¿Por qué los coches eléctricos son más vulnerables en accidentes?

Escrito por: Inma

¿Has sufrido un accidente con tu VE y no te queda otra que llevarlo al desguace? Las principales razones por las que los usuarios lo hacen ¡No te las pierdas!

¿Por qué los coches eléctricos son más vulnerables en accidentes?

La elevada inversión requerida para rehabilitar las baterías de coches eléctricos tras un accidente lleva a la mayoría de las aseguradoras a declarar el vehículo como siniestro total, sin tener en cuenta su kilometraje previo ¿Por qué ocurre esto? ¿Hay algún tipo de solución?

Son muchas las compañías preocupadas por el elevado número de coches eléctricos que, a pesar de sus escasos kilómetros recorridos y la baja tasa de accidentes sufridos, acaban en manos de un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos. Así lo señalan desde Desguaces Madrid, en donde afirman haber dado de baja definitiva automóviles por el elevado coste que suponía su reparación y que el propietario no podría asumir.

Hoy en día, y pese a que la mayoría de fabricantes están trabajando en vehículos eléctricos, se ha de tener en cuenta que esta tipología de automóvil sigue siendo mucho más débil que la tradicional de combustión interna ¿Quieres conocer los principales motivos por los que un VE es más vulnerable? ¿La intervención de la batería es uno de sus inconvenientes? A lo largo de este artículo, te mostramos todo lo que debes saber.

Factores que hacen que los coches eléctricos sean vulnerables

Factores que hacen que los coches eléctricos sean vulnerables

Su funcionamiento limpio y eficiente convierte a los coches eléctricos en una elección apetecible para muchos conductores conscientes de los problemas de contaminación y la necesidad de proteger el medio ambiente. Sin embargo, lo que muchos no saben es que, detrás de la realidad que las marcas quieren mostrar, se esconden una infinidad de inconvenientes y preocupaciones.

Estos vehículos presentan una serie de características que pueden hacerlos más vulnerables en accidentes. Algunas de las principales incluyen:

  • La estructura y el peso de las baterías: Las baterías de gran capacidad que alimentan los coches eléctricos a menudo representan una parte significativa de su peso total, influyendo en el comportamiento de los mismos en un accidente y aumentando con ello los daños.
  • Los inconvenientes en la electrificación: Las baterías de los coches eléctricos contienen energía eléctrica almacenada, lo que puede generar riesgos adicionales en caso de un accidente, como cortocircuitos o incendios.
  • El material del chasis: La carrocería de un VE puede estar compuesta por materiales ligeros, siendo beneficioso para la autonomía y eficiencia energética, pero pudiendo hacer que los vehículos sean menos robustos frente a colisiones.

Vistos los principales aspectos influyentes en la vulnerabilidad de los coches eléctricos ¿Hay alguna forma de evitarlo? ¿Qué novedades pretenden introducir los fabricantes de VE?

¿Cómo reducir la vulnerabilidad de un VE?

Para evitar o reducir la vulnerabilidad de los coches eléctricos en accidentes, se están implementando una serie de medidas y avances tecnológicos, incluyendo:

  • Nuevos sistemas de seguridad: Los fabricantes de coches eléctricos están implementando sistemas de seguridad avanzados, incorporando los sistemas de desconexión de batería que desactivan la energía eléctrica en caso de accidente, así como airbags específicos para coches eléctricos que pueden minimizar el impacto en los ocupantes.
  • Diseño de chasis y materiales avanzados: Se pretende también mejorar la estructura y los materiales de los coches eléctricos para hacerlos más resistentes a las colisiones y proteger las baterías.

Como has podido ver, disminuir la vulnerabilidad de un vehículo eléctrico en caso de accidente implica un enfoque integral que abarca desde el diseño estructural hasta la capacitación y la regulación ¿Cuánto crees que tardarán los fabricantes en fortalecer este tipo de automóviles? ¿Te comprarías uno en estos momentos?

¿Por qué los coches eléctricos son más vulnerables?

La batería: El componente más sensible

Es cierto, la mecánica de los coches eléctricos es mucho menos compleja en comparación con los de combustión interna, siendo el principal inconveniente de los primeros mencionados la batería y su elevado coste de reparación ¿Será esta la principal causa de que los VE acaben en el desguace para su descontaminación?

Como sabrás, o te has podido imaginar, la batería de todo coche electrificado es su componente más caro, siendo en el que más inversión realizan los fabricantes para su desarrollo e investigación. La sensibilidad de la batería en un VE hace, de cualquier avería o desperfectos en la pieza, una razón para terminar en el desguace.

¿Sabías que las compañías aseguradoras aumentan el precio a los clientes que tengan un vehículo de este tipo? ¿Y que la batería puede suponer entre el 30% y el 50% de su precio final de venta? A continuación, te mostramos el destino de las baterías en el CATV y por qué la póliza es más cara.

¿Qué pasa con las baterías de los VE siniestrados?

El 95% de las celdas que componen las baterías tanto de automóviles eléctricos como híbridos, están intactas y podrían ser reutilizadas (en lugar de tener que ser directamente recicladas) lo cual, como ya hemos comentado en la introducción de este mismo artículo, supone una barrera a la hora de promover la economía circular asociada a la vida útil de cualquier coche”. Así lo dice Michael Hill, director de operaciones de Synetiq – empresa líder en la recuperación de vehículos y recambios usados de UK.

Entonces ¿Por qué no se reparan las baterías si pueden reutilizarse casi en su totalidad? ¿Cuál es el principal obstáculo para hacerlo? El modo en que los fabricantes configuran la batería de un coche eléctrico.

Gran parte de los productores impiden a los desarrolladores acceder a la información de las células que forman sus baterías, puesto que son datos protegidos que comprometen la competitividad. Junto a esto, y teniendo en cuenta que la batería supone entre un 30% al 50% del precio del coche, los fabricantes no quieren involucrarse en la reparación de los daños, pues implicarían un desembolso de miles de euros por parte de la compañía.

Los problemas mencionados se unen al modo en que los fabricantes diseñan la batería de la mayoría de VE, en donde forman un pack de celdas en lugar de ser individuales. De ser así, y en caso de avería en una o varias celdas, se debería de cambiar el conjunto, suponiendo una inversión mucho mayor ¿Entiendes ahora por qué los VE siniestrados acaban en el desguace?

¿Por qué la póliza de seguros de un VE es más cara?

Las primas que las compañías de seguros cobran a la hora de contratar una póliza para un vehículo eléctrico, y puesto que las posibilidades de que sea declarado siniestro aumentan, son mucho más caras ¿Te quieres comprar un coche eléctrico y has llegado hasta aquí? Lee todo el artículo para tomar una decisión informada.

Cuando un VE sufre un accidente, y siempre que la batería se haya visto afectada, lo más seguro es que la decisión final sea declararlo siniestro total, siendo la mejor opción venderlo al desguace, solicitando el servicio de tasación.

Ahora bien ¿Cuáles son los motivos por los que las pólizas de seguro son tan caras? Algunas de las razones destacadas son:

  • El precio de reparación y cambio de piezas: La tecnología avanzada de las baterías y los sistemas eléctricos hacen que estas sean de las partes del VE más caras de sustituir. En caso de accidente, el precio de reparación o reemplazo de estas partes pueden ser significativamente más altos.
  • Tecnología avanzada y sistemas de seguridad: Algunos de ellos, como asistencia al conductor y sistemas de detección de colisiones, puede aumentar el coste de las primas, pues en caso de avería el precio de la reparación aumentará.
  • Riesgos eléctricos y seguridad: Dado que los VE funcionan con sistemas eléctricos de alta tensión, existe un mayor riesgo de incendios y descargas eléctricas en caso de accidente.
  • Menos talleres de reparación especializados: En comparación con los vehículos de combustión interna, hay menos talleres de reparación y mecánicos especializados en la puesta a punto de VE.

¿Vas a contratar un seguro para tu coche eléctrico? Recuerda tener en cuenta los descuentos que las compañías aplican a los conductores de vehículos de este tipo ¿Quieres obtener más información?

Las pólizas de seguro en los coches eléctricos: Precios

¿Qué sucede con las baterías de los VE en el desguace?

Cuando un vehículo eléctrico (VE) llega al final de su vida útil o sufre daños irreparables en un accidente, y como hemos mencionado a lo largo del artículo, lo más seguro es que sea retirado a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, ahora bien ¿Cuál es el procedimiento que siguen los CATV con las baterías?

Una batería de alto rendimiento aún tiene mucho que ofrecer al medio ambiente o la industria, lo que plantea una serie de desafíos y oportunidades emocionantes en el proceso de desguace. Algunos de los procesos que siguen los CATV son:

  • Desmontaje de los sistemas eléctricos: Siguen siendo fuentes de energía significativas incluso después de que el vehículo ya no esté en funcionamiento. Por lo tanto, garantizar una desconexión segura de la energía y prevenir cortocircuitos o riesgos eléctricos se convierte en una prioridad.
  • Recuperación y reciclaje de materiales: Sobre todo en las baterías de iones de litio, las cuales contienen materiales valiosos, como litio, cobalto y níquel. Hacerlo es fundamental para reducir la demanda de recursos naturales y minimizar los impactos ambientales.
  • Reutilización: Si tras examinar la pieza, se observa que ya no puede utilizarse en otro automóvil, puede tener una «segunda vida» como sistemas de almacenamiento de energía estacionaria, utilizándose en instalaciones de energía renovable o para estabilizar la red eléctrica.

¿Sabías que hay iniciativas que promueven la reutilización de baterías recuperadas durante el proceso de reciclaje de vehículos eléctricos? Gracias a esto, se convierten el acumuladores para almacenar energía.

 

 

Como has podido observar, la vulnerabilidad de los vehículos eléctricos sigue siendo muy elevada hoy en día ¿Crees que comprar un coche de este tipo es la mejor opción? ¿Cuáles son tus razones para hacerlo o no? ¡Déjanos cada una de tus opiniones en comentarios! 

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