Realidad mixta, virtual y aumentada en los vehículos ¿De qué se trata?

Escrito por: Inma

El futuro de los coches está en camino, nada más hay que ver las realidades mixta, virtual y aumentada ¿De qué se trata? ¡Descúbrelo!

Coche realidades virtual, mixta y aumentada

Con el principal objetivo de recrear realidades alternativas, han aparecido, en el sector de la automoción, las realidades mixta, virtual y aumentada ¡Aunque con métodos totalmente distintos de representarlas!

El futuro de la movilidad está cada vez más al alcance de nuestras manos, y es que, con la presencia de estas tres nuevas realidades en nuestros vehículos, son muchas las opciones que tenemos para hacer de la seguridad vial algo más eficiente ¿En qué consiste cada una de estas alternativas? ¿Cuáles son sus principales diferencias?

En el artículo de hoy clasificaremos el conjunto de realidades que forman parte del mundo de la automoción, siendo su significado y objetivo el explicado a continuación:

  • Realidad mixta: También denominada Mixed Reality o XR, es una tecnología innovadora y desconocida, con un gran potencial y con distintas formas de uso, ya sea:
    • Representando elementos reales en el entorno visual.
    • Representando elementos virtuales en un entorno real.
  • Realidad virtual: Se conoce por VR O Virtual Reality. Permite visualizar un entorno virtual e incluso desplazarnos por este; recrea un entorno simulado el cual podemos ver a través de unas gafas de VR, todo gracias a los sensores de movimientos que viste.
  • La realidad aumentada: Dicha de otra forma, Augmented Reality o AR. Está se ve a través de tablets o smartphones, recreando elementos digitales tridimensionales en el plano de una situación real.

Vistas las principales diferencias entre las realidades virtuales que depara el futuro de la automoción, te preguntarás ¿En qué consiste cada una de ellas? ¿Cuál es la mejor opción?

Realidad mixta y virtual en los coches

Realidad mixta en los coches: Todo lo que debes saber

Podemos decir, con total seguridad, que la realidad mixta es una combinación entre la realidad aumentada y la virtual, pues con las HoloLens 2 (Las gafas holográficas de Microsoft) se podía ordenar, gestionar y mostrar la información requerida al usuario de todo lo relacionado con el tráfico, recomendaciones de compras, condiciones climatológicas…

De esta forma, Volkswagen ha decidido colaborar con Microsoft para que las HoloLens 2 se introduzcan en los vehículos por primera vez. De hecho, Andro Kleen, responsable del equipo de Ciencia de Datos de Volkswagen Group Innovation, lo tiene claro diciendo “Creemos que la información que ofrece la realidad mixta es la más intuitiva que podemos proporcionar para mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes”.

Ambos colaboradores creen que la realidad mixta será un aspecto importante en el futuro de la movilidad ¿Crees que es así?

Los problemas en el proceso

Cuando los ingenieros comenzaron a desarrollar este proyecto se dieron cuenta que, al aplicar estos sensores en el vehículo, chocaban y perdían el seguimiento, pues la estructura del vehículo presentaba tantos elementos fijos en su estructura como móviles.

Finalmente se pudo solucionar el problema introduciendo un algoritmo capaz de configurar las diferencias entre los sensores y permitiendo que los hologramas se mostraran de forma correcta.

Hoy en día, y con esta nueva tecnología introducida en los vehículos, todo conductor podrá circular bajo circunstancias desfavorables, accediendo a información como las condiciones climatológicas o de la vía.

Conducción virtual: Datos de interes

Realidad virtual: Todo lo que debes saber

A lo largo de los últimos años, las principales marcas de la automoción han recurrido a este sistema y al diseño en 3D para dar forma al diseño y apariencia de sus coches, tendiendo como ventajas:

  • Herramientas de última generación capaces de facilitar la creación de modelos que superen todo y cada uno de los límites.
  • Desarrollo avanzado del vehículo gracias al proceso de digitalización que presentan.
  • Respaldo de sus compromisos medioambientales con una menor huella de carbono.

Las colaboraciones no acaban en la virtual mixta, y es que, Ford, junto a Universal Pictures y Holoride (Una startup creada por Audi), se han asociado para experimentar una realidad virtual con un vehículo en movimiento.

Todo ello se introduce con el principal objetivo de buscar la sincronía total de movimientos de forma en que, cuando el coche haga cualquier maniobra, el pasajero le siga de forma virtual, experimentando no solo una realidad física, sino también analógica.

El futuro llama a la puerta

La evolución de la realidad virtual en el mundo de la automoción sigue avanzando, estimando que, en un futuro, los niveles de detalle sean mucho más elevados, así como la velocidad.

De esta forma, la realidad virtual está recibiendo un gran número de reseñas, como la de Kia Motors, que pretende conocer el estado de ánimo de los pasajeros, adaptando la conducción a las emociones del usuario y basándose en la inteligencia artificial ¿Qué te parece esta idea?

Realidad aumentada en los coches

Muchos usuarios y empresas innovadoras encuentran, en el sector de la automoción, un lugar idóneo para introducir sus novedades e invenciones, pretendiendo consigo la evolución de los sistemas de vehículos.

Como bien hemos definido al inicio de este artículo, la realidad aumentada recrea elementos digitales tridimensionales en un plano de entorno real y dispone de unos sensores de movimiento que permiten al usuario visualizar los elementos desde distintos ángulos.

Tipos de realidades del sector de la automoción

Vistas las realidades que nos depara el futuro de la automoción ¿Con cuál te quedas? ¿Cuáles son los motivos de tu decisión?

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mini Cart

Tu carrito esta vacío.