¿Qué es la compresión del motor? Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

La compresión del motor es un proceso importante en los motores de combustión interna ¿Qué es la compresión y cómo medirla? ¡Lo que debes saber!

¿Qué es la compresión del motor? Todo lo que debes saber

Comprender el concepto de compresión en el motor es de elevada importancia para tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento y la potenciación del corazón de nuestro coche ¿Quieres saber qué es la compresión del motor y cuál es su importancia en el ciclo de combustión? ¿Las averías que puede ocasionar una baja compresión?

En ese artículo, y tras ver cada una de las características, funciones y peculiaridades de los motores diésel y los motores gasolina en el coche, analizaremos todo lo que necesitas saber sobre la compresión, desde sus conceptos básicos hasta su impacto en el del vehículo ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Compresión en el motor: Todo lo que debes saber

Compresión en el motor: Todo lo que debes saber

Como sabrás, y hemos mencionado en varios de nuestros contenidos, el motor genera energía mecánica a partir de un proceso de combustión interna, en donde se realiza la mezcla de oxígeno con carburante, ahora bien ¿Qué función tiene la compresión en este proceso? ¿Es tan importante como parece?

¿Qué es la compresión del motor? ¿Y la relación de compresión?

La compresión en el motor es un proceso que se realiza en los motores de combustión interna, ya sean de gasolina o diésel y en el que se reduce el volumen del aire y la mezcla de combustible en la cámara de combustión antes de la ignición ¿Quieres entenderlo mejor? ¡Sigue leyendo!

La compresión es el primer paso en el ciclo de combustión y tiene un impacto directo en la potencia, la eficiencia y la durabilidad del motor.

El proceso de combustión se gestiona en el interior de los cilindros del motor, en donde se desarrolla un ciclo de 2 o 4 tiempos, en función de las características del coche y el tipo de motor que lleve instalado. Pues bien, teniendo esto en cuenta, podemos decir que la compresión es el momento en que el aire y el gas se mezclan en los cilindros.

En este punto se incorpora la relación de compresión, influyente directa en el rendimiento y prestaciones del motor.  Como bien mencionamos en nuestro artículo del Blog de RO-DES, hay dos formas de interpretarla, siendo:

  • La diferencia de volumen existente entre aire/combustible cuando se comprime o detona en el interior del vehículo.
  • La diferencia de volumen que hay entre dos posiciones extremas del pistón dentro del cilindro: Punto muerto inferior o PMI y Punto muerto superior o PMS.

A su vez, podemos decir que la relación de compresión se mide de forma numérica, en concreto indicando las veces en que la mezcla se ha expandido tras la combustión. Para realizar la fórmula, se deben de tener en cuenta:

  • Carrera del pistón (s, distancia que recorre entre PMS y PMI)
  • Diámetro inferior del cilindro (d)
  • Volumen mínimo de la cámara de combustión (Vc).

¡No lo olvides! Una alta relación de compresión suele resultar en un mayor rendimiento y eficiencia, pero también puede requerir un combustible de mayor octanaje. En cambio, una mala o baja relación de compresión, puede generar anomalías y problemas en el rendimiento del motor.

¿Qué es la compresión del motor? ¿Y la relación de compresión?

¿Qué es el octanaje? ¿Qué relación tiene con la compresión?

Cuando un motor pierde compresión, su rendimiento y eficiencia se ven directamente afectados, lo que puede traducirse en problemas que van desde una menor potencia hasta un aumento en el consumo de combustible.

En este mismo punto es importante tener en cuenta el octanaje ¿Qué es? ¿Cómo afecta a la compresión? El octanaje se refiere al índice de octano de un combustible, un valor que indica la resistencia del mismo a la detonación o el «autoencendido».

Con ello, cuanto mayor sea el octanaje, más presión podrá soportar el combustible sin detonar. Los carburantes con un índice de octano más alto son menos propensos a la detonación y, por lo tanto, son adecuados para motores de alta compresión.

¿Y en los motores diésel? En estos, y a diferencia de los motores gasolina, que presentan una compresión de entre 15:1 y 17:1 (y hasta superar el 20:1) se deberá de considerar el cetanaje, el cual determina el tiempo que tarda en detonar el gasoil tras la combustión (suele estar entre 50/51).

¡No lo olvides! El octanaje correcto puede marcar la diferencia entre un motor que funciona de manera óptima y uno que experimenta problemas de falta de compresión.

¿Qué es el octanaje? ¿Qué relación tiene con la compresión?

¿Cómo se mide la compresión del motor?

Como has podido ver, la fata de compresión en el motor es un problema que puede generar fatales consecuencias en el funcionamiento del vehículo pues, cuando el motor pierde compresión, la potencia, la eficiencia y la confiabilidad se ven comprometidas.

¿Quieres saber en qué estado se encuentra la compresión del motor de tu coche? ¿Cuáles son los pasos que se han de seguir para medirla? ¡Te lo mostramos! La medición de la compresión en un motor es un procedimiento fundamental que implica el cálculo de la presión del aire comprimido en la cámara de combustión durante la fase de compresión.

Para calcular el valor de compresión que tiene el motor de tu coche, y desde RO-DES Recambios, te recomendamos:

  • Consigue un manómetro: Puedes comprarlo en tiendas de accesorios de coche o en algunas de venta de piezas. No hace falta adquirir un manómetro específico, solo deberás comprobar que esté en buenas condiciones.
  • Prepara el coche para la medición: El motor debe estar a la temperatura adecuada. Para ello, arranca el vehículo y déjalo calentar durante unos minutos (hasta que llegue a la temperatura habitual).
  • Apaga el motor y desconecta los cables: Una vez la temperatura de funcionamiento sea la correcta, apaga el motor y desconecta los cables de las bujías, teniendo en cuenta el orden de los mismos.
  • Conecta el manómetro a la culata: Acopla la punta del manómetro en la culata donde se inserta la bujía y comprueba que la boquilla que dispone esté tapando por completo el orificio de la bujía.
  • Vuelve a arrancar el coche: Enciende el motor y acelera unos segundos para que la compresión pueda medirse, todo seguido, apaga el motor y sigue los pasos con cada una de las bujías del automóvil.
  • Verifica la medición: Las bujías deben tener la misma presión, siendo esta la indicada por el fabricante del vehículo. En una relación de valores 14:1 se suma 14+1 y el resultado será de 15. Este debe ser el valor indicado por el manómetro. En los motores gasolina, solo puede haber una diferencia de 1.5 bar.
  • Acude, o no, a un profesional: Dependiendo de los resultados, se pueden llevar a cabo reparaciones o ajustes para restaurar la compresión adecuada en el motor, implicando la sustitución de piezas o la realización de trabajos de rectificación.

¿Sabías que eran estos los pasos para medir la compresión del motor de tu coche? Recuerda que, en caso de no estar dispuesto a hacerlo tu mismo, siempre es aconsejable acudir a una taller de confianza para realizarlo.

¿Cómo se mide la compresión del motor?

Ciclo Otto y Diésel: Diferencias en los procesos de compresión

A lo largo de este artículo hemos hablado de la importancia de la compresión en el motor, ahora bien ¿Realmente es la misma en todos los vehículos? ¿Qué es el proceso de compresión en el ciclo Otto? ¿Y en el ciclo diésel?

Los motores de gasolina y diésel siguen diferentes rutas, cada una con sus propias características y peculiaridades, en el primero de los casos, se realiza el ciclo Otto y en el segundo, el ciclo diésel. La principal diferencia entre estos dos radica en la forma en que realizan el proceso de compresión, lo que a su vez influye en su rendimiento y eficiencia:

  • Ciclo Otto o Gasolina: Conocido por su suavidad y la respuesta rápida en el acelerador. En este, la mezcla de aire y gasolina se comprime en la cámara de combustión con una relación moderada (entre 8:1 y 12:1). Esta compresión es seguida por la chispa de la bujía, que enciende la mezcla y genera la potencia. Es apto para los automóviles convencionales o utilitarios.
  • Ciclo Diésel: A diferencia del anterior, el motor de ciclo Diésel comprime el aire hasta una relación de compresión significativamente más alta, de entre 15:1 y 23:1. El combustible se inyecta en el aire comprimido y la presión resultante enciende la mezcla sin necesidad de bujías, aumentando con ello la eficiencia térmica y el par motor (a bajas revoluciones).

Comprender las diferencias mencionadas es esencial para saber cómo funcionan estos motores y cómo varían en términos de eficiencia y rendimiento ¿Sabías que eran dos los tipos de ciclos de compresión? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

 

 

¿Tienes alguna experiencia personal relacionada con la compresión que te gustaría compartir? ¿O tal vez alguna pregunta adicional sobre este tema? No dudes en dejar tu comentario a continuación ¡Estaremos encantados de responder!

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