Averías frecuentes en el radiador del coche y cómo identificarlas

Escrito por: Inma

Crees que el radiador de tu coche tiene problemas pero ¿No sabes cuáles son los fallos comunes en la pieza ni cómo identificar una avería? ¡Descúbrelo!

Averías frecuentes en el radiador del coche y cómo identificarlas

En nuestro anterior artículo, en donde te mostrábamos “la Guía definitiva para cambiar el radiador del vehículo” ya hablamos sobre algunos de los síntomas de fallo en la pieza, determinantes para su reparación o sustitución, ahora bien ¿Cuáles son las averías o problemas más comunes en el radiador del coche? ¿Cómo detectarlos y solucionarlos de la mejor forma posible?

Algunos de los fallos que más se producen en el radiador se deben al mal funcionamiento del ventilador o la bomba de agua, la obstrucción en las rejillas, la pérdida de refrigerante o fugas, los desperfectos por golpes o impactos y la pérdida de líquido (entre otros muchos). Detectar cualquiera de los mencionados será determinante a la hora de asegurar el funcionamiento del sistema de enfriamiento.

Como sabrás, si eres uno de nuestros fieles lectores, el radiador es uno de los componentes esenciales en el sistema de refrigeración del coche y su estado influye directamente en las prestaciones del motor y seguridad del propio conductor ¿No sabes cómo identificar una avería en el radiador de tu coche y quieres aprender a hacerlo?

¿Qué tipo de problemas puede tener el radiador del coche?

Averías o problemas frecuentes en el radiador del coche

Ya hemos mencionado la relevancia del radiador en el sistema de enfriamiento de tu automóvil, pero desde RO-DES Recambios creemos conveniente que sepas que, en caso de fallo sobre la pieza, son más los problemas que pueden surgir.

Es por ello por lo que identificar las averías comunes en el radiador del coche es esencial para mantener tu vehículo en buen estado y evitar costosas reparaciones ¿Quieres conocer las causas más frecuentes de fallos en el radiador y cómo reconocerlas antes de que se conviertan en un problema mayor?

A continuación, te enseñamos los fallos más habituales en esta pieza del sistema de enfriamiento, así como sus causas y consejos de detección ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Pérdidas de agua

Las pérdidas de refrigerante en el radiador son uno de los problemas más comunes que pueden surgir, y su detección temprana es crucial para evitar daños mayores en el motor y en otros componentes del vehículo. Algunos de los motivos principales de pérdidas de agua en el radiador son:

  • Fugas en las juntas: En caso de estar deterioradas o dañadas, o simplemente con el paso del tiempo y desgaste, estas pueden ocasionar fugas de agua en la pieza.
  • Obstrucciones: La acumulación de sedimentos, suciedad o residuos en el interior del radiador puede obstruir los conductos de refrigeración, aumentando la presión y provocando fugas en las juntas o la carcasa del radiador.
  • Fisuras o grietas: Los impactos o corrosión provocan fisuras o grietas en el radiador, lo que resulta en pérdidas de agua.

¿Has observado una fuga de agua en el radiador de tu coche? En este caso, te recomendamos seguir una serie de consejos, de entre los que se encuentran las inspecciones periódicas visuales en la pieza, la verificación constante del nivel de anticongelante y la realización de una prueba de presión en el sistema de enfriamiento.

Junto con todo lo anterior, también debes conocer las consecuencias de no solucionar las pérdidas de agua en el radiador, pudiendo esto ocasionar un sobrecalentamiento, daños en otros componentes como la bomba de agua y el termostato o la perdida de rendimiento y eficiencia en el motor.

Averías frecuentes en el radiador del coche: Pérdidas de agua

Obstrucción de las rejillas

Las rejillas del radiador son esenciales para garantizar un flujo de aire adecuado a través del sistema de enfriamiento del motor. Sin embargo, a lo largo del tiempo, es común que estas rejillas se obstruyan, lo que puede causar problemas graves en el rendimiento del radiador y, en última instancia, en el motor del automóvil. Algunas de las causas de fallo en estas son:

  • Acumulación de suciedad: El polvo y los residuos de la carretera pueden almacenarse en las rejillas del radiador, obstruyendo el flujo de aire necesario para el enfriamiento del motor.
  • Insectos y escombros: Los insectos, hojas caídas y otros restos de la vía pueden quedar atrapados en las rejillas del radiador, impidiendo el paso del aire y reduciendo la eficiencia del sistema de refrigeración.
  • Obstrucción por desechos internos: Los sedimentos o residuos internos en el radiador puede provocar obstrucciones en las rejillas, afectando negativamente al rendimiento del sistema de enfriamiento.

Para detectar un fallo o avería en las rejillas del radiador, te aconsejamos usar una linterna para iluminarlas desde diferentes ángulos y verificar si hay obstrucciones, así como observar cualquier cambio en la temperatura del motor mientras conduces, ya que una obstrucción en las rejillas puede provocar un sobrecalentamiento. Junto a ello, intenta limpiar regularmente las rejillas con aire comprimido.

¿Cuáles crees que son las consecuencias de no solucionar los fallos o las rejillas en el radiador? Un motor sobrecalentado debido a obstrucciones en las rejillas del radiador puede experimentar un aumento en el consumo de combustible, ya que tendrá más dificultades para mantener una temperatura adecuada. A su vez, ignorar la obstrucción de las rejillas puede acortar la vida útil del motor y resultar en costosas reparaciones o incluso en la necesidad de reemplazar el motor por completo.

Averías frecuentes en el radiador del coche: Obstrucción de las rejillas

Avería en el termostato

El termostato es una pieza clave en el sistema de enfriamiento del motor, pues regula la temperatura del líquido refrigerante al abrir y cerrar el paso hacia el radiador. Las averías en este componente son relativamente comunes y pueden causar problemas significativos en el funcionamiento del motor y en el sistema de enfriamiento. Generalmente, surgen por:

  • El desgaste por uso: Con el tiempo y el uso continuo el termostato puede deteriorarse, lo que puede afectar su capacidad para abrir y cerrarse correctamente.
  • Corrosión y suciedad: La corrosión causada por la presencia de agua o líquido refrigerante de baja calidad puede dañar las partes del termostato, lo que resulta en un mal funcionamiento. A su vez, la presencia de suciedad puede interferir en su funcionamiento.
  • Fallo electrónico: En vehículos modernos, los termostatos electrónicos pueden experimentar fallos debido a problemas en el sistema, como cortocircuitos o fallos en los sensores.

En este punto, observa si hay un flujo constante de líquido refrigerante en el radiador cuando el motor está caliente. Si el flujo parece intermitente o irregular, es posible que el termostato esté atascado en una posición cerrada.

A su vez, para detectar un problema en la pieza, y con la ayuda de un mecánico profesional, se puede verificar la activación del termostato ¿Sabías que de no hacerlo podrá reducir la eficiencia de la pieza y acortar la vida útil del motor?

Averías frecuentes en el radiador del coche: Avería en el termostato

Mal funcionamiento del ventilador

El ventilador asegura un flujo constante de aire a través del radiador, ayudando a disipar el calor generado por el motor.

Sin embargo, el mal funcionamiento del mismo es una de las averías más comunes en el sistema de enfriamiento y puede tener consecuencias graves si no se detecta y se soluciona a tiempo, como la reducción en el rendimiento del motor o el sobrecalentamiento, daños en el propio sistema o el aumento en el riesgo de averías.

Algunas de las principales razones por los que el ventilador puede funcionar deficientemente son:

  • La presencia de fallos en el motor: El motor eléctrico que impulsa el ventilador puede experimentar fallos debido al desgaste, sobrecalentamiento o defectos en los componentes internos.
  • Problemas en la alimentación eléctrica: Las interrupciones en el suministro eléctrico al motor del ventilador, como fusibles quemados, relés defectuosos o conexiones sueltas, pueden provocar un mal funcionamiento del ventilador.
  • Daños en las aspas: Los impactos en las aspas del ventilador pueden causar daños físicos que afecten su capacidad para mover el aire de manera eficiente.
  • Bloqueo del ventilador: La acumulación de suciedad, residuos u otros objetos en las aspas del ventilador o en el área circundante pueden provocar bloqueos que impidan su funcionamiento adecuado.

¿No sabes cómo detectar este tipo de inconvenientes en el ventilador del radiador? Desde RO-DES Recambios te aconsejamos prestar atención al sonido del ventilador y verificar su funcionamiento. Además, puedes utilizar un multímetro para verificar la presencia de voltaje en el conector eléctrico del motor del ventilador y asegurarte de que el suministro de energía sea constante y adecuado.

¡No lo olvides! Un ventilador que no funciona correctamente puede resultar en un sobrecalentamiento, en la disminución del rendimiento del motor y en la presencia de daños y averías adicionales en el sistema de enfriamiento.

Averías frecuentes en el radiador del coche: Mal funcionamiento del ventilador

Otras

Has visto las averías más frecuentes en el radiador del coche y ¿No coinciden con la que crees que está pasando en tu caso particular? A continuación, y para darte la mejor solución, te mostramos otros tipos de fallos que puede tener el radiador del coche ¡No te los pierdas!

  • Termocontato estropeado: Responsable de activar el ventilador del radiador cuando la temperatura del motor alcanza un nivel determinado. Si está estropeado, el ventilador puede no encenderse cuando sea necesario, lo que puede provocar un sobrecalentamiento del motor.
  • Fallos en la bomba de agua: Responsable de hacer circular el líquido refrigerante a través del sistema de enfriamiento del motor. Sus fallos pueden provocar una flujo inadecuado del refrigerante, lo que también puede resultar en un sobrecalentamiento del motor.
  • Problemas en el circuito de agua: Incluye una serie de mangueras, conexiones y componentes que transportan el líquido refrigerante desde y hacia el radiador. Los problemas en el circuito de agua, como mangueras dañadas o conexiones sueltas, pueden provocar fugas de refrigerante y reducir la eficiencia del sistema de enfriamiento.
  • Oxidación de las tuberías del circuito: Puede provocar debilidad estructural en las tuberías y aumentar el riesgo de fugas. Para identificar la oxidación de las tuberías, es importante revisarlas visualmente en busca de signos de corrosión o deterioro.
  • Aparición de fugas de refrigerante: Pueden ocurrir en cualquier punto del sistema de enfriamiento, incluyendo el radiador, las mangueras, las conexiones y los componentes. Son causadas por diversos factores, como daños físicos, corrosión, sobrepresión o desgaste de los materiales.

¿Conocías el resto de problemas que podrían observarse en el radiador del coche? ¿Cuál de todos es el que le ocurre al tuyo? ¡Déjanos tus opiniones y comentarios al final del contenido!

Hay más de un radiador en el vehículo ¿Lo sabías?

Cuando pensamos en el sistema de refrigeración de un automóvil, es común asociarlo únicamente con el radiador principal que se encuentra en la parte delantera del vehículo. Sin embargo, lo que muchos conductores no saben es que en realidad hay más de un radiador distribuido estratégicamente en el vehículo para cumplir diferentes funciones vitales. Estos radiadores adicionales desempeñan roles específicos que van más allá de enfriar el motor y contribuyen significativamente al rendimiento general del automóvil.

Desde RO-DES Recambios, creemos conveniente que conozcas la existencia de estos componentes adicionales para comprender mejor el sistema de refrigeración del automóvil y estar preparados para identificar y abordar posibles averías.

 

 

Desde la presencia de fugas de refrigerante hasta fallos en el ventilador, cada problema frecuente en el radiador requiere una atención rápida y precisa para evitar daños mayores en el motor y en el sistema ¿Has experimentado algún problema con el radiador de tu coche? ¿Cómo identificaste la avería y qué medidas tomaste para solucionarla? Nos encantaría conocer tus experiencias y consejos ¡Déjanos tus comentarios abajo!

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