Espejos retrovisores ¿Cuáles son obligatorios? ¿Cómo colocarlos?

Escrito por: Inma

Los espejos retrovisores garantizan nuestra seguridad en la vía ¿Son todos los espejos obligatorios? ¿Cómo colocarlos correctamente? ¡Descúbrelo!

Obligatoriedad y colocacion de los espejos retrovisores del coche

La Dirección General de Tráfico ha hecho hincapié, en más de una ocasión, en la importancia que recae para la seguridad vial la correcta regulación de los espejos retrovisores del vehículo, pues la falta de visibilidad es uno de los principales factores que provocan siniestros en la vía.

La principal función de los espejos retrovisores en el automóvil es la de permitir al conductor ver lo que está pasando en la carretera por la que circula, permitiendo reaccionar en caso de peligro, ahora bien ¿Cuáles son obligatorios y cuáles no? ¿Cómo podemos saber si los espejos retrovisores de nuestro vehículo están bien regulados?

En el artículo de hoy analizaremos cada una de las características que deben presentar los espejos retrovisores de nuestro coche, así como la forma correcta de regularlos y la multa que nos pueden imponer por no hacerlo ¡Sigue leyendo!

Introducción: Tipos de espejos retrovisores

Tipos de retrovisores en el coche y cómo colocarlos

Cuando nos ponemos al volante de nuestro automóvil, el 90% de la información que necesitamos la recibimos a través de la vista, siendo de gran importancia la presencia de espejos retrovisores para visualizar cada uno de los ángulos de la carretera.

Por ello, y por muchas otras razones que explicaremos a lo largo de este contenido, los espejos retrovisores adquieren una elevada importancia en lo que a la seguridad vial se refiere.

A continuación, y sin más demoras, analizaremos cada uno de los espejos retrovisores que viste nuestro coche, así como la forma correcta para regularlos ¡No te lo pierdas!

Espejo interior central

Cómo bien dice la propia denominación del elemento, este tipo de retrovisores se encuentran ubicados en el interior del habitáculo del automóvil, concretamente, en la parte superior del parabrisas, entre el asiento del copiloto y del conductor o, lo que es lo mismo, en el centro del coche.

El espejo interior central debe de ser convexo, es decir, debe de tener una forma curva más señalada en el centro que en los bordes.

¿Cómo regularlo? Para que el espejo interior central de nuestro coche esté situado de forma correcta, deberemos comprobar que esté alineado con la luna trasera y que tan solo sea necesario el movimiento de los ojos para observar lo que ocurre en la vía.

¡Ojo! Recuerda que es de gran importancia no colocar elementos que dificulten la visibilidad en la carretera, bien sea en el mismo espejo como en el centro de la parte trasera del automóvil o de la bandeja del maletero.

Retrovisores exteriores

Son aquellos que están situados en la parte externa del vehículo, cuyo tamaño puede variar en función del modelo y la marca del coche con el que circulemos. Como en el caso anterior, han de ser convexos, pues de esta forma el tamaño de los objetos que en estos se reflejan se corresponderá, en la medida de lo posible, con la realidad.

Dentro de los espejos retrovisores exteriores podemos encontrar:

  • Retrovisor izquierdo: Debe orientarse al lateral de coche y empujarlo hasta que dejemos de visualizar la carrocería del mismo, todo ello sin la necesidad de mover la cabeza.
  • Retrovisor derecho: Debemos ajustarlo de la misma forma que el izquierdo.

Otro tipo de retrovisores

De entre los tipos de retrovisores que podemos encontrar para nuestro coche, podemos clasificar otros dos adicionales, siendo estos los siguientes:

  • Retrovisor de gran angular: Se conocen por disponer de un gran tamaño y por ser convexos, así como por su principal cometido, siendo este el de ampliar el ángulo de visión en aquellos vehículos con una elevada envergadura.
  • Retrovisor de aumento: A diferencia de los anteriormente explicados, este tipo de espejos se caracterizan por ser cóncavos, así como aportar facilidad a la hora de realizar las maniobras en la vía, sobre todo en los coches voluminosos.

¿Crees que son más los tipos de espejos retrovisores que viste un coche? ¿Sabes cuáles son? Déjanos cada una de tus dudas y anotaciones en comentarios.

Infografía: Tipos de espejos retrovisores

Preguntas frecuentes

¿Me pueden multar por no llevar los espejos retrovisores obligatorios en el coche?

Teniendo en cuenta las indicaciones establecidas en el Reglamento General de Circulación, destacamos la obligatoriedad de llevar los espejos retrovisores en el vehículo, teniendo en cuenta la variación de los mismos en función de la categoría y del tipo de vehículo con el que circulemos.

Se considera como infracción grave la circulación sin alguno de los retrovisores obligatorios o el mal estado de los mismos, siendo sancionado con una multa de 200 euros. Por ejemplo, en los turismos, será obligatorio contar con el retrovisor izquierdo y el central, aunque si las circunstancias impiden que el central sea utilizado, también será imprescindible contar con el retrovisor del lado derecho.

También será sancionable la instalación de un retrovisor que no cumpla las homologaciones introducidas o que no esté homologado, en estos casos, los agentes pueden llegar incluso a inmovilizar el coche.

¿Qué otros ajustes se deben realizar?

Colocar de forma correcta los espejos retrovisores de nuestro automóvil requiere de otro tipo de ajustes, en concreto el del asiento de nuestro coche.

De esta forma, y antes de poner bien la ubicación de los espejos retrovisores, se deberá de regular el asiento de nuestro vehículo de forma que:

  • La espalda del conductor esté totalmente apoyada en el respaldo.
  • La parte superior del volante esté a la altura de las muñecas del usuario con los brazos estirados.
  • Pueda accionar el embrague con la pierna ligeramente flexionada, es decir, que no se tenga que estirar por completo.

Una vez comprobados los tres ajustes anteriores, ha llegado el momento de regular los espejos retrovisores de tu coche.

Ajustes que se deben de realizar en los retrovisores

¿Qué son los ángulos muertos? ¿Cómo evitarlo?

Se denomina ángulos muertos a los espacios que presenta la vía en los que no podemos ver lo que está ocurriendo, pues en estos casos los retrovisores no nos facilitan la visión completa de la carretera.

Esta es la principal razón por la que debemos de colocar y regular los espejos retrovisores del coche de forma correcta, pues haciéndolo, los ángulos muertos se reducirán al máximo, y con ello, aumentará la seguridad en la vía, disminuyendo el riesgo de accidente o siniestro.

Otra forma para evitar los puntos ciegos es colocar un retrovisor interior adicional que presente un ángulo diferente de visión, enfocado, principalmente, a los ángulos muertos.

¡Ten en cuenta esto! Para garantizar la correcta visibilidad a través de los espejos retrovisores te recomendamos que tengas en mente que: Los tres espejos del coche deben aportar la información de forma conjunta.

¿Cómo saber que están bien regulados?

Son varios los métodos que podemos emplear para determinar la correcta regulación de los espejos retrovisores de nuestro automóvil, siendo estos los mencionadas a continuación:

  • Siempre que iniciemos la marcha y veamos a un vehículo aproximarse por detrás, si podemos verlo por el espejo interior es que está bien regulado.
  • Siempre que un vehículo cambie de carril para adelantarnos, deberemos verlo por el espejo exterior.

¡Ojo! Si son varias las personas que conducen un mismo coche, se deberá tener en cuenta, en todo caso, que la regulación de los retrovisores dependerá de la persona que lo conduzca en esos momentos, pues dependiendo del tamaño de la misma, esta variará.

Como saber si los espsjos retrovisores están bien regulados

¿Son obligatorios los retrovisores laterales?

Hoy en día, tanto la cantidad de espejos retrovisores obligatorios en el coche, como las características que deben cumplir para poder homologarse, está regulado.

Con ello, queremos destacar que todo conductor tendrá la obligatoriedad de regular los espejos de tal forma que solo tenga que realizar el movimiento con los ojos.

Dicho esto, podemos decir que la exigencia de la presencia o puesta de espejos laterales en el vehículo dependerá del mismo, pues:

  • Será necesaria la presencia de retrovisores laterales en
  • No será necesario el espejo derecho en los turismos y el resto de vehículos que introduzcan un espejo interior en el habitáculo.
  • Según la DGT, todos los turismos deberán llevar siempre el espejo retrovisor izquierdo y el central (Ubicado en el interior del coche), siendo el único prescindible el derecho.
  • En aquellos turismos destinados al transporte de mercancías de personas (de hasta 9 plazas) se obligará a llevar el retrovisor lateral izquierdo y el medio, siendo también el derecho opcional.

¿Qué accesorios podemos encontrar para el aumento en la visibilidad?

Disponer de una buena visibilidad durante la conducción es de gran importancia para garantizar la seguridad en la misma, pues recuerda que la primera de las normas a seguir en la carretera es la de “ver y ser vistos”.

Es por ello por lo que existen una serie de alternativas que permiten el aumento de la visibilidad en el conductor, de entre ellas los retrovisores auxiliares con doble cara o de gran angulación ¿De qué se trata?

Pues bien, este tipo de retrovisor para el automóvil se sitúa en la parte inferior de los principales, permitiendo ver tanto los ángulos muertos de la vía como los puntos ciegos ¿Los beneficios? Un aumento en la visibilidad al volante y, por ende, en la seguridad de la carretera por la que circulamos.

Accesorios espejos retrovisores

¿Sigues teniendo dudas sobre la regulación de los espejos retrovisores del automóvil? ¡Déjanos tus preguntas y opiniones en comentarios! Desde RO-DES Recambios, intentaremos ayudarte dentro de lo que esté en nuestra mano.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos