¿Cuáles son las reparaciones y los recambios más caros para el coche? ¿Y las razones?

Escrito por: Inma

¿Sabías que las reparaciones de muchas de las piezas del coche cuestan más de 1.500 €? Estas son las más caras de restaurar y las razones de ello.

Recambios más caros para el coche y los motivos de ello

Muchos conductores no realizan un correcto mantenimiento de los elementos del vehículo, sin tener en cuenta que la reparación de muchos de estos puede generar un gran desembolso en el conductor.

Si estás ante la presencia de averías en un elemento de tu vehículo pero, aun no sabes que fallo presenta exactamente ¡Cruza los dedos para que no sea ninguna de las piezas mencionadas a continuación!

En el artículo de hoy clasificaremos los recambios más caros de reparar en un automóvil y las razones de esto. Sabías que, realizar un correcto mantenimiento de los elementos, junto a una conducción preventiva ¿Puede alargar la vida útil de tu vehículo? ¡Sigue leyendo para saber más!

El precio de los recambios más caros de sustituir hasta el momento

Bomba de combustible

La bomba de gasolina o combustible es un elemento primordial a la hora de garantizar el buen funcionamiento del motor de nuestro coche, pues su principal función es la de hacer que el sistema de inyección reciba, de forma constante, el combustible.

Podemos decir que se trata de bombas eléctricas situadas en el interior del depósito de combustible del automóvil, pudiéndose encontrar también alrededor de este.

El coste de reparación o sustitución de este elemento dependerá, en cualquier caso, del vehículo que poseas y sus características. Generalmente, el precio de una bomba de combustible nueva no suele superar los 200 euros, que con mano de obra e instalación elevarían el coste de la operación hasta los 500 o 600 euros aproximadamente.

¿Cómo evitarlo? Uno de los mejores consejos para mantener en buen estado la bomba de combustible de nuestro vehículo es el no apurar la reserva en el depósito, pues, de hacerlo, podría generarse un sobrecalentamiento en la bomba, al no contar esta con la refrigeración que le proporciona el mismo combustible.

Bomba de agua

La bomba hidráulica o de agua es un elemento presente en el sistema de refrigeración del automóvil y capaz de hacer circular el fluido refrigerante por medio de los conductos que lo permiten, todo ello alrededor del bloque motor, el radiador y la culata.

Por lo tanto, podemos destacar que el principal cometido de este elemento es el de asegurar la circulación continua del refrigerante, posibilitando con ello el mantenimiento del equilibrio térmico del motor en el sistema.

El coste de reparación de esta pieza dependerá, en todo caso, de las razones por las que se haya averiado y sus consecuencias, así como del precio de la mano de obra y el tiempo invertido para repararla. En este caso nos podemos encontrar ante dos tipos de precio:

  • Si realizamos el arreglo por cuenta propia: En este caso tan solo deberíamos de tener en cuenta el coste del recambio, siendo este no superior a los 170€.
  • Reparando la avería en el taller: El precio de hacerlo ascendería a los 500 euros, dependiendo del fallo que presente y del tiempo empleado para solucionarlo.

Además, otro dato importante para tener en cuenta sobre la sustitución de este componente es que, lo verdaderamente caro, no es cambiar la bomba de agua a su debido tiempo (o en caso de detectar un mal funcionamiento de la misma), sino las consecuencias derivadas de su rotura y que podrían afectar seriamente al motor, produciendo un sobrecalentamiento.

Turbocompresor

El turbocompresor, está presente en el 90% de los vehículos que forman parte del parque automovilístico actual, puesto que proporciona altas prestaciones en lo que a potencia se refiere, sin que el consumo se eleve y controlando que los niveles de contaminación no se disparen en exceso.

Muchos de los inconvenientes que esta pieza presenta a lo largo de su vida útil, están relacionados con fallos en su lubricación y por las obstrucciones que el hollín o la carbonilla, que terminan limitando su funcionamiento hasta, en el peor de los casos, acabar por averiar el turbo.

Un turbocompresor nuevo, de acuerdo con la información que tenemos publicada en la web principal de RO-DES, puede costar entre 800 y 1.400 euros aproximadamente, dependiendo siempre del tipo de vehículo y las características que este tenga. Otra opción, es adquirir un turbo de segunda mano, cuyo precio se moverá entre los 200 y los 400 euros.

La mano de obra necesaria para sustituir el turbocompresor es lo que realmente dispara el coste de la operación, pues pueden llegar a ser necesarias hasta 10 horas de trabajo.

Todo lo que debes saber sobre el turbocompresor del coche

Inyectores

Se trata de una serie de electroválvulas capaces de proporcionar carburante a alta presión al ciclo de compresión del motor, exactamente al conducto de admisión o a la cámara de Pre-combustión.

En torno al 2% de las averías más caras están relacionadas con un fallo en los inyectores, siendo algunas de las causas el desgaste natural de la pieza, un mal mantenimiento del coche o un exceso de agua en el motor.

Se recomienda, en todo caso, realizar la sustitución de los inyectores siempre que presenciemos un elevado consumo en el combustible o una deficiencia en el arranque del motor. Dicho esto, podemos decir que el precio del cambio de los inyectores es el siguiente:

  • En vehículos gasolina: De 250€ o más.
  • En vehículos diésel: Puede llegar a suponer una inversión de hasta 500€.

Al precio de los inyectores, ya se compren nuevos o de desguace, hay que sumar la mano de obra necesaria para cambiarlos, pudiendo llegar hasta los 1.000 euros.

Motor de arranque

Se trata de un motor eléctrico auxiliar, cuya función es la de vencer la resistencia inicial de los componentes del motor al arrancar, haciendo uso de un electroimán que funciona con corriente continua y alimentándose de la batería.

Podremos saber que el motor de arranque presenta fallos siempre que observemos la presencia de ruidos al arrancar o la denotación de olor a quemado mientras se encienda el automóvil.

Reemplazar este elemento en los vehículos modernos y avanzados es cada vez más común, siendo el precio de hacerlo de entre los 500 y 2.200€, dependiendo de la marca y el modelo de nuestro coche. A este precio, habrá que sumar la mano de obra necesaria para realizar el cambio y que, dependiendo de lo accesible que se encuentre la pieza, oscilará entre 1 y 3 horas.

Recambios de desguace: Motor de arranque

Centralita UCE

La Unidad de Control Electrónico o UCE, también llamada centralita, es un componente de vital importancia en el automóvil, pues es la encargada de gestionar cualquier función eléctrica del mismo.

Debido a la complejidad y a la importancia de este componente, su precio no es precisamente económico y parte de los 600 euros aproximadamente (si nos referimos a recambio nuevo) o en torno a los 300 euros si se adquiere una ECU de desguace.

Además, como en el resto de operaciones habrá que sumar al precio de la pieza el coste de la mano de obra, lo que puede elevar el presupuesto de la reparación hasta los 1.000 euros aproximadamente en modelos convencionales.

Amortiguadores y suspensión

En este punto describimos dos de los elementos más importantes para la seguridad activa del automóvil, siendo estos los principales responsables de garantizar una correcta circulación con el vehículo, evitando consigo accidentes en la vía.

Los amortiguadores son esenciales para proteger al automóvil de golpes, impactos y vibraciones en los ocupantes del coche, así como para convertir la energía cinética en térmica.

Lo ideal sería realizar la sustitución de estos elementos cada 50.000 km, pues de lo contrario quedaríamos expuestos a dañar los propios muelles de la suspensión y, con ello, a disminuir nuestra propia seguridad en la vía. Además, no se aconseja nunca superar los 100.000 Km sin realizar una completa revisión del sistema que sirva para determinar si es necesario o no realizar el cambio de amortiguadores con urgencia.

Debemos destacar que la reparación de estos elementos dependerá, en gran medida, del tipo de suspensión que vista nuestro coche y de si el mal estado de las piezas a sustituir ha influido negativamente en el sistema, siendo el coste aproximado de los amortiguadores (delanteros y traseros) más la mano de obra, entre los 1.000 y los 4.500 euros.

Recambios de desguace: Amortiguadores y suspensión

Correa de distribución

Realizar el cambio de la correa de distribución de nuestro coche es una de las reparaciones más caras que podemos ver, sobre todo por el coste de la mano de obra que esto supone.

Este elemento es el principal encargado de sincronizar el cigüeñal con el árbol de levas del motor, controlando consigo el movimiento de las válvulas con respecto a los pistones. Su cambio se ha de realizar una vez recorridos 100.000 kilómetros o cada 10 años.

Por lo general, adquirir el kit de distribución completo (que incluye la bomba de agua) es relativamente económico, pues dependiendo de la marca y modelo del coche, no suele superar los 400 euros.

En caso de realizar el cambio de la correa a tiempo y de que no se hubiesen generado otros problemas adicionales derivados de su rotura, la mano de obra tendrá una duración aproximada de 5 horas.

Caja de cambios

Son muchos los problemas que podrían hacer necesaria la sustitución de la caja de cambios de nuestro coche, siendo alguno de estos la dificultad al meter la marcha o la presencia de ruidos en punto muerto o al realizar el cambio de marchas.

Realizar la reparación de una caja de cambios manual puede suponer 9 horas trabajo y un coste de hasta 4.500 euros.

Desde RO-DES Recambios te recomendamos adquirir una caja de cambios de desguace, pues el coste rondará los 450 y los 1.700 euros dependiendo del modelo del coche.

En cambio, y en lo que respecta a las cajas de cambio automáticas, el precio se dispara todavía más pudiendo alcanzar los 7.700 euros en modelos premium.

Preguntas frecuentes

¿Por qué estos los elementos son tan caros de reparar?

Todo depende del vehículo que conduzcas, pues muchos de estos hacen uso de recambios específicos en su mecánica, requiriendo de un mayor número de tecnologías a emplear, así como de una mayor complejidad en la reparación. Todo ello repercute en el costo final, el cual acaba siendo mucho más elevado.

A su vez, y teniendo en cuenta el tipo de coche que conduzcamos, hemos de tener claro que una reparación en un automóvil deportivo no tendrá el mismo precio que en uno tradicional. En el primero de estos se requiere, en muchas ocasiones, de una mano de obra especializada en realizar determinadas reparaciones.

¿Hay seguros que cubren las reparaciones mecánicas de mi coche?

Hay determinadas pólizas de seguro que cubren cada uno de los daños del vehículo, llamándose Amplia o Amplia Plus. Estas se hacen cargo del coche siempre que haya sufrido colisiones, siniestros, desastres naturales (rayos o incendios) …

Esta es una buena opción para ahorrar en este tipo de reparaciones, pues, por lo general, el coste de las mismas suele ser altamente elevado, suponiendo un gran desembolso en el conductor.

¡OJO! No olvides que realizar un correcto mantenimiento de las piezas del automóvil, así como llevar a cabo una conducción preventiva, es primordial a la hora de alargar la vida útil del automóvil.

Seguros que cubren las reparaciones del coche

¿Son más baratos los recambios de desguace que los que proporciona el taller?

Muchos conductores se preguntan si los talleres se quedan un margen de beneficio por la venta de un recambio determinado para el automóvil ¿Es esto cierto? ¡Te lo contamos!

Para entender mejor la respuesta a la pregunta planteada, debemos remontarnos unos años atrás, en donde el taller tenía elevados descuentos en los recambios de desguace, pudiendo quedarse un gran margen de beneficio por la reparación de un elemento, incluso después de ofrecer ofertas al cliente.

Hoy en día no es igual, pues aunque es cierto que muchos desguaces disminuyen el precio de las piezas al taller, este porcentaje no permite ofrecer una oferta al consumidor, siendo el margen de beneficio mucho menor.

De igual forma, son muchas las ventajas que tiene la compra de recambios de segunda mano en el taller ¡Descúbrelas!

¿Son las piezas de desguace una buena opción?

Adquirir recambios de desguace siempre es una buena opción para no tener que gastar tanto dinero en las reparaciones del automóvil. A su vez, esto aporta grandes ventajas tanto para el usuario, como para los desguaces y el medio ambiente, pues se permite la reutilización de piezas de vehículos que han finalizado su vida útil.

Y ahora te estarás preguntando ¿Pero es la compra de recambios de desguace una buena opción en todas las situaciones? Pues lo cierto es que no, pues dentro de los beneficios que esto aporta en el usuario, deberemos saber que son varios los repuestos que no se han de adquirir de segunda mano.

¿La razón? Dependiendo del tipo de elementos que busques para tu automóvil y de la importancia de este en el mismo, se deberá o no comprar recambios de ocasión. Te mostramos el listado de recambios en los que no es tan importante fijarse en el ahorro ¡No te los pierdas!

Ahora que ya sabes los elementos del vehículo más caros de reparar ¿Qué opinas? ¿Crees que es mejor adquirir un recambio de desguace o nuevo? ¡Déjanos tus dudas y opiniones en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos