Averías frecuentes en las mariposas de admisión ¿Cómo detectarlas?

Escrito por: Inma

Adelántate a las averías en la mariposa de admisión y mantén el motor en óptimas condiciones ¡Guía definitiva con las causas, síntomas y soluciones!

¿Cómo detectar fallos en la mariposa? La guía definitiva

Como sabrás, o te has informado en nuestro anterior artículo sobre “Las mariposas de admisión ¿Qué son? ¿Cuál es su función?”, esta pieza es esencial en el sistema de admisión y de combustión interna de todo automóvil, siendo su función la de regular la cantidad de aire que entra en el motor, lo que afecta directamente al rendimiento y la eficiencia del vehículo.

Sin embargo, y como en el resto de piezas que componen el coche, estas pueden sufrir averías con el paso del tiempo y desgaste, siendo la mariposa de admisión una de estas, y de la que hablaremos específicamente en el contenido de hoy.

¿Cuáles son los fallos más comunes en la mariposa de admisión y cómo detectarlos? ¿Cuáles son las consecuencias de no solucionar la avería a tiempo? Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas ¡Te lo contamos todo!

Averías frecuentes en las mariposas de admisión

La mariposa de admisión: Todo lo que debes saber

La válvula del motor, generalmente conocida como mariposa de admisión, es una pequeña pieza ubicada en el conducto de admisión de aire del motor, desempeñando un papel de elevada importancia para el rendimiento y la eficiencia del mismo. Sus principales características son:

  • Se monta en un eje y puede girar para abrir o cerrar el paso de aire hacia el motor.
  • Se fabrica con materiales resistentes, como aluminio o plástico reforzado, para soportar las condiciones bajo el capó.
  • Su diseño se asemeja a las alas de una mariposa, permitiendo una regulación precisa del flujo de aire.

Ahora que ya sabes cuáles son las principales características de la mariposa de admisión ¿Te has parado a pensar qué funciones ejerce en el automóvil? Las siguientes:

  • Regular el flujo de aire: La mariposa de admisión controla la cantidad de aire que entra en el motor del coche, realizando dos posiciones (En función de su objetivo).
    • Cuando está completamente abierta, permite un flujo de aire máximo, lo que es esencial para la potencia máxima.
    • Cuando se cierra parcialmente, reduce el flujo de aire, lo que es útil para mantener una velocidad constante y mejorar la eficiencia del combustible.
  • Controlar el ralentí: Se da cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador, la mariposa se cierra parcialmente para limitar el aire, manteniendo el motor a una velocidad constante y evitando que se apague.

Estas funciones, aunque aparentemente simples y sencillas, son esenciales para el rendimiento general del motor y la eficiencia del vehículo ¿Sabías que era este el principal cometido de la mariposa de admisión en el coche?

La mariposa de admisión: Todo lo que debes saber

Averías frecuentes en la mariposa de admisión

Como bien hemos dicho a lo largo del contenido, la mariposa de admisión desempeña un rol de elevada importancia en el funcionamiento del coche, siendo su correcto estado esencial para el rendimiento, la eficiencia y la vida útil del vehículo.

¿Quieres saber cuáles son los problemas más comunes en la mariposa de admisión y cómo evitarlos? ¡Te lo contamos a continuación!

Acumulación de suciedad y carbonilla

Aunque para muchos conductores parezca un problema insignificante, lo cierto es que la acumulación de suciedad y carbonilla en la mariposa de admisión puede generar un impacto significativo en el rendimiento y la eficiencia del motor.

Este, es un problema que afecta a vehículos de todo tipo y que a menudo pasa desapercibido hasta que los síntomas se vuelven evidentes ¿Cuáles son las principales causas de la acumulación de carbonilla? ¿Cómo prevenir este tipo de fallos e inconvenientes?

Principales causas de la acumulación de suciedad y carbonilla

Los principales motivos por los que se genera tanta suciedad y carbonilla en la mariposa de admisión son:

  • Una combustión incompleta: Durante el proceso de combustión interna, se forman subproductos y partículas de carbono que pueden dirigirse hacia la mariposa de admisión.
  • La presencia de aceite o residuos en el filtro de aire: El aceite y los residuos retenidos por el filtro de aire pueden depositarse en la mariposa de admisión con el tiempo, creando una capa de suciedad y carbonilla.
  • Conducción en ciudad o con tráfico denso: Conducir frecuentemente en condiciones de baja velocidad puede contribuir a la acumulación de suciedad.

¿Cuál de las causas mencionadas crees que ha podido causar una avería en la mariposa de admisión de tu coche? ¡Veamos cómo evitar que esto ocurra!

¿Cómo prevenir la acumulación de suciedad y carbonilla?

Son muchos los consejos y tips que, como conductores, podemos llevar a cabo para evitar averías en la mariposa de admisión. En este punto, os mostramos las recomendaciones para prevenir la acumulación de depósitos en la mariposa ¡No te los pierdas!

  • Realiza un mantenimiento regular: Incluye en este la limpieza de la mariposa de admisión, para prevenir la acumulación de suciedad. No olvides consultar el manual del propietario para conocer la frecuencia recomendada.
  • Haz uso de combustible de calidad: Utilizar un buen combustible y evitar el exceso de octanaje, permitirá reducir la acumulación de carbonilla en el motor.
  • Opta por aceites recomendados: Elige aceites de motor de alta calidad y sigue los intervalos de cambio de aceite recomendados por el fabricante, esto ayudará a mantener el motor más limpio.
Averías en la mariposa de admisión: Acumulación de suciedad y carbonilla

Desgaste del motor

¡No lo puedes evitar! Con el paso del tiempo y su uso, tanto el motor como el resto de elementos del coche sufren de desgaste, debiendo de realizar su correcto mantenimiento y cambios siempre que así se requiera, pero ¿Qué no es tan evidente?

Puede que no lo sepas hasta ahora, pero el desgate del motor puede afectar significativamente al estado y prestaciones de la mariposa de admisión ¿Por qué influye tanto el estado del motor en la mariposa de admisión? ¿Cuáles son las pautas que se han de seguir para evitar un inconveniente en la pieza? ¡Sigue informándote!

Principales causas del desgaste del motor 

A continuación, te mostramos cada una de las razones por las que el desgate del motor pueden afectar a la mariposa de admisión:

  • Kilometraje acumulado: La mariposa de admisión puede experimentar desgaste en sus componentes, como los ejes y los sellos, con el paso de kilómetros recorridos.
  • Estilo de conducción: La conducción agresiva es una de las principales causas por las que se acelera el desgaste de la mariposa.
  • Falta de mantenimiento: La falta de un mantenimiento adecuado, como no efectuar cambios regulares de aceite y filtro de aire, puede contribuir al desgaste prematuro del motor y, en consecuencia, de la mariposa de admisión.

¿Cómo evitar el desgaste del motor? 

Algunas de las recomendaciones que puedes seguir para prevenir el desgaste del motor y, por ende, mantener la mariposa de admisión en correctas condiciones, son las siguientes:

  • Realizar un mantenimiento regular y seguir las recomendaciones del fabricante para cambios de aceite y filtros.
  • Evitar la conducción agresiva y el transporte excesivo de cargas pesadas.
  • Realizar inspecciones periódicas de la mariposa de admisión como parte de un mantenimiento rutinario.

¡Esto no acaba aquí! Sigue leyendo y descubre el resto de averías frecuentes en la mariposa de admisión.

Averías en la mariposa de admisión: Desgaste del motor

Problemas eléctricos y sensores defectuosos

Desde los sistemas de control de tracción hasta la gestión del motor, la precisión de los componentes electrónicos es esencial para el correcto funcionamiento del corazón de nuestro coche y, con ello, del resto de sus piezas.

La mariposa de admisión no se queda atrás, y es que este componente está directamente ligado a los sistemas eléctricos y sensores que pueden experimentar avería ¿Cómo afecta el estado de estos elementos a la vida útil de la mariposa de admisión? ¡Descúbrelo!

Principales causas de problemas eléctricos y sensores defectuosos 

¿Quieres saber los motivos por los que la mariposa de admisión puede averiarse a causa del estado de las distintas piezas que forman parte del sistema electrónico del vehículo? Principalmente:

  • Por la presencia de fallos en el cableado: Exponerse a condiciones adversas o el desgaste, con el tiempo, pueden dañar los cables que conectan los sensores y la electrónica.
  • Por el desgaste o daño de los sensores: Los sensores que monitorean la posición de la mariposa o la temperatura del aire pueden fallar debido al desgaste o daño físico.
  • Por fallos en la unidad de control de motor (ECU): La presencia de cortocircuitos o fallos en el software, pueden afectar al funcionamiento de la mariposa de admisión.

¿Cómo evitar problemas en los sensores y sistemas eléctricos? 

Desde RO-DES Recambios os recomendamos hacer uso de componentes de alta calidad a la hora de reemplazar los elementos. Con ello, y a la hora de cambiar cualquiera de los sensores o componentes eléctricos del automóvil, es de elevada importancia utilizar piezas de calidad para garantizar su confiabilidad.

Averías en la mariposa de admisión: Problemas eléctricos y sensores defectuosos

¿Cómo detectar fallos en la mariposa? La guía definitiva

Detectar fallos en la mariposa de admisión puede ser un desafío para muchos conductores, pues este tipo de averías, por lo general, no pueden observarse a simple vista ¿Quieres comprobar el estado de la mariposa de admisión del coche y verificar que no presenta ningún fallo o avería? ¡Haz lo siguiente!

  • Realiza una comprobación visual: La inspección visual es uno de los métodos más accesibles y efectivos para identificar posibles averías en la mariposa de admisión.
  • Haz un escaneo del Sistema de Gestión del Motor (ECU): A través del escaneo del ECU, se puede obtener información detallada sobre el funcionamiento del motor y detectar posibles averías en la mariposa de admisión.
  • Lleva a cabo pruebas de funcionamiento: Son una forma efectiva de evaluar el rendimiento de la mariposa de admisión y detectar posibles averías. Estas pruebas implican observar cómo responde la mariposa a diferentes situaciones y condiciones de funcionamiento.

Detectar con anterioridad la presencia de averías en la mariposa de admisión puede marcar la diferencia en el rendimiento y vida útil del automóvil ¡No subestimes la importancia del sistema de admisión! Recuerda seguir cada uno de los consejos listados.

 

 

¿Quieres obtener información específica sobre alguno de los factores mencionados en el artículo? ¿Te has quedado con dudas que resolver? Déjanos cada una de tus preguntas y experiencias en comentarios, desde RO-DES Recambios, estaremos encantados de ayudar en lo que sea necesario.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos