¿Qué es un motor rotativo? ¿Cómo funciona? Lo que debes saber

Escrito por: Inma

¿Buscas información sobre el funcionamiento y objetivos del motor rotativo en el coche? Todo lo que debes saber sobre este motor, su uso y sus ventajas.

¿Qué es un motor rotativo? ¿Cómo funciona? Lo que debes saber

A pesar de que no se ha convertido en el estándar de la industria, su diseño único ha demostrado ser una alternativa innovadora a los motores de pistón convencionales. Hablamos de los motores rotativos, también conocidos como Wankel, y cuya caracterización se centra en la diferencia de funcionamiento frente a los motores alternativos.

¿Sabías que en el motor Wankel hay tres compartimientos destinados a la admisión, combustión y escape? En el artículo de hoy, y tras ver todas las características y principios de funcionamiento de los motores eléctricos, te mostramos todo lo que debes saber sobre los motores rotatorios o rotativos ¡Sigue leyendo para descubrir la información que necesitas!

Los motores rotativos: Todo lo que debes saber

Los motores rotativos: Todo lo que debes saber

A primera vista, este tipo de motor puede parecer extraño y desconocido para muchos, pero lo cierto es que los Wankel representan la evolución en la generación de energía, en lo que a términos automovilísticos se refiere.

A diferencia de los motores de pistón, que funcionan con movimientos lineales, el motor Wankel opera con un ciclo rotativo, lo que lo hace singular y valioso en su simplicidad y eficiencia. Hoy en día, y con la constante adaptación a nuestros tiempos, el motor rotativo actúa como un generador de energía (en lugar de como una unidad de accionamiento). Algunas de sus principales características son:

  • A diferencia de los motores de pistón convencionales, que utilizan un movimiento lineal de arriba a abajo, los motores rotativos emplean un diseño circular.
  • Disponen de una mecánica simplificada por el bajo número de componentes que los forman, siendo con ello menos propensos a problemas mecánicos.
  • Debido a su funcionamiento continuo y rotativo, los motores Wankel son conocidos por su suavidad en la entrega de potencia.
  • Son más compactos y ligeros, debido a su diseño simplificado y ausencia de elementos y facilitando con ello su integración en los vehículos.
  • Son capaces de operar a RPM (revoluciones por minuto) más altas que los motores de pistón, por lo que disponen de una aceleración más rápida.
  • Los avances tecnológicos recientes están explorando su potencial para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.

La principal función de un motor rotativo, como en otros tipos de motores, es la de generar la energía suficiente para hacer funcionar las ruedas y poner en marcha el automóvil, pero con la particularidad de que el rotor es la pieza que facilita la realización de los cuatro tiempos de combustión.

Característcas y funciones de los motores rotativos

Orígenes e historia

Para comprender completamente la importancia del motor Wankel en la automoción, es esencial hacer un recorrido por su historia. El concepto del motor rotativo se originó a principios del siglo XX, pero fue el ingeniero alemán Felix Wankel quien perfeccionó la tecnología en la década de 1950, lo que llevó a la invención del motor rotativo que hoy conocemos.

Los primeros intentos de comercialización de motores Wankel se remontan a la década de 1960, cuando Mazda introdujo el famoso motor rotativo en su modelo Cosmo Sport. Desde entonces, Mazda se ha mantenido como un pionero en la implementación de esta tecnología, produciendo icónicos modelos como:

  • El Mazda RX-7
  • El Mazda RX-8

Sin embargo, a pesar de su potencial innovador y su historia intrigante, el motor Wankel no ha reemplazado por completo a los motores de pistón en la industria automotriz, pues ha pasado por fatales desafíos, relacionados con el consumo de combustible, emisiones y durabilidad desde sus inicios.

No obstante, hoy en día, el motor rotatorio sigue siendo un campo de investigación activo, con innumerables ingenieros y fabricantes explorando formas de mejorar su eficiencia y aplicar esta tecnología en los vehículos híbridos y eléctricos ¡Ya hay casos que lo demuestran!

Funcionamiento y propiedades

¿Quieres conocer las fases de funcionamiento de un motor rotativo? Lo primero que debes de tener en cuenta es que, el motor Wankel, es capaz de realizar las cuatro etapas de combustión a la vez. Así es, y es que, de una sola pasada, permite llenar de aire la cámara de combustión, realizar la mezcla del mismo con carburante, provocar la ignición y expulsar los gases sobrantes del proceso.

En lugar de utilizar un conjunto de pistones y cilindros, el motor Wankel emplea un rotor triangular, conocido como rotor Wankel, que gira dentro de una carcasa elíptica. El proceso mencionado en el párrafo anterior se puede resumir en cuatro etapas:

  • Admisión: Se realiza la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión mientras el rotor se desplaza desde el vértice de la carcasa hacia el centro.
  • Compresión: Mientras gira el rotor, la cámara de combustión se reduce, comprimiendo la mezcla generada. La bujía enciende la mezcla cuando se alcanza la máxima compresión, lo que provoca la explosión controlada.
  • Combustión: La explosión genera presión en la cámara, empujando el rotor hacia su punto muerto superior y convirtiéndose en energía rotativa.
  • Escape: Con el rotor en su punto muerto superior, se abre la lumbrera de escape, permitiendo que los gases quemados salgan de la cámara de combustión mientras el rotor sigue girando y regresando al vértice de la carcasa.

A su vez, y teniendo en cuenta el principio de funcionamiento de los motores rotatorios, es importante saber las diferencias de funcionamiento que presentan frente a los motores de pistón ¿Te gustaría conocerlas? ¡Te las mostramos a lo largo del contenido!

Funcionamiento y propiedades del motor rotativo

Ventajas e inconvenientes del motor Wankel

Como en cualquier motor que vayas a montar en tu coche, son varias las ventajas e inconvenientes que se han de considerar con antelación. En lo que respecta a los motores rotatorios, podemos decir que sus principales beneficios son los mencionados a continuación:

  • Velocidad de rotación es menor: Las piezas del eje se mueven más lento que las de un motor convencional, aumentando con ello su fiabilidad.
  • Suavidad en la entrega de potencia: Su movimiento rotativo se traduce en una experiencia de conducción más suave y con menos vibraciones.
  • Relación potencia-peso: Pueden generar una cantidad significativa de potencia en relación con su tamaño y peso, lo que los hace ideales para automóviles deportivos y de alto rendimiento.
  • RPM más altas: Son capaces de operar a RPM más altas que los motores de pistón, alcanzando los niveles de potencia más rápido y ofreciendo una mejor aceleración.
  • El peso disminuye: Puesto que están formados por un menor número de piezas móviles, el peso final del motor es mucho inferior.
Ventajas de los motores rotativos

Como has podido observar, el motor Wankel ofrece grandes ventajas en términos de suavidad, tamaño compacto y relación potencia-peso, lo que lo convierte en una opción atractiva para ciertos tipos de vehículos, ahora bien ¿Cuáles son los inconvenientes de los motores rotativos? ¡Te los mostramos!

  • Consumo: Los motores Wankel han enfrentado desafíos en términos de consumo de combustible y emisiones, siendo ambos factores su punto débil.
  • Vida útil: El movimiento continuo del rotor y el sellado necesario en el diseño del motor ha generado preocupaciones sobre la durabilidad y el mantenimiento.
  • Aceite: En el pasado, algunos motores Wankel tenían una tendencia a consumir aceite, lo que requería un seguimiento y mantenimiento más cuidadoso por parte de los propietarios.
  • Torque a bajas RPM: Tienen menos torque a bajas RPM, lo que puede afectar la conducción en ciertas situaciones, como arranques desde parado.
  • Estanqueidad: En los motores rotativos suele ser complejo el aislamiento de las tres secciones del rotor, que deben estar separadas para su correcto funcionamiento.
  • Sincronización: Debemos asegurarnos de la correcta sincronización de los componentes del motor, de lo contrario el encendido de la mezcla comenzará antes de que el pistón se encuentre en la posición adecuada.
  • Costes: Puesto que no son tan conocidos ni comunes en los automóviles, el mantenimiento de los motores rotativos es más complejo, dificultándose la tarea de encontrar mecánicos cualificados y, con ello, aumentando los precios de reparación o sustitución.

Vistos los beneficios e inconvenientes de los motores rotatorios en el automóvil ¿Te gustaría montar este componente en tu coche? ¿Cuáles son las razones de ello? Déjanos cada una de tus dudas y opiniones al final del contenido.

Inconvenientes de los motores rotativos

Vistos los beneficios e inconvenientes de los motores rotatorios en el automóvil ¿Te gustaría montar este componente en tu coche? ¿Cuáles son las razones de ello? Déjanos cada una de tus dudas y opiniones al final del contenido.

Diferencias entre un motor rotativo y uno convencional

Cuando se trata de motores de vehículos, y como habrás podido observar si eres uno de nuestros fieles lectores, se dispone de una amplia variedad, pasando por gasolina y diésel (con sus respectivas versiones) hasta los motores eléctricos.

Entre ellos, encontramos el motor Wankel o motor rotativo, destacándose por sus diferencias fundamentales en comparación con los motores de pistón convencionales ¿Quieres conocerlas? A continuación, te mostramos las diferencias de los motores de pistón y los rotativos en lo que respecta al movimiento, relación de potencia y emisiones.

Movimiento Rotativo – Movimiento Lineal

La distinción más evidente entre estos dos tipos de motores es el movimiento, pues mientras que los motores de pistón operan con un movimiento lineal que desplaza arriba y abajo los pistones en cilindros, los motores Wankel generan un movimiento rotativo continuo.

En un motor rotativo, un rotor triangular gira en el interior de una carcasa elíptica. Esta diferencia en el movimiento aporta una entrega de potencia mucho más suave y continua, puede reducir la necesidad de mantenimiento y disminuir la probabilidad de problemas mecánicos, así como permitir una distribución más eficiente del espacio.

Relación Potencia-Peso y RPM

Junto a lo anterior, destacamos las diferencias que incluyen la relación potencia-peso y la capacidad de operar a RPM más elevadas. En el primero de los casos, los motores rotativos ofrecen una excelente relación potencia-peso, generando con ello una cantidad considerable de potencia en relación con su tamaño y peso.

En lo que respecta a las RPM o revoluciones por minuto, los motores Wankel son capaces de operar a RPM más altas que los de pistón, pudiendo alcanzar niveles de potencia adecuados más rápidamente.

Diferencias entre un motor rotativo y uno convencional

Eficiencia y Emisiones

Pese a que en los dos puntos anteriores, son los motores rotativos quienes salen “ganando”, no siempre son ventajas para los Wankel, al menos no en términos de emisiones y eficiencia.

Históricamente, los motores Wankel han sido menos eficientes en cuanto al consumo de combustible y han tenido más dificultades para cumplir con las normativas de emisiones en comparación con los motores de pistón.

Refiriéndonos a su durabilidad y mantenimiento, y debido principalmente a su diseño y necesidades de sellado, los motores rotatorios siempre han flojeado en este punto, siendo áreas de atención y desarrollo continuo.

Motores rotativos en la actualidad

Según las actualizaciones de Motorpasión en su reciente artículo, Mazda lleva más de una década jugando con la idea de que volverá a tener un modelo con motor rotativo (tipo Wankel) en su gama: El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV.

Este nuevo automóvil es un SUV eléctrico compacto equipado con una batería de 35,5 kWh de capacidad, con una autonomía de 200 km y cuyo coste aproximado ronda los 40.000 euros ¿Te comprarías un vehículo con estas características y propiedades?

 

 

A pesar de sus diferencias con los motores de pistón convencionales, el motor Wankel sigue siendo un área de interés en la industria automotriz. Ahora que hemos visto las complejidades de su funcionamiento, sus ventajas y desafíos, y las diferencias clave en comparación con los motores de pistón convencionales ¿Tienes dudas que resolver o quieres contarnos algunas de tus experiencias? ¡Déjanos tus comentarios más abajo!

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