El tacómetro del coche: Todo lo que debes saber sobre este elemento

Escrito por: Inma

El tacómetro de nuestro coche nos aporta información que no puede darnos otro elemento ¿Lo conoces? ¡Te mostramos todo sobre el tacómetro del coche!

Todo lo que debes saber sobre el tacometro o cuentarevoluciones del coche

El tablero o cuadro de mandos es uno de los elementos a los que todo conductor debería prestar atención, ahora bien ¿Cuántos conductores hacen caso omiso de este dispositivo? ¿Cuáles son las consecuencias de esto?

El tacómetro, también denominado cuentarrevoluciones, es un dispositivo capaz de mantener un óptimo régimen de giro cuya función es la de indicar la velocidad a la que gira el motor de nuestro coche.

Gracias a la información que este tipo de dispositivos aporta en el usuario, permite la mejora en las respuestas, así como el ahorro en el combustible y otras tantas ventajas.

Tipos de tacómetro

De entre los tipos de tacómetros que podemos encontrar e instalar en nuestro vehículo, están:

Tacómetros digitales: Son los más habituales en modelos de nueva fabricación y ciertas versiones menos actuales. Están formados por una pantalla LED o LCD, así como por una memoria para almacenar la información recogida durante el proceso. Su principal cometido es el de elaborar operaciones estadísticas, midiendo la precisión y supervisando las cantidades basadas en el tiempo.

Tacómetros analógicos: Son los más frecuentes, en este caso la velocidad se convierte en voltaje a través del uso de un convertidor extremo de frecuencia. Este tipo de tacómetros no pueden almacenar lecturas ni calcular el promedio o la desviación, pues su composición, basada en una aguja y un dial de interfaz, no lo permite.

Tacómetros de frecuencia y tiempo: Las dos opciones mencionadas ejercen sus funciones con el principal objetivo de métodos de medición.

  • Los de medición del tiempo son perfectos para mediciones de baja velocidad, encargándose de calcular la velocidad midiendo el intervalo de tiempo entre los pulsos.
  • Los de medición de frecuencia, en cambio, son aptos para las mediciones de alta velocidad y cumplen la función de medir la velocidad midiendo la frecuencia de los pulsos.

Tacómetros con o sin contacto: Ambos tipos de tacómetros son métodos de adquisición de datos.

  • Los tacómetros con contacto se caracterizan por estar en contacto con el eje giratorio, haciendo uso de un codificador óptico o sensor magnético.
  • También podemos encontrar los tacómetros sin contacto, siendo ideales para aplicaciones móviles y cuyo uso se ejerce con un disco óptico o láser.

Tacómetros de última generación: Este tipo de dispositivos hacen uso de un microprocesador para captar la velocidad del giro de motor y enviar la información a la pantalla digital, siendo, el resultado final, mucho más preciso que en los modelos tradicionales.

Tipos de tacómetros

Preguntas frecuentes

¿Qué elementos se necesitan para su instalación?

Instalar el tacómetro en un vehículo que no cuente con este tipo de función no es tarea sencilla, pues requiere de una serie de pasos en los que se deberá de tener en cuenta un conjunto de factores.

Lo primero que debes saber son los elementos que necesitarás para su instalación, siendo los siguientes: El tacómetro, un adaptador, un contra alambre, un alambre de 20’, unos conectores de cableado, un esquema de cableado y unas llaves en varios tamaños métricos. 

Debes tener en cuenta que la instalación de este elemento es algo compleja, pues no es uno de los cambios que puedes realizar tú mismo con unos mínimos conocimientos de mecánica. En caso de presentar cualquier tipo de duda, acude al mecánico de inmediato.

¿Cómo se conecta a los sensores automáticos?

Durante el proceso de instalación del tacómetro en el vehículo, deberemos tener en cuenta la conexión de los cables a uno de distintos tipos de sensores explicados a continuación:

  • Sensor de ralentí: Se da en los motores de inyección y es el encargado de suministrar aire al colector de admisión. A su vez, y en caso de que se encuentre en los motores de carburante, este elemento se encarga de regular y controlar el suministro de combustible al canal inactivo.
  • Sensor del cigüeñal: Cumple el cometido de fijar la posición de las bielas en el primer cilindro del motor, convirtiendo el impulso eléctrico en el valor apropiado.
  • Ecus: Se da en los automóviles modernos, que están conectados a la unidad de control electrónico, permitiendo la recepción de señales provenientes de los sensores conectados al motor.

Dicho esto, se deberá de tener en cuenta que, dependiendo del uso y características del vehículo, serán distintos los tipos de tacómetros que podemos instalar.

Cosas importantes que tienes que saber sobre el tacometro

¿Cuál es el coste de un tacómetro? 

Puesto que el tacómetro puede estar presente tanto en los vehículos modernos como en los que no lo son tanto, el precio puede variar según el fabricante y los elementos que se han de sustituir:

  • El sensor de velocidad suele tener un coste de entre los 50 y los 150 euros.
  • En caso de querer cambiar solo la pantalla, el coste de esto estaría entre los 150 o 300 euros, mientras que si se pretende realizar la sustitución del cuadro de instrumentos el coste ascendería a los 1.500 euros.

En el caso de los vehículos más antiguos, y siempre que se quiera equipar el coche con un tacómetro original, podrán hacerlo por un coste medio de 350 euros, dependiendo en todo caso de la marca y el modelo del vehículo, así como de la calidad del producto.

¿Cuál es el principal objetivo del tacómetro? 

Cómo bien hemos definido en las primeras líneas de este mismo artículo, el tacómetro del coche es el instrumento capaz de medir la velocidad de rotación de un eje o disco y está diseñado, principalmente, para medir las revoluciones por minuto de un objeto en movimiento.

Este elemento suele ser utilizado en los motores y otras máquinas presentes en el sector de la automoción, e incluso en aviación.

Cual es el pirncipal objetivo del tacometro o cuentarrevoluciones

¿Cuáles son las desventajas de estos dispositivos? 

Si estás pensando en comprar un tacómetro para instalarlo en tu coche, pero dudas sobre los pros y los contras que este puede aportar ¡Estás en la pregunta correcta! De entre las desventajas que nos presenta este elemento podemos encontrar las mencionadas a continuación:

  • Presencia de imanes y cepillos que pueden deteriorarse con el paso del tiempo, dificultando su funcionamiento y eficiencia. El segundo de estos requiere de un constante mantenimiento.
  • Los tacómetros emiten una tensión analógica (proporcional a una sola velocidad) por lo que el ángulo del rotor no podrá determinar de la misma forma que un codificador.
  • Son susceptibles al efecto de carga: Dependiendo, en todo caso, de la impedancia de entrada del dispositivo de medición y otros factores en el circuito y, principalmente debido a la tensión analógica.
  • Su precisión es mucho menor a la comparada con un codificador, sobre todo a bajas velocidades.

Tras leer las desventajas de este dispositivo ¿Sigues creyendo que vale la pena instalarlo en el automóvil?

¿Necesita un coche con transmisión automática la instalación de un tacómetro? 

Por lo general, no hay ninguna razón de peso por la que un vehículo con transmisión automática debería instalar un tacómetro en su coche, pues se puede conducir una gran cantidad de kilómetros con un vehículo sin necesidad de saber cuál es la velocidad de giro del motor del automóvil ¿No crees?

Instalación o puesta en marcha del tacómetro del coche

¿Qué problemas o fallos suelen surgir en este elemento? 

Son varios los fallos que puede presentar el tacómetro de nuestro vehículo, generalmente electrónicos o mecánicos, siendo estos de los más fáciles para resolver en lo que respeta a la mecánica del automóvil.

Algunos de los problemas más comunes en el tacómetro, así como sus soluciones, son:

  • Conexiones en los cables: Puede que el fallo del tacómetro sea a causa de la rotura o corrosión de las conexiones o cables de alambre. Para evitarlo, se deberá comprobar el estado del cableado del tacómetro, verificando la correcta conexión con la fuente de alimentación de la batería y la unidad de control.
  • Error en la lectura de pantalla: Ocurre en el momento en el que no se muestra ningún tipo de lectura en la pantalla del tacómetro. En estos casos, y teniendo en cuenta que la causa del problema puede ser la pantalla LED, deberemos comprobar el estado de la misma y, de ser necesario, proceder con la sustitución de este elemento.
  • Problemas en la calibración: Este fallo se da en aquellos casos en los que la calibración del tacómetro no está sincronizada, siendo un claro indicador de problemas u averías. Para solucionarlo, deberemos reajustar el tacómetro digital con la ayuda de las instrucciones establecidas en el manual del fabricante.

Junto al resto de elementos de nuestro vehículo, es importante asegurarse del correcto funcionamiento de los mismos y, con ello, la previa comprobación de cada uno de sus componentes.

¿Cuál es el significado de la numeración de este elemento? 

La mayoría de tacómetros disponen de una serie de numeraciones que van desde 0 hasta 8, siendo estos el número de veces que el motor hace una revolución completa cada minuto. Para que lo entiendas, se trata de las Revoluciones o RPM por minuto.

La revoluciones por minuto reflejan la información de velocidad del motor, pudiendo indicar los siguientes puntos:

  • Régimen de motor al ralentí: Presenta un valor normal de 700 a 900 rpm y debe ser contante.
  • Funcionamiento del motor: Se encuentra entre los 900 rpm y hasta los 4.500 rpm, siendo este el valor medio. En este caso nos encontraríamos ante los valores en los que se encuentra en motor de nuestro coche en uso normal.
  • Rango de velocidad máxima: Indica el valor máximo en el que el motor rota, yendo desde las 4.500 rpm hasta las 6.000/7.000 rpm. ¡Ojo! En estos casos el valor no debe excederse, de lo contrario el motor podría verse muy dañado.
El tacómetro o cuentarrevoluciones del automóvil

¿Crees que sirve de algo la instalación o presencia de un tacómetro en el vehículo? ¡Déjanos tus dudas y opiniones en comentarios! Desde RO-DES Recambios queremos ayudarte ¡Te esperamos!

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Hola tengo un problema mi furgoneta h1 cuando le pongo la llave el cuentarevolucions se vuelve loco por que puede ser

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenas tardes!
      Lo primero que debes hacer es comprobar que el cuadro funciona correctamente y el estado del sensor de revoluciones. Si no sabes cómo hacerlo o no dispones de los conocimientos suficientes de mecánica te recomendamos que acudas a un taller profesional para resolver tus dudas.
      ¡Un saludo!

      Responder

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