Los neumáticos del vehículo: Uno de los elementos más importantes

Escrito por: Inma

¿Sabías que los neumáticos son uno de los elementos más importantes del coche? ¡Todo lo que debes saber lo tenemos aquí!

Todo sobre los neumaticos del coche

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de todo vehículo, pues es lo único que mantiene al automóvil en contacto con el suelo y asfalto, ahora bien ¿Realmente sabes que tipos de neumáticos hay? ¿Por qué se han de llevar con la presión adecuada? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

En el artículo de hoy, y tras analizar el conjunto de cuestiones que planteáis a través de los comentarios en nuestro Blog de RO-DES, os hablaremos sobre cada una de las características que tienen las ruedas de un vehículo, así como de la importancia que tiene mantenerlas en perfecto estado ¡No te lo pierdas!

Tipos de neumáticos

Estamos de acuerdo en que un vehículo no podría funcionar sin ruedas pero ¿Tienen todos los vehículos que llevar los mismos neumáticos? Lo cierto es que, dependiendo de los gustos y las necesidades del vehículo, se puede optar por una clase de neumáticos u otros:

  • Según su estructura
    • Neumático radial: Está compuesto por una serie de capas de tejido en posición radial, permitiendo una mayor ligereza y flexibilidad en las maniobras.
    • Neumático diagonal: Su rigidez y composición hacen que sea adecuado para transformar cargas pesadas a velocidades moderadas.
  • Según el dibujo que presente:
    • Neumático asimétrico: Está diseñado tanto para facilitar el agarre en seco como para evacuar el agua de forma más sencilla.
    • Neumático direccional: Tiene forma de flecha y, al igual que el anterior, facilita la evacuación del agua. Su uso suele aumentar en invierno.
  • Según la estación:
    • Neumáticos de invierno: Viste un tipo de gomas más pesadas y una banda de rodadura para que pueda adherirse a la nieve sin ningún tipo de problema. Es más caro que el de verano y su duración es menor.
    • Neumáticos de verano: Apto para ser utilizado durante todos los meses del año, con un agarre eficaz, permitiendo una conducción llevadera y progresiva.
  • Según la tecnología:
    • Neumático de perfil bajo: Aporta una mayor estabilidad y rigidez en las curvas, siendo habitual en vehículos de corte deportivo. Pese a ello, este tipo de ruedas tienen un riesgo de pinzamiento mayor.
    • Neumático de bajo consumo: Supone un ahorro aproximado de 0,2 litros cada 100 km.

Estos y muchos más son los tipos de ruedas que puede montar nuestro vehículo, siempre y cuando se adapten a las necesidades y a cada una de las características mencionadas ¿Cuáles viste tu coche?

Tipos de neumáticos

Neumáticos en mal estado: Todo lo que debes saber

Tal y como hemos dicho en la introducción de este mismo artículo, los neumáticos son un elemento fundamental para garantizar nuestra seguridad, ahora bien ¿Qué ocurre si están en mal estado? ¿Cuáles son las causas? Y ¿Las consecuencias?

Causas

Muchos de nosotros cometemos errores en la conducción que afectan, de forma directa, al buen estado y funcionamiento de los neumáticos, afectando también a elementos del coche como los amortiguadores o los frenos.

De entre los errores más comunes en los conductores, podemos encontrar:

  • Llevar una presión incorrecta: Es importante comprobar el estado de los neumáticos y realizar su cambio en caso de ser necesario. Revisa la presión de las ruedas cada dos semanas y no te pases a la hora de hincharlos, de lo contrario el desgaste será mayor por la banda central que por los laterales.
  • La forma de conducir: Cada usuario tiene su forma de conducir, pero lo cierto es que, al acelerar, frenar o tomar curvas de forma brusca son las ruedas las principales afectadas, acelerando el tiempo de desgaste de las mismas. De igual forma, es importante tener cuidado a la hora de pasar por badenes o asaltos, hacerlo de forma brusca podría ocasionar fallos en este elemento. Entre las precauciones que has de tomar están:
    • Evita acelerones y frenazos bruscos.
    • Evita el exceso de carga y de velocidad.
    • Lava el coche frecuentemente.
    • Ten en cuenta las condiciones de la vía o carretera por la que vas a circular.
  • Tenerle cariño a los bordillos: A todos nos ha pasado la época de rozar las ruedas del coche con los bordillo, pero ¡OJO! Esto puede provocar un desgarre en el flanco de la puerta, pudiendo generar bultos en la superficie de la rueda.
  • Esperarse a realizar su cambio: Puede parecer una cosa obvia, pero lo cierto es que muchos usuarios desconocen el momento en el que han de realizar el cambio de las ruedas, siendo uno de los errores más comunes cometidos.
  • Llevar una alineación incorrecta: Si el conductor detecta una mala o incorrecta alineación en las ruedas el coche, deberá acudir de forma inmediata a un taller para solucionarlo, de no hacerlo las consecuencias serían fatales.
Causas de los neumáticos en mal estado

Consejos y recomendaciones para mantener los neumáticos en buen estado

Teniendo en cuenta la importancia de los neumáticos y todo lo anteriormente dicho, así como para evitarte problemas debido los recientes cambios en las inspecciones de la ITV, os queremos dar algunos tips para mantener este elemento en perfecto estado.

  1. Revisa los neumáticos: Sobre todo en invierno, pues es la época en la que más daños pueden presentar. No olvides llevar cadenas si vas a circulas por zonas de montaña en épocas invernales. Por otro lado ¿Sabías que los neumáticos también son uno de los componentes que más averías presenta en la época estival?
  2. No escatimes en su precio: Todos tenemos claro que, dependiendo del vehículo que tengamos, los neumáticos, así como los motores y otros elementos, son más caros, pero intentar ahorrar en este tipo de reparaciones nos puede llegar a salir caro.
  3. Rota los neumáticos: Esta es una práctica sencilla que muchos desconocemos. Así pues, se recomienda cambiar la posición de las ruedas, de adelante hacia atrás, sobre todo después de haber realizado viajes largos.
  4. Comprueba la banda de rodadura: Verifica periódicamente el estado de la banda de rodadura, de esta forma podrás garantizar tú mismo el buen estado de los neumáticos de tu coche.

Antes de pasar al siguiente punto, te recordamos que los neumáticos son uno de los elementos en los que no deberías fijarte tanto en el ahorro y sí en la calidad, pero además, es importante que compruebes su procedencia y te asegures de que se trata de recambios totalmente originales, ya que en los últimos años han proliferado las falsificaciones de neumáticos así como de otros tipos de piezas.

¿Cómo saber cuál es el código de las ruedas de mi coche? 

Muchos de vosotros desconocéis la manera en la que deletrear el código de los neumáticos del vehículo. Pues bien, es sencillo, lo único que debes tener en cuenta es que todo neumático presenta una sucesión de números y letras, las cuales reflejan las características del mismo (Índice de carga, anchura, tipo de construcción, diámetro…)

Imagina que tu neumático tiene el siguiente código: 225/45 R17 91Y

  • 225: Sería la anchura expresa en milímetros.
  • 45: Sería la altura conforme a la sección.
  • R: Haría referencia a la estructura radial de la rueda.
  • 17: En este caso serían las pulgadas que necesita el neumático, dicho de otra forma, el diámetro entre los talones.
  • 91: Haría referencia al máximo de carga que el neumático puede soportar.
  • Y: Teniendo en cuenta la carga indicada en el índice, esta letra haría referencia a la velocidad máxima a la que la rueda puede rodar.
Significado del código de los neumáticos

No olvides que, en caso de que te paren las autoridades en la carretera, y observen que los neumáticos están deteriorados, pueden multarte e incluso llegara inmovilizar el vehículo ¿Sabías que el buen estado de los neumáticos también es relevante a la hora de alargar la vida útil de un vehículo? Te lo contamos todo sobre ello en este otro post.

¿Te ha servido esta información? ¿Tienes dudas? ¡Déjanos todo lo que quieras saber en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mini Cart

Tu carrito esta vacío.