Sistemas de llamada de emergencia en la ITV: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

en ITV

¿Sabías que la ITV ha incorporado nuevas novedades? Entre ellas los sistemas de llamadas de emergencia o eCall ¿Cómo funciona? ¡Te lo contamos!

Sistemas de llamadas de emergencia en la ITV

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos sufren actualizaciones o modificaciones en sus procedimientos y normativa que las regula de forma frecuente, pudiendo afectar al conductor de forma directa ¿Qué son los sistemas de llamadas de emergencia en el vehículo? ¿Por qué pueden hacer que no superes la ITV?

El sistema de llamadas de emergencia automática o “eCall” forma parte de las novedades introducidas en la ITV desde el pasado 27 de septiembre de 2022, afectando, sobre todo, a los vehículos con menos de cuatro años y medio de antigüedad.

Esta actualización se produjo tras aprobarse, en el Consejo de Ministros, un Real Decreto en el que se modifica el Artículo 3 y el Anexo del RD 920/2014, en donde se cambian las definiciones de categorías de vehículos establecidas según la normativa europea de aplicación.

eCall

Sistema de llamada de emergencia

El organismo encargado de realizar las inspecciones obligatorias se actualiza cada año permitiendo adaptar las pruebas, tanto a las nuevas tecnologías, como a la normativa europea, cuyo objetivo es el de regular nuevos procedimientos de control y elementos técnicos.

Podemos definir el sistema de llamadas de emergencia o eCall como un elemento obligatorio (por ley) para:

  • Los turismos que presenten hasta un máximo de 8 plazas.
  • Vehículos comerciales ligeros.

Todos los anteriores deberán estar homologados en Europa a partir del 31 de marzo de 2018. Por lo que se ha de tener claro, como bien hemos dicho en párrafos anteriores, que no todos los vehículos lo llevan, sino tan solo los vehículos matriculados a partir de la mencionada fecha.

Funcionamiento del sistema eCall

Este sistema, tal y como lo describen en la Revista Digital de la DGT, es vital para la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de accidente, pues, si sufrimos un impacto, permite llamar al 112 para solicitar los servicios de emergencia, pudiendo hacerse de forma automática o manual – en la segunda de estas se deberá pulsar un botón rojo de SOS-.

De esta forma, el eCall realizará la llamada de forma automática, y en el mismo instante:

  • Se accionará un tensor en el conjunto de cinturones de seguridad del coche.
  • Se activarán los sensores de vuelco en caso de que el vehículo gire.

Y te preguntarás ¿De qué informa este sistema? Pues bien, el sistema eCall alertará a los servicios de emergencia de que ha habido un siniestro, así como del lugar y momento del accidente, el número de identificación y el rumbo del vehículo.

¿Dónde está ubicado el botón de SOS? Por lo general el botón de emergencia destaca por ser de color rojo y suele estar en el techo del vehículo, exactamente entre el conductor y el pasajero, junto al retrovisor izquierdo y los mandos de luces interiores.

Funcionamiento del sstema de llamadas de emergencia o ecall

El sistema no es obligatorio en las motos

¿Conduces una moto? Entonces ahora mismo te estarás preguntando que, porque si no es obligatorio el eCall, la tuya sí que lo lleva. Pues bien, la respuesta es bien sencilla, y es que algunos de los fabricantes lo han implementado en sus modelos aun sin ser obligatorio por Ley.

De igual forma, ojo, la DGT lleva años intentando que se incorpore la introducción obligatoria de este sistema a la normativa, por lo que no es descartable todavía.

¿Revisan este elemento en la ITV de las motos? Inspeccionar o no este sistema en las motocicletas depende de la decisión que tome la Autoridad Competente en la Materia de la ITV.

Sistemas de llamadas de emergencia en la ITV 

Aunque el BOE haya introducido la modificación y ya haya entrado en vigor, deberás tener en cuenta que no por ello se van a revisar todos los sistemas a partir de la fecha indicada. Pues, teniendo en cuenta la afirmación de AECA-ITV en una consulta de Diario Marca:

«Es importante que se tenga en cuenta que para que las estaciones de ITV puedan comprobar el sistema eCall durante el proceso de inspección, es preciso que, previamente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo incorpore los criterios técnicos de inspección en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (conforme el artículo 8 del Real Decreto 920/2017). Por tanto, este sistema se comenzará a comprobar en las estaciones ITV en el momento que se incluya el procedimiento de comprobación en el mencionado manual y no antes«

¿Cómo controlarán el estado de este sistema en la Inspección? 

Pues bien, para que te hagas una idea, el método que ha establecido la Ley para controlar el sistema eCall consistirá en:

Una inspección visual mediante el uso de una interfaz electrónica, siempre y cuando las características técnicas del vehículo lo permitan, así como cuando se disponga de la documentación requerida. De entre las faltas que pueden surgir están:

  • Defectos en la instalación y configuración: Se considerará un fallo leve.
  • Fallos en la condición y rendimiento: Se clasificará como defecto leve.
  • La ausencia del sistema o alguno de sus componentes: Se considerará como una deficiencia “grave”.

Otros de los defectos leves que puede presentar este sistema son una incorrección en la instalación del Software, un fallo en la señal del GPS, fuentes de alimentación no conectadas, un funcionamiento incorrecto en sus elementos o daño en alguna de sus partes.

Otro tipo de novedades: Los cambios

Dentro de las actualizaciones establecidas en el Real Decreto podemos encontrar la ampliación del plazo a todos los vehículos afectados por la Orden SND/413/202, que permitió posponer las inspecciones de la ITV debido al estado de alarma.

Puesto que se estima que son más de 5 millones los vehículos afectados, es decir, a los que les vencía la fecha de revisión entre el 14 y el 20 de junio de 2020, se ampliará el plazo en el mismo número de días que se les hubiera minorado en aplicación del apartado segundo de esa norma.

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