El reciclaje de los coches híbridos y eléctricos en los desguaces ¿Cómo se hace?

Escrito por: Inma

Quieres llevar tu coche híbrido o eléctrico al CATV pero ¿No sabes cómo van a proceder? Todo sobre el reciclaje de coches en el desguace.

El reciclaje de los coches híbridos y eléctricos en los desguaces ¿Cómo se hace?

De entre las opciones de transporte sostenible presentes en el mercado, destacamos los vehículos híbridos y eléctricos como las más recomendables y sostenibles, siendo las alternativas más respetuosas con el medio ambiente y diferenciándose, principalmente, de los que montan un motor de combustión, por su eficiencia energética y autonomía.

Como has podido observar, con el paso de los años la industria automotriz ha experimentado una importante evolución hacia vehículos menos contaminantes, siendo los coches eléctricos e híbridos la mejor de las opciones, sin embargo ¿Qué sucede con estos vehículos al final de su vida útil?

En el artículo de hoy, observaremos todo sobre el proceso de reciclaje en los desguaces, qué materiales y componentes se pueden reciclar, y cuáles son los beneficios y desafíos asociados. ¿Quieres descubrir cómo se reciclan este tipo de automóviles en el desguace? ¡Sigue leyendo y obtén todas las respuestas!

El reciclaje de los coches electrificados

Ciclo de vida de los coches eléctricos e híbridos

Desde que los vehículos híbridos y eléctricos son fabricados, hasta la finalización de su vida útil son varias las fases o etapas que estos recorren, siendo lo conocido como “Ciclo de vida” ¿En qué consiste el ciclo de vida de los coches híbridos y eléctricos?

  1. Diseño y fabricación: En la fase de desarrollo y diseño del vehículo híbrido o eléctrico, se consideran aspectos como la capacidad de la batería y la integración de los sistemas eléctricos. Posteriormente, se fabrican los componentes y se monta el coche.
  2. Uso y mantenimiento: Durante esta etapa, los propietarios utilizan el coche híbrido o eléctrico como medio de transporte, realizando sus correctos mantenimientos y revisiones y prolongando su vida útil.
  3. El vehículo finaliza su uso: Dependiendo de si el coche ha alcanzado el final de su vida útil o de si, por el contrario, es su propietario quién decide simplemente prescindir del mismo, podrá ser vendido, revendido o enviado a un desguace, debiendo optar por su reciclaje, reparación o reutilización.
  4. Reciclaje: Si el vehículo se envía a un desguace, comienza el proceso de reciclaje, en donde se desmontan y separan los materiales reciclables de los residuos peligros.

¡OJO! El ciclo de vida de los coches híbridos y eléctricos puede variar según factores como el uso, el mantenimiento y las regulaciones locales ¿En cuál de las etapas del ciclo de vida del vehículo eléctrico te encuentras? ¿Ya sabes el siguiente paso?

Ciclo de vida de los coches eléctricos e híbridos

Proceso de reciclaje de automóviles híbridos y eléctricos

La cifra de Vehículos Fuera de Uso admitidos en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos ha aumentado en gran medida desde que se emplea el proceso de recuperación y el reciclaje de cada una de las partes que los forman.

Durante los últimos años, son muchos los desguaces que están actualizando sus recursos, procurando mejorar y optimizar el tratamiento y reciclado de los vehículos eléctricos e híbridos ¿Cuáles son los motivos por los que debes reciclar tu coche? ¿Cómo se realiza el proceso?

A continuación, y sin mas demoras, te mostramos todo lo que debes saber sobre el reciclaje de los coches híbridos y eléctricos en los desguaces ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

¿Por qué realizarlo?

Tienes un coche eléctrico declarado siniestro, averiado o accidentado pero ¿No sabes qué hacer con él? Te mostramos cuáles son las ventajas de retirar tu coche al CATV y reciclar cada uno de sus componentes.

El reciclaje de coches eléctricos e híbridos ofrece una serie de beneficios importantes, tanto desde el punto de vista ambiental como económico ¿Cuáles son las ventajas que ofrece reciclar la batería de un automóvil? ¡Te las mostramos!

  • Conservar los recursos naturales: En el momento de reciclar vehículos híbridos o eléctricos, se permite reutilizar una amplia gama de materiales valiosos, como metales y plásticos. Con ello, se reduce la necesidad de extraer nuevos recursos naturales, preservando así los ecosistemas y disminuyendo la degradación ambiental.
  • Reducción de emisiones y huella de carbono: Reciclando los materiales y componentes de estos vehículos, se evita la producción de nuevos materiales, que requieren una gran cantidad de energía y generan emisiones significativas durante su fabricación.
  • Disminución de residuos y vertederos: Al reciclar los materiales, se evita la acumulación de desechos y se promueve la economía circular, manteniéndolos en uso durante un mayor tiempo.
  • Prevención de la contaminación: Los coches híbridos y eléctricos pueden contener componentes y sustancias peligrosas, como baterías de iones de litio. Por ende, y siempre que no se reciclen correctamente, estos componentes podrán generar un riesgo para el medio ambiente.
  • Cumplimiento de regulaciones y estándares ambientales: Los fabricantes, distribuidores y propietarios cumplen con las regulaciones y estándares ambientales establecidos por las autoridades competentes.

Como has podido observar en el listado anterior, son varios los beneficios que ofrece el correcto reciclaje de baterías ¿Has reciclado tu coche eléctrico o híbrido? ¡Cuéntanos todo sobre el proceso!

Motivos por los que reciclar un coche

¿Cuáles son las fases del proceso de reciclado?

El proceso de reciclaje de un automóvil en el desguace, sea cual sea el tipo de vehículo, es el mismo o semejante. Con ello, y a continuación, os mostramos cada una de las fases del proceso de descontaminación y reciclaje de coches híbridos y eléctricos en el desguace ¡Infórmate!

  1. Recepción y descontaminación: Cuando el vehículo llega a las instalaciones del CATV, se registra y se inicia una descontaminación inicial, en donde se retiran los fluidos peligrosos (Refrigerante, aceite del motor, líquido de frenos…).
  2. Desmontaje y separación: Todo seguido, se procede con el desmontaje del automóvil y la separación de los distintos componentes y materiales que lo forman (batería, motor eléctrico, convertidor de potencia…).
  3. Clasificación y segmentación: Los materiales extraídos del vehículo se clasifican y segregan según su tipo (metales, vidrios, plásticos…).
  4. Reciclaje: Los componentes y materiales segregados se envían a los procesos de reciclaje correspondientes. La batería, por ejemplo, se somete a un proceso especializado para recuperar los metales valiosos como el litio, el cobalto y el níquel.
  5. Eliminación de residuos: Finalmente, todo tipo de materiales contaminados, textiles o componentes dañados, se gestionan y envían a las instalaciones de eliminación autorizadas.

¿Sabías que era este el proceso de reciclaje de los coches híbridos y eléctricos en el desguace? ¿Crees que se debería llevar a cabo de otra forma distinta? Veamos algunas de las consideraciones adicionales que todos deberíamos saber.

¿Cuáles son las fases del proceso de reciclado?

¿Qué consideraciones adicionales se deben tener?

El reciclaje de coches híbridos y eléctricos presenta desafíos específicos debido a la naturaleza de estos vehículos y los componentes que contienen. De entre las principales preocupaciones presentes durante el reciclaje de las baterías, destacamos: Su gestión, la separación de los componentes y la recuperación de materiales.

Junto a lo anteriormente dicho, destacamos como, el Consejo de Ministros, ha aprobado tres modificaciones para impulsar la movilidad sostenible a través del Plan Moves III ¿Podrán aplicarse las ayudas de este programa a los vehículos eléctricos ? ¡Descúbrelo todo en el enlace anterior!

¿Tienes preguntas relacionadas con el reciclaje y estado de las baterías en los coches eléctricos o híbridos? ¡Sigue leyendo! Te mostramos las respuestas a las preguntas más frecuentadas por los usuarios.

Preguntas frecuentes

¿Cuál será el destino de las baterías?

Son varios los destinos que la batería del automóvil puede tener, variando en función de su estado, capacidad y regulaciones locales. De entre las posibilidades comunes para el destino de las baterías de los vehículos eléctricos destacamos:

  • Almacenamiento de energía: Las baterías de los coches eléctricos conservan entre el 70 y el 80% de su capacidad una vez finalizada su vida útil, pudiendo almacenar la energía y eficiencia suficientes en aplicaciones estacionarias.
  • Aplicaciones de menor exigencia: Las baterías pueden reutilizarse para almacenar energía en sistemas renovables a pequeña escala o como respaldo en estaciones de carga de vehículos eléctricos.
  • Directas al desguace: Cuando una batería de coche eléctrico alcanza el final de su vida útil o ya no es adecuada para su reutilización, puede someterse a un proceso de reciclaje a través de un gestor de residuos especializado.

Desde RO-DES Recambios creemos importante destacar que, a lo largo de los años, se están realizando avances en el reciclaje y la investigación de las nuevas tecnologías ¿Crees que hay más métodos de reciclaje o reutilización de baterías? ¿Cuáles?

¿Cuál será el destino de las baterías?

¿Por qué reciclar la batería de un coche híbrido o eléctrico es tan caro?

La presencia de los vehículos eléctricos ha aumentado con el paso de los años, siendo muchos los usuarios que, actualmente, se cuestionan lo siguiente ¿Por qué el reciclaje de las baterías en los vehículos electrificados tiene un coste tan elevado?

En nuestros países vecinos, aseguran reciclar en torno a las 600 toneladas de baterías procedentes de Europa al año, obteniendo los siguientes totales aproximados:

  • Reciclado del 75% aproximado del elemento.
  • Quema o destrucción de entre el 20/30% sobrante.
  • Enterrado del 2% de los materiales.

Teniendo en cuenta lo anterior, y respondiendo a la pregunta formulada ¿De qué deriva el alto coste del reciclaje de baterías? Reciclar la batería de un coche híbrido o eléctrico puede ser costoso debido a varios factores, como

  • La tecnología y complejidad en los procesos.
  • Las medidas de seguridad requeridas y el cumplimiento de las regulaciones medioambientales.
  • La limitación en la infraestructura y la capacidad de reciclaje.
  • La logística y el transporte.

Crees que, conforme la demanda de reciclaje de baterías aumente y la tecnología y la infraestructura evolucionen ¿Los costes de reciclaje serán menores? ¡Déjanos cada una de tus opiniones al final del artículo!

¿Qué materiales y componentes de los coches híbridos y eléctricos se pueden reciclar?

Son muchos los materiales que pueden ser reciclados en los coches híbridos y eléctricos, desde los neumáticos, hasta el conjunto de metales que los forman o los componentes electrónicos. A continuación, os mostramos cada uno de los elementos a los que podemos darle una segunda vida útil:

  • Batería: Las baterías de los coches híbridos y eléctricos contienen materiales valiosos como el litio, el cobalto, el níquel y el aluminio. Estos materiales pueden reciclarse en la fabricación de nuevas baterías u otros productos.
  • Neumáticos: Las ruedas de todo tipo de automóvil pueden ser recicladas para obtener materiales como caucho o acero, pudiendo fabricar nuevos neumáticos u otro tipo de piezas.
  • Componentes electrónicos: Se trata de controladores, sensores y tableros de instrumentos, compuestos por materiales valiosos como la plata. Estos componentes pueden ser recuperados y reciclados.
  • Metales: Los vehículos híbridos y eléctricos contienen una cantidad significativa de metales como el acero, el aluminio y el cobre, pudiendo ser reciclados y utilizados en la posterior fabricación de elementos metálicos.
  • Plásticos: Los plásticos, presentes en muchas de las partes de un vehículo híbrido o eléctrico, pueden ser reciclados y utilizados en la fabricación de nuevos productos plásticos.

¿Sabías que reciclando cada uno de los elementos mencionados estarás contribuyendo a la preservación de recursos naturales y la disminución de residuos en los vertederos? Si crees que hay un método mejor para hacerlo ¡No olvides dejárnoslo al final de este mismo contenido!

materiales y componentes de los coches híbridos y eléctricos

¿Cuál es el papel de los desguaces en el reciclaje de coches híbridos y eléctricos?

Los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, comúnmente conocidos como desguaces, juegan un papel crucial en el reciclaje de automóviles híbridos y eléctricos, garantizando una correcta gestión de los mismos una vez finalizada su vida útil.

Los desguaces se encuentran en cada uno de los pasos que se siguen para reciclar y descontaminar un vehículo de este tipo, mostradas a lo largo de este mismo artículo y resumiéndose tal que: Recepción y desmantelamiento, extracción y separación de los componentes reutilizables, recuperación de los materiales valiosos y gestión de residuos peligrosos.

Los desguaces deben cumplir con las regulaciones medioambientales y normativas vigentes durante la totalidad del proceso mencionado, incluyendo en el mismo la eliminación de residuos de forma responsable y el seguimiento de los procesos legales establecidos ¿Sabías que era esta la importancia de reciclar tu coche en un CATV autorizado?

 

Tras ver cada uno de los factores relacionados con el reciclaje de vehículos eléctricos ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre el reciclaje de coches híbridos y eléctricos en los desguaces? ¡Déjanos saber! Desde RO-DES Recambios estaremos encantados de resolver cada una de tus objeciones.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos