en estos casos, será necesaria la técnica de contravolteo, con la que permitirás recuperar la trayectoria del vehículo sin perder el movimiento.
El subviraje y el sobreviraje son fenómenos comunes en la dinámica de la conducción que pueden afectar la estabilidad y el control de un vehículo en diferentes condiciones de manejo. El primer caso, ocurre cuando el vehículo tiende a continuar recto o hacia el exterior de una curva, mientras que el sobreviraje sucede cuando la parte trasera del vehículo se desplaza hacia afuera de la trayectoria esperada, causando una pérdida de tracción en las ruedas traseras.
Lo más seguro es que desconozcas los términos que te explicaremos en el artículo de hoy, pero lo cierto es que son de gran importancia para poder controlar aquellas situaciones en las que parece que no vayamos a poder dirigir nuestro coche ¿Te gustaría conocer la importancia del contravolteo, subviraje y sobreviraje? ¡Quédate para ver más información!
Contravolteo, subviraje y sobreviraje
En muchas ocasiones, los usuarios deben enfrentarse a problemas en la conducción, tales como el sobreviraje y subviraje, en donde será necesaria la técnica de contravolteo para salir de dicha situación.
Se deberá tener en cuenta, en todo caso, y pese a los avances tecnológicos o seguridad que aportan los vehículos más nuevos, que estos también pueden perder el control en alguna que otra ocasión, provocando, en caso de no saber cómo reaccionar, un accidente en la vía.
De igual forma, la pérdida de control del vehículo no es algo que solo le pueda ocurrir a los conductores nóveles o menos habilidosos, sino que también se puede dar el caso en aquellos más expertos o que manejen con mayor facilidad el automóvil.
A continuación, y vista la escasa información de estos términos en los medios, analizaremos cada una de las definiciones y características en lo que al sobreviraje, subviraje y contravolteo respecta, así como las soluciones para ello.
Antes de saber cómo corregir este tipo de desvíos en el automóvil, debemos tener clara la diferencia entre el subviraje y el sobreviraje, pues aunque los términos se asemejen, son varias las diferencias que presentan entre sí ¡Veámoslas!
Subviraje
Como hemos mencionado al inicio de este contenido, el subviraje se da en aquellas situaciones en las que el eje delantero pierde su tracción, para que lo entiendas mejor “cuando te vas de morros”. Esto se debe, principalmente, a una falta de adherencia en el asfalto, y con ello, la pérdida de las ruedas en cuanto a la capacidad de transmitir la dirección al resto del vehículo.
En este caso hablamos de la tendencia que tiene el vehículo a seguir su trayectoria en recto o abrir la trazada hacia el exterior de la curva.
- ¿Cuál es la sensación que tiene el conductor ante un subviraje? En estos casos, el conductor siente que el vehículo gira menos de lo pedido, siendo lo primero que se hace el girar el volante todavía más.
- ¿Por qué se produce? El subviraje puede ser producido a causa de un exceso de aceleración en plena curva o a la aceleración entrando en la misma.
- ¿Cómo solucionarlo? La mejor solución es procurar la recuperación del eje delantero, reduciendo la velocidad. Nunca realices un giro excesivo en el volante, esto provocará un final fatal. De esta forma, y siguiendo los consejos mencionados, podrás recuperar la trayectoria natural del vehículo.
A continuación, te mostramos los mejores trucos para evitar y corregir el subviraje en el automóvil, así como algunas de las tecnologías actuales (ya vestidas en el automóvil) que permiten hacerlo por sí mismas ¡Quédate para informarte!
Técnicas para corregir el subviraje
Reconocer y corregir el subviraje de manera efectiva es esencial para mantener la seguridad en la carretera y evitar accidentes, para ello, y a continuación, te mostramos diversas técnicas que los conductores pueden emplear para modificar el subviraje y recuperar el control del vehículo en situaciones de manejo desafiantes ¡Sigue leyendo para obtener más información!
- Reducir de la velocidad: Disminuir la velocidad ayuda a minimizar la fuerza centrífuga y proporciona más agarre a las ruedas delanteras, lo que puede ayudar a corregir la trayectoria del vehículo.
- Levantar el pie del acelerador: Hacerlo puede mejorar la transferencia de peso a las ruedas delanteras, aumentando así la tracción y permitiendo que el vehículo recupere la adherencia en la parte delantera.
- Aplicar un contravolante: Consiste en girar ligeramente el volante en la dirección opuesta a la que el vehículo está girando. Esta técnica redistribuirá el peso del vehículo y aumentará la tracción en las ruedas delanteras.
- Frenar de forma gradual: Permite estabilizar el vehículo al reducir la velocidad y redistribuir el peso. Sin embargo, es importante evitar frenar bruscamente, ya que esto puede empeorar el subviraje y provocar la pérdida total de control.
- Mantener la trayectoria: Una vez corregido, es crucial mantener una trayectoria suave y constante para evitar que la situación vuelva a ocurrir, implicando ajustes sutiles en la dirección y la velocidad para mantener el equilibrio del vehículo.
Al utilizar técnicas como la reducción de la velocidad, la liberación del acelerador, el contravolante suave y la transferencia de peso, podrás recuperar el control del vehículo y mantenerse seguros en la carretera ¿Conocías estas técnicas de corrección?
Tecnologías avanzadas en los vehículos para prevenir el subviraje
Como sabrás si eres uno de nuestros fieles lectores, son muchas las tecnologías avanzadas diseñadas para prevenir situaciones de manejo peligrosas, como el subviraje. Algunas de las enfocadas en este fenómeno son:
- Control de estabilidad electrónico o ESC: Utilizando sensores de velocidad de las ruedas, de dirección y de aceleración lateral, el ESC puede detectar cualquier desviación no deseada de la trayectoria del vehículo y aplicar los frenos de forma selectiva en las ruedas individuales.
- Distribución electrónica de frenado o EBD: Al detectar el inicio del subviraje, la EBD puede aplicar más freno en las ruedas delanteras para ayudar a recuperar la tracción y estabilizar el vehículo en la curva.
- Asistente de estabilidad de remolque o TSA: Al detectar el inicio del subviraje causado por el remolque, el TSA aplica los frenos de forma selectiva en el vehículo remolcador para corregir la situación y mantener la estabilidad en la carretera.
- Control de tracción: Al limitar el deslizamiento de las ruedas, el TCS ayuda a mantener la tracción y el control del vehículo, incluso en condiciones de manejo difíciles.
Desde el ESC y la EBD hasta el TSA y el TCS, estos sistemas emplean sensores inteligentes y algoritmos sofisticados para detectar y corregir situaciones de manejo peligrosas ¿Conoces alguna tecnología avanzada adicional? ¡No olvides dejarnos tus opiniones en comentarios!
Sobreviraje
A diferencia del subviraje, el sobreviraje ocurre cuando las ruedas traseras siguen un recorrido distinto al de las delanteras, en estos casos, el coche se iría hacia atrás.
En este tipo de situaciones, el coche comenzará con un derrape muy acusado, llegando incluso a hacer un trompo si no sabes cómo reaccionar.
En los vehículos con tracción total o delantera puede ocurrir debido a la transferencia de peso. Si esto sucede, el conductor se dará cuenta al sentir que el vehículo está girando sobre su propio eje, dirigiendo la parte frontal del mismo al interior de la curva.
- ¿Qué siente el conductor en estos casos? El conductor sentirá como si la parte trasera del automóvil intentase adelantar a la delantera.
- ¿En qué situaciones se da el sobreviraje? El sobreviraje puede suceder siempre que se frene bruscamente en medio de una curva, así como si se levanta el pie del acelerador de forma brusca y mientras trazamos la curva.
- ¿Cómo solucionarlo? Para solucionarlo deberemos acudir a la técnica de contravolteo, la cual explicaremos a continuación ¡Sigue leyendo!
¿Te gustaría conocer más información acerca del sobreviraje en el coche? A continuación, y desde RO-DES Recambios, te enseñamos algunos de los aspectos a tener en cuenta sobre el mismo ¡Infórmate en el siguiente punto!
Signos y síntomas de sobreviraje en el coche
Como has podido ver, desconocer las consecuencias o inconvenientes que puede generar el sobreviraje en el coche es uno de los peores errores que puede cometer un conductor, siendo de elevada importancia conocer los signos de este fenómeno en el vehículo ¡Te los mostramos!
- Deslizamiento del extremo trasero: Esto puede hacer que el coche se sienta inestable y difícil de controlar, especialmente si la velocidad es alta.
- Pérdida de tracción en las ruedas traseras: Se manifiesta como una sensación de que el coche «se va de cola» o «se desliza» en la curva.
- Sensación de pérdida de control: Puede ser notable al intentar girar el volante para corregir la trayectoria del vehículo y sentir que el coche no responde como se espera.
Al entender estos signos y saber cómo reaccionar ante ellos, podrás estar seguro en la carretera y evitar situaciones de manejo peligrosas.
Factores para evitar el subviraje y sobreviraje
Se requiere de un correcto y continuo mantenimiento del automóvil para que esto no ocurra, así como de la toma de una serie de precauciones y consejos. Por ello, hemos optado por hacer un listado de algunas recomendaciones que deberías de seguir:
- Cambia los neumáticos a tiempo: Muchos usuarios no realizan el cambio de neumáticos en el momento adecuado, siendo este un grave error, pues aunque el vehículo no se utilice frecuentemente, lo más seguro es que se hayan cristalizado o hayan perdido sus propiedades de resistencia y agarre.
- Comprueba el dibujo del fabricante: Verifica que sea el correcto y que presente una profundidad de, al menos, 1.6 mm. Por aquí te dejamos la guía definitiva para saber cómo comprobar la profundidad y estado de los neumáticos del coche.
- Vigila la suspensión del automóvil: Muchos usuarios omiten este paso, siendo esencial para garantizar la adherencia de los neumáticos al asfalto.
- Evita la conducción agresiva: Conducir con elevadas velocidades y movimientos brucos provocará el daño irreversible en las ruedas del vehículo y, con ello, que se produzca el subviraje o sobreviraje.
Estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta para evitar el subviraje o sobreviraje en tu vehículo ¿Los tendrás en cuenta?
Contravolteo
El contravolante es un término, cuyo uso es coloquial, que se emplea al uso deliberado del sobreviraje que persigue el objetivo de girar, de forma rápida y sin perder el movimiento, un automóvil.
Desde sus inicios, esta técnica fue comúnmente usada en los rallies, mayoritariamente en los vehículos de tracción trasera y en donde el conductor conseguía que el coche se desplazara lateralmente en curvas muy cerradas.
De esta forma, y teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, podemos decir que contravoltear es la maniobra que se realiza para estabilizar el vehículo en caso de sobreviraje.
¿En qué consiste el contravolteo? El contravolteo se basa en el movimiento de giro del volante, realizado poco a poco, hacia el mismo lado que las ruedas traseras, persiguiendo el fin de estabilizar el vehículo y trazar correctamente la curva.
Esta maniobra ha de ser realizada con cuidado y prestando especial atención tanto a la vía como al coche, pues es difícil y podrías llegar a derrapar en caso de no hacerlo bien. Para que te hagas una idea, y de la mano de personas con experiencia, este movimiento se vuelve fluido y drástico, aparentando ser natural.
La dificultad de contravoltear
Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, la técnica de contravolteo llega a ser difícil y peligrosa para el conductor en caso de no realizarla correctamente, así como por la poca experiencia en este.
¡Ojo! Es algo difícil de aprender y de enseñar, por lo que no sabrás realizar la maniobra de la noche a la mañana, sino que con la práctica y el paso del tiempo podrás determinar el momento exacto en el que realizar el giro del volante.
Situaciones en las que debemos de contravoltear con nuestro vehículos
Son varias las situaciones que nos obligarán a realizar esta maniobra en la vía, dependiendo en todo caso, del vehículo que se conduzca y de la carga presente en el mismo. Por lo general, nos podemos encontrar ante:
- Frenando fuerte en apoyo: En estos casos deberemos hacer el contravolteo acelerando de forma suave y progresiva.
- Levantando el pie bruscamente del acelerador en plena curva: En este caso deberemos contravoltear acelerando fuerte (En caso de ser un coche con tracción delantera) o acelerando suavemente (Si es un vehículo con tracción trasera).
- Exceso de aceleración: Esta situación se da en los automóviles con tracción trasera y, en donde deberemos pisar el pedal acelerador de forma progresiva y sin dejar de acelerar del todo.
Deberás tener en cuenta que todo conductor podría llegar a estar ante una situación de subviraje o sobreviraje en su vehículo, debiendo de prestar especial atención y sabiendo cómo reaccionar.
¿Tienes dudas? ¿Crees que no podrás reaccionar si estás en esta situación? ¡Déjanos tu opinión en comentarios! Desde RO-DES Recambios intentamos ayudarte en lo que esté en nuestra mano.
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