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La presencia de fallos en el termostato del vehículo afectará al funcionamiento del motor y del sistema de enfriamiento ¿Quieres conocer cuáles son los fallos más frecuentes en la pieza y cómo identificarlos?
La importancia del correcto mantenimiento
El termostato del vehículo desempeña una función de elevada importancia, pues permite controlar la temperatura del motor, aumentar la eficiencia del combustible, así como evitar el sobrecalentamiento del corazón de nuestro coche y reducir las emisiones contaminantes ¿Conocías las funciones del termostato en el coche?
Realizar un mantenimiento regular y preventivo, así como la limpieza de la válvula y su reemplazo periódico, puede evitar que esta pieza falle, permitiendo: Una mayor eficiencia del combustible y un rendimiento óptimo, alargar la vida útil del motor, aumentar la seguridad en la conducción y reducir el impacto medioambiental.
Averías más frecuentes en el termostato ¿Cuáles son?
Como en cada pieza que forma un vehículo, son muchas las averías o problemas que pueden surgir en el termostato, bien sea por el desgaste, paso del tiempo u otros factores distintos.
Con ello, os mostramos los fallos más comunes en el termostato y la principal causa de estos ¡No te lo pierdas!
- Termostato atascado en posición abierta: Esto significa que no se cierra correctamente, lo que provoca que el refrigerante fluya de forma continua a través del motor. Por lo general, ocurre ante la acumulación de sedimentos y suciedad en la válvula del termostato.
- Termostato atascado en posición cerrada: A diferencia del anterior, este inconveniente puede deberse a daños en la válvula o a que el resorte del termostato se ha debilitado con el tiempo. Cuando esto sucede, el motor corre el riesgo de sobrecalentamiento ¡Haz clic sobre el enlace anterior para conocer más!
- El termostato no cierra por completo: Esto puede generar que el refrigerante fluya de manera parcial hacia el motor, lo que puede resultar en una temperatura de funcionamiento más baja de lo deseado. La principal causa es la acumulación de sedimentos o depósito en la válvula.
- El termostato se abre mucho: En algunas situaciones, el termostato puede abrirse antes de alcanzar el clima de funcionamiento adecuado, provocando que el motor no llegue a la temperatura óptima y, con ello, disminuya su eficiencia y aumente el consumo de combustible.
- Presencia de fugas: Un termostato averiado o con problemas puede generar fugas en el sistema, provocando la salida del anticongelante y afectando de forma directa al funcionamiento del sistema de refrigeración. Las fugas pueden desarrollarse debido al envejecimiento de las juntas y sellos en el termostato.
Cualquiera de las averías mencionadas influirá directamente en el motor del automóvil, pudiendo llegar a producirse un calentamiento en el mismo ¿Has sufrido algún problema adicional a los mencionados? ¿Cómo lo has solucionado?
Síntomas de fallo en el termostato ¿Cómo detectarlos?
Identificar un problema en el termostato a tiempo es esencial para prevenir problemas mayores en el coche, como el sobrecalentamiento del motor o la presencia de fallos en el sistema de enfriamiento.
En la mayoría de casos, todo componente mecánico averiado puede detectarse por las señales presentes en el mismo. En lo que respecta al termostato del vehículo, podemos decir que los síntomas de fallo en este son:
- Temperaturas anormales en el motor: Bien sea por ser demasiado excesiva o muy baja, las anomalías en las temperaturas del corazón de nuestro coche son un claro síntoma de fallo en el termostato.
- Aumento en el consumo de combustible: Un termostato defectuoso puede hacer que el motor funcione a temperaturas más bajas de lo deseado, lo que puede llevar a un consumo de combustible excesivo.
- Indicador de temperatura dudoso: Si permanece constantemente en «frío» o «caliente», independientemente de las condiciones reales de funcionamiento del motor, esto podría ser un signo de un sensor de temperatura defectuoso, comúnmente vinculado con el termostato.
- Sobrecalentamiento del motor: Cuando un termostato está completamente bloqueado o atascado en la posición cerrada, el motor puede sobrecalentarse rápidamente. Si esto ocurre, se deberá de tomar una solución lo más rápido posible.
No olvides que prestar atención a las señales que el propio vehículo trasmite es de elevada importancia para un correcto mantenimiento y funcionamiento ¿Conoces algún síntoma que no hayamos mencionado?
Pruebas de funcionamiento
Como hemos comentado en más de una ocasión, cuando se trata del sistema de refrigeración del vehículo, el termostato es un elemento clave, siendo el principal responsable de regular la temperatura del motor para su correcto funcionamiento ¿Quieres comprobar el estado de termostato de tu coche? ¿Cómo puedes estar seguro de que está haciendo su trabajo correctamente?
A continuación, te mostramos todo sobre las pruebas de funcionamiento en el elemento y cómo realizarlas, así como las herramientas que se necesitan en el proceso ¡Quédate para verlo!
¿Cómo comprobar el funcionamiento del termostato?
Verificar el funcionamiento del termostato del vehículo es una tarea primordial a la hora de garantizar el estado y prestaciones del automóvil en general. Con ello, y desde RO-DES Recambios, os recomendamos seguir estos pasos para hacerlo:
- Deja enfriar el motor antes de iniciar la verificación. Trabajar con el motor caliente puede llegar a ser peligroso.
- Ubica el termostato. Generalmente se encuentra en la parte superior del bloque del motor, conectado al radiador mediante una manguera.
- Extrae el termostato: Desmonta la pieza teniendo en cuenta que, en este punto, puede ser necesario el desmontaje de algunas adicionales como la carcasa o la manguera del radiador.
- Llena un recipiente con agua caliente, lo suficiente pero no demasiado, y sumerge el termostato en este. Una vez debajo del agua, observa como se comporta, si el termostato se abre de forma gradual mientras se calienta es buena señal, de lo contrario puede presentar problemas.
- Deja que se cierre. El termostato debería cerrarse gradualmente una vez que el agua se enfríe. Esto es otro indicador de un funcionamiento adecuado.
¿Sabías que este método es el más efectivo para saber si el termostato está en buen o mal estado? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tus experiencias, dudas y opiniones al final de este mismo contenido.
¿Qué herramientas necesito para hacerlo?
Visto el procedimiento, es de elevada importancia tener en mano las herramientas necesarias para comprobar el estado del termostato ¿Cuáles son? Pues afortunadamente, no son muchas ni muy complejas de encontrar, necesitando, en un principio:
- Una llave y destornillador para poder desmontar la pieza.
- Un recipiente con agua caliente para poder sumergirlo.
- Un termómetro (Opcional) para medir la temperatura del agua.
Con estas herramientas en mano, y siguiendo los pasos mencionados en el apartado anterior, se podrá comprobar el funcionamiento del termostato de manera rápida y efectiva ¿Qué otros métodos de verificación podemos seguir? ¡Te los mostramos!
Otros métodos de verificación
Aunque el anterior sea el más utilizado y efectivo, existen otros métodos para revisar el estado del termostato del coche, muchos de estos sin requerir el desmontaje de la pieza. Dicho esto, algunas de las pruebas que también se pueden hacer son:
Observar el flujo de refrigerante a través del radiador. Este es un método común para ver si la pieza se ha atascado (cerrado), observándose un sobrecalentamiento en el motor debido principalmente a la mala circulación del refrigerante por el circuito.
A través del motor o sistema de calefacción. Se da en aquellos casos en los que el termostato queda abierto y el motor no llega a su temperatura óptima de funcionamiento. Podemos comprobarlo a través de dos vías distintas:
- La temperatura de funcionamiento del motor, pues en caso de problemas o fallos en el elemento, el motor no se calentará lo suficiente y trabajará de forma inusual en frío.
- La efectividad del sistema de calefacción, el cual depende directamente del sistema de refrigeración. Si el termostato se queda atascado en abierto, el motor no se calentará lo suficiente y el calentador no enviará aire caliente hacia el interior.
¡Recuerda! Si vas a realizar cualquiera de las pruebas o verificaciones mencionadas, es necesario que tengas en mano las especificaciones del fabricante del automóvil ¿Conoces alguna otra forma de comprobar el estado del termostato?
¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre este tema? ¿Has experimentado problemas con el termostato en tu vehículo? Nos encantaría saber tu opinión y responder a tus inquietudes ¡Te esperamos en comentarios!
Hola, saludos vivo en Florida, E.U puedo eliminar el termostato?
¡Buenos días!
En respuesta a tu pregunta, si eliminas el termostato del vehículo, el motor estará constantemente en enfriamiento, pudiendo disminuir la economía del combustible, aumentar las emisiones contaminantes y afectar al rendimiento y vida útil del motor. Para más información, te recomiendo acudir en manos de un profesional, ellos te dirán si es viable o no hacerlo en tu automóvil.
¡Un saludo!
Mi coche un wolvagem pásate siempre va la temperatura a 90 pero si sube cuesta se pone a 105 o más puede ser del termostato gracias
¡Buenas tardes Teo!
Es posible que el problema que estás experimentando con tu vehículo esté relacionado con el termostato del motor o por problemas en el sistema de refrigeración que podrían causar un aumento de la temperatura del motor en situaciones de alta carga.
Para saberlo y solucionarlo, te recomiendo llevar tu coche al taller. Un saludo.
Hola el electro se enciende muy seguido y en temperatura no muy alta. La temperatura y el líquido refrigerante funcionan muy bien. Puede ser una falla en el termostato????
¡Buenos días Germán!
Si el electroventilador se enciende con demasiada frecuencia y la temperatura del motor no está alcanzando niveles elevados, como bien indicas, podría ser indicativo de un problema con el termostato.
Un saludo.
Hola porfavor tengo una Ford torneo que a 100klpor ora no se calienta pero si paso si puede ser el termoestato
TENGO UNA CITROEN BERLINGO ME EL PITA EL SENSOR DE TEMPERATURA PERO LA TEMPERATURA NO SUBE
SE MANTIENE EN 90GRADOS QUE LE PUEDE PASAR
El termostato no tenía el mecanismo interno, justificando que como en colombia el.manejo de estaciones eran diferentes entonces el termostato no se necesitaba, luego de eso la bomba de agua que esta en el otro extremo ya no tiene sonidos y definitivamente el rendimiento mejoró
Tengo un logan 2008 lo prendo después de 20 minutos de encendido el carro se me apaga Tengo q esperar que se enfríe de nuevo y prende y lo mismo se vuelve a calentar y se apaga ya le cambie bobina cables de alta sensor de temperatura el sensor modo avión todo esto se le cambio y sigue con el problema gracias por su ayuda
Hola . Mi citroen C4 2009 perdió líquido refrigerante y se rajo el radiador
Hola, tengo un ibiza 1.9 el anticongelante vuelve al depósito, lo cual no debería pasar, también escupe anticongelante y se calienta alguna vez, creéis que puede ser un tapón en el radiador, el termostato, o que creéis??
Buenos días Víctor,
Los síntomas que describes parecen estar relacionados con algún componente del sistema de refrigeración en mal estado. Sin embargo, para determinar que le sucede exactamente al vehículo, es aconsejable que lo revise personalmente un especialista en mecánica. Sin una inspección y comprobación de los elementos implicados, es prácticamente imposible acertar con el diagnóstico.
Esperamos que puedas solucionarlo.
¡Un saludo! 😊