FIAT

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FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino) se fundó en Turín el año 1899, un año donde la industria automovilística no existía como tal. La fundación de esta empresa supuso un reto para Giovanni Agnelli, exoficial de caballería, el cual se hizo con la dirección en el año 1902, destacando por su visión estratégica y determinación.

El primer coche FIAT lanzado fue el 4 HP, al que le siguieron el 8, 10 y 12 HP en 1901, el 24 HP Corsa en 1902, y el 60 HP, 100 HP y 130 HP en 1907.  Fiat fabricó su primer camión en 1903 y se exportó el primer taxi en 1908; el cual prestó servicios en París, Londres y Nueva York. La planta Original de esta marca ya ocupaba 50.000 metros cuadrados y daba empleo a 2.500 personas en 1906.

En los años de guerra, se fabricaron 7 nuevos modelos uno de los cuales venció en las 500 Millas de Indiápolis y en el American Grand Prix. La fábrica aumentó hasta los 130 mil metros cuadrados y los 4.000 empleados.

La crisis supuso la reducción de costes y de personal en FIAT, pero aun así entre el 1920 y el 1930, Fiat lanzó diversos modelos de vehículos, entre los cuales se encuentra el SuperFlat; el único coche propulsor V12 construido por la marca y también el primer motor eléctrico para ferrocarril.

En los años 30, FIAT implantó fábricas en España, Francia y Polonia, construyó 15 nuevos modelos y, a finales de esta década se inauguró una nueva planta, Mirafiori; que en la actualidad tiene una superficie de más de tres millones de metros cuadrados.

De vuelta a la guerra, en los años 40, FIAT reduce la producción de coches y se dedica a fabricar tanques, aviones y barcos; junto a la producción de locomotoras, una de las cuales batió el récord de velocidad en 1940 con 160 km/h.

En los años 50, FIAT alcanza los 85.000 empleados y lanza dos modelos con éxito: El 1400 diésel en 1952 (primer coche de gasóleo de la marca), y el 500, que obtuvo un premio por las modernas soluciones técnicas y su original diseño. Los años 60 supusieron un crecimiento espectacular de la marca, duplicando el número de empleados y sacando exitosos modelos. La compañía pasa a manos del nieto de Agnelli y, en 1967 el coche 124 pasa a ser el coche del año.

En los 80 FIAT adquirió Alfa Romeo, desarrolló componentes electrónicos y nuevos materiales, junto a una mayor atención a la protección del medio ambiente. Sigue sacando modelos como el Panda o el Uno e incorporando innovaciones.

En los 90, introdujo nuevos modelos que innovaron la marca al completo, tales como Fiat Coupé o Fiat Bravo y Brava; también sacaron el primer monovolumen.

En los últimos años, FIAT ha sacado diversos modelos donde destacan el Fiat 500 y el Fiat Freemont; se hizo con todo el control de Chrysler y se convirtió en el propietario de todas las marcas del grupo estadounidense. En 2019 se convirtieron en los 4º mayores fabricantes de automóviles del mundo gracias a la firma de un memorando de FCA y PSA; Holdings creados anteriormente por la misma marca.

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