Motores eléctricos: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

¿Buscando información sobre los motores eléctricos y sus funciones en el automóvil? Todo sobre los tipos, partes y funciones ¡No te lo pierdas!

Motores eléctricos: Todo lo que debes saber

El motor eléctrico es el corazón de todo VE, siendo el principal responsable de convertir la energía eléctrica en mecánica de rotación para hacer funcionar el automóvil ¿Alguna vez te has preguntado cómo trabajan realmente los motores eléctricos? ¿Cuál es su impacto en la eficiencia energética y el medio ambiente?

En el artículo de hoy, y tras ver los tipos de motores eléctricos para el vehículo, analizaremos cada una de sus características, funciones, ventajas e inconvenientes ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Motores eléctricos:

Características y funciones de los motores eléctricos

No es un secreto, la tecnología automovilística avanza a pasos gigantescos, siendo los motores eléctricos una opción cada vez más accesible y eficiente para los usuarios. Este tipo de motor se ha hecho popular por la reducción de la contaminación y la no dependencia de los combustibles fósiles que presenta.

A grandes rasgos, está compuesto por el estator o parte fija y el rotor o parte móvil, siendo otros los elementos adicionales que lo forman. Los motores eléctricos disponen, a su vez, de características que son clave y que los distinguen del resto ¿Cuáles son las principales particularidades de los motores eléctricos?

  • Eficiencia energética: Son conocidos por su alta eficiencia, convirtiendo la mayor parte de la energía eléctrica en movimiento.
  • Bajo mantenimiento: Los motores eléctricos están formados por un número reducido de piezas móviles, por lo que sufren un menor desgaste y, con ello, la necesidad de mantenimiento se reduce.
  • Arranque momentáneo: Proporcionan un par instantáneo, traduciéndose en una aceleración rápida desde el momento en que pisas el pedal.
  • Menor impacto ambiental: Este tipo de motores no emiten gases de escape que perjudiquen al medio ambiente, contribuyendo a reducir la contaminación del aire y las emisiones de partículas de efecto invernadero.

Vistas las características principales de los motores eléctricos ¿Realmente conoces cada una de las funciones que este componente puede realizar en el automóvil? ¡Te las mostramos a continuación!

  • Propulsión: Proporcionan la potencia necesaria para mover las ruedas y empujar el vehículo hacia delante.
  • Regeneración: Actúan como generadores durante la frenada, convirtiendo la energía cinética en eléctrica (que se almacena en la batería) y mejorando la eficiencia general del coche.
  • Gestión: Los sistemas de gestión de energía en los VE controlan la entrega de la misma desde la batería al motor eléctrico, optimizando el rendimiento y la autonomía.
  • Control: Cambian su velocidad y par de manera instantánea, permitiendo resolver las necesidades del conductor y mejorando la eficiencia en ciertas condiciones de conducción.

Debemos destacar también que algunos de los motores eléctricos pueden revertirse, convirtiendo la energía mecánica en eléctrica y funcionando como generadores ¿Quieres saber cuál es el funcionamiento del corazón de tu VE? Todo lo que necesitas saber en el siguiente punto.

Características y funciones de los motores eléctricos

Principio de funcionamiento en un motor eléctrico

Aunque a simple vista pueda parecer algo complejo de entender, lo cierto es que el funcionamiento de los coches eléctricos se basa, en esencia, en principios sorprendentemente simples ¿Te has preguntado cómo un motor eléctrico puede convertir electricidad en movimiento sin la necesidad de combustibles fósiles?

Los motores eléctricos, así como cualquier otro mecanismo electrificado, funcionan gracias a la interacción entre campos magnéticos y corriente eléctrica, siendo ambos aspectos mencionados los esenciales en su funcionamiento.

Un motor eléctrico consta de dos componentes principales: un imán permanente y un conjunto de bobinas de alambre conductor. Cuando se hace circular corriente eléctrica a través de estas bobinas, se genera un campo magnético alrededor de cada una de ellas. Al mismo tiempo, el imán permanente, que generalmente se encuentra en el interior del motor, también genera un campo magnético.

Con ello, el motor eléctrico convierte la energía eléctrica suministrada desde la batería del vehículo en energía mecánica, transmitiéndose a las ruedas y provocando el desplazamiento del coche.

Ventajas e inconvenientes de los motores eléctricos

La evolución de los motores eléctricos se debe, en gran parte, a la variedad de beneficios que estos ofrecen en el usuario frente a los motores de combustión interna. Sin embargo, pese a tener muchas ventajas, y como cualquier otro tipo de tecnología, también son algunos los inconvenientes que puede presentar.

En primer lugar, podemos decir que los principales beneficios de los motores eléctricos en el coche son:

  • Alta eficiencia en la conversión de energía eléctrica en movimiento.
  • No emiten gases de escape dañinos en su funcionamiento.
  • Notablemente silenciosos, lo que reduce la contaminación acústica en entornos urbanos.
  • Tienden a tener costes operativos más bajos debido a la eficiencia y el mantenimiento reducido.
  • El arranque es instantáneo, aportando una aceleración suave y rápida desde el inicio.

A su vez, destacamos los inconvenientes de los motores eléctricos de la siguiente forma:

  • La autonomía es menor, pudiendo generar problemas en viajes largos.
  • Hay poca disponibilidad de estaciones de carga y los tiempos de carga son más largos.
  • Tienden a tener un precio inicial más alto en comparación con los vehículos de combustión.
  • La vida útil de la batería y su degradación son las preocupaciones iniciales.

Como has podido observar, los motores eléctricos ofrecen numerosas ventajas pero también algunos inconvenientes ¿Quieres comprar un coche pero no sabes si escoger uno eléctrico o de combustión interna? ¡Te mostramos sus diferencias a continuación!

Pros y contras de los motores eléctricos

Diferencias entre los motores eléctricos y los de combustión interna

Lo sabemos, elegir entre la compra de un coche eléctrico o uno de combustión es una duda frecuente en los usuarios, por ello, y tras ver cada una de las características y funciones de los motores gasolina, os mostramos las diferencias que los automóviles eléctricos presentan frente a los de combustión interna ¡Quédate para descubrirlo!

Fuente de energía

Los motores eléctricos necesitan de cierta energía para funcionar y esta puede ser generada a partir de diversas fuentes, como la red eléctrica, baterías recargables, energía solar o eólica. Esto permite un mayor grado de sostenibilidad y una reducción significativa de las emisiones de carbono.

En cambio, los motores de combustión interna queman combustibles fósiles, como gasolina o diésel, para generar la energía necesaria para mover el vehículo. Esto conlleva la emisión de gases contaminantes, como dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Eficiencia energética

No hay duda ninguna, los motores eléctricos son más eficientes en la conversión de energía que los motores de combustión interna, pues un elevado porcentaje de la energía eléctrica se convierte en movimiento, con una pérdida mínima en forma de calor.

No ocurre lo mismo en los motores de combustión interna, ya que gran parte de la energía se disipa en forma de calor y vibraciones. Esto requiere un consumo constante de combustible para mantener el funcionamiento del motor y la generación de energía.

Rendimiento y torque

Los motores eléctricos ofrecen un rendimiento instantáneo y un alto par motor desde el principio. Esto genera una aceleración suave y rápida, lo que los hace ideales para vehículos deportivos y de alta gama.

Los motores de combustión interna, y a diferencia de los anteriores, a menudo requieren tiempo para alcanzar su par máximo y una aceleración rápida puede ser menos inmediata. Esto se debe a la necesidad de que el motor aumente las revoluciones antes de entregar su potencia máxima.

Mantenimiento y durabilidad

Los motores eléctricos tienden a ser más duraderos y requieren menos mantenimiento, pues están formados por una cantidad inferior de piezas móviles, reduciendo la necesidad de cambios de aceite y reparaciones frecuentes.

Los motores de combustión interna implican un mayor desgaste debido a la fricción y la generación de calor, requiriendo un mantenimiento regular, como cambios de aceite, filtros de aire y bujías, lo que aumenta los costos a lo largo del tiempo.

¿Quieres mantener en buenas condiciones el motor eléctrico de tu coche? ¡Te traemos la solución! Haz clic sobre el enlace anterior y accede a una completa guía para mantener tu VE en buen estado.

Diferencias entre los motores eléctricos y los de combustión interna

Preguntas frecuentes

¿Cómo se mide la eficiencia de un motor eléctrico?

La eficiencia energética de un motor eléctrico indica cuánta de la energía eléctrica que consume se convierte en energía mecánica útil para mover el coche. Esta se expresa generalmente como un porcentaje, siendo la formula la siguiente:

  • Eficiencia = (Potencia de salida útil / Potencia de entrada) x 100%

La potencia de entrada es la cantidad de energía eléctrica que se suministra al motor. La potencia de salida útil es la cantidad de energía mecánica o trabajo realizado por el motor eléctrico. Ambas se miden en vatios (W) o kilovatios (kW).

Un motor eléctrico ideal debería tener una eficiencia del 100%, lo que significaría que toda la energía eléctrica suministrada se convierte en energía mecánica.

Venta de piezas en RO-DES Recambios banner

¿Cuál es el impacto de los motores eléctricos en el medio ambiente?

Los motores eléctricos tienen un impacto positivo en el medio ambiente en comparación con los motores de combustión interna en varios aspectos clave, como la no emisión de dióxido de carbono (CO2) ni otros contaminantes atmosféricos dañinos, la mejora de la calidad del aire y el menor uso de recursos naturales.

Es importante tener en cuenta que el impacto ambiental de los motores eléctricos también está sujeto a consideraciones específicas, como la fuente de generación de energía utilizada para cargar los vehículos. Si la electricidad proviene en gran medida de fuentes de energía no renovable, como el carbón, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero puede ser menos significativa.

 

 

¿Te has quedado con dudas que resolver o quieres compartir alguna experiencia con nosotros y nuestros lectores? ¡Estaremos encantados de leerte! Deja tus comentarios más abajo.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos