¿Cuáles son los beneficios medioambientales de optar por un recambio usado o de desguace?

Escrito por: Inma

Los recambios de desguace permiten un ahorro de hasta el 80% y también aportan grandes beneficios medioambientales gracias al reciclaje.

Beneficios medioambientales compra recambios

La recuperación de recambios realizada en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos es una labor que, lejos de lo que muchas personas piensan, tiene un gran impacto económico, social y medioambiental.  Al comprar un recambio de desguace, no solo se logra un ahorro con respecto al coste de una pieza nueva, sino que también se produce un gran beneficio para el planeta.

La compra-venta de productos de segunda mano no ha parado de crecer en los últimos años, gracias al aumento de la tecnología y del interés que muchos consumidores tienen por disminuir el consumo innecesario de nuevos recursos. Con los productos reciclados o de segunda mano, no solo ahorramos, sino que también contribuimos en gran medida con los procesos de recuperación de componentes, tan necesarios en este modelo de economía circular.

Según los datos analizados en el informe realizado por Ethos International, el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la empresa Mil Anuncios, el mercado de segunda mano permitió que se ahorraran, a lo largo del año 2020, unas emisiones totales de 1.242.855 toneladas de CO₂ en España, siendo este el equivalente por persona de 26,4 kg de este gas de efecto invernadero.

medio ambiente beneficios

Los factores clave

Pero para entender lo anteriormente dicho, debemos conocer tanto los materiales fundamentales como los sectores en los que se produce una mayor recuperación de estos. Teniendo en cuenta lo primeramente dicho destacamos el plástico, el acero y el aluminio:

  • Plástico: El desecho del plástico no solo está ocupando espacio, sino que también está siendo ingerido por el conjunto de animales marítimos, provocando problemas de salud derivados de la ingesta de los micro plásticos. El informe dicta que en 2020 se recuperaron aproximadamente 80.000 toneladas de este material.
  • Acero: Se reutilizaron casi 592.000 toneladas, siendo equivalente a 7.700 km de vías de tren.
  • Aluminio: Se reciclaron un total de 53.053 toneladas de este producto.
Cuidado medioambiental

Ahora bien, la cifra relativa a la recuperación y el reciclaje de estos materiales no ha sido lograda por un solo modelo de negocio, sino que son varios los sectores clave para conseguir tal ahorro, destacando entre estos los siguientes:

  • Sector automovilístico: Principalmente los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos o CATV, los cuales, y a través de los procesos que realizan, retornan un alto número de toneladas de materiales a la atmósfera, evitando así el consumo de materias primas vírgenes.
  • Sector “Hogar y Jardín”: En este sector destaca sobre todo el tema de mobiliario (Sillas, sofás, sillones…), ahorrando por cada compra de este tipo de artículos usados hasta 365 kg de CO₂, 19 kg de plástico y 8 kg de acero.
  • Sector de la informática y bicicletas: Adquirir un aparato electrónico nuevo es caro, por lo que comprarlo de segunda mano se ha convertido en algo usual entre los consumidores. El comercio de este tipo de productos de segunda mano ahorra aproximadamente 14.045 toneladas de CO₂ y 6.259 toneladas de dióxido de carbono respectivamente.

Y ahora estarás pensando ¿Pero se ahorra lo mismo al comprar productos de segunda mano en Valencia que en Cataluña? La respuesta es que no, pues lo cierto es que, dependiendo de la Comunidad Autónoma, los números varían, llegando a tener una diferencia abundante.

El sector de la automoción ayuda al medioambiente

Hace algún tiempo, los desguaces pasaron de ser un negocio “sucio” o poco comprometido con el Medio Ambiente, a ser un referente para los talleres, empresas con grandes flotas y particulares, pero ¿Realmente sabes los beneficios que puede ofrecer un desguace para el medioambiente? ¿Sabes las labores que siguen los ahora conocidos como Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) cuando finaliza la vida útil de un vehículo?

Todo empieza cuando el vehículo alcanza el final de su vida útil, momento en el que su dueño debe llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos o CATV, ahora bien ¿Cuál es el procedimiento de reciclaje de un vehículo?

  • En primer lugar, se ha de tramitar un certificado de destrucción el cual acredita que el vehículo ha sido tratado de forma medioambientalmente correcta.
  • Todo seguido, y tras la emisión del certificado mencionado, el propio desguace procederá a la descontaminación del vehículo y sus partes.
  • Mientras se desmonta el coche, se irán extrayendo cada uno de los componentes que puedan ser reutilizados:
    • En la mecánica: Se podrán reutilizar las cajas de cambio, motores, ejes, condensadores, sistemas de dirección, suspensiones, etc.
    • En electricidad y electrónica: Se reutilizarán los electroventiladores, la bomba de carburante, los fusibles, etc (Siempre y cuando su estado lo permita).
    • En la carrocería: Los elementos exteriores del vehículo pueden ser reutilizados casi en su totalidad siempre que estén en buen estado. En este caso hablamos de aletas, puertas, paragolpes, capots…
    • Accesorios: Los desguaces también se encargan de reciclar materiales como rejillas, radio, asientos…
  • Una vez vistas las partes que se pueden reutilizar, el vehículo es transportado a una planta de fragmentación en donde se codifican y categorizan las partes o materiales que no volverán al mercado en forma de recambios usados. Todo seguido, comienza el proceso de recuperación y descontaminación.
  • Casi al finalizar, se transportan los fragmentos al área de posfragmentación, en donde los desechos se procesan a través del reciclaje o valorización energética.
  • Por último, se almacenan y se ponen a la venta los recambios de desguace, teniendo en cuenta la su garantía.
Sector de la automoción y medioambiente

Beneficios de adquirir un recambio de desguace 

Es cierto que el reciclaje de vehículos aporta grandes beneficios al medio ambiente, pero también lo hace comprar recambios de segunda mano. A continuación, y para que no quepa ninguna duda en tu cabeza, analizaremos los beneficios que conlleva adquirir repuestos de segunda mano para tu vehículo.

Una nueva oportunidad para el reciclaje

Un vehículo es recuperado en los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos casi en su totalidad, por lo que comprar un recambio de otro coche permite alargar la vida útil de la pieza hasta el fin de esta. De esta forma:

  • Evitarás la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Disminuirás el consumo energético.
  • Evitarás la utilización innecesaria de recursos naturales.

Cuando se elige la opción de adquirir un recambio de desguace, se contribuye a la labor medioambiental, evitando la fabricación de una nueva pieza desde cero. Recuerda que el reciclaje es importante también para proteger la fauna y la flora.

Menos basura en nuestras calles 

En el momento en que optamos por adquirir un recambio de desguace, estamos disminuyendo la basura que podría haber en nuestras calles, y apoyamos un modelo de negocio basado en la economía circular. Pues ¿Sabías que hoy en día todavía son muchos los conductores que desconocen lo perjudicial que es abandonar un automóvil para el medio ambiente?

¿Sabías que en 2018 los talleres enviaron al desguace un 29% más de vehículos abandonados?

Lo que muchos ignoran es que, abandonando el vehículo en cualquier lugar, dejan también desechos peligrosos como los aceites, las baterías, el combustible o el líquido de frenos, suponiendo una contaminación exagerada.

 

Ahorro para tu bolsillo y para el planeta 

Así es, pues con la compra de un recambio de segunda mano, se puede ahorrar hasta un 80% en relación con la compra de uno nuevo. Aunque, como en todo, depende de ciertos factores como la marca, el modelo, el año de fabricación del vehículo y el tipo de pieza que se desee adquirir, ya que también es un factor que incide sobre el porcentaje de ahorro de una pieza usada con respecto a una nueva.

¿Piensas que no es seguro adquirir un recambio de desguace? ¡Estás muy equivocado! Los recambios se extraen de un vehículo que ya ha finalizado su vida útil y han sido dados de baja definitiva y:

  • Han sido analizados por expertos del sector, los cuales han garantizado su estado y funcionamiento.
  • Son recambios originales instalados por el mismo fabricante del coche, por lo que son una buena opción para su compra.

 

Infografia de los beneficios medioambientales

¿Quieres saber las razones por las que deberías elegir una pieza de desguace? Y recuerda, un vehículo que llega al desguace tras finalizar su vida útil se convierte en un recurso para reutilizar sus componentes y contribuir al medioambiente.

 

 

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mini Cart

Tu carrito esta vacío.