Componentes que forman parte del sistema de refrigeración ¿Qué funciones tienen?

Escrito por: Inma

¿Buscando información sobre el sistema de refrigeración en el vehículo? Te mostramos todo sobre su composición y tipos ¡No te lo pierdas!

Componentes que forman parte del sistema de refrigeración

El sistema de enfriamiento de todo automóvil, comúnmente conocido como sistema de refrigeración, es vital para el óptimo funcionamiento y prestaciones del motor, pues su función es la de controlar y regular la temperatura de este.

¿Preocupado por el estado del sistema de refrigeración de tu coche con la llegada del verano? El sistema de enfriamiento es uno de los que más averías sufren con la presencia de elevadas temperaturas, ahora bien ¿Cuáles son los elementos que lo forman? ¿Cómo realizar su correcto mantenimiento?

En el artículo de hoy, y ampliando nuestro contenido sobre el sistema de enfriamiento del automóvil, analizaremos su importancia, las partes que lo forman y algunos de los consejos de mantenimiento que podemos llevar a cabo ¡No te lo pierdas!

El sistema de refrigeración y su importancia

El sistema de refrigeración y su importancia

Como hemos mencionado al inicio de este mismo artículo, el sistema de refrigeración desempeña un papel vital en los coches, manteniendo una adecuada temperatura en el motor y, con ello, evitando sobrecalentamientos, preservando el rendimiento del motor y aumentando su vida útil.

¿Cómo funciona el sistema de refrigeración? ¿Cuáles son los pasos que sigue el funcionamiento del mismo? De forma resumida, este sistema realiza sus objetivos de la siguiente forma:

  • En el momento en que el motor entra en funcionamiento (frío), la bomba de agua impulsa el refrigerante por sus conductos.
  • El fluido va aumentando su temperatura, abriéndose el termostato cuando sea adecuada y permitiendo que el líquido con exceso de calor llegue al radiador.
  • Una vez situado el refrigerante en el radiador, se enfría y vuelve de nuevo al motor, y así sucesivamente.

En este sentido, y visto lo anterior, desde RO-DES Recambios creemos importante entender los componentes que forman este sistema y su funcionamiento, siendo esencial para comprender cómo trabajan en conjunto.

A su vez, familiarizarse con las partes del sistema de refrigeración nos permite reconocer los síntomas de avería o deficiencia en el mismo, pudiendo tomar medidas preventivas y, por ende, evitar reparaciones costosas a largo plazo.

Tipos de sistemas de refrigeración en el vehículo

A la hora de mantener el motor en la temperatura correcta de funcionamiento, son varios los tipos de sistemas de enfriamiento en los automóviles, cada uno con sus peculiaridades y características ¿Cuáles son los tipos de sistemas de refrigeración en el coche? ¿Qué diferencias presentan?

  • Sistema de refrigeración por líquido: El más común y montado en los automóviles, siendo un sistema que hace uso del líquido refrigerante (mezcla de agua y anticongelante) para absorber y disipar el calor del motor. El fluido circula por algunos de los componentes del sistema para mantener su temperatura, como la bomba de agua o el radiador.
  • Sistema de refrigeración por aire: El más sencillo pero menos eficiente, presente en los vehículos con motores pequeños o de menor potencia, aunque puede vestirse en otros. Este sistema hace uso de una corriente de aire para enfriar el motor. De esta forma, el aire se dirige a las aletas del motor y el calor se disipa al pasar a través del motor.
  • Sistema de refrigeración híbrido: ¿No te decides entre líquido o aire? ¡Opta por un sistema híbrido! Algunos vehículos utilizan una combinación de ambos métodos para mantener la temperatura adecuada del motor, haciendo uso de un radiador convencional junto con ventiladores que canalizan aire adicional cuando se requiere una refrigeración extra.

¡OJO! Debes recordar que, independientemente del sistema de refrigeración que vista tu automóvil, es de elevada importancia su correcto mantenimiento y revisiones periódicas ¿Qué sistema de los mencionados viste tu coche?

Tipos de sistema de refrigeración

Componentes del sistema de enfriamiento

El sistema de refrigeración cuenta con una serie de componentes y fluidos capaces de disminuir la temperatura del motor cuándo su funcionamiento se pone en marcha.

Como sabrás, o vas a descubrir a continuación, todos estos elementos trabajan de forma conjunta, permitiendo con ello la temperatura idónea para el buen funcionamiento del motor ¿Cuál es la importancia y funciones de cada uno de los componentes mencionados?  

Radiador

El radiador es una de las piezas más esenciales en el sistema de enfriamiento, pues permite la disipación del calor en el líquido refrigerante, ayudando a mantener una temperatura óptima en el motor. Sus principales funciones u objetivos son los mencionados a continuación:

  • Enfriar el líquido refrigerante
  • Disipar el calor del motor
  • Regular la temperatura del anticongelante
  • Mantener en buen estado el funcionamiento del sistema

Está compuesto por una serie de tubos y aletas que permiten que, el aire exterior, enfríe el líquido caliente que circula a través del circuito ¿Sabías que este elemento es esencial para garantizar el funcionamiento del motor? ¡Haz clic en el enlace anterior para obtener todo tipo de información!

El radiador en el sistema de refrigeración

Tapón o depósito del radiador

El tapón o depósito del radiador del coche es un componente esencial del sistema de refrigeración, ubicado en la parte superior del radiador y cuya principal función es la de sellar y mantener la presión adecuada en el sistema.

Está diseñado para soportar altas presiones y temperaturas, pudiendo ejercer las siguientes funciones:

  • Proporcionar un sellado hermético en el sistema de refrigeración.
  • Regular la presión dentro del sistema de refrigeración.
  • Evitar la entrada de aire al sistema de refrigeración cuando el motor se enfría.
  • Actuar como una medida de seguridad en caso de sobrepresión en el sistema de refrigeración.

¿Observas signos de desgaste, fugas o deterioro en el tapón del radiador? Realiza su cambio lo antes posible y prevén problemas de sobrecalentamiento en el motor.

Depósito del radiador en el sistema de refrigeración

Termostato

El termostato, junto con el radiador, es otro elemento fundamental en el sistema de refrigeración del automóvil, siendo el principal responsable de evitar que la temperatura del motor sea perjudicialmente excesiva ¿No sabes qué es un sobrecalentamiento y cómo evitarlo? ¡Descúbrelo en el enlace!

En la actualidad, podemos encontrar dos tipos distintos de termostatos: los de fuelle y los de cápsula. Están ubicados entre el motor y el radiador, generalmente en el conducto de salida del refrigerante. Las principales funciones y objetivos del radiador son:

  • Controlar la temperatura del motor y procurar el nivel óptimo en la misma.
  • Regular el flujo de refrigerante que se dirige hacia el radiador.
  • Prevenir el sobrecalentamiento del motor al asegurarse de que el líquido refrigerante se enfríe correctamente.
  • Mejorar la eficiencia y el rendimiento al mantener el motor en la temperatura idónea.

Mantener el termostato en buen estado y reemplazarlo cuando sea necesario es fundamental para garantizar un funcionamiento adecuado del sistema de refrigeración del vehículo ¿Quieres obtener más información sobre el termostato? Visita nuestro artículo y descubre todo lo que debes saber.

El termostato en el sistema de refrigeración

Ventilador

El ventilador del sistema de refrigeración del coche es un componente diseñado para ayudar a enfriar el líquido refrigerante que circula a través del radiador ¿Cuáles son sus funciones y objetivos en el automóvil?

El ventilador permite proporcionar un flujo de aire adicional siempre que la velocidad sea baja o cuando se necesita de un enfriamiento adicional para mantener la temperatura le motor. De entre sus principales funciones en el sistema de refrigeración, destacamos:

  • Generación de un flujo de aire adicional cuando el vehículo está detenido o circulando a baja velocidad.
  • Enfriamiento del motor en situaciones de alta carga térmica.
  • Monitorización y control de la temperatura del líquido refrigerante.
  • Protección contra el sobrecalentamiento del motor.

¿Tiene tu vehículo un ventilador eléctrico? En este caso, debes tener en cuenta que el elemento se activará mediante un sensor de temperatura e impulsándose a través de una correa ¿Cuál es el funcionamiento del ventilador eléctrico de tu coche?

El ventilador en el sistema de refrigeración

Bomba de agua

Siendo otro de los elementos que conforman el sistema de refrigeración, la bomba de agua es el componente encargado de transportar el calor, sobrante del motor, hacia el exterior ¿Cuál es el funcionamiento de la bomba de agua en el sistema de enfriamiento?

Generalmente ubicada en el bloque del motor o en la correa de distribución, e impulsada por una correa o una cadena de transmisión. Las principales funciones de la bomba de agua son:

  • Impulsar y circular el líquido refrigerante a través del motor y el radiador.
  • Distribuir el líquido refrigerante mediante los diferentes conductos y mangueras.
  • Mantener la presión adecuada en el sistema de refrigeración.
  • Prevenir, junto con el termostato y ventilador, el sobrecalentamiento del motor.

¿Quieres mantener en buen estado la bomba de agua de tu coche u obtener más información sobre este elemento? ¡Visita nuestro artículo haciendo clic en el enlace anterior!

La bomba de agua en el sistema de refrigeración

Líquido refrigerante

El refrigerante del sistema de refrigeración, comúnmente conocido como líquido de enfriamiento o anticongelante, es un fluido capaz de absorber el calor generado por el motor y disiparlo en el radiador.

Está compuesto principalmente por una mezcla de agua destilada y aditivos químicos, siendo sus funciones las mencionadas a continuación:

  • Absorber y transportar el calor generado por el motor durante su funcionamiento.
  • Transferir el calor a través de las tuberías y conductos del sistema de refrigeración.
  • Evitar que el líquido se congele en condiciones de bajas temperaturas.
  • Prevenir la corrosión y la oxidación de los componentes del sistema de refrigeración.

¡No lo olvides! Utilizar el refrigerante adecuado y mantenerlo en el nivel y la calidad adecuados es esencial para asegurar un funcionamiento óptimo del sistema de refrigeración y prevenir daños en el motor ¿No sabes qué refrigerante escoger para tu vehículo?

El refrigerante en el sistema de refrigeración

Mangueras

Las mangueras presentes en el sistema de refrigeración son tubos flexibles que están diseñados para transportar el líquido refrigerante a través del motor. Están construidas con materiales resistentes al calor y a la presión, como goma o silicona reforzada con fibras textiles o metal.

Las mangueras desempeñan varias funciones en el sistema de refrigeración del coche:

  • Llevar el líquido refrigerante desde la bomba de agua hasta el motor, y desde el motor hasta el radiador.
  • Conectar diferentes componentes del sistema de refrigeración, como la bomba de agua, el radiador, el termostato y el motor.
  • Prevenir fugas de refrigerante, que podrían afectar al rendimiento del sistema de refrigeración.

Es de elevada importancia inspeccionar periódicamente las mangueras de refrigeración en busca de signos de desgaste, daños o fugas, y reemplazarlas si es necesario ¿Será esta una de las reparaciones que el conductor puede hacer por cuenta propia

¡Recuerda! Desde el radiador hasta la bomba de agua, cada componente cumple un papel vital en el funcionamiento del sistema de refrigeración y vida útil del motor ¿Tienes alguna pregunta sobre cómo funciona el sistema de refrigeración de tu vehículo? ¡Nos encantaría saber de ti! Deja todo aquello que creas conveniente en el apartado de comentarios.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos