Homologación de un cambio de neumáticos y llantas: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

¿Pensando en cambiar las ruedas y las llantas de tu coche? ¡No lo hagas sin saber nuestros consejos! Esta es la homologación que debes seguir.

Cambio y homologacion de los neumáticos y llantas

Neumáticos equivalentes, homologados, diámetros y anchura de llanta, tamaños de buje, cuantía de tornillos, anchos de vía, espaciadores, Etc… Estas son algunos de los términos que deberías escuchar si estás pensando en cambiar las ruedas de tu coche.

Muchos son los conductores que cambian las llantas de serie de sus vehículos por otras de dimensiones más elevadas, más anchas e incluso por llantas de otro material para conseguir que sean más ligeras. ¡OJO! Si estos cambios no se realizan correctamente, se pueden tener problemas legales con la ITV y multas de la Guardia Civil. 

Para evitar problemas técnicos y de seguridad durante la instalación, hemos optado por explicar cada uno de los aspectos que se han de tener en cuenta si estás pensando en realizar el cambio de neumáticos o llantas en tu automóvil ¡No dejes de leer!

Homologación de los neumáticos y llantas

¿Neumáticos equivalentes u homologación?

La primera decisión que se debe tomar al elegir las nuevas ruedas de un coche es la de montar neumáticos de medidas equivalentes.

  • Si optamos por montar neumáticos equivalentes, el diámetro no variará mucho (aproximadamente el 3%).
  • En cambio, si lo que buscas es ganar algo de altura con el nuevo neumático, lo normal es intentar encontrar un neumático no equivalente que pueda ser instalado en el vehículo sin mermar sus prestaciones.

La elección de las llantas se realizará una vez tengamos claro el nuevo neumático que se va a instalar. Además, tendremos que comprobar la compatibilidad de la misma con el neumático fijándonos en el Reglamento nº 124 de la CE sobre prescripciones relativas a la homologación de ruedas para vehículos y en los datos de la tabla ERTRO. Puedes consultar y descargar esta tabla, haciendo clic aquí.

Desde Tutuning, especialistas en homologaciones y con quienes hemos hablado para que nos expliquen qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar un cambio de ruedas en nuestro vehículo, hacen hincapié en la importancia de contar con asesoramiento profesional ya que, de esta manera, podremos realizar esta comprobación solamente enviándoles los datos de los neumáticos a instalar.

Neumáticos, llantas, separadores y tornillos

Neumáticos

La Ley permite, actualmente, la sustitución de los neumáticos de los coches por otros equivalentes sin ningún problema, siempre que el desarrollo del neumático sea equivalente a nuestros neumáticos o tenga una tolerancia de +3% o -3%. 

Otro elemento a tener en cuenta es el índice de carga, que puede ser igual o superior al de la ficha técnica. Esto significa que si el índice de carga es de 84, el neumático tendrá una capacidad de carga de 500 kg, como se puede ver en la tabla que compartimos a continuación. El código de carga, en ocasiones, si es posible reducirlo según los pesos máximos por eje del vehículo.

índice de carga de los neumáticos

El código de velocidad debe ser igual o superior al que viene en ficha técnica. Será posible reducir este código de velocidad siempre y cuando los nuevos neumáticos instalados sean M+S. En ese caso se podría bajar hasta Q. 160 km/h.

A continuación, podéis ver la table con los códigos de velocidad de los neumáticos.

Códigos de velocidad de los neumáticos

Llantas

No hay que olvidar, que también es muy importante comprobar la compatibilidad entre la llanta y el neumático ya que, en ningún caso, será posible legalizar neumáticos demasiado estirados. Por tanto, será necesario verificar esta compatibilidad una vez tengamos claro el neumático a instalar.

Si no estás seguro de cómo leer la información de los neumáticos de tu coche, puedes ver esta completa guía que publicamos hace unos días en este mismo blog.

El diámetro de la llanta es otro punto a tener en cuenta. Podemos aumentar la llanta de diámetro, aunque para seguir manteniendo la equivalencia, tendremos que disminuir el perfil del neumático para que siga ofreciendo el mismo desarrollo.

Respecto a la anchura de la llanta, la dirección no debe rozar con ninguna parte de la carrocería del vehículo dentro del rango de movimiento de la rueda, como la dirección de bloqueo total, la compresión o la extensión de la suspensión, ni con partes mecánicas como mangueras de freno, torretas de amortiguadores, pasos de rueda, etc. La rueda no debe rozar con partes mecánicas como mangueras de freno, torretas de amortiguadores o pasos de rueda.

Separadores

Por otro lado tenemos los separadores. Los separadores son piezas intermedias que se instalan entre los bujes y las llantas para «separar» las ruedas, desplazando las llantas hacia la parte exterior del coche. 

También pueden utilizarse como elemento intermedio cuando el buje y la llanta de un coche no coinciden, en lugar de utilizar un anillo de centrado o girar la llanta. Sólo en este caso tiene sentido el uso de separadores, que siempre deben estar doblemente centrados y atornillados para tensar lo menos posible los tornillos y espárragos originales del coche.

Una vez hemos hablado de los neumáticos y llantas, toca hablar del ancho de vías. En la ficha técnica de nuestros vehículos indica el ancho de vía homologado para cada eje (no necesariamente la misma medida para el delantero y el trasero). 

Siempre que se realice una instalación de separadores o un cambio de llantas, será necesario comprobar si el ancho de vías ha variado. Si ha variado, la ITV nos puede exigir legalizar esta variación y homologar los separadores.

En turismos, a partir de 6 cm de incremento en el eje delantero, nos pueden exigir ensayos. En todoterrenos podemos llegar a un incremento de +15 cm sin realizar pruebas adicionales.

La Ley prohíbe totalmente los neumáticos o llantas que sobresalen de carrocería. Para que no se consideren ilegales, las ruedas tendrán que cubrir el ángulo que puedes ver en la siguiente imagen.

Imagen de las proporciones de los neumáticos

Si la llanta de una rueda sobresale mínimamente, se tendrán que instalar aletines.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y recordad que, en caso de dudas relacionadas con el cambio de neumáticos o llantas en tu vehículo, es aconsejable contar con la experiencia de profesionales especialistas en la homologación de vehículos, como Tutuning, desde donde estamos seguros de que podrán resolver todas vuestras dudas.

Si lo prefieres, también puedes dejarnos aquí mismo un comentario y nosotros mismos se los haremos llegar con el objetivo de trasladarte su respuesta y ayudarte a resolver cualquier cuestión relacionada con este tema ¿Alguna vez has pensado en instalar unas ruedas más grandes en tu coche? ¿O unas llantas más ligeras? ¡Cuéntanos tu experiencia!

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