Responsables de convertir la energía cinética en calor y permitiendo que el vehículo se detenga de manera segura y eficiente, los discos de freno son uno de los componentes más críticos y esenciales del sistema de frenado de todo vehículo ¿ ¿Cuáles son sus principales características y funciones en el automóvil? ¡Haz clic sobre el enlace anterior para descubrirlo!
Imagina conducir a alta velocidad por una autopista y, de repente, encontrarte con una situación de emergencia que requiere una frenada brusca. En ese momento, confías en que tus discos de freno estén en óptimas condiciones para detener el automóvil, sin embargo ¿Sabías que la presencia de fallos o averías en los mismos podrían hacer que no realicen correctamente su función? Esto pondría en riesgo tu seguridad y la de otros usuarios de la carretera.
Para que esto no ocurra, a lo largo de este mismo contenido y desde RO-DES Recambios, os mostramos en detalle cada uno de los síntomas de avería de los discos de freno en el coche, desde vibraciones o ruidos inusuales hasta la pérdida de potencia de frenado ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas saber!
¿Cuándo es el momento de cambiar los discos de freno?
Pese a la relevancia de estas piezas en el coche, con el tiempo y el uso, es natural que los discos de freno del coche se desgasten, lo que puede afectar su eficacia y seguridad. Es por ello por lo que, conocer los signos de avería en estos componentes es de elevada importancia ¿Quieres hacerlo? ¡Infórmate!
Algunos de los factores principales que intervienen en la vida útil y prestaciones de estos componentes son: El estilo de conducción, el entorno por el que se circula (urbano con tráfico…), la calidad de los propios discos de freno y el mantenimiento y revisiones realizadas sobre los mismos y el sistema.
¿No sabes cómo identificar el momento adecuado para reemplazar los discos de freno? Para ello, lo primero que debes hacer es identificar los problemas o signos esenciales que lo determinan, siendo fundamentalmente:
- El grosor mínimo: Los discos de freno tienen un grosor mínimo recomendado. Si se ha desgastado por debajo de este límite, es hora de reemplazarlos.
- El desgaste irregular: Este puede ser un indicio de problemas con el sistema de frenado, como un calibrador atascado o un problema de alineación.
- Ruidos y vibraciones: Los sonidos metálicos, chirridos o vibraciones al frenar pueden ser señales de desgaste excesivo en los discos de freno.
Los mencionados anteriormente son algunos de los síntomas de averías u obstrucciones en los discos de frenos del coche ¿Quieres conocerlos con más profundidad? ¡Te mostramos todo lo que necesitas saber a continuación!
Señales de fallos o avería en los discos de freno
Como has podido observar en la introducción y primer punto de este mismo contenido, los discos de freno son elementos determinantes en el sistema de frenado de todo vehículo, debiendo de conocer y saber detectar las señales de fallo o avería en los mismos. A continuación, te mostramos los principales.
Rigidez en el pedal de freno
Cuando se trata de la seguridad en la carretera, la capacidad de detener el vehículo de manera efectiva es fundamental, siendo la rigidez en el pedal de freno uno de los inconvenientes que pueden impedirlo.
La dureza en el pedal de freno se manifiesta como una resistencia anormal al pisarlo. En lugar de sentirse suave y fácil de presionar, estará duro o rígido, requiriendo más fuerza para activar los frenos. Este síntoma puede ser evidente tanto al conducir como al detener el vehículo, siendo algunas de sus causas principales: El desgaste excesivo de los discos de freno, el atasque en los calibradores o la presencia de fallos en el sistema hidráulico.
¿Es esta la situación en la que te encuentras y no sabes cómo abordarla de forma rápida y efectiva? En este caso, te aconsejamos:
- Verificar visualmente el estado de los discos de freno en busca de signos de desgaste excesivo, como surcos profundos o deformaciones.
- Asegurarse de que los calibradores se deslicen libremente y no estén atascados.
- Comprobar la presencia de fugas en el sistema hidráulico y asegurarte de que el nivel y la calidad del líquido de frenos sean adecuados.
¡No lo olvides! La rigidez en el pedal de freno es un síntoma serio que indica problemas potenciales en el sistema, incluidos los discos de freno.
Pérdida de potencia de frenada en caliente
Junto con el mencionado anteriormente, podemos destacar la pérdida de potencia o eficiencia de la frenada del coche en caliente como otro de los síntomas evidentes de fallo en los discos de freno, observándose cuando la capacidad de frenado del vehículo disminuye significativamente después de un uso prolongado o en situaciones donde se requieren frenadas repetidas, como al descender una pendiente pronunciada.
La pérdida de eficiencia de frenado puede ser gradual o repentina y puede notarse como una disminución en la capacidad de detener el vehículo o como un pedal de freno que se hunde más de lo habitual ¿A qué se debe? Algunos de los motivos que provocan este inconveniente son: El sobrecalentamiento de los discos de freno o su desgaste y la contaminación o degradación del material por aceite, grasa u otros residuos.
Para abordar la pérdida de potencia o eficiencia de la frenada en caliente, será necesario:
- Llevar el vehículo a un taller mecánico de confianza para una inspección completa de los discos de freno y las pastillas, así como realizar el cambio en caso de desgaste excesivo.
- Realizar inspecciones regulares del sistema de frenado y mantenerlo adecuadamente para prevenir problemas como la pérdida de potencia de frenado en caliente.
- Evitar frenadas prolongadas o repetidas siempre que sea posible para ayudar a reducir el riesgo de sobrecalentamiento de los discos de freno.
Recuerda que abordar este problema de manera rápida y adecuada es de elevada importancia para garantizar la seguridad en la carretera y prevenir posibles accidentes.
Bloqueo de las ruedas durante la frenada
En algunas ocasiones, las ruedas del coche pueden bloquearse durante la frenada, lo que puede tener consecuencias graves para la seguridad del conductor y de los pasajeros. El bloqueo de estas durante la frenada es un síntoma alarmante que puede indicar problemas en los discos y en el sistema de frenado en general, producido cuando la fuerza es demasiado intensa y supera la capacidad de adherencia de los neumáticos a la carretera.
Esto puede ocurrir en una o varias ruedas y generalmente se manifiesta como una pérdida repentina de la dirección del vehículo y un chirrido característico de los neumáticos deslizándose sobre el pavimento. Este fenómeno es más común en superficies resbaladizas, como carreteras mojadas o con hielo, pero también puede ocurrir en condiciones normales de conducción.
Algunas de las causas principales de que las ruedas de tu coche se bloqueen mientras conduces pueden ser el desgaste o mal estado de los discos de freno, la distribución desigual de la presión de frenado en las ruedas y la presencia de carreteras mojadas o con hielo ¿La mejor forma de solucionarlo? ¡Te la enseñamos!
- Se recomienda el reemplazo oportuno de estos componentes para restaurar la eficiencia de frenado.
- La verificación de la distribución de la presión de frenado, para que sea uniforme entre las ruedas y que no haya problemas con los calibradores o las mangueras de freno.
- Evita frenadas bruscas y excesivas, especialmente en superficies resbaladizas, para reducir el riesgo de bloqueo de las ruedas.
¿Has vivido esta situación o te preocupa hacerlo? Si quieres evitarlo a toda costa te aconsejamos seguir cada uno de los consejos de prevención mencionados ¡Sigue leyendo! Aún hay más señales de fallo que debes considerar.
Ruidos inusuales al frenar
Cuando pisamos el pedal de freno, esperamos un funcionamiento suave y silencioso del sistema de frenado. Sin embargo, si comienzan a surgir ruidos inusuales, puede ser una señal clara de que algo va mal, especialmente con los discos de freno ¿Cómo son estos sonidos y por qué aparecen? ¿Cuáles son las soluciones que debes tomar?
Los ruidos inusuales al frenar pueden variar desde chirridos y crujidos hasta golpes y zumbidos. No solo son molestos, sino que también pueden indicar problemas graves que requieren atención inmediata para garantizar la seguridad en la carretera.
Pueden ocurrir durante la frenada, al girar o incluso cuando el vehículo está en reposo, debiendo de prestar atención a cualquier ruido nuevo o inusual que provenga del sistema de frenos y actuar de inmediato para identificar y abordar la causa subyacente. Algunas de las causas principales pueden ser: La acumulación de suciedad, polvo o residuos en las superficies de freno, el desgaste o deformación de los discos, así como los calibradores desgastados o mal ajustados.
Para identificar y abordar el origen de este problema, te recomendamos limpiar las superficies de freno y verificar que los componentes estén correctamente ajustados, reemplazar estos componentes para restaurar su funcionamiento y, en caso de que los ruidos persistan, consultar con un mecánico profesional para realizar una inspección más detallada y abordar cualquier problema.
Otros síntomas
Aunque los ruidos inusuales y la pérdida de potencia de frenado son síntomas comunes de problemas en los discos de freno, existen otros que, como conductor debes tener en cuenta. Estos incluyen vibraciones en el volante, golpeteos al frenar y una sensación de frenado desigual:
- Vibraciones en el volante: Cuando están en mal estado, pueden generar vibraciones que se transmiten a través del sistema de dirección hasta el volante del conductor. Pueden sentirse como temblores o sacudidas en el volante y son causadas por el desgaste desigual o la deformación de los discos de freno.
- Golpeteos al frenar: Pueden ser causados por el desgaste excesivo de los discos de freno, lo que resulta en una superficie de frenado irregular y produce impactos y vibraciones durante la frenada. Además, los golpeteos también pueden ser indicativos de problemas en los calibradores o en otros componentes.
- Sensación de frenado desigual: Se manifiesta cuando el vehículo parece tirar hacia un lado durante la frenada o cuando se experimenta una sensación de desequilibrio en la respuesta de frenado entre las ruedas delanteras y traseras. La causa de esto puede ser problemas en otros componentes del sistema.
Como bien has podido ver, las vibraciones en el volante, los golpeteos al frenar y la sensación de frenado desigual son síntomas importantes de problemas en los discos de freno del coche que no deben pasarse por alto.
Ahora que has visto cada uno de los síntomas y signos de fallo en los discos de freno del coche, así como la causa que los genera y las posibles soluciones a emplear ¿Tienes alguna pregunta sobre los síntomas de los discos de freno en mal estado? ¿Has experimentado alguna de estas señales recientemente? ¿Crees que nos hemos dejado alguna por mencionar? ¡Déjanos todos tus comentarios y anotaciones a continuación!
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