Consejos de mantenimiento en el sistema de iluminación del vehículo

Escrito por: Inma

Quieres mantener en perfectas condiciones el sistema de alumbrado de tu coche pero ¿No sabes cómo hacerlo? ¡Te mostramos la guía definitiva!

¿Cómo mantener el sistema de alumbrado en buen estado?

El sistema de iluminación del vehículo es una de las partes más importantes en términos de seguridad vial, siendo esencial su mantenimiento y revisiones ¿Qué elementos forman el sistema de alumbrado del coche? ¿Cómo alargar su vida útil?

En el artículo de hoy, os mostraremos cada uno de los consejos de mantenimiento para asegurar que las luces del coche funcionen correctamente y se mantengan en buen estado durante mucho tiempo ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Consejos de mantenimiento en el sistema de iluminación del vehículo

Las luces más relevantes en el coche ¿Cómo usarlas?

La iluminación del vehículo es un sistema clave en la seguridad activa de todo automóvil, suponiendo graves problemas en caso de presentar cualquier tipo de inconveniente o deficiencia ¿Cuáles son las luces más importantes?

De entre los tipos de luces que tiene el sistema de iluminación de todo automóvil, debemos de destacar las más importantes, siendo las más frecuentadas día a día, y debiendo de realizar un mantenimiento adicional en las mismas.

De esta forma, podemos decir que las luces más relevantes en el coche son: Las luces de cruce, de posición, de largo alcance, antiniebla e intermitentes ¿Crees que se debe de tener en cuenta alguna más?

Las luces más relevantes en el coche ¿Cómo usarlas?

Consejos para alargar la vida útil de las luces

Mantener el sistema de iluminación del automóvil en buenas condiciones es fundamental para aumentar la seguridad en la vía y en el conductor, ahora bien ¿Realmente sabemos los pasos que debemos seguir para hacerlo?

Lo primero que podemos hacer para mantener en perfecto estado el sistema de alumbrado del coche, es tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones, como las que os mencionamos a continuación:

  • Limpieza regular: Es importante limpiar de forma regular el conjunto de luces que forman el coche con jabón y agua, pues de lo contrario y con la acumulación de suciedad, polvo, insectos y otros residuos en las luces, podría reducirse su eficacia y vida útil.
  • Revisión del sistema electrónico: Es importante revisar el sistema eléctrico, incluyendo los cables y las conexiones, detectando con ello cualquier problema y debiendo de ponerle solución a tiempo.
  • No toques las bombillas: Si quieres manipular las bombillas de tu coche, debes evitar tocarlas directamente con los dedos, pues de lo contrario, y teniendo en cuenta el revestimiento especial con el que cuentan, se podría disminuir su vida útil.
  • Realiza un mantenimiento preventivo: Incluye en este la verificación de la alineación de las luces, la revisión de los interruptores de luz y la limpieza de los conectores eléctricos.

Siguiendo cada una de las recomendaciones listadas, podrás mantener el sistema de iluminación en perfecto estado, aumentar la seguridad en la vía y, como no, cumplir el lema: Ver y ser vistos.

Consejos para alargar la vida útil de las luces

Consejos de seguridad en el sistema de alumbrado

Tras ver las principales recomendaciones que debemos emplear y llevar a cabo para ampliar la vida útil del sistema de iluminación en el coche, desde RO-DES Recambios hemos optado por clasificar también otro tipo de consejos, pero en este caso para ampliar la seguridad en la vía.

Sabías que, la falta de iluminación en el coche ¿Es una de las principales causas de accidentes en carretera? Para prevenir que esto ocurra, deberemos de:

  • Hacer uso de repuestos de calidad: Siempre que vayamos a reemplazar cualquiera de las bombillas del coche, se aconseja optar por unas de buena calidad, pues con ello no solo aumentaremos la vida útil de la misma, sino que podremos ver y ser vistos mejor.
  • Comprueba si las luces de tu coche están fundidas: En caso de que cualquiera de las luces de tu coche se hayan fundido, se recomienda realizar su cambio de inmediato, pues de lo contrario la visibilidad en carretera disminuirá y el riesgo de accidentes se incrementará.
  • Alinea correctamente las luces: Asegúrate de que las luces del coche estén correctamente alineadas para evitar deslumbrar a otros conductores en la carretera y tener una buena visibilidad.
  • Haz uso de las luces en función de las condiciones: Muchos conductores desconocen el uso que deben de realizar de las luces en el coche, siendo este uno de los errores más comunes y pudiendo ocasionar fatales desenlaces en la vía.

Recuerda que, una buena y correcta iluminación en el vehículo es esencial para aumentar y garantizar la seguridad de la carretera ¿Crees que nos hemos dejado algún consejo por mencionar? ¿Qué harías tú para aumentar la seguridad en la vía? ¡Déjanos tus respuestas en comentarios!

Consejos de seguridad en el sistema de alumbrado

Problemas comunes en la iluminación del coche

Si quieres saber cómo detectar problemas en el sistema de iluminación de tu coche ¡Has llegado al sitio correcto! A continuación, te mostramos cada uno de los problemas más frecuentes en el alumbrado del automóvil, así como las causas de los mismos ¡No te lo pierdas!

  • Parpadeo en las luces: Son varios los motivos que pueden ocasionar el parpadeo en las luces de tu coche, siendo los más comunes un problema eléctrico, una batería descargada, un fallo en la bombilla o un defecto en el alternador.
  • No encendido de las luces: Se da en aquellos casos en los que, directamente, la iluminación del vehículo no se enciende, siendo causado por una bombilla fundida, una conexión eléctrica defectuosa, un interruptor defectuoso o un fusible quemado.
  • Debilidad en el alumbrado: Si observas que las luces de tu coche ya no funcionan como antes, lo más probable es que hayan perdido eficiencia o hayan sufrido un desgaste. En estos casos, y para evitar siniestros en la vía, debemos de sustituirlas de inmediato.
  • Problemas eléctricos: Presenciados a través de unos fusibles fundidos, conexiones eléctricas sueltas o corroídas, interruptores defectuosos o cables dañados.

¿Has sufrido alguno de los inconvenientes mencionados en el listado anterior? Si la respuesta ha sido afirmativa, contéstanos a una pregunta ¿Cuál crees que ha sido el motivo del mismo? ¿Cómo lo has solucionado?

Tienes o estás ante alguno de los problemas listados pero ¿No sabes si solucionarlo tú mismo o llevar tu coche al taller? Ante la duda ¡Pon las reparaciones en manos de un profesional!

Problemas comunes en la iluminación del coche

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la función principal de las luces en el coche?

Aunque puede parecer una cosa obvia, lo cierto es que muchos usuarios desconocen las principales funciones y objetivos del sistema de iluminación en el coche. De esta forma, y en respuesta a la pregunta formulada, podemos decir que, la principal función de las luces en el coche es proporcionar iluminación para permitir ver y ser vistos en carretera.

Junto con lo anterior, destacamos los siguientes beneficios de un sistema de alumbrado en buen estado: Mejora la visibilidad del conductor, alertan a los conductores y peatones de la presencia de nuestro coche, evitan accidentes en la vía…

Teniendo esto claro ¿Qué más debemos saber sobre las luces en el coche? Sigue leyendo para obtener respuesta a otro tipo de cuestiones relacionadas.

¿Cada cuánto se ha de comprobar el sistema de iluminación?

Por lo general, y siempre que queramos mantener en buenas condiciones el sistema de alumbrado del coche, deberemos de comprobar el estado de las luces al menos una vez al mes, ahora bien ¿Qué debemos tener en cuenta en este punto?

A la hora de revisar la iluminación el automóvil o de saber cuándo hacerlo, deberemos de tener claro que, la importancia de la verificación aumentará si se conduce con frecuencia durante la noche o en condiciones de poca luz.

Junto con lo anteriormente dicho, y siempre que vayamos a realizar un viaje largo, deberemos de realizar una revisión completa del sistema de iluminación del coche ¿Cada cuánto tiempo compruebas las luces de tu coche?

¿Por qué es importante que las luces del coche sean de calidad?

Son varios los motivos por los que las luces del vehículo deben ser de calidad, siendo, principalmente, la seguridad, la durabilidad y la eficiencia ¿A que nos referimos con esto? ¡Veámoslo! 

  • Seguridad: Como hemos mencionado, el sistema de iluminación es uno de los principales elementos de seguridad en el coche, permitiendo evitar accidentes en la vía y la buena visibilidad en los conductores. Las luces de mala calidad pueden no proporcionar suficiente iluminación, pudiendo afectar a la seguridad en carretera.
  • Durabilidad: Las luces de alta calidad suelen tener una vida útil más larga y pueden durar más que las opciones más baratas. Recuerda que, en ocasiones, lo barato llega a salir caro, siendo este uno de los mejores ejemplos que lo refleja.
  • Eficiencia: Las luces con mayor calidad tendrán siempre una mejor eficiencia y prestaciones, siendo más larga su vida útil.

En resumen, y por si necesitabas un empujón, optar por luces de calidad siempre será la mejor opción para escoger, pues no solo aumentará la seguridad, sino también aportará una serie de beneficios en el conductor y medio ambiente.

¿Realmente valoramos las luces del vehículo? ¿Cuánto?

Para responder esta pregunta tomamos nota de los datos establecidos en nuestro artículo de RO-DES, en donde se destaca a opinión de los españoles en cuánto a la importancia del sistema de iluminación.

Con ello, se obtiene como resultado la no valoración de los beneficios que tiene la luz diurna y la falta de entendimiento en las consecuencias que pueden derivar de una mala iluminación. Teniendo esto en cuenta, destacamos los siguientes porcentajes:

  • El 82% de los conductores afirman haber tenido una mala iluminación en situaciones de nieve o lluvias intensas.
  • El 68.2% de españoles dice que su coche tiene una buena iluminación, siendo tan solo el 4% los que aceptan tener una deficiencia en la misma.
  • El 65% de los usuarios destacan haber sufrido, en algún momento, problemas de visión a la hora de circular por un túnel.
  • A su vez, el 63% de los conductores creen que los problemas y carencias en la iluminación de su coche son bastante graves.

Y tú ¿Qué opinas de la iluminación de tu coche? ¿Crees que está en buen estado o podrías realizarle alguna mejora? ¡Déjanos cada una de tus respuestas y opiniones en comentarios!

¿Cuándo se han de cambiar las luces del coche?

Como sabrás, o vas a descubrir en esta misma respuesta, las luces del coche tienen una vida útil limitada, debiendo de remplazarse de forma eventual o siempre que presenten algún tipo de inconveniente.

Por ende, y como respuesta a la pregunta, desde RO-DES Recambios podemos decir que el momento de cambio en las luces del coche variará en función de: La calidad de la bombilla, la frecuencia de uso y las condiciones de conducción.

Ha pasado un tiempo y ¿Las luces de tu coche siguen funcionando? Si es este tu caso, lo mejor es realizar la sustitución a los dos años desde la última puesta a punto ¡OJO! Al elegir las luces de repuesto, es importante asegurarse de que sean del tipo y tamaño adecuados para el vehículo.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos