Cambio de titularidad de un vehículo en la DGT ¿Cómo hacerlo?

Escrito por: Inma

Quieres cambiar la titularidad de tu vehículo en la DGT pero ¿No sabes cuáles son los pasos para hacerlo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Cómo realizar el cambio de nombre de un coche

Muchos usuarios realizan la compra o la venta de un automóvil sin tener claros los trámites que se han de llevar a cabo en el proceso, es por ello por lo que hemos decidido explicar todo lo que debes saber sobre el cambio de titularidad de un automóvil.

En toda circunstancia, el cambio de titularidad de un vehículo recae tanto en el comprador como en el vendedor, debiendo de aportar y firmar los documentos oportunos para realizarlo.

La principal razón por la que has de asegurarte de que este procedimiento se lleva a cabo correctamente, es la de evitar posibles embargos futuros, liquidando las multas y sanciones impuestas hasta el momento, y procurando que el comprador actual se encargue del pago de sanciones que cometa.

Dicho esto ¿Cómo se realiza el cambio de titular de un coche? ¿Cuál es la documentación requerida para ello? Y ¿Si mi coche tiene un precinto o reserva de dominio? Sigue leyendo y obtén todo tipo de información sobre este trámite.

Cambio de titularidad de un coche: Todo lo que debes saber

Requisitos para el cambio

Para poder realizar el cambio de titularidad de un vehículo en la Dirección General de Tráfico, se deberá cumplir lo siguiente:

  • Estar dado de alta y libre de cargas: Es decir, el coche deberá de estar al día en el pago de los impuestos locales y las sanciones relacionadas con el mismo. Con ello, se entiende que no debe tener ningún dominio, embargo o precinto sobre él, de tenerlo, existirán limitaciones en el proceso.
  • Obligaciones en el momento de la transferencia: Para poder realizar la transferencia del automóvil deberá estar en situación de alta temporal, haber abonado el IVTM del anterior año y las sanciones impuestas, estar libre de cualquier limitación (mencionadas en el punto anterior). Puedes comprobar el estado del vehículo en el informe reducido del mismo.
  • Pago, exención o no sujeción del ITP: Se deberá de justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, presentando el modelo 620 o 621 liquidado en la comunidad autónoma en la que residas.

Puedes realizar el pago del impuesto mencionado, en la mayoría de Comunidades Autónomas, de forma sencilla y telemática, debiendo conservar el Código Electrónico de Transferencia (CET) generado.

Requisitos del cambio de titularidad

Medios para poder realizarlo

Como en la mayoría de trámites que pueden hacerse en la Dirección General de Tráfico, son dos las formas que tenemos para realizarlos, siendo de forma presencial o telemática ¡Veamos cómo!

  • Presencialmente: Deberás tener en mano toda la documentación requerida y entregarla en cualquier Jefatura de Tráfico ¡Ojo! Deberás pedir cita previa con anterioridad! Descubre como en el apartado de preguntas frecuentes.
  • Telemáticamente: Debes de realizar la solicitud de transferencia en el registro de la DGT dando clic en el icono de «Cambio de titularidad – Presentación general«. Una vez presentada la instancia, se te hará entrega de un justificante y, una vez hecha la transferencia, se te enviará al domicilio indicado la documentación del vehículo a tu nombre.

¿En que casos no es posible realizar la transferencia de forma telemática? No se podrá realizar siempre que haya fallecido el titular, en caso de divorcio, por donación del automóvil, en vehículos históricos o con más de un titular, en un coche adjudicado por subasta y en aquellas transferencias en donde intervenga un compraventa o un comprador o vendedor con tutela.

Documentación necesaria

La documentación requerida para realizar el proceso de cambio de titularidad dependerá, en todo caso, del método que utilicemos para realizarlo. Si lo hacemos a través de Internet, tendremos que entregar, en primer lugar, y para entrar el registro:

  • El certificado digital, DNI electrónico o las credenciales personales de Cl@ve para poder acceder al servicio.
  • El abono de la tasa correspondiente: El pago de la misma puede realizarse desde el formulario (pulsando el botón “Comprar” en el panel de Solicitud). En caso de haber adquirido la tasa con antelación, puedes poner su número (última página – justificante de compra).

Una vez introducido en el registro, deberemos aportar:

  • Los datos de contacto, el modelo de notificación, la matrícula del vehículo a transferir y el CIF/NIE/NIF del vendedor y propietario.
  • Copia del DNI del vendedor.
  • Un documento que acredite la transmisión del automóvil (Puede ser una factura o contrato de compraventa), así como el justificante de pago, exención o no sujeción del ITP.
  • Si el vendedor es un empresario: Se deberá de entregar una factura, así como cualquier otro documento adicional requerido en los supuestos especiales.

En caso de realizar el trámite de forma presencial, la documentación que se debe entregar es diferente, siendo:

  • Solicitud en impreso oficial del cambio de titular, rellenado y firmado tanto por el comprador como por el vendedor.
  • Documento que verifique la transmisión del coche, bien sea una factura o un contrato de compraventa. Ambos deberán firmarse tanto por el comprador como por el vendedor.
  • Documentos de identificación: documento oficial que acredite su identidad y domicilio (en caso de ser persona física), tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme (en caso de ser persona jurídica) y datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto (en caso de ser menor o incapacitado).
  • Justificante del pago junto con los datos de la tasa adquirida con anterioridad.
  • Documento que identifique al vendedor: Fotocopia del DNI, permiso de conducir, tarjeta de residencia…
  • Justificante de pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620/621) liquidado en la Comunidad Autónoma del adquirente.

Si estás ante un caso especial, sigue leyendo para saber que documentación adicional debes entregar ¿Tienes dudas o es demasiada información para ti? ¡Descárgate nuestra nota informativa y obtén un resumen!

Documentación necesaria para hacer el cambio de nombre

Casos especiales

A diferencia de una situación normal, en donde la solicitud telemática se realiza en el registro de la DGT, en los casos excepcionales se deberá de hacer la presentación en el Registro Electrónico Común de la AGE.

De esta forma, y siempre que tu caso esté entre los mencionados a continuación, tendrá que presentar el trámite:

  • Si eres una persona física: De forma presencial en cualquier Jefatura de Tráfico o telemáticamente a través del Registro Electrónico Común de la AGE.
  • Si eres una persona jurídica: Solo por Internet, a través del Registro Electrónico Común de la AGE. Necesitarás la tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.

A continuación explicaremos como realizar el cambio de titularidad de un vehículo según casos excepcionales (mencionados al final del punto anterior), busca el tuyo entre los mencionados y, si no encuentras la explicación ¡Déjanoslo en comentarios!

Cambio de nombre de un coche cuyo titular ha fallecido

Junto a lo indicado en el apartado de “Documentación” y, siempre que te encuentres en caso de fallecimiento del titular, se deberá de presentar:

Si el automóvil está dado de baja temporal se deberá de solicitar el alta del mismo antes de realizar el trámite.

Cambio de nombre de un automóvil por divorcio o ruptura 

Junto a lo indicado en el apartado de “Documentación” y siempre que estés en estos casos, se deberá de entregar:

  • Un documento que acredite el acuerdo en la ruptura, separación o divorcio, pudiendo optar por: La sentencia judicial, el convenio regulador u otros…

¿Sigues sin sabes cómo realizar el cambio de nombre? ¡Déjanos tus dudas en comentarios!

Cambio de nombre de un coche con Reserva de Dominio

En este tipo de casos, y siempre que el vehículo haya sido financiado por una entidad bancaria, se deberá de anotar en el Registro de Bienes Inmuebles.

Si la Reserva de Dominio ya está registrada, no se podrá realizar el cambio de nombre hasta que no se justifique el pago completo del precio de adquisición. Para hacerlo, debes:

  • Contactar con la entidad financiera.
  • Solicitar una carta de cancelación de reserva de dominio.
  • Tramitar la cancelación en el Registro de Bienes Muebles donde se hizo la inspección en un plazo máximo de 15 días.

Cambio de nombre de un vehículo con un embargo o precinto

Junto a lo indicado en el apartado de “Documentación”, y en caso de que tu vehículo presente un embargo o precinto, se deberá aportar uno de los siguientes documentos:

  • Un documento firmado por el comprador en donde figure que está al tanto de la situación de embargo o precinto.
  • Un documento firmado por el comprador en donde afirme que el embargo o precinto está reflejado en el contrato de compraventa.

¡Ojo! Aun realizando la transferencia, si el vehículo tiene un precinto no podrá emitirse el Permiso de Circulación, por lo que no se podrá circular con el coche hasta que se cancele el mismo.

Casos especiales, cambio titularidad coche

Preguntas frecuentes

¿Cuándo recibiré el permiso de circulación a mi nombre?

El comprador recibirá el nuevo permiso de circulación, a su nombre:

  • En el momento de formalizar el trámite, si se ha realizado de forma presencial.
  • En el domicilio que figura en los documentos aportados, siempre que se haya realizado el trámite de forma telemática.

Ha pasado mucho tiempo desde que realizaste el cambio de nombre y ¿Aun no has recibido el permiso de circulación? ¡Ponte en contacto con la Dirección General de Tráfico!

¿Hay que llevar el DNI del comprador?

Como bien hemos dicho en el apartado de “Documentación”, se deberá de aportar el DNI tanto del comprador como del vendedor, o un documento que acredite la identidad de los mismos siempre que se realice de forma presencial.

También existe la opción de entregar una copia compulsada del documento.

¿Cómo puedo dar mi coche a otra persona?

Si no pretendes vender tu vehículo, pero si que lo quieres donar, debes tener en cuenta que la documentación requerida varía, debiendo de hacer entrega de:

  • Un documento de acreditación de la de la transmisión del vehículo haciendo constar que es una donación.
  • El abono del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) junto a su justificante. 
¿Puedo entregar mi coche a una persona?

¿Cuál es el coste del cambio de titularidad de mi coche?

Todo depende del tipo de vehículo y de trámite que vayas a realizar, por lo que:

  • Si vas a realizar el cambio de titularidad de un vehículo debes adquirir la tasa 1.5 que tiene un precio de 55,70 euros.
  • En el caso de los ciclomotores, se deberá de adquirir La tasa 1.2 con un coste de 27,85 euros.
  • Siempre que sean vehículos de Canarias, Ceuta y Melilla con destino península y Baleares, se deberá de realizar el trámite de importación y adquirir La tasa 4.1 cuyo importe es de 8,67 euros.

El abono de las tasas puede realizarse a través de Internet – en el momento de realizar la solicitud, pulsando a “Comprar” – o en las Oficinas de Tráfico – En el momento de realizar le Trámite-. Recuerda que si vas a realizar el pago de la tasa presencialmente, tendrás que abonarlo mediante tarjeta bancaria, pues las operaciones en metálico fueron suprimidas en 2014.

¿Puede realizar el trámite cualquiera de los dos?

En caso de hacerse de forma presencial, deberá de acudir el comprador, el vendedor o una persona autorizada.

Si por lo contrario se realiza de forma telemática, el cambio de titularidad solo podrá realizarlo el comprador o una persona autorizada por el mismo, siempre y cuando se haga entrega del Modelo de Autorización.

 

¿Quieres obtener más información sobre los trámites de tu automóvil? Visita nuestra sección de desguace y obtén todo tipo de respuestas a tus dudas ¡No olvides dejarnos tus preguntas en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos