Consejos de mantenimiento en la dirección de tu coche ¿Cómo llevarlos a cabo?

Escrito por: Inma

Quieres empezar a mantener en buen estado el sistema de dirección de tu coche pero ¿No sabes qué hacer ni por dónde empezar? ¡La guía definitiva aquí!

Las claves de mantenimiento en el sistema de dirección

El sistema de dirección, en pocas palabras, es el conjunto de componentes que permite al conductor controlar la trayectoria y orientación del automóvil. Desde la columna, hasta las rótulas y la bomba de dirección asistida, cada elemento contribuye en su fin. Ahora bien, ¿Cómo puedes asegurarte de que este sistema esté en buen estado?

¿Alguna vez te has preguntado qué podría pasar si ignoras el mantenimiento de la dirección de tu coche? La realidad es que no realizarlo de forma correcta afectará la comodidad al conducir, así como a la seguridad en carretera.

Por ello, vistos los principales tipos de dirección en el automóvil, y en el artículo de hoy, os mostramos una guía detallada con los consejos de mantenimiento esenciales en el sistema ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas!

Las claves de mantenimiento en el sistema de dirección

Inspección visual general

Como en cada uno de los sistemas del automóvil, realizar de forma regular una inspección visual en el sistema de dirección es de elevada importancia para saber en qué estado se encuentran sus componentes y, en caso de ser necesario, realizar su cambio o reparación.

¿No sabes cómo comprobar el estado de los elementos de la dirección o sistema en conjunto? Algunas de las pautas y recomendaciones generales a seguir son las mencionadas a continuación:

  • Comienza tu inspección visual por los neumáticos. Verifica que estén inflados correctamente y que no presenten desgastes irregulares, lo cual podría indicar problemas de alineación.
  • Examina las mangueras y conexiones en busca de posibles fugas de líquido hidráulico o de dirección. Asegúrate de que todas las conexiones estén seguras y sin signos de desgaste.
  • Inspecciona los brazos de dirección y las rótulas en busca de desgaste o daños. Cualquier holgura en estas piezas puede afectar directamente la capacidad de maniobrar del vehículo.
  • Si tu vehículo cuenta con dirección asistida, verifica la bomba en busca de fugas y escucha cualquier ruido inusual mientras giras el volante.
  • Examina la columna de dirección en busca de cualquier indicio de vibraciones o inestabilidad. Gira el volante para asegurarte de que no hay resistencia anormal o ruidos extraños.

Dependiendo de la experiencia y conocimientos mecánicos del conductor, así como de la accesibilidad de los componentes internos del sistema de dirección, seguir los pasos de inspección mencionados puede llevar entre 15 y 30 minutos.

En lo que respecta al coste de realizarla, la inspección visual general se puede realizar con herramientas básicas y sin gastos significativos por parte del conductor. En caso de acudir a un taller para que lo hagan, se deberá de preguntar el precio.

Mantenimiento del sistema de dirección: Inspección visual general

Alineación de las ruedas

Como dijimos en nuestro artículo sobre el equilibrado de los neumáticos y los pasos para realizarlo, este es un proceso que consiste en la distribución de la masa dentro de la rueda y cuyo fin es que, el centro de su gravedad, coincida con el centro geométrico.

Cuando se trata del sistema de dirección de tu vehículo, la alineación de las ruedas es una tarea fundamental de mantenimiento, pues influye de forma directa en la estabilidad, desgaste de los neumáticos y capacidad de maniobra ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Algunos trucos a continuación!

  • Realiza una inspección periódica de los neumáticos para identificar signos de desgaste irregular, como bordes desgastados o áreas lisas.
  • Acude a un taller especializado para realizar los ajustes necesarios. Estos cuentan con equipo especializado y personal capacitado que garantizará una alineación precisa.
  • Monitorea el desgaste de los neumáticos de manera regular. Si notas un desgaste desigual, programa una alineación lo antes posible.
  • Comprueba el estado de las ruedas siempre que hayas sufrido golpes o impactos significativos, como experimentar una colisión o pasar por un bache grande.

Como has podido ver, mantener en buen estado el equilibrado de los neumáticos no es una tarea compleja, pudiendo costar entre 50 y 100 euros en caso de que lo haga un profesional ¿Vas a hacerlo tú mismo? En este caso, debes saber que esta tarea se completa, comúnmente, en menos de una hora.

Mantenimiento del sistema de dirección: Alineación de las ruedas

Apriete de los componentes

De entre todos los elementos y mecanismos que forman el sistema de dirección del coche, para un correcto estado en los mismos y evitar inconvenientes a largo plazo, es importante realizar su oportuno ajuste.

Por ello, desde las tuercas que sostienen las rótulas hasta los pernos que aseguran la columna de dirección, cada elemento requiere atención para garantizar su correcto funcionamiento ¿Cómo realizarlo correctamente? ¡Te mostramos los pasos!

  • Consulta el manual del propietario de tu vehículo. En este documento encontrarás especificaciones exactas sobre el torque recomendado para cada componente.
  • Asegúrate de contar con las herramientas adecuadas, como llaves dinamométricas, para garantizar un apriete preciso según las especificaciones del fabricante, entre otras.
  • Identifica los componentes que deben estar bien apretados, como las tuercas de las rótulas, los pernos de la columna de dirección y cualquier conexión relevante en el sistema.
  • Aprieta los componentes de manera gradual y secuencial, siguiendo las especificaciones de torque y evitando ejercer demasiada presión, ya que esto podría dañar las roscas o las piezas.

Si decides llevar a cabo la tarea por ti mismo, los costes serían prácticamente nulos, de lo contrario, esta tarea generalmente se puede realizar con herramientas básicas y no conlleva gastos elevados. En lo que respecta al tiempo de operación, este puede variar según la complejidad del sistema y la cantidad de piezas que necesiten atención.

Mantenimiento del sistema de dirección: Apriete de los componentes

Comprobar el sistema

Comprobar el sistema de dirección y su estado, como hemos mencionado a lo largo del contenido, es de elevada importancia ¡Pero OJO! Aun son muchos los conductores que omiten el tipo de sistema que viste su coche, siendo algunas pautas de mantenimiento distintas en función del mismo.

¿Monta tu coche un sistema de dirección eléctrica o manual? Si te has decantado por la primera, y a continuación, te mostramos algunas recomendaciones que puedes seguir ¡No te las pierdas!

Sistema de dirección eléctrica (EPS)

El Sistema de Dirección Eléctrica (EPS, por sus siglas en inglés), hace uso de asistencia eléctrica para proporcionar un control más preciso y eficiente sobre la dirección del vehículo. Este ha eliminado la necesidad de bombas hidráulicas y tuberías complicadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, y pese a las muchas ventajas que el EPS puede tener, este sistema requiere de atención regular para garantizar su funcionamiento óptimo y mantener los estándares de seguridad. Para verificar su estado, se han de seguir los siguientes pasos: 

  • Enciende el vehículo y asegúrate de que el sistema eléctrico esté activo. El EPS generalmente opera cuando el motor está encendido.
  • Gira el volante con el vehículo detenido y siente la asistencia proporcionada por el sistema. Deberías percibir una respuesta suave y sin esfuerzo al girar.
  • Experimenta el funcionamiento del EPS a bajas velocidades, como estacionar o maniobrar en espacios reducidos. El sistema debe ofrecer una asistencia gradual y proporcional al movimiento del volante.
  • Presta atención a cualquier testigo en el cuadro de mandos relacionado con la dirección. La presencia de códigos de error puede indicar problemas.
  • Escucha cualquier ruido anormal al girar el volante. Los chasquidos, zumbidos o chirridos podrían indicar problemas en el EPS.

Verificar el funcionamiento del sistema de dirección eléctrica es una tarea que puede completarse en unos pocos minutos ¿Estás considerando realizarlo por cuenta propia o quieres acudir en manos de un profesional? En caso de escoger la segunda opción ¡No olvides conocer las diferencias entre un taller oficial e independiente!

Mantenimiento del sistema de dirección: Comprobar el sistema

Sistema de dirección manual

La dirección manual, con su conexión mecánica directa, sigue siendo apreciada por muchos conductores por su sensación de control y respuesta, siendo de elevada importancia, al igual que en el EPS, su correcto mantenimiento y revisiones. Para hacerlo de forma efectiva, y desde RO-DES Recambios, te recomendamos:

  • Realiza una inspección visual de la caja de dirección y las conexiones en busca de signos de fugas de líquido, desgaste en las juntas y daños visibles. Presta especial atención a cualquier acumulación de suciedad o grasa.
  • Gira el volante de un lado a otro, con el motor apagado, para sentir si hay un juego excesivo. Un ligero movimiento es normal, pero si sientes que la holgura es significativa, podría indicar problemas en la caja de dirección.
  • Examina la barra de acoplamiento y las rótulas para detectar posibles desgastes o daños. Cualquier ruido anormal al mover el volante puede ser un indicador de problemas en estas áreas.

¿Has detectado algún inconveniente durante la revisión? En este caso, y siempre que se requieran reparaciones o reemplazos, el precio de los mismos puede variar, pero generalmente oscilará entre 50 y 200 euros, dependiendo de la mano de obra necesaria.

Mantenimiento del sistema de dirección manual

Cambio líquido de dirección

El líquido de dirección asistida proporciona la lubricación necesaria para reducir la fricción en las piezas móviles del sistema y facilita la asistencia hidráulica que hace girar el volante con más precisión.

A medida que el vehículo envejece y recorre kilómetros, el líquido de dirección asistida puede degradarse, lo que hace esencial el cambio regular según las recomendaciones del fabricante, debiendo de consultar las especificaciones, verificar su color y claridad y drenar el fluido antiguo antes de proceder con el cambio.

Por lo general, se recomienda realizar el cambio cada 30.000 a 60.000 kilómetros, pero es crucial seguir las pautas específicas del manual del propietario.

 

 

Recuerda que cada uno de los consejos mencionados a lo largo del contenido, son generales y que siempre es recomendable seguir las pautas específicas proporcionadas por el fabricante en el manual del propietario del vehículo ¿Has encontrado útiles nuestros consejos o tienes algún truco adicional que te gustaría compartir? ¡Déjanoslo en comentarios!

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