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PREMACY
TRIBUTE
¿Sabías que...?
Mazda Motors Company fue fundada en 1920 por Jujiro Matsuda, fabricante de automóviles japonés. A pesar de que la empresa conserva su nombre original, Matsuda había decidido que todos sus coches ...
Mazda Motors Company fue fundada en 1920 por Jujiro Matsuda, fabricante de automóviles japonés. A pesar de que la empresa conserva su nombre original, Matsuda había decidido que todos sus coches se llamasen Mazda (Dios de la sabiduría, inteligencia y armonía).
Mazda ha participado en tres competiciones internacionales a lo largo de su historia: En las 84 horas de Nürburgring (Alemania, 1968) con los modelos Mazda Cosmo Sport 110S y “Mazda Sports Corner”. También participó en 1969-1981 en las 24 Horas de la Spa-Francochamps, con dos Mazda R100 representando la marca y, por finalmente, en las 24 horas de Le mans en 1991 con los 787B y 787 como representantes.
No fue hasta 1931 que la empresa comenzó a manufacturar vehículos; su primer automóvil, el Mazdago, tuvo lugar el mismo año y supuso una gran aceptación entre el público; este fue construido en varias versiones durante diversos años. A finales de esta década la marca realizó un estudio de un cupé y en 1940 fabricó un prototipo, pero la guerra cortó en seco este programa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, MAZDA se centró en la producción de armas para el ejército japonés, de las cuales destaca el Rifle Type 99.
A lo largo de la década de los cincuenta, Matsuda facilita fondos para la creación del equipo de béisbol "Hiroshima Carp" y, dos años después, Matsuda fallece, dejando el legado a su sobrino adoptivo Tsuneji Matsuda.
Mazda destacó por encima de otras empresas automovilísticas en los años sesenta e impulsada por su primer vehículo de 4 ruedas - el Mazda R360 Coupe – y por su clara apuesta por el desarrollo del motor deportivo – Wankel -; inició su gran expansión comercial, implantándose inicialmente en Europa y más tarde en EE. UU. En esta década, la marca lanzó modelos como el Mazda R360, modelo del que deriva el Mazda B360 Pickup, el Mazda Carol 600, y no fue hasta el 67 que la marca lanzó su primer modelo con propulsor rotativo; el deportivo Cosmo Sports 110S.
En los 70 predominaron los coches deportivos, destacando el Mazda RX-3 (1973), el popular RX-7 (1978) -modelo al que se adjudicó los dos primeros puestos en las 24 horas de Daytona. Finalmente, se introdujo el 323 de tracción delantera en 1980.
La década de los 80 fue muy productiva para el fabricante japonés: Nacen modelos de la talla del 626 o el monovolumen MPV. También lanzaron un RX-7, y el MX-5 y un pequeño roadster que sigue hoy en día con la fama. En los 90, Mazda consigue su primer triunfo en la 24 hora de le Mans con el 787B en 1991; el mismo año aparece el MX-3. Un año después, llegan a Europa las familias 323 y 626, se lanza el Demio FC-EV y la segunda generación del MX-5.
Ya en los 2000, Mazda supera los 35 millones de unidades producidas, completa su primer coche eléctrico denominado Premacy FC-EV y lanza el todo camino o SUV Tribute, clónico del Ford Escape y disponible en versiones de 129 y 203 CV. En 2006 se presenta como prototipo el primer vehículo del mundo con motor rotativo de hidrógeno, el RX-8 Hydrogen RE. A continuación, llegan el nuevo Mazda2 (2007), con carrocerías de 3 y 5 puertas, y el todocamino CX-7 (2009).
Actualmente, Mazda tiene planes de comercializar vehículos híbridos a medio plazo, por ello ha llegado a un acuerdo con Toyota para hacer una combinación de su tecnología híbrida.
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