¿Cómo levantar o cancelar la reserva de dominio? ¡Todo lo que debes saber!

Escrito por: Inma

Quieres cancelar la reserva de dominio de tu coche pero ¿No sabes si es lo mejor? Descubre todo sobre el proceso, ventajas y razones para hacerlo.

¿Cómo levantar o cancelar la reserva de dominio?

Si eres propietario de un coche con reserva de dominio, es natural que puedas tener dudas sobre este mismo aspecto, pues ¿Puedes vender tu coche si tiene anotada una reserva de dominio? ¿Cómo puedes cancelarla? ¿Qué significa realmente la reserva de dominio en el contexto de los vehículos? ¿Cómo afecta esto a tu automóvil y a ti como propietario? ¿Cuáles son los pasos para el levantamiento de la reserva de dominio en la DGT?

En al artículo de hoy, os mostramos todos y cada uno de los aspectos más relevantes sobre la cancelación de la reserva de dominio del coche en la DGT ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

La reserva de dominio en el coche ¿Qué es?

La reserva de dominio en el coche es la figura, utilizada en algunos países, que sirve para proteger los intereses de las entidades financieras en el momento de proporcionar un préstamo a cambio de la compra de un determinado vehículo.

Dicho de otra forma, podemos describir este concepto como el “impedimento” de tener en propiedad el vehículo hasta que se haya pagado la totalidad del mismo a la entidad financiera ¿Sabías que era esto? ¿Realmente se puede vender un coche en esta situación?

La reserva de dominio brinda ciertas garantías al prestamista, pues le permite recuperar el vehículo en caso de que el comprador no cumpla con sus obligaciones de pago.

Una vez que la deuda se haya liquidado por completo, la reserva de dominio del coche se levanta, y el propietario legal pasa a ser el titular del vehículo, sin ningún tipo de restricciones o cargas financieras ¿Vale la pena cancelar o levantar la reserva de dominio del automóvil? ¿Cuáles son los beneficios de hacerlo? ¡Te lo mostramos a continuación!

La reserva de dominio en el coche ¿Qué es?

Principales motivos para levantar la reserva de dominio

Son varias las ventajas que el usuario puede obtener tras la cancelación o el levantamiento de la reserva de dominio de su vehículo, de entre las más relevantes y notorias, destacamos las siguientes:

  • Propiedad del vehículo: Una vez que se levanta la reserva de dominio, el propietario legal del coche serás tú, pudiendo hacer lo que quieras con él, como venderlo, transferirlo o modificarlo sin restricciones.
  • Venta del coche: La cancelación de la reserva de dominio, siempre que quieras vender el coche, hará del proceso de venta algo más rápido y sencillo, pues entre otros muchos aspectos, el comprador confiará más si el coche no tiene cargas asociadas.
  • Problemas legales: En caso de no cancelar la reserva de dominio, y ante la presencia de problemas con el préstamo o financiación, podrías tener problemas legales con la entidad.
  • Valor del automóvil: Un vehículo con reserva de dominio puede ser interpretado como un riesgo para algunos compradores, lo que podría afectar a su valor de mercado. Si el coche no dispone de reserva de dominio, su precio de venta aumentará.

¡Y no solo eso! Pues adicionalmente, también podrás beneficiarte de la tranquilidad y seguridad, así como de la flexibilidad financiera que supone cancelar la reserva de dominio de un vehículo.

¿Sabías que eran estas las principales ventajas de cancelar la reserva de dominio de tu coche? ¿Crees que nos hemos dejado alguna por mencionar? ¡Déjanos cada una de tus opiniones en comentarios!

Motivos por los que cancelar la reserva de dominio

¿Sabías que eran estas las principales ventajas de cancelar la reserva de dominio de tu coche? ¿Crees que nos hemos dejado alguna por mencionar? ¡Déjanos cada una de tus opiniones en comentarios!

Pasos y requisitos para cancelar la reserva de dominio

¿Quieres cancelar la reserva de dominio de tu coche pero ¿No sabes cuáles son los pasos, requisitos o documentación necesaria para hacerlo? A continuación, te mostramos una pequeña guía que deberás seguir para poder levantar la reserva de dominio de tu automóvil.

¡OJO! Antes de hacerlo, recuerda consultar con la entidad financiera cuál sería el correcto procedimiento en tu vehículo ¡Veamos cuáles son los pasos!

Requisitos y documentos necesarios

Cancelar la reserva de dominio de nuestro vehículo puede ser un proceso fácil al principio ¡Y lo es! Pero… ¿Tienes en cuenta los requisitos que debes cumplir antes de llevar a cabo la cancelación? ¿Cuál es la documentación que debes entregar?

Por lo general, antes del levantamiento de la reserva de dominio del automóvil en la DGT, se deberá de:

  • Pagar la deuda pendiente con la financiera: Debes verificar que todas las cuotas y pagos acordados con la entidad estén abonados y al día.
  • Notificar al prestamista de la situación: Te recomendamos contactar con el prestamista e informarle de tu intención de cancelar la reserva de dominio. Puedes presentar una solicitud formal para hacerlo.

¿Ya tienes los requisitos previos a la cancelación gestionados? ¡Ha llegado el momento de reunir los datos y papeles necesarios! Para levantar la reserva de dominio, deberás de aportar la siguiente documentación:

  • Ficha técnica.
  • Permiso de circulación.
  • Acreditación o carta de la entidad financiera que asegure el pago completo del vehículo.
  • Impreso de cancelación de reserva de dominio del registro.
  • Datos del propietario: Fotocopia del DNI si se trata de una persona física, y fotocopia del CIF y DNI del responsable si el propietario es una persona jurídica o empresa.
Baja de vehículos en DGT

Guía para cancelar la reserva de dominio

Los pasos que debes seguir para cancelar la reserva de dominio de tu coche son:

  • Reunir la documentación: Recopila toda la documentación relacionada con la reserva de dominio y el coche, incluyendo el contrato de financiación. Puedes ver los documentos necesaria en el apartado anterior.
  • Contactar con el prestamista: Notifica formalmente al prestamista o entidad financiera tu intención de cancelar la reserva de dominio. Asegúrate de dejar pagadas todas las deudas pendientes y solicita el levantamiento de la reserva.
  • Solicitar el levantamiento: Presenta una solicitud formal para cancelar la reserva de dominio ante la entidad financiera o el registro de vehículos correspondiente, luego, espera la confirmación.
  • Actualizar la documentación: Una vez que se haya cancelado la reserva de dominio, debes asegurarte de actualizar todos los documentos del coche, como el permiso de circulación y la ficha técnica.
  • Trámites finales: Por último, asegúrate de registrar el levantamiento de la reserva de dominio en el organismo correspondiente y de cumplir con cualquier otro trámite administrativo necesario.

¿No sabes dónde debes acudir para cancelar la reserva de dominio? En estos casos, tendrás que dirigirte a la entidad financiera o prestamista con quien adquiriste la deuda, ellos mismos te indicarán el procedimiento a seguir.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo lleva completar el proceso de cancelación?

Son varios los factores que pueden influir en el tiempo que llevará cancelar la reserva de dominio de un coche, destacando la duración de los procesos administrativos, las deudas que queden pendientes en el coche, la precisión y entrega de documentaciones o la vía de comunicación empleada.

Teniendo en cuenta lo anterior, y también en función del país, la entidad financiera y la eficiencia del registro de vehículos local, por lo general este proceso puede llevar desde unos días hasta varias semanas.

¿Se puede dar de baja definitiva un vehículo con reserva de dominio?

Si quieres dar de baja definitiva tu vehículo con reserva de dominio, debes saber que este no es un impedimento para realizar el trámite de baja en la DGT, pues las cargas financieras no afectan a este tipo de gestiones.

Ahora bien ¿Cuándo si repercute la reserva de dominio? Siempre que tu coche presente esta limitación, se imposibilitará la transferencia o venta de un automóvil, debiendo de dejar el vehículo libre de cargas para hacerlo.

¿Quieres tramitar la baja de tu coche de forma rápida y gratuita? ¡Hazlo con nosotros! RO-DES se encarga de todas las gestiones que esto conlleva, enviándote al correo el Justificante de Baja y Certificado de Destrucción una vez finalizado el proceso.

¿Hay que pagar algo por cancelar la reserva de dominio?

, cancelar la reserva de dominio de un coche puede tener un coste asociado, dependiendo de la suma de la entidad financiera y precio de las gestiones administrativas empleadas durante el proceso.

Algunas de las empresas que pueden realizar este trámite por ti, y sus respectivos costes, son:

  • Trámites DGT OnlineEl coste de la gestión asciende a 60,00€ (IVA incl.) incluyendo los impuestos más los costes de tramitación. Puedes cancelar reserva de dominio en Trámites DGT Online sin citas ni esperas.
  • Trasferencia 24El precio del trámite es de 99,54€ (IVA no incl.) correspondiente a impuestos más los costes de tramitación. Puedes cancelar reserva de dominio en Transferencia24, totalmente online.

Recuerda que, en general, el levantamiento de la reserva de dominio implica un desembolso económico ¿Qué opinas del coste del trámite?

¿Qué precio tiene cancelar la reserva de dominio?

¿Cómo puedo saber si mi coche tiene una reserva de dominio?

¿No sabes a ciencia cierta si tu coche tiene reserva de dominio? Algunos de los métodos para comprobarlo son la verificación de los documentos del coche, comunicarte con la entidad financiera en la que solicitaste el préstamo o coste.

Otra opción es contactar con alguna empresa especializada en la elaboración y entrega de informes relacionados con el historial de los vehículos, en los que habitualmente se incluye información sobre la reserva de dominio, si la hubiera.

¿Qué sucede si no cancelo la reserva de dominio y decido vender el coche?

Aunque si pueda realizarse la venta de un vehículo con reserva de dominio, son varias las consecuencias legales y prácticas que esto puede generar, tanto para el vendedor como para el comprador.

De entre las principales desventajas de hacerlo destacamos: La falta de titularidad plena, las limitaciones durante la venta, los problemas legales asociados a la gestión o la diminución del valor del coche y su precio de venta.

Además, y siempre que el comprador no se haga cargo de la deuda tras adquirir el automóvil, debes saber que serás tú el principal responsable de la misma ante la entidad financiera.

En resumen, vender un coche con reserva de dominio sin haberla cancelado previamente puede ser problemático y tener consecuencias legales y financieras ¡No te arriesgues!

 

 

Ahora que has visto la importancia, pasos y ventajas de cancelar la reserva de dominio del coche ¿Tienes alguna otra pregunta o experiencia que quieras compartirnos? Nos encantaría escuchar tus comentarios y experiencias ¡Te esperamos más abajo!

Artículos relacionados

Relacionados

1 Comentario

  1. Avatar

    Necesito la carta de dominio

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos