Síntomas de avería en la bomba de combustible ¿Cómo detectarlas?

Escrito por: Inma

¿Crees que la bomba de gasolina o diésel de tu coche está en mal estado y quieres asegurarte? Te mostramos los fallos más frecuentes en este elemento

Síntomas de avería en la bomba de combustible

La bomba de combustible, también conocida como bomba de gasolina o diésel, es uno de los componentes más esenciales en el funcionamiento de un automóvil, siendo su objetivo fundamental para el suministro de carburante al motor.

La falta de mantenimiento en esta pieza, así como la presencia de problemas en la misma, puede generar consecuencias significativas en el rendimiento del vehículo, influyendo de forma directa en la seguridad del conductor.

¿Quieres saber cuáles son las averías más comunes en la bomba de combustible y qué hay que hacer para detectarlas o prevenirlas? En el artículo de hoy, y tras explicar las principales características y funciones de este elemento, analizaremos todo sobre los problemas más comunes y la importancia del correcto mantenimiento en la bomba ¡Sigue leyendo para obtener más información!

La bomba de combustible: Todo lo que debes saber

Como hemos mencionado al inicio de este mismo contenido, la bomba de gasolina es una pieza fundamental en el sistema de alimentación de combustible de todo vehículo, pues asegura que los inyectores reciban el flujo de carburante idóneo para su funcionamiento.

Este componente, comúnmente ubicado en el interior del depósito de gasolina, transporta el combustible desde el tanque al motor, donde se mezcla con el aire y se quema, generando la energía necesaria para mover el automóvil.

De esta forma, podemos decir que el funcionamiento de la bomba de gasolina, es fundamental para el coche por las siguientes razones:

  • Contribuye a enfriar el motor mientras el combustible circula a través de la pieza, evitando el sobrecalentamiento y garantizando un funcionamiento seguro.
  • Durante el arranque y la aceleración, la bomba de gasolina suministra un flujo adicional de combustible para satisfacer las demandas del motor.
  • Este elemento controla la cantidad de combustible que se mezcla con el aire en la cámara de combustión.

Ahora que ya hemos visto la importancia de la bomba de gasolina en el automóvil ¿Cuáles crees que son los fallos más comunes en la pieza? ¿Y las consecuencias de los mismos? ¡Te los contamos!

La bomba de combustible: Todo lo que debes saber

Averías frecuentes en la bomba de gasolina

Son muchos los fallos que pueden manifestarse en la bomba de combustible del coche, siendo las consecuencias fatales para el rendimiento del motor. A continuación, os mostramos algunas de las averías más frecuentes en esta pieza:

  • Fallos en la cantidad de combustible: Si la bomba está en mal estado, la cantidad de gasolina suministrada al motor puede no ser la correcta, generando una pérdida de potencia, tirones durante la marcha o dificultades para arrancar el automóvil.
  • Pérdida de presión en el sistema de gasolina: Si esto ocurre, puede derivar en que el motor se apague de forma repentina o no arranque. También puede causar una marcha inestable o apagones durante la conducción.
  • Ruidos anormales en la pieza: Ante la presencia de fallos en la bomba de gasolina, se podrán observar ruidos extraños, como zumbidos, chirridos o golpeteos provenientes del área de combustible.
  • Sobrecalentamiento: Si este elemento presenta algún tipo de fallo o problema, puede provocar el sobrecalentamiento del motor, generando inconvenientes en el funcionamiento del sistema.
  • Aceleración del desgaste: Con el tiempo, la bomba de carburante puede experimentar desgaste y envejecimiento natural, lo que puede llevar a una disminución en su eficiencia y rendimiento.

¿Conocías estas averías o es alguno de los síntomas mencionados los que estás experimentando? Recuerda la importancia de seguir las revisiones pertinentes y el correcto mantenimiento del automóvil, así como hacer uso de combustibles de calidad y prestar atención a los signos de advertencia.

Averías frecuentes en la bomba de gasolina

Síntomas de fallo ¿Cómo detectarlos?

Detectar a tiempo los problemas en la bomba de gasolina es crucial para evitar daños mayores en el vehículo y garantizar su funcionamiento, debiendo de conocer las señales que indican un fallo en la pieza ¿No sabes cuáles son? ¡Te las enseñamos en el siguiente listado!

  • Pérdida de potencia o aceleración: Se da cuando el conductor pisa el acelerador, y observa una falta de potencia o lenta respuesta.
  • Tirones o sacudidas durante la conducción: Si ves cómo el coche produce sacudidas o tirones intermitentes durante la marcha, es una clara señal de fallo en la bomba de gasolina.
  • Dificultades para arrancar: El motor puede tener inconvenientes para encender o necesitar varios intentos antes de ponerse en marcha.
  • Marcha inestable o pérdida de velocidad: Sobre todo si se circula a ralentí, observándose dificultades para mantener una marcha constante.
  • Testigos de advertencia: La luz de verificación del motor o la luz de presión de aceite pueden encenderse en el tablero del vehículo si la bomba de gasolina está en mal estado.

¡No lo olvides! Identificar cualquier problema en la bomba de gasolina es importante para poner solución lo antes posible ¿Es alguna de las señales explicadas la que estás presenciando? Déjanos cada una de tus dudas en la sección de comentarios.

Síntomas de fallo en la bomba ¿Cómo detectarlos?

Suciedad en la bomba de gasolina: Causas y consecuencias

La presencia de suciedad, principalmente compuesta por partículas y sedimentos, y acumulada en el sistema de combustible, es uno de los problemas más comunes que pueden afectar el rendimiento de un vehículo ¿Qué ocurre si no se realiza la limpieza de la bomba de gasolina a tiempo? ¿Por qué se genera suciedad en la pieza?

Son varios los motivos por los que puede generarse suciedad u obstrucciones en la bomba de gasolina o diésel, siendo algunas de las más frecuentes el uso de combustible de mala calidad o la falta de mantenimiento en el conjunto del sistema.

A su vez, la acumulación de este tipo de sedimentos y partículas puede generar graves consecuencias como la obstrucción del filtro de gasolina, la disminución en la presión del combustible, un desgaste prematuro en los componentes de la bomba o problemas en los inyectores de combustible y otros componentes del sistema de inyección.

En resumen, la suciedad en la bomba de gasolina es un problema que puede tener múltiples causas y graves consecuencias en el funcionamiento del vehículo ¿Quieres obtener información o consejos sobre algún tema en específico? ¡Déjanoslo al final de este artículo!

Consecuencias de una presión inadecuada en la bomba de combustible

La capacidad de la bomba de combustible para mantener una presión adecuada en el sistema es de elevada importancia para un funcionamiento óptimo en el elemento.

Si esto no se realiza de forma correcta, y en caso de que la presión no esté en los niveles adecuados, podrán surgir una serie de inconvenientes significativos, afectando tanto al rendimiento como a la vida útil del coche.

En este mismo punto, y a continuación, os mostramos cómo la falta de presión en la bomba de gasolina puede manifestarse y las consecuencias de esto.

Presión insuficiente

Se da cuando la bomba de gasolina no puede generar la presión adecuada, derivando en la pérdida de potencia del motor. Esto se debe, principalmente, a que no se suministra la cantidad suficiente de combustible para una combustión eficiente, generando:

  • Dificultades de arranque
  • Tirones durante la conducción

¡OJO! Una presión insuficiente puede resultar en una mezcla de aire y carburante desequilibrada, lo que puede llevar a una combustión incompleta y provocar la acumulación de depósitos en las bujías y cilindros.

Presión excesiva

Una presión desmesurada en la bomba gasolina o diésel, y a diferencia del caso anterior, puede forzar el suministro de combustible al motor, provocando un aumento en el consumo de carburante y en las emisiones contaminantes. A su vez, el exceso de presión:

Con ello, puede hacer que los inyectores de combustible funcionen de manera ineficiente o se obstruyan, lo que afecta negativamente la pulverización del combustible.

Sea cual sea la situación en la que te encuentres ¡No lo olvides! Una presión inadecuada en la bomba de combustible puede llevar a un rendimiento deficiente del vehículo, un mayor consumo de gasolina y posibles daños a los componentes del sistema y del motor.

Consecuencias de una presión inadecuada en la bomba de combustible

No sé si es la bomba lo que está fallando ¿Cómo me aseguro?

¿Crees que puede ser otro componente mecánico del coche el que esté averiado? ¡Toda la razón! Los síntomas de avería mencionados en este mismo artículo podrán observarse también ante una bujía en mal estado o una cadena del tiempo dañada.

¿Cómo identificarlo? Pues bien, para saber a ciencia cierta qué elemento del coche está averiado, en primer lugar deberás de comprobar su estado general, abriendo el capó y poniendo en marcha el motor: Si el motor no arranca pero si emite el ruido de encendido, el problema estará en la bomba.

Todo seguido, y para eliminar la posibilidad de fallo en las bujías, deberemos de conectar un probador en uno de los cables de las mismas, girando después la llave para encender el motor.  Si salen chispas, las bujías están en buen estado.

Por último, y para comprobar el estado de la cadena del tiempo, deberemos de acceder a la misma (localizada en un lateral del motor) y tendremos que quitar los tornillos y levantar la cubierta. Si la cadena gira con normalidad cuando se enciende el motor, estará en buen estado.

 

 

Como has podido observar a lo largo del contenido, son varios los problemas que puede presenciar la bomba de combustible y diversos los motivos por los que puede averiarse ¿Tienes dudas relacionadas con este u otro elemento del vehículo? No olvides que puedes dejarnos cada uno de tus comentarios, inquietudes o experiencias a continuación ¡Te esteramos!

 

Artículos relacionados

Relacionados

6 Comentarios

  1. Avatar

    Es una bomba diésel . No le yega gasoil alos inyectores . . Asta la bomba. Si yega gasoil . Cual seria el problema??

    Responder
  2. Avatar

    Tengo una dodge caravan , lo que estoy sintiendo ultimamente es , acelero y se jalonea se siente siente la fuerza pero con la misma se baja , yo pienso que puede ser la bomba de gasolina que está sucia , , ó que podra ser? Ayuda

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenos días Luís!
      Con la información que nos das son muchos los problemas que pueda estar teniendo el automóvil, debiendo de acudir a un profesional o taller para realizar una revisión del coche. En caso de disponer de cualquier otra consulta no dudes en informarme.
      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Avatar

    hola, problema en ranger 2,5, en algunos casos al poner en contacto previo al encendido no llega presión o nafta al filtro de nafta.

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenas tardes!
      ¿Has revisado la bomba de combustible? En caso de no haberlo hecho, te recomendamos hacerlo, puede que la avería o fallos provengan de este componente. La bomba se encuentra en el tanque.
      No olvides que si no dispones de conocimientos mecánicos lo mejor es acudir al taller para que realicen una correcta revisión.
      ¡Un saludo!

      Responder
  4. Avatar

    Hola tengo un attitude 2007 1.6l por las mañanas lo encuendo y se apaga a los 2 segundos como que se agota la gasolina, y asi 3 o 4 veces hasta que se mantiene encendido normal, esto solo en las mañanas. Todo el dia normal segun yo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos