La señalización circunstancial en carretera, conocida por la mayoría de conductores como señales de balizamiento, permite guiar a los usuarios en situaciones donde la infraestructura o las condiciones de la vía han cambiado temporalmente. Estas son esenciales para advertir, guiar y proteger a los conductores de la carretera en situaciones que requieren una atención especial, como obras, desvíos, zonas de peligro, o cualquier otra circunstancia que altere la normalidad del tráfico.
¿Desconoces los tipos de señales de balizamiento que puede haber en las carreteras por las que circulas? Desde RO-DES Recambios, ya sea que te enfrentes a una barrera móvil, a un cono de señalización, o a una luz intermitente, te mostramos a lo largo de este mismo artículo los mejores consejos para comprender cómo reaccionar adecuadamente y por qué es vital respetar estas indicaciones ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas!
¿Qué son las señales de balizamiento? Todo lo que debes saber
El balizamiento en carretera proporciona indicaciones claras y visibles que ayudan a los conductores a tomar decisiones mientras circulan por zonas variantes en carretera. Estas señales incluyen desde barreras y conos hasta luces intermitentes y paneles direccionales, cada una diseñada para cumplir con una función específica en la regulación y control del tráfico.
Como hemos destacado en la introducción de este mismo contenido, el principal objetivo de las señales de balizamiento es el de informar, advertir y guiar a los conductores en situaciones específicas que alteran la normalidad del tránsito, instalándose de forma temporal en la vía y utilizándose principalmente en escenarios como obras en la carretera, desvíos o zonas de peligro.
La correcta interpretación de estas señales es crucial para mantener la seguridad en la vía, por ello, y a continuación, te mostramos la función e importancia de cada una de estas indicaciones por tipo de señal de balizamiento ¡No te lo pierdas!
Señalización de barrera
Las señales de balizamiento en la carretera se clasifican en diferentes tipos, cada una con un rol esencial en la protección de los usuarios y en la prevención de accidentes. De entre las principales y más comunes encontramos: La señalización de barrera y las advertencias a través de guías o fijos.
La señalización de barrera es importante en situaciones que requieren la interrupción, desvío o restricción temporal del paso de vehículos en la carretera. Estas barreras, que pueden ser fijas, móviles o semimóviles, están diseñadas para marcar claramente los límites de una zona de trabajo, desvío o peligro.
Barreras o semibarreras móviles
Las barreras o semibarreras móviles sirven, principalmente, para controlar y desviar el tráfico en situaciones específicas. Estas barreras, que pueden ser fácilmente trasladadas y colocadas según sea necesario, se emplean comúnmente en obras viales, eventos temporales, o emergencias que requieren el cierre parcial o total de una vía.
En este caso, una barra se sitúa de forma transversal sobre la calzada para garantizar la seguridad en carretera al crear un límite físico y visual que orienta a los conductores, impidiendo el acceso a zonas peligrosas o restringidas.
Barrera fija
Una barrera fija se instala de manera permanente o semipermanente en la carretera para restringir o controlar el acceso a ciertas áreas, esto permite que se cierre el paso por una parte de la carretera o el boqueo de acceso completo a la misma.
Esta señalización se utiliza comúnmente en situaciones donde se requiere un control constante del flujo de tráfico, como en la separación de carriles en autopistas, en zonas de peaje, o en accesos a puentes y túneles.
Conos y banderas
Los conos de tráfico se colocan estratégicamente en la carretera para marcar el perímetro de áreas restringidas, creando una barrera visual que delimita claramente las zonas a las que los vehículos no pueden acceder. Estos se utilizan en zonas de accidentes o durante eventos especiales.
Las banderas, por otro lado, son controladas por operarios y son esenciales en situaciones donde se requiere una señalización dinámica y manual, como en cruces o desvíos temporales.
Luz roja fija
La luz roja fija sirve para indicar la prohibición total del paso de vehículos en un punto específico de la carretera. Su propósito principal es cerrar el acceso a una vía o carril, garantizando que los conductores se detengan por completo hasta que la luz sea retirada o cambie a una señal que permita el paso.
Luces amarillas, fijas o intermitentes
Las luces amarillas, ya sean fijas o intermitentes, advierten de forma visual sobre condiciones cambiantes en la carretera, áreas de baja visibilidad o desvíos temporales. Las intermitentes, en particular, son especialmente efectivas para captar la atención de los conductores y señalar la necesidad de reducir la velocidad.
Panel direccional provisional
Un panel direccional provisional proporciona instrucciones claras sobre el nuevo recorrido que los vehículos deben seguir, facilitando una orientación precisa en áreas donde la carretera está modificada o bloqueada. Su función principal es minimizar la confusión y evitar atascos innecesarios, ofreciendo rutas alternativas.
Señalización de guía o fijos
Junto con los tipos de señales circunstanciales ya mencionados, destacamos también otro tipo de señalización, conocida como fija o de guía, y que está diseñada para proporcionar una orientación clara y constante a los conductores, especialmente en rutas complejas o áreas de alto riesgo.
Balizas cilíndricas
Las balizas cilíndricas son estructuras verticales y alargadas que se colocan a lo largo de las vías para delimitar áreas específicas, como carriles de desvío o zonas de trabajo. Su principal función es marcar el contorno de una zona y ofrecer una indicación precisa sobre la dirección a seguir.
Balizas planas
Las balizas planas son dispositivos de señalización verticales que se colocan en la carretera para marcar de manera efectiva los límites o peligros en la vía. A diferencia de otras señales más voluminosas, estas tienen una forma delgada y extendida, lo que les permite ofrecer una visibilidad clara sin ocupar mucho espacio.
Estas balizas son comúnmente utilizadas para delinear el borde de la calzada, identificar áreas de obras, o señalar obstáculos que podrían representar un riesgo para los conductores.
Hito de vértice
Un hito de vértice es un dispositivo de señalización vial utilizado para orientar a los conductores en puntos donde una carretera se bifurca en dos direcciones distintas. Este se distingue por su forma semicilíndrica en la parte superior y sus flechas en forma de triángulo, que apuntan en direcciones opuestas para indicar las dos posibles rutas que se pueden tomar.
Las flechas están diseñadas con material retrorreflectante, garantizando su visibilidad durante el día y la noche, así como en condiciones de baja luminosidad.
Hitos de arista
Los hitos de arista sirven para delimitar claramente los bordes de la carretera y proporcionar una guía visual importante para los conductores. Estos tienen una forma angular y están equipados con materiales retrorreflectantes que mejoran su visibilidad en condiciones de baja luz, como al anochecer o en días nublados.
Su principal función es acortar los límites de la calzada, ayudando a prevenir que los vehículos se desvíen hacia el arcén o se salgan de la carretera, especialmente en zonas de baja visibilidad.
Captafaros de barrera
Los captafaros de barrera son pequeños dispositivos retrorreflectantes que se integran en las barreras laterales o quitamiedos y funcionan reflejando la luz de los faros de los vehículos, lo que hace que los guardarraíles sean más visibles en la oscuridad.
Este tipo de señalización de balizamiento se coloca en puntos estratégicos a lo largo de las barreras, con diferentes colores dependiendo de su ubicación: Blancos o amarillos en la parte izquierda de la calzada y blancos en la derecha.
Captafaros horizontales (ojos de gato)
Los captafaros horizontales, comúnmente conocidos como «ojos de gato«, son dispositivos que se colocan en la superficie de la calzada para delimitar carriles y bordes de manera efectiva. Su diseño incluye una capa retrorreflectante que refleja la luz de los faros de los vehículos, produciendo destellos visibles que guían a los conductores.
Barreras laterales (rígidas, desplazables o semirrígidas)
Las barreras laterales son dispositivos esenciales que ayudan a mantener a los vehículos dentro de los límites de la carretera y a prevenir salidas peligrosas de la misma. Estas se presentan en tres tipos principales: rígidas, desplazables y semirrígidas, cada una con un propósito específico en la seguridad en carretera.
- Las barreras rígidas, como los quitamiedos de acero, ofrecen una protección robusta y permanente contra posibles accidentes al evitar que los vehículos crucen a áreas peligrosas o caigan en obstáculos.
- Las barreras semirrígidas, por otro lado, están diseñadas para absorber parte del impacto en caso de colisión, reduciendo el riesgo de lesiones graves a los ocupantes del vehículo.
- Finalmente, las barreras desplazables son más flexibles y se utilizan en situaciones donde se requiere una reconfiguración temporal de la carretera, como en zonas de construcción o eventos especiales.
Cada tipo de barrera lateral desempeña un papel de elevada importancia en la protección de los conductores y en la prevención de accidentes ¿Las conocías?
¡Ya lo sabes! ¡Ya lo has visto! Desde las barreras móviles y fijas hasta los captafaros y paneles direccionales, cada tipo de señal circunstancial cumple un papel específico en la orientación del tráfico y en la prevención de accidentes ¿Tienes alguna duda sobre las señales de balizamiento o quieres compartir tus experiencias con nuestros lectores? No dudes en dejar tus comentarios y preguntas a continuación ¡Te leemos!
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